[DOCUX] Copelas de amortiguadores delanteros.

[BRICOX], [INFOX], [DOCUX] seleccionados por la administracion.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Alan78
Master Calibreitor!
Mensajes: 17185
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Contactar:

[DOCUX] Copelas de amortiguadores delanteros.

Mensaje por Alan78 »

Esto es algo que posteo como curiosidad y porque he visto mas de un cali con ellas reventadas y con desconocimiento por parte de los dueños de los coches en cuestion.

Me refiero a copelas con las tapas que sujetan la parte de arriba de los muelles delanteros y que a su vez se posan bajo las torretas de amortiguacion. El problema radica en que estas copelas sufren en el centro el apoyo del bastago del amortiguador que queda atornillado a esta copela, con lo cual si hay un amortiguador duro montado y muelles blandos o simplemente los amortiguadores van MUY duros, estas copelas acabaran reventando justo donde apoya el bastago del amortiguador, con lo que saldra mas hacia arriba y por tanto si abris el capo y os fijais en la copela que va por encima de la torreta estara mas levantada de lo normal (su posicion normal con las ruedas rectas seria tocando la torreta en todo su contorno) y esto produciria:

:arrow: Ruidos/traqueteos en arrancadas y frenadas al cabecear la carroceria por el efecto holgura entre las dos copelas.

:arrow: Disminucion de estabilidad por el mal funcionamiento de la amortiguacion llegando a ser nula en caso de rotura total de la copela.

:arrow: Deterioro mas veloz de la goma que lleva la susodicha para amortiguar vibraciones que debido a los fuertes golpeteos acabara cediendo y deformandose.

Os pongo unas fotos de una copela sana y otra completamente reventada en el centro donde actua el amortiguador.

Completamente reventada en el centro:

Imagen

Izquierda mala, derecha buena:

Imagen

Esta parte es la que se posa bajo la torreta de amortiguacion en la carroceria, a la izquierda la reventada y a la derecha la buena:

Imagen


Soluciones:

:arrow: Con muelles de serie + amortiguadores duros: no abusar de amortiguadores excesivamente duros sobre todo por pavimentos agresivos con estos.

:arrow: En cualquier otro caso: Meter una arandela de acero fina con la maxima superficie posible y del mismo pase interior que la copela para reforzar el asiento del bastago del amortiguador.
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
Avatar de Usuario
pelines
Master Calibreitor!
Mensajes: 4764
Registrado: Mar, 04 Oct 2005, 20:06
Ubicación: Bilbao-Santander

Mensaje por pelines »

Creo que tengo ese problema, al arrancar vibra mucho, a una velocidad de 100km/h vibra y cesa sobre los 120km/h y en las frenadas, sobre todo si son fuertes, vibra y se cambia al carril izquierdo :lol: , llevo muelles de serie con koni amarillos.

Gracias por el aviso, ahora, para que no me engañen, ¿ me puedes decir qué hay que cambiar?, es decir, voy al recambista y qué piezas le pido?, lo podré montar yo solito o mejor a un taller?.

Gracias Alan. :wink:
Avatar de Usuario
The Crow
Calibrero Gold
Mensajes: 1076
Registrado: Sab, 27 Nov 2004, 16:31
Ubicación: Mallorca
Contactar:

Mensaje por The Crow »

pues ... me parece que hay un pequeño fallo en tu teoria...

te esplico.. yo tambien me fije en eso de que tenia las copelas un pelin levantadas y fui a mi mecanico que es un pequeño taller opel.

y me esplico lo siguiente.

que las copelas con la direccion recta no tienen que tocar en ningunlado, que solo tienen que tocar cuando giras el volante.

por que yo le pregunte si las podia ajustar mas que no me parecia que estuvieran bien asi, y me contesto que si las ponia que tocaran todo el rato reventaria la direcion ya que al girar el volante ejerceria demasiada presion y petaria algo..

un saludo
Lo importante no es como es tu coche si no como lo conduces. Mienbro 334... SCI EX CALIBRA 2.0 i 16V 4x4 Sport .... Pura Sangre . Lotus 116 Speedster
Imagen
Avatar de Usuario
pelines
Master Calibreitor!
Mensajes: 4764
Registrado: Mar, 04 Oct 2005, 20:06
Ubicación: Bilbao-Santander

Mensaje por pelines »

Bueno, aunque la teoría de que toque o no con la dirección recta sea correcta, los síntomas aparentemente son los de las copelas y gomas chungos, necesito brico =P~
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Cambio el titulo a [DOCUX]

No te inventes mas terminos que nos volveremos "locox" :cuñao:
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Alan78
Master Calibreitor!
Mensajes: 17185
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

The Crow escribió:que las copelas con la direccion recta no tienen que tocar en ningunlado, que solo tienen que tocar cuando giras el volante.
Pues el mecanico de ese taller esta un poco desorientado porque si quedase holgura en cuanto endiñases primera en un semaforo y salieses, escucharias un "clonk" y la carroceria se levantaria del morro. Yo hace un par de semanas lleve mi coche para cambiar los muelles y cambiar la copela reventada que se ve en las fotos, pues una vez montada la tapa superior volvia a estar pegada a la torreta, igual que la torreta opuesta, con lo cual si estuviese mal montado, los de la opel tambien se darian cuenta ( y ademas esque de los tres calibras que tengo, todos estaban asi) :wink:


Pelines lo que hay que cambiar es la copela esa que pongo en las fotos y que va en la parte superior del amortiguador (OJO!!! no la que se ve al abrir el capo, sino la que va por debajo de la torreta NO a la vista). En caso de que este la copela muy deteriorada posiblemente tengas rotos los rodamientos que van debajo, pero en principio no hay mas problema que esto.

Tropic esque no sabia como encajar la informacion esta y no sabia el interes que podria tener para darle titulo de docux o bricox :wink:
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15834
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Mensaje por Carlos »

Pues en los tres mios segun me fije estan un pelin levantados como dice The Crow, de todas maneras volvere a fijarme.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Avatar de Usuario
Alan78
Master Calibreitor!
Mensajes: 17185
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Un pelin levantados todo depende a que se le llame un pelin. Daos cuenta que las gomas se van venciendo y si tiene un par de milimetros de holgura tampoco pasa nada, el problema es cuando hay un centimetro de holgura en todo el contorno por poner un ejemplo :wink:
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
Avatar de Usuario
bicen58
Calibrero Bronze
Mensajes: 277
Registrado: Dom, 27 Jun 2004, 17:58
Ubicación: Montataire - FRANCIA (50 km de PARIS)

Mensaje por bicen58 »

Hola, Alan ,se te habrian estropeado , porque los rodamientos se rompieron yo desmonte las mias, las cambie no tenian nada ni los rodamientos tampoco pero como los compre los cambie.Normalmente cuando se cambian los amortiguadores se aconseja cambiar las copelas(las gomas de la foto lo otro no)porque le puedes meter un rondela para reforzarlo.
El franchute ( socio N° 148 )2L 8S de 92 con 270000 km rouge vernis
Vicente
Avatar de Usuario
Alan78
Master Calibreitor!
Mensajes: 17185
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

bicen58 escribió:Hola, Alan ,se te habrian estropeado , porque los rodamientos se rompieron yo desmonte las mias, las cambie no tenian nada ni los rodamientos tampoco pero como los compre los cambie.Normalmente cuando se cambian los amortiguadores se aconseja cambiar las copelas(las gomas de la foto lo otro no)porque le puedes meter un rondela para reforzarlo.
Yo la verdad es que el rodamiento no se si estaba cascado porque le endiñe todo el curro a los de la pelo por falta de tiempo y lo cambiaron ellos ya de paso que le montaba los muelles mas cortos, pero es muy posible que el rodamiento estuviese reventado, aun asi, el resultado de la copela rota es el mismo :?
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
Avatar de Usuario
Vankish
Calibrero Bronze
Mensajes: 259
Registrado: Jue, 29 Dic 2005, 04:13

Mensaje por Vankish »

tambien tienen que ver los ruidos que hace la direccion al girarla toda, suena como si se "desenganchara un muelle del amortiguador"
Vankish
Avatar de Usuario
Alan78
Master Calibreitor!
Mensajes: 17185
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Vankish escribió:tambien tienen que ver los ruidos que hace la direccion al girarla toda, suena como si se "desenganchara un muelle del
amortiguador"
Eso podria ser del rodamiento que va bajo las copelas, la goma de las copelas reventadas, o simplemente una rotula de direccion medio escoñada.
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
Avatar de Usuario
AlvaritoPal
Master Calibreitor!
Mensajes: 5617
Registrado: Dom, 26 Sep 2004, 02:44
Ubicación: Palencia
Contactar:

Mensaje por AlvaritoPal »

Hablando desde la ignorancia, en caso de querer sustituirlo uno mismo ¿cual sería el procedimiento?

Se me ocurre que habrá que soltar amortiguador delantero de la parte superior, hasta ahí bien... levantando el coche, "cae" todo para abajo (amortiguador, brazo de dirección etc) y es quitar vieja, poner nueva y vuelta a reapretar?

Creo que no, que por ahí está el muelle de suspensión... y habrá que andar con cuidado. Como ves, un autentico especialista :lol: :lol:
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
Alan78
Master Calibreitor!
Mensajes: 17185
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

De entrada NI SE TE OCURRA quitar la tuerca que sujeta la copela en cuestion sin tener un compresor de muelles, sino saldra la tuerca, copela, rodamiento, muelle y toda la historia como un cohete a reaccion, cosa peligrosa peligrosa vaia, asique mucho ojo con esto y compresor de muelles al canto.

Para cambiarla uno mismo tendras que desmontar las ruedas delanteras, luego quitar la tuerca que va dentro en el vano motor y quitar la tapa del amortiguador que va por encima, luego levantas el coche y luego los amortiguadores se descolgaran de la carroceria. En mi coche desde luego quitaron el conjunto entero desde la plaqueta, osea, soltaron las rotulas de la direccion, la rotula de la plaqueta, tuerca de la punta del palier, pinzas de freno (sin desmontar latiguillos ni nada), sensores de abs y cables de sensores de pastillas de freno, la verdad es que no se si habria sitio suficiente debajo del coche para cambiar los muelles solo con levantar el coche y aprovechando la holgura que queda entre amortiguador y carroceria, seria cuestion de probar.
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
Avatar de Usuario
AlvaritoPal
Master Calibreitor!
Mensajes: 5617
Registrado: Dom, 26 Sep 2004, 02:44
Ubicación: Palencia
Contactar:

Mensaje por AlvaritoPal »

Vamos, que otro mes que el mecánico come a costa mía :lol: :lol:


Pues he de cambiarlo además... porque están las pobres... Lo peor es el trakatraka que se oye al pasar el mínimo bache. Es muy desagradable y síntoma inequívoco de que algo no va bien. Además, tengo molestas vibraciones en la dirección. En fin, que me he convencido, toca cambiarlo.
Imagen
Imagen
Avatar de Usuario
odeen16v
Moderador
Mensajes: 1293
Registrado: Lun, 21 Jun 2004, 14:24
Ubicación: Madrid

Mensaje por odeen16v »

podeis poner una foto de como se supone que están correctamente montadas ??? hemos tenido en madrid discursiones sobre cual es su montaje original, y no hemos llegado a ninguna conclusion.....

Saludos !
( C20XE '91 )
BIG BOYS TEAM LIKE EATING ESPAGHETTI :bate:
Miembro nº 5 (1'84 m y 100.5 Kg)
www.teamcalibra026.es
Responder