ÁRBOL 18E, KADETT GSI 1.8

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

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TELVM
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Mensaje por TELVM »

A ver, espulgue de gayolas varias que veo por ahí arriba :lol: :
Con pistones SEH y arbol 18E, se reduce la CRd?
Si.
Esto seria una buena arma para subir CRe, pero no es la CRd la que importa cuando hablamos de performance?
Si.
Este arbol no seria bueno para aplicaciones Turbo por tener demasiado solapado, el arbol SEH sigue mejor para enturbar un NE


Si.
cuando subimos CRe no aumentamos CRd?
Si.
Al tener tanto cruce, la CRd es menor, la deto es mas desfavorable no?
( ](*,) )
Estoy pensando; ¿La CRd varia con las rpms verdad? Sobre todo en arboles con mucho cruce.
Si. A pocas rpm disminuye por la reversión; a muchas aumenta por la supercarga inercial. Cuanto más largo el árbol, más acusado todo esto.
a alto regimen no se yo que es mejor. Creo que es preferible gran solapaje y que corra el aire.
Efesteeviewonder.


Maese Tropic, si vas a enturbar este árbol 18E no te sirve, demasiado cruce. Mucho mejor el SEH.
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Carlos
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Mensaje por Carlos »

Semejante hallazgo me sorprende, cuando pensaba que todo estaba mas que sabido y probado en este apartado y de pronto aparece un descubrimiento de la magnitud de la piedra filosofal :?: .

Lo que mas me sorprende es que haya que estirarlo como un Vtec.

P.D. Tambien me cae a mi bien Heidi :D .
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Mensaje por MarteDJ »

a ver os explico

seria muy dificil taladrar un arbol de levas, esta templado, quizas con una broca de widia se podria hacer un poco de mella :roll:

roscar es imposible

se podrian meter unos bulones con rosca para poner una tuerca por el otro lado

para hacer ese agujero con precision hay que usar un torno con un plato de 4 garras independientes

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asi poder descentrar la pieza pero centrar el agujero

hace falta mucha tela para hacer mella en el acero templado :roll:

quizas solo este templado el exterior, y comiendo solo unos milimetro llegemos a acero sin tanto temple, que a veces se hace, pero me da que no

otra cosa que se me ocurre es ingeniarse otro modo de anclar el distribuidor ahi
¿como es la pieza que ancla ahi? ¿foto?

por ejemplo, podemos hacer 2 palnos en el arbol y con una "pieza" que hagamos linkar el arbol al distribuidor apoyandonos en los planos, sin tornillos
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Mensaje por TELVM »

Ouch.
¿como es la pieza que ancla ahi? ¿foto?
Esta:

Imagen

y encima esta, esos son los dos tornillos que trincan ambas al árbol:

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Ambas sendas no pesan nada, las pones en órbita a tobitas.


BTW, el estonio se las ingenió somehow para currarse sus butroncitos.
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Adu
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Mensaje por Adu »

TELVM escribió:
Al tener tanto cruce, la CRd es menor, la deto es mas desfavorable no?Por lo menos a bajo y medio regimen que es lo mas peligroso; creo.
( ](*,) )
Ayudame que no veo la picia
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Mensaje por TELVM »

A menor CRd menos deto.
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Adu
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Mensaje por Adu »

TELVM escribió:A menor CRd menos deto.

la CRd es menor, la deto es mas desfavorable

No leistes bien amigo TELVM
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Mensaje por TELVM »

Los datos definitivos de alzado de vulva (en culata NE/SEH), cortesía de Stefan:

Árbol NE
Cam lift: 6.67 mm
Cam follower ratio: 1.69
Valve lift: 11.27 mm

Árbol SEH
Cam lift: 6.70 mm
Cam follower ratio: 1.69
Valve lift: 11.32 mm

Árbol 18E
Cam lift: 6.95 mm
Cam follower ratio: 1.69
Valve lift: 11.74 mm
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Mensaje por TELVM »

Adu no me jodas con discusiones bizantinas que estoy muy ocupado :lol: . ¿Que cojones significa 'deto desfavorable' :lol: ? As opposed to 'deto favorable' :lol: ?

Mira que te achucho a Heidi eh ... :lol:
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Mensaje por MarteDJ »

ok pues ya tengo solucion DIY

al arbol le haces un surco de punta a punta (o si quieres hasta donde llegan los agujeros del de serie) con la dremel y muchos discos de carbono

marcas primero donde debe ir y lo ancho que debe ser, quizas un poco mas estrecho para luego ajustar

bueno en el distribuidor metes un tornillo allen

dejas la cabeza por dentro que hara de bulon
y por fuera tuercas

solo tienes que hacer el surco a la anchura y profundidad de las cabezas allen, que tambien puedes rebajar

poco a poco ajustandolo

luego el distribuidor seguramente te permita algo de juego angular
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Mensaje por TELVM »

Uf, sin fotos o dibujitos no te sigo Maese Marivs. El domingo me lo dibujas en una servilleta :lol: .

Tampoco hay prisa hasta que rescate un 18E del camposanto :wink: .
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Mensaje por MarteDJ »

mira, te comes con la dremel lo de color azul, la profundidad depende del tornillo

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luego en el distribuidor, antes de montarlo metes 2 tornillos, 1 por cada agujero, pero por la parte de dentro, con la cabeza allen y por fuera, pones la pipa y la amarras con 2 tuerquecitas

la cabeza los tornillos se pueden limar para justarlos al surco

el unico problema es que tienes que soltar el distribuidor para montar la pipa :lol:
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Mensaje por TELVM »

Otra reflexión con fundamento empírico sobre la cuita que nos ocupa:

"20NE cam's powerband is near 2500 to 4500 while
18E cam's powerband is near 3750 to 5500.

18E & 20NE have the same maximum power POINT, but roughly
* 20NE has more power than 18E up to 5700RPM
* 20NE has less power than 18E from 5700RPM to 6500RPM

So only if you're changing gears from 6700 to 4700RPM the 18E may be better."
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Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

"So only if you're changing gears from 6700 to 4700RPM the 18E may be better."
Acaso se cambia en un rango de revoluciones q no sea ese?

:jaja: :jaja: :jaja:

Como no sea en la autoescuela... o en un atasco...

ESTOS COCHES HAY Q LLEVARLOS UN POCO ALTOS!

Un cordial saludo.
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Mensaje por Tropic »

TELVM escribió:Los datos definitivos de alzado de vulva (en culata NE/SEH), cortesía de Stefan:

Árbol NE
Cam lift: 6.67 mm
Cam follower ratio: 1.69
Valve lift: 11.27 mm

Árbol SEH
Cam lift: 6.70 mm
Cam follower ratio: 1.69
Valve lift: 11.32 mm

Árbol 18E
Cam lift: 6.95 mm
Cam follower ratio: 1.69
Valve lift: 11.74 mm
Que jugosos datos!! Y esa tabla, 3/4 de lo mismo. Un apunte, que es el cam follower ratio? Los cam followers son los empujadores, se refiere a su grosor/tamaño? :-k


Telvm, gracias por desgranar el asunto para principiantes arboricolas :lol: como yo ;)

Veo que no ando desencaminado en el razonamiento, me alegro de ir cogiendo la logica a esto :cuñao: So:

:arrow: Pistones SEH y arbol 18E nos dejan una CRd aun mas exprimible que con el arbol SEH, con lo que el skimming de la culata es aun mas factible, haciendo un conjunto aspirado tope guerrero para un 8v :-k

:arrow: Por lo dicho del solapado, pistones NE con arbol SEH sigue siendo la mejor combinacion para un 8v Turbo (dentro del canibalismo :cuñao:)

@Adu: Yo tampoco he entendido lo de la deto desfavorable :oops: pensaba que te referias a que la situacion era desfavorable en cuanto a deto (es decir, que habia mas probabilidades de qeu ocurriera :-k)

@Marte, yo tpco te he entendido, de esa servilleta igual hay que sacar fotocopias :lol:

Gracias a todos ;)
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Mensaje por Corsa220hp »

Hola, este es el post q puse sobre este arbol de leva ya hace algun tiempo.
Tropic, ese dato el 1.69, significa lo q multiplicamos la alzada de la leva con respecto a la alzada de la valvula, pq no accionamos sobre ella directamente, hablando en crsitiano, la palanca q hacen los balancines.

Telvm acerca de las rpm dnd dara los max cv nuestro motor con el arbol del 18E, yo no sacaria una conclusion tan rapida como para decir q subira el pico 200rpm, solo hay q fijarse en el arbol q tiene el 18SE q es el mismo q el NE y da los cv 200rpm mas, la unica diferencia a parte del cubicaje y todo lo q conlleva seria la RC, pero dudo q este ultimo haga subir el pico, todo esto son especulaicones. Tb decir lo del tema de q ese arbol solo sera mejor desde 4700 hasta 6700, me gustaria q esa misma persona responda a los mismo pero con arbol 20NE vs 20SEH, y 20SEH vs 20XE. Cuando se manifieste se vera cuanto creible es ese razonamiento, pq sospecho q no tiene ninguna prueba con lo q dice.

Con respecto al tema del distribuidor, yo no me complicaria, cuando yo intentaba transformar mi 20SEH en monopunto por tema de itv, vi q el distribuidor del c12nz era compatible, en este caso lo q tendriamos q hacer es buscar un distribuidor de opel el cual tenga chaveta se lo endiñamos y ya esta resuelto el problema.

A ver si me leo las instrucciones y pongo las fotos.

Saludos Aritz Alday
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Mensaje por 205rallye »

Siento hacer off-topic, pero esta tarde buscando unas cosillas por la red he dado con un codigo de motor que no habia oido nunca, el C20SEL.

Por la designacion de éste, diria que es monoarbol, pero no estoy seguro.

Alguien sabe si es 8 o 16 valvulas???


Os informo de que rinde 136 HP. Si fuera mono arbol seria una buena alternativa al C20SEH..... :twisted:
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JoshuA
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Mensaje por JoshuA »

Creo que es otra demominacion del X20XEV. Es ECOTEC 16v. Lo montan las Zafira nuevas. Los Vectra B tambien usan esa denominacion.
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Carlos
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Mensaje por Carlos »

Eso parece, es otra denominacion del motor Ecotec, lo curioso que por lo veo es que con dicha nomenclatura no ha vendido en Europa lo digo por simple deduccion ya que todos los link que encuentro sobre dicho motor son de fuera de Europa.

Vectra B 2.0 16V 136cv Ecotec C20SEL

Tambien veo que hay un C22SEL.
Me da a mi que es por tema de la contaminacion.
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