Cromar plasticos

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Renesis
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Cromar plasticos

Mensaje por Renesis »

Hace tiempo q ando rumiando una idea, el cromo en plasticos, aqui en Granada nadie lo hace, en los sitios q croman metal no lo hacen y me parece perfectamente comprensible debido a una simple causa, los cromados, niquelados y bronzados de metal se hace mediante un proceso quimico en unas cubas electroliticas de tal forma q mediante una reaccion quimica el cromo queda fijado al metal. Como comprendereis, al plastico no se le puede inducir corrientes x no ser conductor, y para cromar este se usa un determinado tipo de pintura cromada, pero no es tan simple como pintar y ya esta, ahi es donde comienzo a rumiar a cerca de como se puede hacer esto. Buscando, preguntando y demas he encontrado una maravilla, el CHROMIROX.

El Chromirox es la revolución química más impresionante hasta la fecha, auténtica pintura cromada que se aplica con pistola, y que acepta el barnizado posterior para una correcta protección, algo impensable hasta hace poco tiempo. Con este nuevo producto, llegamos a conseguir un 90% del efecto cromo puro. Hay que destacar también que se puede aplicar sobre cualquier superficie de cualquier material, siempre y cuando esté bien preparada como voy a explicar mas tarde.

Existen distintos colores para un cromado aún más espectacular para obtener así diferentes efectos cromados (cromo rojo, azul, oro, verde,…).

Peparacion, uso y aspectos tecnicos del chromirox

1. El Chromirox sólo funcionará si la superficie está LISA (ni rugosa, ni porosa, ni rayada, sin huellas,…), bien pintada, BRILLANTE (como un espejo) y totalmente SECA, LIMPIA Y DURA como una piedra.

Si estuviera recién barnizada (usar barniz HS sin disolvente), secar completamente hasta que esté totalmente DURA Y SECA, el tiempo que haga falta (3-4 días). Sobre el color azul oscuro o negro se obtendrá el mejor efecto cromado.


2. Cromar la pieza con pasadas rápidas para que no se acumule el producto. 2-3 manos. La mejor manera es una pasada de cromo, y pasada de aire para evitar acumulaciones.


3. Secar en cabina. Según el material secar lo máximo posible,
a 80ºC, 60-90 minutos. aprox. Tener cuidado con el plástico*. (Para aplicaciones industriales, por ejemplo llantas, secar a la máxima temperatura, 1 hora a 150ªC)
Dejar reposar unas 2-3 horas antes de barnizar con el SCC20, antes pasar un paño limpio y suave (algodón, guata,…) para quitar impurezas. Se puede también dejar 2-3 días para mayor cristalización.


4. Pasar otra vez un paño limpio y suave. Barnizar con el SCC barniz de fijación, 2-3 capas muy finas y una última media, para evitar lo máxima la penetración del disolvente sobre el cromo. Secar al aire 30 minutos. Barnizar con el UC-35 para protección intensiva ultravioleta y mayor brillo para exterior. Aplicar igual que el barniz SCC, en varias capas finas.
Para interior, cualquier barniz sirve. 2 capas es suficiente.




INSTRUCCIONES DE USO DEL Chromirox

Esta pintura contiene pigmentos especiales para crear un efecto cromo, muy parecido al real.
Se puede cromar cualquier material, siempre y cuando sea un material que tenga brillo, y que aguante pinturas base disolvente.

Pico de fluido recomendado: 0,5-1.4 para pistolas normales (recomendada 0,5), y de 0.8 a 1 para pistolas de aerografía
Presión del aire: aprox. 1-2 bar. Importante preparar la pistola con un alto fluido de aire, pero poco volumen de rociado de pintura (para no acumular la misma)
Distancia de rociado: unos 20 cm.(más o menos la misma distancia que con la pintura habitual)

Mezcla

AGITAR bien el producto antes de usar. El producto está listo para usar.
Se recomienda también usar guantes de látex
Es muy importante trabajar siempre con una pistola limpia, y sin restos de residuos, pintura o disolventes.

Aplicación

1) El Chromirox se aplica sobre una pieza previamente barnizada (con barniz HS sin disolvente), muy brillante como si fuera un espejo, y TOTALMENTE SECA, y DURA como una piedra. Esto es muy importante. No importa el color sobre el que está barnizada la pieza, pero el negro le dará el mejor efecto cromado. Si el barniz no está totalmente seco, el efecto de cromo no será bueno. Dejar secar 3-4 días. Tener en cuenta que el cromo reflejará, todas las imperfecciones, rayones, rugosidades, porosidades… que tenga la base a cromar, ya que el Chromirox no cubre la base, sino que se coloca sobre en la base lacada para cromarla. Así pues la superficie ha de estar completamente lisa y bien pintada, sin imperfecciones, ni rugosidades, ni huellas,… En caso de rayones no profundos, usar un pulimento devastador para eliminarlos. Si son muy profundos, habrá que refondear de nuevo la pieza, y barnizar…

- Si la pieza está barnizada hace tiempo, simplemente desengrasar y limpiar bien la superficie. Asegurarse de secar también el desengrasante o el pulimento, para que no queden restos. Siempre la pieza ha de estar totalmente limpia y seca.

- Si se aplica barniz (HS sin disolvente) justo antes de aplicar el cromo, secarlo bien en cabina o con infrarrojos, hasta asegurarse de que la pieza está bien seca (ni mordiente, ni tierna, realmente dura al tacto). Si se puede, aplicar incluso un buen pulimento, para conseguir aún más brillo.




2) Seguidamente, se aplica el cromo. Agitar bien, y directo a la pistola. La aplicación es simple, pero diferente a la de la pintura habitual. Se aplica más rápido, y sin cargar en
exceso el producto. Si se cargara demasiado, soplar con aire hasta que se extienda bien de nuevo el producto, y continuar la aplicación.
Las pasadas han de ser más rápidas y vigorosas que lo habitual, sobretodo cuando se realiza la primera capa, ya que ésta es la mano de contacto con la pieza.
La mejor manera es una pasada de cromo, y seguidamente una pasada de aire para evitar acumulaciones, así hasta 2-3 capas, o hasta conseguir el efecto cromo deseado. No pasarse con el número de capas, ya que acumularemos en exceso el producto.
Retoques: En caso de tener que retocar una pieza, simplemente pasar un paño limpio y suave hasta quitar del todo el cromo, hasta llegar al barniz. Repasar entonces con el cromo de la manera habitual. Si el cromo estuviera demasiado duro para quitarlo, habrá que lijar con scotch-brite, fondear de negro, barnizar y cromar de nuevo.

La pieza tiene ahora que tener un aspecto a cromado brillante y espejo. Después de unas 3 horas, y de haber pasado un paño de algodón limpio, ya se puede barnizar. También se puede dejar reposar 2-3 días, para una mayor cristalización del producto.

El siguiente paso es el barnizado. Para esto, también el cromo debe estar TOTALMENTE SECO, al igual que el barniz. El Chromirox es un producto que seca en segundos, pero realmente la cristalización de las partículas no es del todo definitiva, hasta que se seca del todo bien. Así pues, se debe secar lo MAXIMO POSIBLE sobretodo en cabina o con infrarrojos (aunque los infrarrojos son menos efectivos para piezas de plástico). Si no se secara con calor, el efecto cromado no sería tan bueno. Contra más seco (o cristalizado) esté, más efecto cromo-espejo se conseguirá. Los tiempos de secado dependerán del material a secar, pero en general lo someteremos a 80ºC 1 hora mínimo. Tener cuidado al secar plásticos*. Para aplicaciones industriales (llantas industriales, productos decorativos,..) secar al máximo posible que aguante la pieza (150ºC 1 hora es ideal). Recordar pasar antes de barnizar un paño limpio y suave (algodón, guata,…) para quitar impurezas.

3) El barniz es el barniz especial SCC20 que viene con el cromo se usa sobretodo como fijador. La aplicación es muy sencilla. El producto va listo al uso. Aplicar el barniz especial 2-3 capas muy finas, y una última media, para evitar que el disolvente se introduzca en el cromo. Hay que tener en cuenta, que una vez aplicado este barniz, el cromo podría disminuir un poco, sobretodo si no se ha secado el cromo en cabina. Secar el barniz especial SCC20 al aire 30 minutos. Una vez seco, el cromado tendrá un mejor aspecto.

4) Como complemento, y aunque el barniz especial, e incluso el propio cromo, son productos duraderos y resistentes, se debería aplicar barniz 2K encima ( 30 min. de secado al aire, o al días siguiente matizándolo con cuidado), en especial el
ultra protector de House of Kolor (UC-35), sobretodo para piezas que tengan que estar mucho a la intemperie, para exteriores (llantas, espejos*, manetas,…), para protegerlos bien de la radiación ultra-violeta. Se aplica igual que el barniz especial, en varias capas finas. Para interiores, se puede aplicar cualquier otro barniz.


Para conseguir un efecto cromo de varios colores, simplemente utilizar el barniz coloreado especial que se desee, después del Chromirox (bien seco).

Para cromar superficies de cristal, vidrio, plexiglass,... simplemente limpiar o desengrasar bien la superficie (importante no dejar huellas), y cromar por la parte de dentro. Se conseguirá un efecto espejo impresionante por fuera. Barnizar si se desea.

Ejemplos de cromado:

LLANTAS:

Para el cromado de llantas (aluminio, metal) se han de seguir los procesos descritos anteriormente. En general las llantas habrá que barnizarlas para darle brillo (en el caso de que no vengan ya barnizadas con brillo). No importa el color que tenga la llanta. Para el secado, se recomienda una cabina a 70º durante una hora mínimo. Contra más seco, repetimos, más efecto cromo.

ESPEJOS RETROVISORES:

En general, la mayoría de espejos retrovisores vienen ya barnizados. Asegurarse bien sobretodo, como en los demás materiales, que no está el espejo rallado ni arañado, ya que eso se reflejará con el cromo. Si fuera así, y las ralladuras no fueran muy profundas, utilizar un pulimento abrasivo, y luego uno de alto brillo de acabado. Proceder entonces al cromado, con la superficie bien limpia. Para el secado, tener más cuidado, ya que le plástico es un material más delicado que las llantas (secarlo a aprox. 60º-70º, 1 hora)

Nota sobre los plásticos: Según las pruebas realizadas, la mayoría de los plásticos son aptos para cromar (ABS, Polipropileno,…), aunque quizás algún plástico haya que imprimarlo de nuevo, fondearlo (de negro a ser posible) y lacarlo, para poder cromarlo, si el resultado no ha sido el esperado. Quizás también algún ABS, al lacarlo, reduzca más el efecto cromo que otros materiales.

MANETAS:

Si la maneta viene en buen estado, y con brillo, se puede proceder al cromado. Si la maneta es del tipo rugosa, fondear de negro la pieza hasta cubrir las rugosidades (imprimar si fuese necesario), barnizar, secar y cromar. Secar a 60º-70º durante una hora mínimo, y seguir los pasos habituales


Todas los productos que hay detallados se suministran conjuntamente en un kit.
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SONVID2
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Mensaje por SONVID2 »

Joer Renesis si que te has currado la explicacion, ya habia oido hablar de ese producto pero me han dicho que el precio tambien se las trae, tu sabes en cuanto sale mas o menos, o donde se puede conseguir porque me habian dicho que lo suministra una empresa de Barcelona.
Calibra 2.0 16v 4x4 (me encantan los todoterreno....)
Renesis
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Mensaje por Renesis »

el kit vale 60milpelas, trae el cromo, las lacas y no se q historias mas.
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Mensaje por ESKORPION* »

JUANMA en internet vendian una placa para cromar con sus productos quimics y mas barato ademas el cromo aplicado era puro, nada de efecto cromo, ademas aqui en sevilla si que croman, ya sabes donde tienes que venir quedarte pasar un finde y traerte lo que sea pa cromar, jejej
Renesis
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Mensaje por Renesis »

A mi loq me interesa es aprender y montarme aqui en granada pq no hay nadie q lo haga :twisted: :twisted: :twisted:
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Carlos
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Mensaje por Carlos »

¿ No se podrian cromar las parabolas de los faros?, al precio que tiene te forras, si se podria vamos que si lo pillo.
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Renesis
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Mensaje por Renesis »

@ carlos: ahi esta el quid de la cuestion, las parabolas, restaurar faros chumascados por un cromo q se puede limpiar, al contrario del que trae, esa tb es una de las razones x las q quiero embarcarme en el proyecto.
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Carlos
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Mensaje por Carlos »

Renesis cuenta con mi apoyo en esta operacion (aunque solo se moral de momento).
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MarteDJ
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Mensaje por MarteDJ »

esa pinturilla la vi yo en el catalogo de "the house of kolor" y me digo, mira cromar las llantas :razz: pero vi el precio por litro :oops: :shock: :lloron: :bum: :cry:
martedj@hotmail.com
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https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
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Carlos
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Mensaje por Carlos »

Por casi los 300 euros que piden por cada parabola de los faros me parece hasta razonable.
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