ÁRBOL 18E, KADETT GSI 1.8

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TELVM
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ÁRBOL 18E, KADETT GSI 1.8

Mensaje por TELVM »

Leo por MiGWeb que por lo visto los Kadett 1.8 GSi 8V llevaban el siguiente arbolazo :shock: :

Motor 18E
ADM: 28º aPMS / 89º dPMI = 297º
ESC: 72º aPMI / 45º dPMS = 297º
Solapado: 73º


Esto es bastante salvaje y pudiera ser interesante, este árbol es compatible con nuestros motores NE/SEH.

¿Alguien sabe algo al respecto?
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Tropic
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Mensaje por Tropic »

No decian los de Opel Tuners que eran iguales? :-k


Yo habia leido que un 1.8 rebored a 2.0 daba mas chicha que el propio 2.0, lo achacaban al colector de admision en principio, pero igual el truqui estaba en otro sitio... :lol:

Telvm, descriframelo para un pobre electronico :lol: , destripamelo comparandolo con el NE y el SEH para ver donde andaria... :-k
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Adu
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Mensaje por Adu »

Tropic escribió:No decian los de Opel Tuners que eran iguales? :-k


Yo habia leido que un 1.8 rebored a 2.0 daba mas chicha que el propio 2.0, lo achacaban al colector de admision en principio, pero igual el truqui estaba en otro sitio... :lol:

Telvm, descriframelo para un pobre electronico :lol: , destripamelo comparandolo con el NE y el SEH para ver donde andaria... :-k
TELVM escribió:C20NE

Válvula de Admisión:
- Alzado de Leva: 6,67 mm.
- Alzado de Válvula: 10,00 mm.
- Momento de Apertura: 23º Antes del Punto Muerto Superior (APMS)
- Momento de Cierre: 71º Después del Punto Muerto Inferior (DPMI)
- Duración: 274º

Válvula de Escape:
- Alzado de Leva: 6,67 mm.
- Alzado de Válvula: 10,00 mm.
- Momento de Apertura: 60º Antes del Punto Muerto Inferior (APMI)
- Momento de Cierre: 35º Después del Punto Muerto Superior (DPMS)
- Duración: 275º

Centro lóbulo Admisión: 114º APMS
Centro lóbulo Escape: 102,5º DPMS
Separación entre lóbulos: 108,3º (aquí grados de árbol)
Avance/Retraso general del árbol: -5,8º
Cruce: 58º



20SEH

Válvula de Admisión:
- Alzado de Leva: 6,67 mm.
- Alzado de Válvula: 10,00 mm.
- Momento de Apertura: 17,5º APMS
- Momento de Cierre: 76,5º DPMI
- Duración: 274º

Válvula de Escape:
- Alzado de Leva: 6,67 mm.
- Alzado de Válvula: 10,00 mm.
- Momento de Apertura: 58,5º APMI
- Momento de Cierre: 35,5º DPMS
- Duración: 274º

Centro lóbulo Admisión: 119,5º APMS
Centro lóbulo Escape: 101,5º DPMS
Separación entre lóbulos: 110,5º (aquí grados de árbol)
Avance/Retraso general del árbol: -9º
Cruce: 53º
Ese cruce arribita tiene que ser una maravilla.
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TELVM
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Mensaje por TELVM »

Una duración cuasi de carreras (casi 300º). Caquita abajo y ralentí para llorar, pero por arriba debe tirar como un HDLGP :lol: .

De momento es sólo interés académico, para saber si realmente existe la opción de pillar un árbol bastante más peleón por 4 perras en desguace.

No decian los de Opel Tuners que eran iguales?
En Opel Tuners dan degreeing del '18SE'. Por lo visto este es el '18E' y es diferente (si no me esta vacilando Stefan).
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Mensaje por Corsa220hp »

Hola, esa duda la plantee yo hace algun tiempo aqui mismo, yo me di cuenta de eso viendo algunos manuales viejos q tengo, la mayoria en ruso o polaco o algo asi, nunca lo llegue a poner, pq aqui el tema de conseguir esas piezas es bastante dificil, pero di con una persona q tiene montado un seh con ese arbol y carburacion, dice q la diferencia no fue mucha, pero q ahora llega a 7000rpm sin problemas y q ha 7300 ya empiezan las valvulas a "flotar", pero q hasta 7000 el coche entrega toda la potencia.

Tengo un video de ese coche acelerando, si alguien me dice como se sube o algo lo hago sin problemas.

Le tendria q preguntar como se ha quedado el ralenti, pero dudo q haga cosas raras, pq si eso lo montaba un opel de serie...

Su alzada es de 6.97mm asi q eso tb influira a q se puedan aprovechar todavia mas esos 297º, tb decir q tiene una leva para mover la bomba mecanica, pero bueno eso aqui no influye para nada. Decir q esos arboles q yo sepa se pueden encontrar en tres coches, los kadett GTE los 1º GSI y los 1º ascona GT q tb eran 1.8, tb en ellos se puede sacar algunas cosas de probecho como son sus cajas de cambio con un grupo algo mas corto.

Y si alguien le da por cambiar su arbol no vaya a ser tan burro de levantar la culata, a no ser q tb se le queira hacer otras cosillas, para cambiar los arboles, taques o balancines no hace falta levantar la culata.

PD: si alguien me dice como se suben fotos podria poner unas instrucciones q me vinieron con el arbol de levas irmscher q compre, estan en aleman asi q si alguno sabe entre todos podemos sacar provecho.

Un saludo Aritz Alday
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Mensaje por TELVM »

Gracias Corsa, buena info :wink: .
Su alzada es de 6.97mm ...
Eso es un pelín más que los 6.67/6.70 de los NE/SEH, debe alzar las vulvas 0.5 mm más o así, calculo.
... llega a 7000rpm sin problemas y q ha 7300 ya empiezan las valvulas a "flotar", pero q hasta 7000 el coche entrega toda la potencia.
Ese es el problema con tanto árbol, con el hardware de serie se te acaban las rpms antes de darle todo el juego.
... tb decir q tiene una leva para mover la bomba mecanica, pero bueno eso aqui no influye para nada ...
Yep, hay un estonio en MiGWeb que rula su Cali 8V con ese árbol.
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Mensaje por Tropic »

Aritz, aqui tienes instrucciones para subir fotos, ficheros y videos:
viewtopic.php?t=4476


Telvm, ponme unos links de la conversa con Stefan y el estonio, que quiero chopped ;)


De todas formas, es un todo arriba bastante bruto no? Hay manera de calcular el peak? :-k
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Mensaje por TELVM »

Chopped:

http://www.migweb.co.uk/forums/vauxhall ... ost2998904


Yep, probablemente un poco mucho para la calle ... pero subiendo compresión fuerte tal vez se lo podría civilizar un poquito :wink: . Lo más jodido es que haya que subir @ 6-7000 para que entre en dulce, insalubre a la larga con el hardware de serie :? .
Hay manera de calcular el peak?
Uf, así a ojo, y sin saber exactamente a que rpms daría el pico, solo se puede especular harto vagamente. Sin tocar nada más, pongamos un 8-12% de chicha extra máximo, de ahí p'abajo. Retocando admisión para darle bien de comer, algo más arriba (pero menos aún abajo, claro).
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Mensaje por TELVM »

Segun Carfolio en el Kadett 1.8 GSi el 18E rulaba con CRe 9.5:1 . Cerrando vulva ADM 89º dPMI eso hace una CRd muy sosa de 6.0:1.

Lo sorprendente es que indica pico de par @ 4800 y pico de chicha @ 5800, solo 200 rpm por encima del 20SEH (4600/5600) :shock: . Con 23º más de duración uno esperaría que ambos picos se despendolaran bastante más hacia arriba, pero por lo visto no es así. Lo que resulta harto interesante ... :vamp:



Con los pistones 20SEH de pocito reducido y CRe 10.0:1 :

- Árbol C20NE, cerrando vulva ADM 71º DPMS: CRd= 7.59:1

- Árbol 20SEH, cerrando vulva ADM 76.5º DPMS: CRd= 7.22:1

- Árbol 18E, cerrando vulva ADM 89º DPMS: CRd= 6.29:1

Uséase, como es típico en los árboles largos, a igual CRe la CRd es bastante menor que con árboles más cortos.

Incluso subiendo fuerte la CRe a 11.0:1, con el arbolito 18E de 297º la CRd se mantendría en un civilizado 6.88:1 .


Hum hum hum. A ver si consigo tirarle de la lengua al estonio ...
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Mensaje por TELVM »

As a matter of fact me he ido hasta Estonia a tirarle de la lengua :lol: :

http://www.calibraklubi.ee/viewtopic.php?t=671

Veamos como se enrollan los bálticos.
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Mensaje por Tropic »

:lol: :lol: :lol:

Muy bueno :)

Si no me equivoco conocimos a un Estonio en la ECD (y a una Estonia :mola: :lol: ) que se metieron una notable kilometrada para asistir :shock: Lo que no se si pertenecian a ese club... :-k Unos tipos de lo mas sociables y amables :)


TELVM escribió:Lo sorprendente es que indica pico de par @ 4800 y pico de chicha @ 5800, solo 200 rpm por encima del 20SEH (4600/5600) :shock: . Con 23º más de duración uno esperaría que ambos picos se despendolaran bastante más hacia arriba, pero por lo visto no es así. Lo que resulta harto interesante ... :vamp:

Con los pistones 20SEH de pocito reducido y CRe 10.0:1 :

- Árbol C20NE, cerrando vulva ADM 71º DPMS: CRd= 7.59:1

- Árbol 20SEH, cerrando vulva ADM 76.5º DPMS: CRd= 7.22:1

- Árbol 18E, cerrando vulva ADM 89º DPMS: CRd= 6.29:1

Uséase, como es típico en los árboles largos, a igual CRe la CRd es bastante menor que con árboles más cortos.

Incluso subiendo fuerte la CRe a 11.0:1, con el arbolito 18E de 297º la CRd se mantendría en un civilizado 6.88:1 .


Hum hum hum. A ver si consigo tirarle de la lengua al estonio ...
No tengo aun una vision claras para sacar conclusiones de los datos de un arbol, pero lo voy a intentar :)

- Con pistones SEH y arbol 18E, se reduce la CRd? Esto seria una buena arma para subir CRe, pero no es la CRd la que importa cuando hablamos de performance? :-k

- Este arbol no seria bueno para aplicaciones Turbo por tener demasiado solapado, el arbol SEH sigue mejor para enturbar un NE :-k

- Datos: Los he puesto todos juntitos para ver si podia sacar alguna conclusion mas, pero :lol: lo dicho, no puedorrrrr :cuñao:




NE__ADM: 23º APMS ...../ 71º DPMI = 274º
SEH_ADM: 17,5º APMS ../ 76,5º DPMI = 274º
18E _ADM: 28º aPMS..... / 89º dPMI = 297º

NE__ESC: 60º APMI ..../ 35º DPMS = 275º
SEH_ESC: 58,5º APMI / 35,5º DPMS = 274º
18E_ESC: 72º aPMI .../ 45º dPMS = 297º

NE Solapado: 58º
SEH Solapado: 53º
18E Solapado: 73º
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Mensaje por Adu »

- Con pistones SEH y arbol 18E, se reduce la CRd? Esto seria una buena arma para subir CRe, pero no es la CRd la que importa cuando hablamos de performance?
Pensando en voz alta

Si, pero cuando subimos CRe no aumentamos CRd?

- Este arbol no seria bueno para aplicaciones Turbo por tener demasiado solapado, el arbol SEH sigue mejor para enturbar un NE
No se si me equivoco, pero yo pienso lo contrario. Al tener tanto cruce, la CRd es menor, la deto es mas desfavorable no? Por lo menos a bajo y medio regimen que es lo mas peligroso; creo.


Estoy pensando; ¿La CRd varia con las rpms verdad? Sobre todo en arboles con mucho cruce.
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Mensaje por TELVM »

Atención a lo bien que se enrolla el amigo Tonuri y a las cositas que cuenta :razz: :razz: :razz: .
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Mensaje por Tropic »

Su feeling es el de un SEH, parece que de medios para arriba va de miedo, aunque la percepcion de los bajos... yo creo que el SEH aun tiene su gracia, igual con este arbol ya rematamos los bajos pa siempre :lol:

De todas formas me esperaba una sensacion mucho mas todo arriba! :-k


Si, pero cuando subimos CRe no aumentamos CRd?
Depende del arbol no? ;)
Al tener tanto cruce, la CRd es menor, la deto es mas desfavorable no? Por lo menos a bajo y medio regimen que es lo mas peligroso; creo.
Segun yo entiendo, si tienes menor CRd puedes soplar mas... o soplando lo mismo, estar mas seguro de que no habrá deto...

Pero yo me referia mas a los posibles efectos de la reversion por el solapado :-k (reversion, mala cosa para el rendimiento de un Turbo)
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Mensaje por Adu »

Pero yo me referia mas a los posibles efectos de la reversion por el solapado (reversion, mala cosa para el rendimiento de un Turbo)
Si, pero a alto regimen no se yo que es mejor. Creo que es preferible gran solapaje y que corra el aire.


Os agradeceria que postearais aqui sus conclusiones, a mi me cuesta la propia vida descarnecer en otros idiomas.

No me va bien esa pagina del clubcalibra. Tarda mucho y me caduca.
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Mensaje por TELVM »

Yum yum yum, dice nuestro amigo báltico que en la culata 20E da los picos un poco antes que en la 18E, que no hay problemas de ralentí, que achucha a partir de 2000, y a que a partir de 3500 se sale :twisted: .


¡Marivs, manifiéstate! ¿Como ve vuesa eminencia en metalurgia el implementarle los dos bujeros para tornillos del distribuidor (marcados en rojo) a un árbol que no los traiga?:


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El tal alarde DIY se recompensaría con mariscada feroz :lol: .
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Mensaje por Tropic »

Medir, marcar, taladrar a diametro adecuado, pasar macho con la metrica del tornillo, montar y rugir ;)
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Mensaje por Turbopacket »

Tropic escribió:Medir, marcar, taladrar a diametro adecuado, pasar macho con la metrica del tornillo, montar y rugir ;)
unido a q es templado y mas duro q la picha de un novio, yo lo haria en la fresa o taladro vertical amarrando bien con la mordaza y comprando brocas especiales q son mas resistentes, eso TELVM en donde mi tio creo q t lo puedo hacer, esperemos a q mi hermano no m de una colleja x decir una burrada jajaja
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Mensaje por TELVM »

:lol: ¡MARIVS, MANIFIÉSTATE! :lol:
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Mensaje por Tropic »

Marchando dos arbolitos, que como 8 valvulero de pro eso tengo que catarlo :lol: y mas teniendo en cuenta que con maña y como bien dice Corsa220hp, se puede cambiar arbol sin levantar culata :pulgar:


P.D: No pense nunca que diria esto pero... Me gusta "Heidi" :chondo: :chondo:
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