telvm me pregunta cual era mi parecer sobre los motores Twin Spark. Primero indiquemos en que consiste:
Twin Spark es un concepto inglés que significa doble encendido y bajo el que se denomina al empleo de dos bujías por cada cilindro del motor para asegurar un mejor quemado de la mezcla. Se sitúan, normalmente, en ambos extremos del cilindro y se sincronizan para que la chispa salte a la vez.
Descricion de la propia Alfa:
Technology, performance, reliability and environmental compatibility are the main qualities of the Twin Spark engines.
The Twin Spark power plant is proof of Alfa Romeo's supremacy in engine design and manufacture. Two spark plugs firing sequentially in each cylinder ensure optimum vapour burn, four valves per cylinder provide more power, and counterweights reduce noise and vibration levels. The catalytic converters and Lambda probes on all petrol engines are monitored by an EOBD control unit (electronic onboard diagnosis), which performs constant diagnosis of the anti-pollution systems.
Los L6 son más sencillos, ligeros, robustos, fiables y suaves de funcionamiento que los V6. La única desventaja es que son largos y no caben en cualquier coche, mientras que los V6 son más compactos y es más fácil calzarlos.
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
TELVM escribió:No se puede esperar que la Alfalfa&Romero diga otra cosa.
Lo curioso es que nadie más pone dos bujías por cilindro .
El NUEVO Honda Jazz, que monta un fabuloso motor con TECNOLOGÍA i-DSI (DOBLE ENCENDIDO SECUENCIAL).
Motor i-DSI
El propulsor del Honda Jazz es un nuevo motor de gasolina 1.2 litros. Este motor tipo «i-DSI» (doble encendido secuencial) permite reducir las emisiones contaminantes y el consumo gracias a la incorporación de dos bujías montadas diagonalmente en cada cilindro. Esto permite acelerar la propagación de la llama y conseguir una combustión más intensa, muy rápida y extraordinariamente eficiente, que produce una fuerte presión y, por lo tanto, una elevada potencia específica. El resultado es un buen rendimiento a cualquier régimen combinado con un considerable ahorro de combustible. El motor de 1.2 litros proporciona 78 caballos de potencia; la curva del par y potencia resultante es amplia y plana para garantizar altos niveles de elasticidad durante la conducción.
Las cifras del consumo mínimo medio de combustible se sitúan en torno a los 5,5 litros. Estos niveles son comparables a los de los motores turbodiésel de inyección directa (TDI) más modernos.
Eso sí me cuadra, dos bujías para hacer ignición secuencial y combustión más perfecta.
Pero chispeando simultáneamente, no me convence. Además el sitio extra para la segunda bujía en el techo de la cámara hay que obtenerlo recortando superficie a las válvulas en un DOHC ... mal asunto.
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TELVM escribió:el sitio extra para la segunda bujía en el techo de la cámara hay que obtenerlo recortando superficie a las válvulas en un DOHC ... mal asunto.
¿Has visto alguna vez la culata del 1.8 20V de VAG? En cada cilindro, meten 5 válvulas y la bujía en el techo de la cámara. Sólo es un 1.8 tetracilíndrico, y si mal no recuerdo, no era cuadrado, sino más carrera que diámetro, luego aún peor... Mi Toledo tenía la vieja versión octovalvular de ese motor...
Los problemas de motores en linea con muchos cilindros, es que son menos equilibrados (es conocido los v6 como de los motores mas equilibrados) a parte, como bien dice Telvm, son motorres muy largos y no caben en cualquiier vano motor. (os habeis fijado que no existen motores L8, y no solo por su longuitud.
En cuanto a 2 bujias por cilindro, no existe ningun coche con 4 valvulas por cilindro y dos bujias, no caben tantas cosas. Los motores con cinco valvulas, presentan valvulas de admisión extremadamente pequeñas, además es mas facil colocar una bujia en una culata de 5 valvulas, que dos bujias en una de 4 valvulas (por geometria)
Los problemas de motores en linea con muchos cilindros, es que son menos equilibrados (es conocido los v6 como de los motores mas equilibrados)
Que no socio, L6 y V12 son las configuraciones ideales de equilibrado. V6 es bastante peor que L6 y necesita de árbol contrarrotante de equilibrado a velocidad de cigüeñal dentro de la 'V' para ir realmente suave. La única virtud de la configuración V6 es que hace un propulsor compacto que cabe en muchas bahías motor. Todo lo demás son desventajas.
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Quizas el 6L no sea lo suficientemente largo, pero motores con cigueñales excesivamente largos son propensos a las vibraciones. De echo, antiguamente existian motores de 8 y 12 cilindros en linea, que dejaron de fabricarse por su excesiva longuitud y sus vibraciones. Es cierto, que en cuanto a disposicion de cilindros y orden de encendido, los 6L son muy equilibrados, pero por otro lado , lla longuitu del cigueñal hace que este vibre mas que uno de 4. Posiblemente, en un 6L, el efecto de la longuitud de cigueñal no sea muy a cusado, pero de ahí para arriba si.
Retomando el tema, no creo que la tecnologia Twin Spark sea mala o menos buena que cualquiera otra. Ademas, la chispa no se produce simultaneamente, sino que una se produce antes que otra para formar un determinado frente de llama.
Recordemos que Opel tambien incorpora una tecnologia de encendido DIS (distributor less ingnition System) que hace chispa en cilindros pares e impares alternativamente, siendo que solo uno de ellos esta en punto muerto superior, la otra chispa "se supone" que limpia de carbonilla.
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Astra F GT 2.0i
c20ne, motronic 1.5.2
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En algunos motores V8 y V12 americanos se utiliza tambien el caso contrario, se deja sin encendido ni gasolina a la mitad de los cilindros para contener el consumo hasta un determinado numero de revoluciones.
No se si existian motores de cinco cilindros antes de que Audi los sacara,
pero a mi me llamo la atencion.
En aviacion hay motores de 7/9/11 cilindros en estrella, en mecanica de
motores de explosion muchas cosas estan inventadas hace mucho tiempo (turbo/compresor/multivalvulas etc).
Hay modelos anteriores con "500K (K=Kompressor) 1935" pero este es tan bonito: