WINTERPROJEKT. Stufe I: Vereinfachen

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

farrucu
Master Calibreitor!

WINTERPROJEKT. Stufe I: Vereinfachen

Mensaje por farrucu »

Por fin!! Por fiiiiiin... El material ha llegado. 8)

Kick-off: 22-Nov @19.00

Imagen
KickBoxer
Calibrero de pro

Mensaje por KickBoxer »

:peli:
Solo la ingenieria alemana podia crear una obra de arte asi: OPEL CALIBRA
Imagen
Imagen
Jorge_16V
Calibrero Silver

Mensaje por Jorge_16V »

KickBoxer escribió::peli:
:secundo: Me quedo con la intriga :( :lol:

Salu2
16V 150 CV -->C20XE ´91 -> Mi unicornio
16V 204 CV -->C20LET´93 ->Blue sensation

Turbo in process ....

OLD SCHOOL
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

Habrá que abrirla, a ver qué nos encontramos... :lol:

Lo primero es esto:

Imagen

House de árbol de levas NE. No parece tener demasiada roña, pero de entrada, algún animal se cargó la tapa del aceite. :cuñao:

Aquí lo tenemos por la parte de abajo. Se le vé todo el árbol, cuan largo es. Podían haberlo escurrido bien de aceite, que es un pringue sólo tocarlo. En fin...

Imagen

Aquí tenemos el piso de abajo. La cosa cutrea por momentos. La culata pintada de color rojo ferrari desconchándose, tres bujías (ánde habrá ido a parar la cuarta?), algunos taqué en su sitio, otros tirados sueltos por la caja... Ains... :roll:

De regalo el colector de admisión, un throttle body, la rampa de inyección y cuatro inyectores.

Tocará llevar la culata a planificar. Tiene rayas visibles y no me fío tampoco de las hostias que se haya llevado durante el transporte ni los cuidados (o falta de ellos) del garrulo de su ex-propietario desde que la desmontó. De hecho, uno de los tetones está un poco doblado. Veremos si esto no causa problemas a la hora de montarla. :evil:

ImagenImagen

Detalle de la cámara #1, con el tiznado y engrasado que era de esperar.

Imagen

Tiradas por dentro de la caja venían las siguientes piezas:

- 8 godzillos que parecen encajar como una gorra de diseño en los taqués.

- 6 chirimbolos redondos pequeñitos, que no sé para qué valen, pero sospecho que falta alguno.

Imagen

- Los 8 taqués propiamente dichos

- Un regulador de presión que será puesto en órbita enseguida.

Imagen

Separamos el colector de admisión de la culata. La junta se ve bastante nueva y salió de una pieza. Parece que habían trabajado en esta culata no ha mucho.

ImagenImagen

Hay que ser cencerro para meterle una bujía de doble pata a un 8v. Eran NGK BKR5EK. Presentaban este aspecto:

Imagen

Lo que sigue será un invierno de rutinas de desmontaje, desinfección y alguna pequeña mod en la culata. La idea es volver a montarla y que algún día funcione en un motor. Pero no me pienso privar de entretenimiento durante el invierno empezando la casa por el tejado. :mrgreen:
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Solo limpiando ya tienes curro para entrar en calor una semana :lol:

Has marcado cada pieza antes de quitarlas o vas a renovarlas todas? Porque conviene tener casados taqués y balancines ;)

Si vas a mantener los taques, limpialos y luego sumergelos en aceite de motor, en escabeche ;)

Una palangana donde quepa la culata como para cubrirla de agua, cillit bang, y estropajos de fibra verde, y a darle caña :lol:
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Habérmelo dicho y yo te hubiera carroñeado una culata 8V en buen estado, bien desmontada y con todo en su sitio y bien etiquetado. Y sin truñing encarnao :) .

Pa' ilustrar:

Imagen

Imagen

'Godzillos'
Balancines.
'Los 6 chirimbolos redondos pequeñitos'
Vamos a llamarlos topes de válvula. Van colocados sobre la copela y las chavetas, bajo la punta del balancín.

Se han perdido 2, debe haber 8 (uno per vulva). Te puedo dar 2 que tengo de respeto.

... uno de los tetones está un poco doblado ...
Recomiendo pillar nuevos en la PELO todos los tetones y tuercas ADM y ESC. 4 perras.
Parece que habían trabajado en esta culata no ha mucho.
Hum, tírale alguna buena foto al interior de un port ADM, no vaya a ser que los hayan desgraciado.
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
OMEGA
Master Calibreitor!

Mensaje por OMEGA »

Pues parece que fue rapido el tema, ahora ya tienes para entretenerte unas horitas.
POWERED BY ECOTEC <->CDI
Piloto de Calibra y flecha plateada.
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

La verdad es que tengo por lo menos tantas horas de empolle por delante, como de trabajo manual. Es la primera vez que me meto tan adentro en un motor, y la idea es sencilla: Take it down to pieces. Y luego reconstruirlo. Y que arranque.

Hay cosas que no sé cómo hacer. Por ejemplo cómo desmontar las válvulas, o los taqués, o cómo extraer el árbol de levas del cam case. [EDITO: aquí viene explicado cómo hacerlo]. Como veis, ni siquiera estoy familiarizado con la nomenclatura de las piezas ni las técnicas de trabajo. Pero de momento hay mucho tiempo y poca prisa, así que despacito y buena letra. :) Si se rompe la culata, ya iremos a por otra.

Se aprecian las ilustraciones, como ese despiece de válvula y taqués. ;) pero ¿cómo se abren ambos grupos?

@Site Tropic: Para la limpieza, me queda un bote de KH7 de importación (aquí no se vende), y me agenciaré cuantas botellas de Cillit Bang (que sí lo hay) y WD-40 sean precisas.

@Tito TELVM: Gracias por la oferta de los topes de válvula. :pulgar: Veremos cuando llegue el momento de montar todo el tinglado, que aún se me antoja lejano. :lol:
Última edición por farrucu el Vie, 23 Nov 2007, 16:02, editado 1 vez en total.
The Crow
Calibrero Gold
Contactar:

Mensaje por The Crow »

Wal la nennn bonito proyecto te estas montando jejeje. Seguro que te lo vas a pasar pipa. Por eso te digo que la fuerza y la paciencia te acompañen jejeje.
Lo importante no es como es tu coche si no como lo conduces. Mienbro 334... SCI EX CALIBRA 2.0 i 16V 4x4 Sport .... Pura Sangre . Lotus 116 Speedster
Imagen
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

A mi el KH7 no me gusta para sumergir piezas, como no andes listo se oxidan (no el oxido "tostado de chapa", mas bien es una patina oscura que luego no se va con nada :P ) Yo lo usaria para aplicarlo directamente con esponja o estropajo de fibra verde, frotar, limpiar, y aclarar ipso facto.

El cillit bang que yo he usado con culatas ha sido uno que viene en polvo, creo que cunde mas que el liquido a la hora de usarlo en palanganas y cubrir piezas. No oxida, puedes dejar la pieza bastante tiempo a remojo, y realmente la suciedad se va en un bang, como reza la publi :lol:

Al cam housing se le suele llamar aqui "culatin" ;)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Herr Farruku, necesitas algun tipo de guía espiritual:

Imagen

Imagen Imagen Imagen Imagen
Imagen
Imagen
satanorz
Calibrero de pro

Mensaje por satanorz »

Que facil que parece en el haynes :lol: seguro que yo lo rompo antes de llegar a ver lo que sale en la foto :sad:
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

TELVM escribió:Herr Farruku, necesitas algun tipo de guía espiritual:

Imagen
Lo cojonudo es que tengo esa biblia... pero muy lejos de aquí, ironías del destino (quién iba a decirme a mí que iba a estar interviniendo una culata con la GESTAPO al acecho). Recupero las Sagradas Escrituras en un par de semanas. Mientras tanto, me han iluminado esas estampitas que posteaste de San Haynes 22.3, y un taqué ya está despiezado.

Imagen

Pregunta: ¿Cómo procedemos para desinfectar los innerguts del taqué? ¿Bastará sumergirlos en alcohol, KH7 o similar? ¿O simplemente los lubricamos con aceite antes de montarlos de nuevo?
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Coge 8 vasos de plástico, numéralos y llénalos de desengrasante. Mete en remojo las piezas de cada 'taqué', manteniendo el orden, y tenlos así 24 horas. Si al sacarlos aun queda roña, da caña con un cepillo de dientes viejo.

Una vez desinfectos sécalos bien de desengrasante.

Para armarlos, lo mejor es llenar un cazo viejo con aceite motor nuevo (mineral si vamos a poner segmentos nuevos). Con las zarpas en remojo armamos el 'taqué' 'subacuáticamente', garantizando así que no queden flatulencias de aire internas, y dejándolos perfectamente cargados de aceite para que no suenen en el primer arranque.
Imagen
Imagen
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

Ahora que ya sabemos lo que hacer con los taqués, vamos a por el cam case.

Por desgracia, hubo una colisión de bits transfiriendo las fotos, y sólo se han salvado dos de todo el proceso. :evil:

Antes de llegar al punto que refleja la foto, se oyeron muchos mecagoendioses durante el asedio a esa hijoputada que el EPC llama eufemísticamente Anillo de junta trasero en cárter árbol de levas.

Pero acabó claudicando, dejando visible la chapa que fija el árbol de levas. En la foto los tornillos están quitados y la chapa sale deslizándose transfersalmente, como se ve:

Imagen

Costó un poco sacar el árbol de levas. Pesa un cojón (de Godzilla) y hay que tener mucho cuidado de no arañar los dientes. Pese a todo, no pude evitar darle algún golpe más de lo deseado. Durante el proceso también nos cargamos una junta parecida a la puñetera, pero esta vez del lado de la distribución.

housing, árbol y tapa:

Imagen

Las fotos del desmontaje de la tapa se perdieron. Especialmente creativa fue quitar el filtro que recoge las impurezas de la ventilación cárter.

El filtro en cuestión pasó a sumergirse directamente en un tupper de cristalino KH7. Este es el aspecto que presentaba el conjunto tras 12 horas de inmersión:

Imagen
OMEGA
Master Calibreitor!

Mensaje por OMEGA »

Por las juntas y retenes no te preocupes, eso a la hora de montarlo todo nuevo. Ya me parecio escuchar algo por aqui :lol: