NeWbIe_SLMNK escribió:en realidad el intercooler evacua una cantidad "igual" de calor en un aire en temperatura X que en uno a temperatura X+2, con lo que la temperatura de salida sera mas baja en el primer caso por tener menos "calor inicial" y restar el mismo valor a ambos. La grafica no seria puramente lineal pero casi casi.
OjO, no confundir 'cantidad de calor' con 'temperatura'. En un intercooler (que no es más que un radiador aire/aire) el flujo térmico se produce del medio más caliente al medio más frío (por gradiente de temperatura). Cuianto mayor sea la diferencia de temperatura, más cantidad de calor se evacuará.
El límite máximo, ideal e inalcanzable, al que podemos enfriar el aire de carga con un intercooler, es la temperatura del medio que refrigera. Es decir, la temperatura ambiente (digamos 20º)
Ahora bien, lo que nos interesa es dejar el aire de carga lo más fresquito posible (temperatura).
Caso A: Turbo de bajo soplado. Aire de carga entra en intercooler a 40º y sale a 30º (las cifras son arbitrarias)
Caso B: Turbo de alto soplado. Aire de carga entra en intercooler a 60º y sale a 35º
En el caso B se habrá evacuado una mayor cantidad de calor. Sin embargo en el caso A, el aire de carga sale a una temperatura más baja, que es lo que interesa.
Por eso en algunos casos, si con un intercooler no conseguimos enfriar bastante, se pone un segundo intercooler en cascada. Esto tiene efectos secundarios, pero funciona si queremos soplar mucho. Por ejemplo, el Leon Cupra sacaba 225 CV de un 1.8 l a base de soplar fuerte y dos intercoolers en serie.