Controladores de mezcla

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
xuanxo02
Master Calibreitor!

Controladores de mezcla

Mensaje por xuanxo02 »

Fuente 1: Sacado de forocepos, y a su vez de clubjapo
4- CONTROLADOR ELECTRONICO DE MEZCLA

El mas utilizado es el Apexi SAFC-2, el cual nos permite regular la mezcla aire/gasolina para que está este en los parametros correctos y que nuestro motor no sufra ni corra riesgos. Deberemos regularlo cada vez que instalemos componentes que varien los parametros que controla el aparato
Fuente 2: http://www.innovatemotorsports.com/reso ... y-back.php

Fuente 3: Segun pone martyn en su pdf de potenciacion:
Martyn escribió:Ese cacharrito que regula la curva de mezcla cada 500rpm Un Apexi AFC por ejemplo, son caros de cojones pero dan mucho juego Su funcionamiento se basa en modificar la señal que le llega del fluidometro segun sus propias curvas.Cualquier mente inquieta puede darse cuenta que combinalndolo con un MAP sensor (Manifold Absolute Pressure) nos ahorrariamos el VPC y hariamos las 2 cosas con una sola ecu "piggyback"(se llama asi a las centralitas externas a la de origen que se conectan a esta para complementarla.) http://carv2.com/site/product.cfm?id=160
que opinais de estos aparatos? podrian sustituir a una reprogramacion de la centralita? alguien sabe como funcionan?
Calibra Turbo '95
Volvo S60 R '04 "The beast"
El calibra, como el buen vino, mejora con los años.
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

¿Sustituir? Yo ahi veo mucha chicha para compararlo con una triste repro. Con eso abres las puertas a futuras implementaciones sin miedos a quedarte pobre y detonar, o irte rico y no exprimir todo lo posible.

Como lo vea Maese Tropic (si es que no lo ha tenido ya en mente) y siga contagiado de la fiebre SEH 1.5.2 verás que rapido le da utilidad! :chondo:
ImagenImagen
xuanxo02
Master Calibreitor!

Mensaje por xuanxo02 »

hombre lo de la triste repro nose.. :lol:

yo hablo de una reprogramacion en condiciones que optimicen todo el rango de revoluciones, probando en banco y tal y tal, claro que estas cuestan pasta (+- 600 euros) y estos aparatejos rondan los 300-400 euros, yo el tema de reprogramaciones y todo esto no tengo ni puta idea, pero no lo veo mala opcion, si te permite regular la mezcla cada 200 rpms a tu gusto... mas caros son unos colectores de escape y hay gente que se lo gasta en ellos para no ganar nada xD

no se si se puede usar con nuestras centralitas, pero tiene muy buena pinta.

y si ya pudieras guardar un par de configuraciones, una modo-ahorrativo y otra modo street-fighter ya la ostia :cuñao:
NeWbIe_SLMNK escribió: Como lo vea Maese Tropic (si es que no lo ha tenido ya en mente) y siga contagiado de la fiebre SEH 1.5.2 verás que rapido le da utilidad! :chondo:
que va que va, estos gurús SEHeros ya tiran a cosas mas gordas todavia (megasquirts y eso :lol: ) que escapan a mi mente :lol:
Calibra Turbo '95
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

:lol: :lol: :lol: :lol:

Si, podrian sustituir a una repro de centralita. La ventaja que tienen es que son programables on the fly y con facilidad para el usuario tipico, aunque para ajustar bien un apexi hace falta una lambda wide y saber lo que se hace :) mucho mejor si disponemos de banco.

Si te curras la repro puedes conseguir lo mismo, el problema es que la forma de programar la repro exige conocer otras artes mucho mas oscuras y no reveladas, las Motronics son un campo bastante peliagudo que requiere ingenieria inversa para su descifrado, por lo cual los que "saben" no sueltan "prenda" :P

Una megasquirt cuesta lo mismo que un apexi, y aunque sea un poco mas trabajosa de montar, ajustarla supone el mismo trabajo que ajustar un apexi, y luego gozas de una centralita toquiteable all round, una maravilla :)

Habrá que definir cual es la prioridad, coste, facilidad de uso/ajuste, versatilidad... :-k y despues elegir. Porque para un coche de serie no hace falta meterse en segun que berenjenales si no es por vicio por lo letrónico :cuñao:

BTW, la centralita Honda ODBI es tan configurable que tiene de serie un alojamiento para un segundo chip con mapas alternativos, y hay soft para programarla facilmente. Menuda joya :lol:
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Joder tio, un poco mas y trae hasta un RS232 para "hozar" a placer :lol:

Ole y ole por la letronica de los Honda, a ver si los demas toman nota!
ImagenImagen
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

NeWbIe_SLMNK escribió:Joder tio, un poco mas y trae hasta un RS232 para "hozar" a placer :lol:

Ole y ole por la letronica de los Honda, a ver si los demas toman nota!
:mrgreen: soldandole un cable de datos de movil Nokia tipico obtienes esa feature :mrgreen:

Ou yeah!! :lol: :lol: :lol:
xuanxo02
Master Calibreitor!

Mensaje por xuanxo02 »

Me he estado re-leyendo el tema de las wideband y la verda que combinando una sonda wideband con un regulador de este tipo parece que se puede afinar bastante, lo de la megasquirt para mi es demasiado, es hilar muy fino.

Lo que no entiendo Tropic porque dices que seria ideal tener un banco disponible, si guiandote por el valor de la mezcla ya "sabes" (mas o menos) cuando estas dando la maxima potencia o cuando estas yendo pobre o rico y perdiendo potencia no?.

Es que todavia no se bien bien como funciona la ecu. A mi me gustaria coger un motor 20xe lo mas antiguo posible, para adecentarlo y meterle la electronica M2.8, cambiando arboles y todo el copon, pero bueno eso con tiempo, todo se andara...
Calibra Turbo '95
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Para hacer los ajustes de mezcla para todo el rango de rpm, tendras que hacer "lanzadas". En banco no tienes que mirar la carretera :lol:

Y ademas podrias ajustar AFR, hacer una lanzada y ver resultados en CV, y retocar para afinar ;)

Es lo ideal, aunque es probable que pudieras hacerlo por tu cuenta con bastante grado de exito :D
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Re: Controladores de mezcla

Mensaje por TELVM »

xuanxo02 escribió:que opinais de estos aparatos? podrian sustituir a una reprogramacion de la centralita? alguien sabe como funcionan?
Solo controlan AFR, no encendido. Mejor que nada, pero peor que una ECU programable.
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Martyn
Calibrero Gold

Mensaje por Martyn »

piggys que toquen encendido hay pocas, la emanage ultimate por ejemplo, o la antigua (la azul) con el kit de encendido, pero ahi ya hablamos de curvas ke hay ke estudiarse muy a conciencia, y ke no estan al alcance dce todos los publicos, asi ke si terminamos encargandolas, pagaremos piggy + programacion.
yo aun no se si tirare por el camino de emanage ultimate + kit de map sensor para anular el caudalimetro o una megasquirtII pcb3
el problema de las tipo apexi es ke slo suelen tocar mezcla y trabajan sobre la señal de caudalimetro, por lo ke no tenemos mucho rango de ajuste, con la ultimate o cualquier ecu completa como la megasquirt por ejemplo trabaja directamente sobre los inyectores, por lo ke no tenemos limites en ese sentido
la parte buena de la apexi? es mas sencilla de programar y tiene funcion autolearn para ajustarse sola.
Kadett E 20SEH en proyecto de digievolucionar a 20 XE supervitaminado.
eCOTEC
Calibrerito Novato

Mensaje por eCOTEC »

Por cierto, un controlador de estos sustituye por completo a la ecu de serie?
Porque pregunto esto, pues porque yo tengo un cali x20xev con la ecu Simtec 56.0 y me gustaria controlar la mezcla con otra ecu mas mejorada, pero creo que la que tengo de serie controla el encendido porque no tengo distribuidor y no se si cambiando a otra como la del LET voy a poder controlar la chispa. Haber si alguin me dice algo.
xuanxo02
Master Calibreitor!

Mensaje por xuanxo02 »

eCOTEC escribió:Por cierto, un controlador de estos sustituye por completo a la ecu de serie?
Porque pregunto esto, pues porque yo tengo un cali x20xev con la ecu Simtec 56.0 y me gustaria controlar la mezcla con otra ecu mas mejorada, pero creo que la que tengo de serie controla el encendido porque no tengo distribuidor y no se si cambiando a otra como la del LET voy a poder controlar la chispa. Haber si alguin me dice algo.
No la sustituye. Las Megasquirt si sustituyen a la centralita de serie.
Calibra Turbo '95
eCOTEC
Calibrerito Novato

Mensaje por eCOTEC »

Esto significa que se puede hacer lo que digo o no. Las megasquirt se ocuupan tambien del encendido sea cual sea el motor, es decir si mi motor no tiene distribuidor y lo que tiene es conjunto de bobina y encendido directo las megasquirt podrian controlar la chispa de este?
xuanxo02
Master Calibreitor!

Mensaje por xuanxo02 »

eCOTEC escribió:Esto significa que se puede hacer lo que digo o no. Las megasquirt se ocuupan tambien del encendido sea cual sea el motor, es decir si mi motor no tiene distribuidor y lo que tiene es conjunto de bobina y encendido directo las megasquirt podrian controlar la chispa de este?
correcto, la Megasquirt es una centralita configurable y adaptable a lo que necesites, busca en este foro la palabra megasquirt y encontraras buena info.
Calibra Turbo '95
eCOTEC
Calibrerito Novato

Mensaje por eCOTEC »

Osea y adios al rayito? y tu como ves estas centralitas? que te parece el hecho de sustituir a la original? Entiendo que es una manera de controlar la mezcla del coche mejor que con lo de serie, no?
eCOTEC
Calibrerito Novato

Mensaje por eCOTEC »

Hay alguna pagina de donde sacar información de las megasquirt? desde como montar el kit a como instalarlo en el coche? como configurar, software, etc.? y la seria la leche en español? Hay alguien que tenga puesto esto y lo haya montado, e instalado?
xuanxo02
Master Calibreitor!

Mensaje por xuanxo02 »

Telvm esta haciendolo en el Miata, mira en esta seccion del foro, y usa la busqueda del foro (search) arriba a la derecha, buscar megasquirt y empieza a leer, todos hemos empezado asi.

Lo de merece la pena o no es cosa tuya, depende de tus conocimientos y lo valiente que seas, pero con una centralita asi puedes sacar el maximo rendimiento a tu motor cuando le pises, y los mejores consumos cuando no le pises.
Calibra Turbo '95
Responder