[BRICOX] Reformar relojes Type-R smoked a un solo color

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Alan78
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[BRICOX] Reformar relojes Type-R smoked a un solo color

Mensaje por Alan78 »

Se que alguno del foro tiene por casa algunos relojitos de estos y quiere hacerle lo mismo que hice yo para eliminar el putiferio de los 7 leds que van rotando, asique aqui os pego el brico que hice en otro club para montar el cuenta rpms al 124:

Bueno, como de momento no me quiero meter a cambiar el cuadro de mi faro redondo para mantener su cuadro rectangular y no tengo cuenta rpms, que a veces hasta es necesario para las puestas a punto finas, decidi comprarme por ebay un cuenta rpms baratito de 52 mm tal que asi:

ImagenImagen

Podeis comprarlo aqui por ejemplo:

http://stores.ebay.es/El-mas-Ella

Como resulta que el cuenta rpms es un tanto tuneta y tiene 7 leds de colores que van rotando ellos solitos sin posibilidad de dejar un color fijo (ademas la pantalla se oscurece por completo si no se pone contacto), entonces me decidi a abrir el cuenta rpms y modificarlo para que solo iluminase en el color mas discreto (dentro de lo que cabe :lol: ).

Pues bien, para empezar hay que desmontar el marco plateado que trae prensado y para ello lo mejor es ir pinzandolo con muuucho cuidado por detra con un destornillador plano pequeño e ir separandolo poco a poco en todo su contorno, intentando no hacerle marcas para que al remontarlo no quede feo y deformado.

Una vez que saquemos el marco plateado, detras saldra el cristal oscurecedor y un marco plastico que sirve de base para el cristal. Detras ya veremos la aguja y el fondo del cuenta rpms.

La aguja se quita girandola en el sentido contrario a las agujas del reloj (tiene tope) y tirando de ella con cuidado. Luego la escala de fondo del cuenta rpms tiene cuatro tetoncillos en los laterales y si se tira de ella en esos puntos, se saca bien con un destornillador.

Por detras del cuenta rpms hay dos esparragos con tuercas que sujetan el contenido interior del cuenta rpms. Hay que soltar las dos tuercas y empujar los esparragos hacia adelante, entonces el contenido del cuenta rpms saldra al exterior.

Una vez que tengamos fuera el mecanismo, tratandolo con mimo, desmontamos dos tornillos de estrella pequeños que van justo detras de donde estaba la escala del cuenta rpms, que sujetan un marco plastico blanco que hace de separador y detras hay una placa donde van los leds y todos los componentes exclusivos de la iluminacion.

Cuando tengamos la placa suelta, como esta unida por dos cables al resto del cuenta rpms, lo mas sencillo es quitar las soldaduras de estaño de estos dos cables en la parte de la placa de iluminacion y asi ya tendremos la placa completamente libre.

Ahora viene la modificacion de marras. En la placa en cuestion hay varios transistores, unas cuantas resistencias, un diodo, algun condensador y un integrado negro de 8 patas. Pues este integrado negro de 8 patas es quien se encarga de hacer rotar las lucecitas cada X tiempo, esto hay que eliminarlo de la placa.

Os cojeis un soldador de estaño, y eliminais las soldaduras integrado mencionado anteriormente. Aqui os pongo una foto del integrado desmontado y su vieja ubicacion marcada en el cuadro rojo:


Imagen

El integrado fuera:

Imagen

Bien, ahora si le diesemos la vuelta a la placa respecto a la foto anterior, tendriamos que en la patilla superior a la izquierda de todo en donde iba el integrado hay un positivo, que tenemos que puntear con la patilla que nos convenga en funcion del color que le queramos dar. Las patillas que definen los colores son las que estan justo enfrente de la patilla del positivo, vamos, las otras cuatro que estan del otro lado del integrado. Como los leds tienen cuatro colores, los distintos colores que saca son a base de combinar estos colores basicos, asique solo teneis que ir punteando uno, dos o tres patillas de colores a la vez hasta conseguir el color deseado. Yo el mas discreto que encontre fue un azul muy clarito y tuve que puntear la segunda y tercera patilla con el positivo. Para puntear use un trozo de cable, del propio cable que trae de alimentacion el cuenta rpms. Ahi va una foto del puente, arriba va el positivo y abajo las patillas de color:

Imagen

Como antes de hacer la reforma, meti la pata haciendo pruebas, me cargue uno de los colores de los leds, que curiosamente necesitaba para conseguir el azul claro, asique ahora uno de los leds se me quedaba en verde por faltar el segundo color :lol: (los rojos son para iluminar la aguja):

Imagen

No pasa nada, un poco de cinta aislante negra encima del led y pista, ya no hay led verde iluminando :lol: , ademas girando la placa lo hice cuadrar en la zona de las 8000/10.000 rpms, donde ahi no va a hacer falta iluminacion (de momento xDDD) y aun asi, aun sin led, se ve algo iluminada.

Bueno, ahora ya deberia funcionar todo. Solo necesitamos volver a soldar los cables de alimentacion de la placa de los leds, remontar todo invirtiendo los pasos anteriores y sobre todo tener sumo cuidado a la hora de volver a montar el cerquillo plateado.

Una foto de la primera prueba despues de remontar todo:

Imagen

Me compre una capilla plastica por ebay para montar en el pilar del parabrisas, pegado al salpicadero. El tema es que como es una capilla universal, hay que hacer un poco de bricolaje para que la base se amolde al pilar, asique dejandole la base pequeña que trae la capilla y adaptandolo con una dremel despues de haber visto la posicion en la que queremos que vaya el cuenta rpms, empezara a quedar asi:

Imagen

Detalle de la base limada por el medio para que se adapte a la forma del pilar:

Imagen

Luego le hice un par de agujeros pequeños a la base y otros dos al pilar, le meti un par de tornillos rosca chapa y listo, capilla montada en su sitio:

(Aqui ira una foto decente, que ahora no tengo jeje)

Para la instalacion electrica esta chupado. Yo me fui a la caja de fusibles y el primer fusible empezando por la izquierda es un positivo bajo llave, asique quite uno de los terminales que va despues (ojo, aseguraos de que no es antes del fusible, sino no servira de nada la proteccion), lo corte y uni el cable rojo del cuenta rpms con este cable, meti un terminal nuevo y listo:

Imagen

Luego el negativo lo meti con una anilla a un tornillo de la carroceria (en la columna de la direccion). Por ultimo, el cable verde hay que conectarlo al positivo que va de la bobina al delco (no os olvideis anular el condensador, sino os marcara mal), para esto hay que pasar un cable mas largo por el cortafuegos desde la bobina hasta el salpicadero, sino no nos llegara el cable que viene con el cuenta rpms :wink: . Con esto ya tenemos listo nuestro cuenta rpms baratito y funcional 8) .

Ah!!! por cierto, detras del cuenta rpms hay una tecla con tres posiciones y encima pone "4 6 8", hay que poner la tecla apuntando al 4, que es el numero de cilindros de nuestro motor, sino tambien marcaria mal :wink: .

Ya subire alguna foto decente de como queda montado todo y algun video, que las fotos estas las saque con el movil con prisas y quedaron bastante fuleras :?

Ahi van un par de videos de unas prueba de noche, son lo unico que tengo ahora mismo:

http://www.youtube.com/watch?v=Nm1E5oKb09I
http://www.youtube.com/watch?v=nzPwPEf4NqU

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El resultado viendolo de noche es bastante decente para lo que es y para lo que costo, pero....... de dia NO SE VE UNA MIERDA :? . Estoy por desmontarlo de nuevo y ver si en una cristaleria me hacen un cristalito transparente a medida sin que salga muy caro, aunque claro, luego habra que meterle resistencias a los leds para no quedarse ciego de noche....... que paciencia :lol:
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xuanxo02
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Mensaje por xuanxo02 »

Una pregunta Alan, tu que has desmontado el relojito, por lo visto es factible coger unos del color que sean y cambiar la esfera por una hecha en photoshop y demas modificada al gusto no?
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Alan78
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Mensaje por Alan78 »

Sip, perfectamente. Otra cosa es que consigas que iluminen con la calidad que quieras conseguir de noche, que la retro-iluminacion con papel tiene su rollo :?
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JoshuA
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Mensaje por JoshuA »

Tunetaaaaaa, tuneando el 124 eh? :lol:

Lo que tienes que hacer es meterle un reloj de revoluciones de moto hasta 16.000rpm. ya veras como petardea el bicho, ya... :jaja: :jaja: :jaja:


Por cierto, esto me recuerda a la pelicula de imagen real "initial D", cuando le meten al corolla el motor del Skyline y el prota ve que no tira tanto, el padre le mete un reloj de revoluciones y le dice "lo bueno empieza a partir de las 11.000 vueltas" :roll: :lol: :lol: :lol:
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