Sensor de temperatura de transfer para relojito

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Sensor de temperatura de transfer para relojito

Mensaje por Alan78 »

Llevo tiempo dandole vueltas a la cabeza para montarle un sensorcito de estos al transfer del LET para monitorizar la temperatura en un relojito dentro del coche, pero me topo con dos problemas:

:arrow: Para aprovechar el agujero por el que se comprueba el nivel de valvulina del transfer necesitaria un sensor con una rosca de unos 10 cm. de largo aprox, ya que el tornillo que usamos para ver el nivel de valvulina no deja de ser un tornillo que sujeta el transfer contra un soporte de aluminio. Ademas de que tendria que soportar cierta carga de pesos o torsiones :? . Ademas veo otro inconveniente y es que el sensor al ir por el nivel de la valvulina, la mayoria del tiempo estaria sobre ella, no inmerso, salvo que vayamos rodando, que entonces la valvulina estara salpicandolo constantemente, pero en parado y en llano, lo veo chungo :? .

:arrow: El relojito traera su propio sensor de temperatura, pero claro, con X rosca, X diametro y X longitud... adapta tu algo asi a una rosca de diferente grosor, longitud.... :? . ¿Se podria buscar algo sustitutivo tirando de FAE por ejemplo? ¿Como haria para buscar el sensor ideal que se comportase igual que el que trae el relojito? La teoria me la se, osease, medir X resistencia a Y temperatura, luego variar la temperatura y repetir operacion, peeeeero esto no me vale para ir a tiro fijo a una tienda :wink:

Otra ubicacion alternativa para colocar el sensor seria utilizando el tapon de vaciado, pero me parece que quedaria demasiado arras de suelo para que en una entrada a un parking o similares arrancase todo por tocar en los bajos.

¿Que opinais al respecto?
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
talaveracali
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por talaveracali »

Yo pillaré temperatura del TXB por contacto, utilizaré una zapatilla como la que llevo en la culata de la marca Fae.
Calibra 16v y Calibra Turbo ,un locura.........

http://www.1000cochestalavera.es
miguelobregon
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por miguelobregon »

talaveracali escribió:Yo pillaré temperatura del TXB por contacto, utilizaré una zapatilla como la que llevo en la culata de la marca Fae.
pues si, no tienes por que saber la temperatura que tiene, con una referencia de la temperatura normal y saber cuando se calienta llegaria no? :?
CALIBRA turbo 4x4 y astra F cabrio C20NE "LET or die" :partyman:
vendo: viewtopic.php?f=5&t=14876
viewtopic.php?t=14311&start=0&postdays= ... highlight=
el calibra no hace al calibrero, el calibrero hace al calibra
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Yo usaria el tapon de vaciado. El reloj de temp de aceite que compré venia con dos tapones con roscas diferentes, y dentro del tapón, roscabas el sensor. Creo que el mas pequeño de ellos valdría para el transfer, y tampoco sobresale mucho (un cm?)

Si no el metodo de talavera es cojonudo ;)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
korvo01
Master Calibreitor!

Mensaje por korvo01 »

Tropic escribió:Yo usaria el tapon de vaciado. El reloj de temp de aceite que compré venia con dos tapones con roscas diferentes, y dentro del tapón, roscabas el sensor. Creo que el mas pequeño de ellos valdría para el transfer, y tampoco sobresale mucho (un cm?)

Si no el metodo de talavera es cojonudo ;)
Concordo con Tropic, creo que el tapon de vaciado sea la mejor opcion, me acuerdo de ver en alguna parte que un tio para colocar un radiador del liquido del transfer utilizo el vaciado para como salida, creo no tendras problemas solo con un sensor e un par de hilos.
Calibra turbo 4x4

Imagen
Imagen
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

No se no se, lo veo muy arras de suelo eso, hombre, si sale solo 1 cm. tampoco lo veo critico :-k. Talavera con eso de la zapatilla ¿te refieres al sensor que va apollado contra la carcasa por fuera? Si es asi, esos sensores nunca seran tan precisos como los que van sumergidos en la valvulina, porque la propia carcasa de aluminio disipa calor y al sensor no le llegaria toda la temperatura que hay dentro :?
Imagen

Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

No se si voy a buerrear mucho.

Habia pensado, que a la salida de la solenoide se podria montar una T, y colocar en ella el sensor de Tª. Es posible que aqui la Tª del liquido PAS no será exactamente igual que en el Transfer, o si. Trabajar aqui fuera es mas comodo y seguro.
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

¿Comor? La temperatura del PAS es una cosa y la de la valvulina es otra. Cada cosa se somete a esfuerzos diferentes y tienen propiedades diferentes, asique medir la temperatura del PAS no tendria sentido.
Imagen

Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

Alan78 escribió:¿Comor? La temperatura del PAS es una cosa y la de la valvulina es otra. Cada cosa se somete a esfuerzos diferentes y tienen propiedades diferentes, asique medir la temperatura del PAS no tendria sentido.
Alan, me hice la picha un lio :lol: :lol: :lol: tienes toda la razon, he mezclado churras con merinas :oops:
The Big Boy Team

Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

:lol: :lol: :lol:

Si es normal, hasta que empiezas a trastear con estos bichos y tienes las cosas delante, se ve todo un poco lioso jejeje.
Imagen

talaveracali
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por talaveracali »

miguelobregon escribió:
talaveracali escribió:Yo pillaré temperatura del TXB por contacto, utilizaré una zapatilla como la que llevo en la culata de la marca Fae.
pues si, no tienes por que saber la temperatura que tiene, con una referencia de la temperatura normal y saber cuando se calienta llegaria no? :?
Exactamente con tener una referencia vale, lo mismo pensaba cuando la puse en la culata y resulto que me marca la temperatura exacta, sabes cuando chutan los electros y como baja...

Tengo que echarme debajo del coche para ver cual seria el sitio perfecto,que estubiera resguardado del aire para no falsear la medida mucho, por la autoventilación que tubiera la zapatilla con el coche en marcha.
Calibra 16v y Calibra Turbo ,un locura.........

http://www.1000cochestalavera.es
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

Yo pensé en eso alguna vez, estudiando el tránsfer, y me pareció que lo más factible sería patear el thermoswitch y endiñar un termopar. Si tienes un catálogo de instrumentación industrial, igual encuentras algún thermocouple con warning switch ajustable (incluso varios switches para diferentes temperaturas)
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

farrucu escribió:Yo pensé en eso alguna vez, estudiando el tránsfer, y me pareció que lo más factible sería patear el thermoswitch y endiñar un termopar. Si tienes un catálogo de instrumentación industrial, igual encuentras algún thermocouple con warning switch ajustable (incluso varios switches para diferentes temperaturas)
Me parece jugarnos un poco el transfer con eso. Repito que lo de los sensores de temperatura es un mundo, hay relojitos que a mayor potencial la aguja sube y otros que es al contrario, con lo cual tienes que casar un sensor que rule igual. Si encima añadimos a la ecuacion que otra parte de ese mismo sensor tiene que ir casado con el que traia de serie el coche (que por cierto es bastante pequeño) y que este SI es critico que marque correctamente para salvarnos el culo, pueeeeees, djudju djudju :? .

El tema desde luego me parece muy interesante porque dede mi punto de vista es un dato mas que necesario a tener monitorizado en un 4x4 como el nuestro.

Por cierto, voi a abrir otro hilo, para no enguarrar este, con una duda que tengo desde hace tiempo y con un video de ejemplo.
Imagen

MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

puedes taladrar y roscar a la medida del sensor en donde mejor te parezca
pillar un reloj VDO que rulan perfectos con sondas FAE :razz:

lo que dice farrucu seria valido para 4x4 con sensor de temperatura de 2 hilos, yo estoy rumiando esto jejejeje
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

MarteDJ escribió:puedes taladrar y roscar a la medida del sensor en donde mejor te parezca

lo que dice farrucu seria valido para 4x4 con sensor de temperatura de 2 hilos, yo estoy rumiando esto jejejeje
Eso seria lo chachi, pero tenemos el problema que al taladrar, siempre caera algo de virutilla para dentro por mucho cuidado que tengamos y la tapa de registro esta pegada al motor, con lo cual tampoco podemos meter mano para limpiar por dentro :? . Si tuviese una tapa de registro por abajo como una F16 seria la mar de facil, pero asi para asegurarnos de que dentro no ha quedado nada habria que desmontar el transfer y.................. prrrfffffffffffffff menudo coñazo.

La opcion de farrucu seria buena sip, siempre y cuando se encontrase algo tan "ideal" y el relojito rulase bien.

El sensor de temperatura bipata ¿es variable o rula como un termocontacto en modo on/off al llegar a X temperatura? :-k
Imagen

MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

el sensor de 2 cables es como un fusible, corta la corriente pero no la reactiva, se puede sustituir por un termocontacto que abra el circuito a 150º y lo cierre cuando baje la temperatura, los que he enconytrado no tienen cuerpo roscado, asi que a bricolagear :lol: :lol: :lol:
martedj@hotmail.com
Big Boys Team Member

kike_gsi8v
Calibrero Casual

Mensaje por kike_gsi8v »

MarteDJ escribió:puedes taladrar y roscar a la medida del sensor en donde mejor te parezca

los relojes vdo en serio funcionan bien con sensores fae?? es que el smile me despisto un poco....

saludos
JoshuA
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por JoshuA »

Yo creo que es demasiado berenjenal ya lo que quereis hacer :? . Yo pillaria un tapon de vaciado, taladrarlo y endiñarle un sensor. el cable se cubre de termoretractil y se ata bien para que no vaya colgando, se pasa para adentro del coche y listo. Los relojes de temperatura de aceite suelen traer ya el sensor acorde para ese reloj. Creo que seria mas facil, digo yo....
Calibra Turbo 4x4 1994
Vectra GSI 2000 16v 1992

¿Te gusta conducir?

THE BIG BOYS TEAM MEMBER Nº6
MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

los relojes VDO traen sondas FAE :P
martedj@hotmail.com
Big Boys Team Member

Adu
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Adu »

Reabro este hilo porque me parece interesantisimo, y ahora que estoy enturbado, mas :D

Es de vital importancia monitorizar la Tª del liquido del transfer, o por lo menos, tener referencias de ella.
MarteDJ escribió:el sensor de 2 cables es como un fusible, corta la corriente pero no la reactiva, se puede sustituir por un termocontacto que abra el circuito a 150º y lo cierre cuando baje la temperatura, los que he enconytrado no tienen cuerpo roscado, asi que a bricolagear :lol: :lol: :lol:
Si realmente el sensor de 2 hilos actua como un fusible, y a 160º se jode, lo que dice Mario es muy interesante, tiene una pinta esquisita y se ahorraria taladrar nada.
The Big Boy Team

Responder