Cali Carrozas: Angelito, in memoriam...

Preparacion de quedadas y eventos, hilos tematicos, hilos directamente relacionados con el Team y su modelo.

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Carlos
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Al hablar sobre grandes mamotretos de metal se me ha venido a la cabeza los gigantescos monteros y cañones sobre railes empleados por los alemanes en los asedios de Sebastobos, Varsovia y Anzio, el no va mas de los cañones de largo alcance fue el incompleto V3 que deberia haber servido para bombardear inglaterra, este proyecto fue posteriormente intentado poner en marcha por Sadan Hussein pero la guerra del golfo acabo con el, debia consistir en el lanzamiento de un proyectil empujado por explosiones secuenciales dentro de un tubo de enorme longitud para alcanzar velocidaddes increibles antes de salir al exterior.
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El cañón experimental más ambicioso fue el proyectado por el doctor Gerard Bull para ser construido en Iraq, pero nunca se terminó. Las piezas, camufladas como material para la construcción de torres de extracción de petróleo, fueron interceptadas y destruidas, y Bull asesinado por agentes israelíes. Por los restos encontrados se calcula que hubiera tenido un calibre de 1.000 mm y unos 5 km de largo. Obviamente estaba emplazado sobre la falda de una colina y no podría ser movilizado ni desensamblado, lo que lo hubiera hecho vulnerable a cualquier ataque, especialmente aéreo. Sin embargo su capacidad de destrucción podría haber colocado proyectiles a unos 965 km de distancia, permitiendo así a Saddam Hussein bombardear Israel, incluso con cabezas químicas o biológicas
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Carlos
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La máquina de guerra hitleriana alcanzó una de sus más descomunales expresiones con la construcción de la serie de «super-cañones» que la casa Krupp ofreció al líder nazi como «contribución al esfuerzo común de guerra» y en el que se puso en juego, según sus diseñadores, el «honor de los Krupp». Su bautismo de fuego sería en la campaña de Rusia, concretamente en el asedio de Sebastopol.

«Thor»: 60 CM

De la serie de cañones autopropulsados «Gerat 040», fue solicitado por el Ejército alemán en 1935, siendo el modelo original un cañón de tambor corto, con afuste ferroviario, empleado en fuego de neutralización de fortificaciones. El primer cañón de la serie se concluyo en 1939 por la fábrica Rheinmetall Borsig. Uno más completaría después el encargo, con lo que el «Thor» y el «Eva» quedaron dispuestos para ser enviados al frente del Este, exactamente en los cercos de Brest-Litovsk, Sebastopol y Leningrado.

La propulsión del chasis era una maquina Mercedes V-12. Como en el caso del «Gustav», para largos recorridos debía ser desmantelado y transportado en dos vagones especiales.

«Leopold»: 28 CM

Kanone 5 (Eisenbahn)

El más pequeño de la serie y a la vez el más profusamente empleado en la contienda por los alemanes. Su primera actuación tuvo lugar en la batalla de Inglaterra, al servir como fuego artillero de un lado a otro del Canal de la Mancha. Sin embargo, ha pasado a la Historia por protagonizar la defensa alemana en la llamada «Línea Gustavo», en Italia, en enero de 1944.

Allí, dos cañones de 28 centímetros que habían sido enviados por barco desde Túnez antes del fin de la campaña de África, resultaron ser un serio obstáculo para el avance Aliado. Emplazados en las colinas de Albano, en las cercanías de Anzio, su cometido consistió en evitar la conquista del ferrocarril de Nettuno a Roma.

Finalmente, ambos cañones fueron capturados, conservándose casi intacto aun hoy uno de ellos, que se exhíbe en el campo de pruebas de la base de Aberdeen, en Maryland (Estados Unidos).

«Gustav»: 80 cm

(E) Kanone

Su diseño fue una aventura personal de Gustav Krupp. Se inicio en 1937 y estuvo listo en 1942. Cañón de 82 centímetros de calibre, instalado sobre afuste ferroviario, su peso completo era de 1.328,9 toneladas, y sus increíbles dimensiones, 42,97 metros de largo, 7 de ancho y una altura de 11,6 metros.

Su transporte era tan complejo como costoso. Había que desmontarlo con grúas; el tambor, el sistema de retroceso y el afuste fueron instalados en vagones de carga del tren especial que llevó el cañon al frente ruso. El convoy se componía en total de cuatro vagones-plataforma y estaba movido por dos locomotoras, más tres trenes, con casi mil especialistas.

Alrededor de mil quinientos hombres estaban al servicio de la pieza, entre las de operaciones de montaje, tiro y escolta de la misma.

Emplazado en Bakhchisaray, una aldea frente a Sevastopol, realizo su primer disparo el 5 de junio de 1942. Efectuo un total de 48 disparos en cinco días, con una cadencia máxima de uno cada quince minutos. De allí fue trasladado a Leningrado para frenar la ofensiva soviética. Su última aparición fue en Varsovia durante la insurrección del «ghetto», en 1944. Nunca se le volvió a ver; sólo se encontraron partes en un tren, en Baviera.
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Angelito
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Mensaje por Angelito »

Una de cañones ferroviarios , con calibres importantes.

BRUNO:
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DORA:
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THOR:
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SIEGFRIED- LEOPOLD:
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KARL-ADAM:
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Última edición por Angelito el Sab, 18 Sep 2004, 01:19, editado 3 veces en total.
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Carlos
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El más grande cañón de artillería terrestre operativo fue, seguramente, el construido por los alemanes para usarse en la Segunda Guerra Mundial, de nombre "Dora", pero también conocido como "Gustav". Con un calibre de 800 milímetros, requería de tantos recursos como una división acorazada completa para mantenerse operativo. Se utilizó en el asedio de Sebastopol con la compañía de una pieza menor de 600 milímetros, llamada "Thor", y también "Karl". Fue conocido en todo el Frente Este; su efecto era muy desmoralizante, pues su estampido se escuchaba a 15 kilómetros de distancia. Tenía 9 pisos de altura y pesaba 1.350 toneladas: se necesitaron 5.000 hombres trabajando 6 meses para terminarlo; su dotación regular era de 350. Disparaba proyectiles de 7 toneladas (grandes como una persona adulta), de los que solamente podía llevar 48, a entre 40 y 63 km, aunque con un proyectil experimental parece haber logrado alcanzar la escalofriante cifra de 150 km de alcance. Sin embargo era tan masivo que no tenía ni precisión ni gran movilidad, por lo que duró solamente 13 días en combate; luego fue desmantelado.

A pesar de eso existió un cañón todavía más grande en la contienda, uno de 910 mm utilizado por los estadounidenses en el Pacífico. Sin embargo solamente hizo un disparo en toda la guerra, durante la campaña de Okinawa. No estaba montado sobre un soporte, sino que éste tenía que ser cavado muy profundamente y luego rellenado. Además tenía una precisión muy escasa debido al mal diseño del proyectil de 1 tonelada, y solamente tenía un alcance de 10 km.
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El tanque de combate más grande producido fue el alemán Panzerkampfwagen VIII, llamado irónicamente Maus (ratón). Aunque no fue producido en serie, se autorizó su construcción en gran escala, pidiendo Hitler la fabricación de 150 unidades.

Pesaba nada más ni nada menos que 188 toneladas, y tenía un blindaje no menor a los 100 mm en casi ninguna parte, llegando a ser de 250 mm en el mantelete del cañón. Este terrible peso arruinó el concepto de tanque superpesado, diseñado para destruir cualquier cosa que pudieran fabricar los soviéticos. En realidad terminó siendo una fortaleza móvil, antes que un tanque.

Se probaron todo tipo de cañones, desde 75 mm hasta versiones largas del cañón de 128 mm, uno de los mayores de la época, y una version naval de 127 mm. Estos cañones son incluso mayores que los que usan ahora los tanques de todo el mundo, pero hubo una versión del Maus que tuvo un cañón de 150 mm. Podría tener potencia de fuego, pero el tamaño de los proyectiles siempre fue un problema.

Los motores usados para las pruebas (derivados de modelos de aviones) daban más de 1.000 hp, pero esto era insuficiente. Se pensó que el Maus debía tener una velocidad máxima de 20 km/h, lo que ya de por sí era ridículo y estaba contra todas las consideraciones bélicas de la época. Sin embargo, en condiciones ideales (no de combate) los prototipos llegaron solamente a los 13 km/h. Se determinó que, si un Maus era dañado y no podía moverse, se necesitarían al menos otros dos Maus para sacarlo del problema, lo cual marca a las claras los problemas que podía haber tenido en combate.

Se construyeron una o dos unidades del Maus antes de ser cancelada su producción. Al parecer es posible que una de ellas haya servido en la defensa del campo de pruebas de Kummersdorf.

Los soviéticos capturaron un Maus, y para testearlo le dispararon con todo lo que tenían en su arsenal. No pudieron destruirlo ni rasgar su coraza. En la actualidad, ese mismo Maus está en el museo de tanques de Kubinka, cerca de Moscú.


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El tanque de combate más grande proyectado fue seguramente el P1000/P1500, ideado por ingenieros alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. Fue autorizado por Hitler su desarrollo, pero era tan masivo que, siendo llamado "crucero de tierra" da una idea de su dimensión.

La idea surgió hacia junio de 1942 para el P1000, con un peso de 1.000 toneladas! Medía 35 metros de largo, 14 de ancho y 11 de alto. Las orugas serían similares a las enormes máquinas usadas en las minas de carbón. Los motores serían los de submarinos, usando una combinación de dos de 8.500 hp c/u, o de 8 de 2.000 hp c/u. Esto les daría una velocidad máxima bastante respetable, de 40 km/h, con un armamento de pesadilla: dos cañones navales de 280 mm (usados en acorazados), uno de 128 mm, ocho cañones antiaéreos de 20 mm y dos ametralladoras pesadas de 15 mm.

En diciembre del mismo año Krupp entregó los diseños de un arma incluso mejor: el P1500. Tendría 250 mm de blindaje frontal, lo que lo haría indestructible a todo. Por si fuera poco, montaba un cañón de 800 mm igual al que llevaba el mortero superpesado "Dora". También se pensó en agregarle dos piezas de artillería de 150 mm. La "cosa" estaría movida por cuatro motores diesel de submarinos.

A comienzos de 1943, Albert Speer, encargado arquitecto del Reich, canceló ambos proyectos, sabiéndolos imposibles de realizar y terriblemente costosos en recursos.
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Carlos
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El Leopold exibido en la base de Abendeen (USA).
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Transporte sobre railes de una batería pesada alemana.
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Descomunales dimensiones del proyectil del Gustav conservado en el Museo de Duxford, Cambridge.
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El Thor preparado para entrar en acción
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La dotación de los cañones gigantes era excesiva para su limitada eficacia
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Angelito
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Mensaje por Angelito »

Carlitos nos hemos lanzado al espacio y hemos colocado dos imágenes iguales, bueno con diferente color.

Sobre este tema tengo un video del DORA entrando en eficacia que es muy bueno.

Continuamos.
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Por mi seguimos, de los morteros con cadenas tengo por algun sitio fotos con su dotacion.
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Angelito
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Mensaje por Angelito »

Tambien tengo algunas imágenes de las armas de represalia.

Seguramente TELVM nos puede dar caracteristicas y datos de estas novedosas armas.
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Mensaje por Carlos »

El señor Leopoldo :lol:
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V 1
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Angelito
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Mensaje por Angelito »

¿ La maqueta es tuya ?

Está perfecta y difícil de encontrar en los comercios normales.
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Mensaje por Carlos »

No es mia, ya quisiera, esta cazada con el Google.
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Angelito
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Mensaje por Angelito »

Hace tiempo en un catálogo Americano vi una maqueta del Leopold de más de 1 mt de longuitud y más de 120 Dólares ( sobre el 95 / 96 )..

En mi ultima visita a mi proveedor de material , me dijo que estaba prevista la recepción de una maqueta ferroviaria ( Alemana ) sin concretar precio ni modelo exacto.

Esto hace meses, hasta que no llega el invierno no empieza la temporada maquetil.
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Mensaje por Carlos »

angelito carros de combate no creo que haya muchos que se puedan ver en España, aqui en burgos hay un panzer IV y un AMX 30 que se pueden ver a la entrada de un cuartel en la misma ciudad. Creo que debio llegar hasta algun Tigre.
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Angelito
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Mensaje por Angelito »

Sobre la presencia de un Tiger I en España , se ha hablado mucho en los circulos de maquetistas y aficionados a la militaria sin pruebas documentales.

De los Panzer IV y Stug llegados a nuestra Tierra si que los pude ver en Cuarteles de la Brunete en Madrid.

Una de las exigencias de todos los aficionados al tema tanto civiles como militares es la de crear-contar con un Museo de material Acorazado.

Existen bastantes piezas y vehiculos repartidos sin orden ni concierto , algún T-26 puesto en marcha por unos aficionados y participante en varias películas duerme como chatarra en la AGM ( Academia General Militar ) por la cabezonería de un señor mandamás.

No es raro ver material Americano y Alemán ( Piezas del 88 autenticas) en chatarrerias , no cuidamos la Historia y todo es Historia sobre todo por que detrás existen personas.

Bueno esto daría para mucho y me sabe mal el asunto de nuestro abandono sobre nuestro patrimonio. :sad:
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quiquemartini
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Mensaje por quiquemartini »

:) Me alegra ver que el hilo continua.

Carlos, te veo muy ducho en artillería pesada.

Sobre las bombas volantes (buen tema) se que utilizaron la V1 y V2.
La V3, si no recuerdo mal, no pasó de ensayos.
La V1 era más un arma efectista y desmolarizadora, que otra cosa.
Su eficacia quedaba restringida por la falta de precisión, pues era preparada para que su motor dejara de impulsarla de`pués de un recorrido concreto. Calculaban la distancia entre el zaona de lanzamiento y la de impacto. Muchas de ellas acabaron matando vacas.
Además, podían ser derribadas por cazas. Los más osados pilotos las desviaban de su rumbo, tocando con sus aviones las alas de las bombas y desplazándolas de su dirección.

Las V2 ya fueron otra cosa. Mayor velocidad y precisión, pero entraron en acción demasiado tarde para que pudieran tener un peso específico en el dessarrollo de la guerra.

Hubo también experimentos con cohetes tripulados, pero palmaron varios de los pilotos de pruebas. Amén de fallos con los motores.
Alemanes e italianos fueron sobrepasados por los ingenieros japoneses en este campo. Iniciaron sus estudios partiendo de los avances de sus colegas del eje, pero desde ahí, obtuvieron mejores y sorprendentes modelos. El fin de la guerra, dió al traste con todo.
Los realmente benefiaciados de estos estudios fueron los devoradores de hamburguesas :sad:
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quiquemartini
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Mensaje por quiquemartini »

Carros alemanes en España. Ay, Dios.

Cuando vi el jadgpanther 12 años atrás, no recuerdo el museo de Londrés, me emocioné como un niño.
Joder, tocar ese peaso carro con mis manos.

Que yo sepa no hay mucho por estos lares.Se que en las sierras de Madrid hay un grupo de gente que se dedica a rememorar la SGM.
Disponen de algún Kubel, camiones Krupp y Schwiswagen (lo siento por mi alemán. Me refiero al vehículo anfibio)

Para la película de "Salvar al soldado Ryan" echaron mano de un club (in´lés, creo) que tiene en su poder Panzer IV, Mader II, semiorugas 251 e incluso un Tiger I. Amén de todo tipo de armamento ligero y uniformes.

Por cierto, hablando de películas de la WWII. ¿Cuáles recomendais, que merezcan la pena? Guión, fidelidad histórica y, a ser posible, sin que resulten un panfleto. Esto último, algo dificil. Pero bueno.

Había una rusa, que vi hará unos 6 años, sobre la batalla de Berlín. Coño, como zumbaban auténticos T-34/85 entre los Tiger I. Y muy fiel a la verdad.
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TELVM
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Las tres primeras que me vienen a la cabeza: 'Enemigo a las Puertas', 'Das Boot' y 'Tora-Tora-Tora'.
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