[DOCUX] pares de apriete
Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores
[DOCUX] pares de apriete
para no confundirse a la hora de apretar
--------------------------------------2.0 c20ne----------------------------------
CULATA
sustituir tornillos - si
forma de apretar
etapa1 - 25 N/m
etapa2 - 90º
etapa3 - 90º
etapa4 - 90º
OTROS PARES DE APRIETE
cojinetes del cigüeñal - sustituir tornillos /tuercas
forma de apretar (tener cuidado al desmonta con los cojinetes axiales marcarlos para saber cual es la parte exterior y cuala la interior asi como su lado )
cojinetes del cigüeñal - fase1 -50N/m
cojinetes del cigüeñal - fase2 - 45º+15º
cojinetes de la cabeza de biela - sustituir tornillos /tuercas
cojinetes de la cabeza de biela - fase1 - 35N/m
cojinetes de la cabeza de biela - fase2 - 45º+15º
bomba de aceite a bloque - 6
tornillos del carter - 10-15
tornillo del drenaje del carter - 55
volante motor - 65N/m+30º+15
embrague al volante - 15N/m
tornillo central de polea/amortiguador del cigüeñal -(tornillos nuevos) 130N/m +40-50º
engranaje/piñon del árbol de levas - 45
tapa de balncines - 8
colector de admisión a culata - 22
colector de escape a culata - 22
bujias de encendido - 25
sonda lambda - 30
buje delantero- 130N7m - aflojar - 20N/m + 80º-90º
buje trasero (4x4) - 300 N/m
-------------------------------2.0 16v c20xe------------------------------------
CULATA
sustituir tornillos - si
forma de apretar
tornillo 105 mm------------------------------ tornillo 110mm
etapa1 -25N/m--------------------------------25N/m
etapa2 - 90º ----------------------------------65º
etapa3 - 90º ---------------------------------65º
etapa4 - 90º ----------------------------------65º
OTROS PARES DE APRIETE
cojinetes del cigüeñal - sustituir tornillos /tuercas
forma de apretar (tener cuidado al desmonta con los cojinetes axiales marcarlos para saber cual es la parte exterior y cuala la interior asi como su lado )
cojinetes del cigüeñal - fase1 - 50N/m
cojinetes del cigüeñal - fase2- 45º+15º
cojinetes de la cabeza de biela -sustituir tornillos /tuercas
cojinetes de la cabeza de biela -fase1 - 35N/m
cojinetes de la cabeza de biela -fase2- 45º+15º
bomba de aceite a bloque - 6 N/m
tornillos del carter - 10-15 N/m
tornillo del drenaje del carter - 55 N/m
volante motor - 65N/m +30º+15º
embrague al volante - 15N/m
tornillo central de polea/amortiguador del cigüeñal - usar tornillos nuevos engrasados 250N/m +40-50º
engranaje/piñon del árbol de levas - (usar tornillo nuevo) 50N/m 60º+15º
tapa/soporte del árbol de levas - con M8 - 20N/m
- con M6 - 10N/m
tapa de balncines - 8 N/m
colector de admisión a culata -22 N/m
colector de escape a culata -22 N/m
bujias de encendido - 25 N/m
sonda lambda - 30 N/m
sensor de detonacion - 20 N/m
buje delantero- 130 N/m - aflojarlo - 20N/m + 80-90º
buje trasero(4x4)- 300 N/m
------------------------------2.0 16v x20xev-----------------------------------
CULATA
sustituir tornillos - si
forma de apretar
etapa1 - 25N/m
etapa2 - 90º
etapa3 - 90º
etapa4 - 90º
OTROS PARES DE APRIETE
cojinetes del cigüeñal - sustituir tornillos /tuercas
forma de apretar (tener cuidado al desmonta con los cojinetes axiales marcarlos para saber cual es la parte exterior y cuala la interior asi como su lado )
cojinetes del cigüeñal - fase1 - 50N/m
cojinetes del cigüeñal - fase2 - 45º+15º
cojinetes de la cabeza de biela - sustituir tornillos /tuercas
cojinetes de la cabeza de biela - fase1 - 35N/m
cojinetes de la cabeza de biela -fase2 - 45º+15º
bomba de aceite a bloque - 6 N/m
tornillos del carter - 15 N/m
tornillo del drenaje del carter - 55 N/m
volante motor - 65N/m 30º+15º
embrague al volante - 15N/m
tornillo central de polea/amortiguador del cigüeñal - 250 N/m 40º+45º
engranaje/piñon del árbol de levas - (usar tornillo nuevo) 50N/m 60º+15º
tapa/soporte arbol de levas - 8 N/m
tapa de balncines - 8 N/m
colector de admisión a culata - 22 N/m
colector de escape a culata - 22 N/m
bujias de encendido - 25 N/m
sonda lambda - 30N/m
sensor detonacion - 20 N/m
buje delantero- 130 N/m- aflojar - 20N/m +80-90º
buje trasero(4x4)- 300 N/m
----------------------2.0 16v turbo c20let--------------------------------------
CULATA
sustituir tornillos - si
forma de apretar
etapa1 -25N/m
etapa2 - 90º
etapa3 - 90º
etapa4 - 90º
OTROS PARES DE APRIETE
cojinetes del cigüeñal - sustituir tornillos /tuercas
forma de apretar (tener cuidado al desmonta con los cojinetes axiales marcarlos para saber cual es la parte exterior y cuala la interior asi como su lado )
cojinetes del cigüeñal - fase1 - 50N/m
cojinetes del cigüeñal - fase2- 45º+15º
cojinetes de la cabeza de biela -sustituir tornillos /tuercas
cojinetes de la cabeza de biela -fase1 - 35N/m
cojinetes de la cabeza de biela -fase2- 45º+15º
bomba de aceite a bloque - 6 N/m
tornillos del carter - 10-15 N/m
tornillo del drenaje del carter - 55 N/m
volante motor - 65N/m +30º+15º
embrague al volante - 15N/m
tornillo central de polea/amortiguador del cigüeñal - usar tornillos nuevos engrasados 250N/m +40-50º
engranaje/piñon del árbol de levas - (usar tornillo nuevo) 50N/m 60º+15º
tapa/soporte del árbol de levas - con M8 - 20N/m
- con M6 - 10N/m
tapa de balncines - 8 N/m
colector de admisión a culata -22 N/m
colector de escape a culata -22 N/m
bujias de encendido - 25 N/m
sonda lambda - 30 N/m
sensor de detonacion - 20 N/m
buje delantero- 130 N/m - aflojarlo - 20N/m + 80-90º
buje trasero(4x4)- 300 N/m
--------------------------------2.5 V6 c25xe-------------------------------------
CULATA
sustituir tornillos - si
forma de apretar
CULATA
sustituir tornillos - si
etapa1 -25N/m
etapa2 - 90º
etapa3 - 90º
etapa4 - 90º
etapa5 - 15º
OTROS PARES DE APRIETE
cojinetes del cigüeñal - sustituir tornillos /tuercas
cojinetes del cigüeñal - fase1 - 50N/m
cojinetes del cigüeñal - fase2- 45º+15º
cojinetes de la cabeza de biela -sustituir tornillos /tuercas
cojinetes de la cabeza de biela -fase1 - 35N/m
cojinetes de la cabeza de biela -fase2- 45º+15º
bomba de aceite a bloque - 6 N/m
tornillos del carter - 15 N/m
tornillo del drenaje del carter - 55 N/m
volante motor - 65N/m +30º+15º
embrague al volante - 15N/m
tornillo central de polea/amortiguador del cigüeñal - usar tornillos nuevos engrasados 250N/m +40-50º
engranaje/piñon del árbol de levas - (usar tornillo nuevo) 50N/m 60º+15º
tapa/soporte del árbol de levas - 8N/m
tapa de balncines - 8 N/m
colector de admisión a culata -22 N/m
colector de escape a culata -22 N/m
bujias de encendido - 25 N/m
sonda lambda - 30 N/m
sensor de detonacion - 20 N/m
buje delantero- 130 N/m - aflojarlo - 20N/m + 80-90º
-----------------------------------2.5 V6 x25xe----------------------------------
CULATA
sustituir tornillos - si
forma de apretar
etapa1 -25N/m
etapa2 - 90º
etapa3 - 90º
etapa4 - 90º
etapa5 - 45º
OTROS PARES DE APRIETE
cojinetes del cigüeñal - sustituir tornillos /tuercas
cojinetes del cigüeñal - fase1 - 50N/m
cojinetes del cigüeñal - fase2- 45º+15º
cojinetes de la cabeza de biela -sustituir tornillos /tuercas
cojinetes de la cabeza de biela -fase1 - 35N/m
cojinetes de la cabeza de biela -fase2- 45º+15º
bomba de aceite a bloque -tornillos M6 - 10N/m
-tornillos M8 - 20N/m
tornillos del carter - al bloque - 10-15 N/m
- a la transmision M8- 20N/m
M10- 40N/m
tornillo del drenaje del carter - sello metalico- 45-55 N/m
-sello de goma- 10N/m
volante motor - 65N/m +30º+15º
embrague al volante - 28N/m
tornillo central de polea/amortiguador del cigüeñal - usar tornillos nuevos engrasados 250N/m +40-50º
engranaje/piñon/rueda del árbol de levas - (usar tornillo nuevo) 50N/m 60º+15º
tapa/soporte del árbol de levas - 8N/m
tapa de balncines - 8 N/m
colector de admisión a culata -22 N/m
colector de escape a culata -22 N/m
bujias de encendido - 25 N/m
sonda lambda - 30 N/m
sensor de detonacion - 20 N/m
buje delantero- 130 N/m - aflojarlo - 20N/m + 80-90º
GENERALES
barra de acoplamiento de la direccion - (usar tornillos nuevos) 60N/m
disco de freno a buje - delantero - 4N/m
- trasero -8N/m
soporte de la pinza de freno - delantero - 95 N/m
- trasero - (utilizar tornillos nuevos) 80N/m
pinza de frenos a soporte - (delantero ) 30N/m
sensor del ABS - delantero - 8 N/m
- trasero - 15 N/m
ruedas - 110 N/m
--------------------------------------2.0 c20ne----------------------------------
CULATA
sustituir tornillos - si
forma de apretar
etapa1 - 25 N/m
etapa2 - 90º
etapa3 - 90º
etapa4 - 90º
OTROS PARES DE APRIETE
cojinetes del cigüeñal - sustituir tornillos /tuercas
forma de apretar (tener cuidado al desmonta con los cojinetes axiales marcarlos para saber cual es la parte exterior y cuala la interior asi como su lado )
cojinetes del cigüeñal - fase1 -50N/m
cojinetes del cigüeñal - fase2 - 45º+15º
cojinetes de la cabeza de biela - sustituir tornillos /tuercas
cojinetes de la cabeza de biela - fase1 - 35N/m
cojinetes de la cabeza de biela - fase2 - 45º+15º
bomba de aceite a bloque - 6
tornillos del carter - 10-15
tornillo del drenaje del carter - 55
volante motor - 65N/m+30º+15
embrague al volante - 15N/m
tornillo central de polea/amortiguador del cigüeñal -(tornillos nuevos) 130N/m +40-50º
engranaje/piñon del árbol de levas - 45
tapa de balncines - 8
colector de admisión a culata - 22
colector de escape a culata - 22
bujias de encendido - 25
sonda lambda - 30
buje delantero- 130N7m - aflojar - 20N/m + 80º-90º
buje trasero (4x4) - 300 N/m
-------------------------------2.0 16v c20xe------------------------------------
CULATA
sustituir tornillos - si
forma de apretar
tornillo 105 mm------------------------------ tornillo 110mm
etapa1 -25N/m--------------------------------25N/m
etapa2 - 90º ----------------------------------65º
etapa3 - 90º ---------------------------------65º
etapa4 - 90º ----------------------------------65º
OTROS PARES DE APRIETE
cojinetes del cigüeñal - sustituir tornillos /tuercas
forma de apretar (tener cuidado al desmonta con los cojinetes axiales marcarlos para saber cual es la parte exterior y cuala la interior asi como su lado )
cojinetes del cigüeñal - fase1 - 50N/m
cojinetes del cigüeñal - fase2- 45º+15º
cojinetes de la cabeza de biela -sustituir tornillos /tuercas
cojinetes de la cabeza de biela -fase1 - 35N/m
cojinetes de la cabeza de biela -fase2- 45º+15º
bomba de aceite a bloque - 6 N/m
tornillos del carter - 10-15 N/m
tornillo del drenaje del carter - 55 N/m
volante motor - 65N/m +30º+15º
embrague al volante - 15N/m
tornillo central de polea/amortiguador del cigüeñal - usar tornillos nuevos engrasados 250N/m +40-50º
engranaje/piñon del árbol de levas - (usar tornillo nuevo) 50N/m 60º+15º
tapa/soporte del árbol de levas - con M8 - 20N/m
- con M6 - 10N/m
tapa de balncines - 8 N/m
colector de admisión a culata -22 N/m
colector de escape a culata -22 N/m
bujias de encendido - 25 N/m
sonda lambda - 30 N/m
sensor de detonacion - 20 N/m
buje delantero- 130 N/m - aflojarlo - 20N/m + 80-90º
buje trasero(4x4)- 300 N/m
------------------------------2.0 16v x20xev-----------------------------------
CULATA
sustituir tornillos - si
forma de apretar
etapa1 - 25N/m
etapa2 - 90º
etapa3 - 90º
etapa4 - 90º
OTROS PARES DE APRIETE
cojinetes del cigüeñal - sustituir tornillos /tuercas
forma de apretar (tener cuidado al desmonta con los cojinetes axiales marcarlos para saber cual es la parte exterior y cuala la interior asi como su lado )
cojinetes del cigüeñal - fase1 - 50N/m
cojinetes del cigüeñal - fase2 - 45º+15º
cojinetes de la cabeza de biela - sustituir tornillos /tuercas
cojinetes de la cabeza de biela - fase1 - 35N/m
cojinetes de la cabeza de biela -fase2 - 45º+15º
bomba de aceite a bloque - 6 N/m
tornillos del carter - 15 N/m
tornillo del drenaje del carter - 55 N/m
volante motor - 65N/m 30º+15º
embrague al volante - 15N/m
tornillo central de polea/amortiguador del cigüeñal - 250 N/m 40º+45º
engranaje/piñon del árbol de levas - (usar tornillo nuevo) 50N/m 60º+15º
tapa/soporte arbol de levas - 8 N/m
tapa de balncines - 8 N/m
colector de admisión a culata - 22 N/m
colector de escape a culata - 22 N/m
bujias de encendido - 25 N/m
sonda lambda - 30N/m
sensor detonacion - 20 N/m
buje delantero- 130 N/m- aflojar - 20N/m +80-90º
buje trasero(4x4)- 300 N/m
----------------------2.0 16v turbo c20let--------------------------------------
CULATA
sustituir tornillos - si
forma de apretar
etapa1 -25N/m
etapa2 - 90º
etapa3 - 90º
etapa4 - 90º
OTROS PARES DE APRIETE
cojinetes del cigüeñal - sustituir tornillos /tuercas
forma de apretar (tener cuidado al desmonta con los cojinetes axiales marcarlos para saber cual es la parte exterior y cuala la interior asi como su lado )
cojinetes del cigüeñal - fase1 - 50N/m
cojinetes del cigüeñal - fase2- 45º+15º
cojinetes de la cabeza de biela -sustituir tornillos /tuercas
cojinetes de la cabeza de biela -fase1 - 35N/m
cojinetes de la cabeza de biela -fase2- 45º+15º
bomba de aceite a bloque - 6 N/m
tornillos del carter - 10-15 N/m
tornillo del drenaje del carter - 55 N/m
volante motor - 65N/m +30º+15º
embrague al volante - 15N/m
tornillo central de polea/amortiguador del cigüeñal - usar tornillos nuevos engrasados 250N/m +40-50º
engranaje/piñon del árbol de levas - (usar tornillo nuevo) 50N/m 60º+15º
tapa/soporte del árbol de levas - con M8 - 20N/m
- con M6 - 10N/m
tapa de balncines - 8 N/m
colector de admisión a culata -22 N/m
colector de escape a culata -22 N/m
bujias de encendido - 25 N/m
sonda lambda - 30 N/m
sensor de detonacion - 20 N/m
buje delantero- 130 N/m - aflojarlo - 20N/m + 80-90º
buje trasero(4x4)- 300 N/m
--------------------------------2.5 V6 c25xe-------------------------------------
CULATA
sustituir tornillos - si
forma de apretar
CULATA
sustituir tornillos - si
etapa1 -25N/m
etapa2 - 90º
etapa3 - 90º
etapa4 - 90º
etapa5 - 15º
OTROS PARES DE APRIETE
cojinetes del cigüeñal - sustituir tornillos /tuercas
cojinetes del cigüeñal - fase1 - 50N/m
cojinetes del cigüeñal - fase2- 45º+15º
cojinetes de la cabeza de biela -sustituir tornillos /tuercas
cojinetes de la cabeza de biela -fase1 - 35N/m
cojinetes de la cabeza de biela -fase2- 45º+15º
bomba de aceite a bloque - 6 N/m
tornillos del carter - 15 N/m
tornillo del drenaje del carter - 55 N/m
volante motor - 65N/m +30º+15º
embrague al volante - 15N/m
tornillo central de polea/amortiguador del cigüeñal - usar tornillos nuevos engrasados 250N/m +40-50º
engranaje/piñon del árbol de levas - (usar tornillo nuevo) 50N/m 60º+15º
tapa/soporte del árbol de levas - 8N/m
tapa de balncines - 8 N/m
colector de admisión a culata -22 N/m
colector de escape a culata -22 N/m
bujias de encendido - 25 N/m
sonda lambda - 30 N/m
sensor de detonacion - 20 N/m
buje delantero- 130 N/m - aflojarlo - 20N/m + 80-90º
-----------------------------------2.5 V6 x25xe----------------------------------
CULATA
sustituir tornillos - si
forma de apretar
etapa1 -25N/m
etapa2 - 90º
etapa3 - 90º
etapa4 - 90º
etapa5 - 45º
OTROS PARES DE APRIETE
cojinetes del cigüeñal - sustituir tornillos /tuercas
cojinetes del cigüeñal - fase1 - 50N/m
cojinetes del cigüeñal - fase2- 45º+15º
cojinetes de la cabeza de biela -sustituir tornillos /tuercas
cojinetes de la cabeza de biela -fase1 - 35N/m
cojinetes de la cabeza de biela -fase2- 45º+15º
bomba de aceite a bloque -tornillos M6 - 10N/m
-tornillos M8 - 20N/m
tornillos del carter - al bloque - 10-15 N/m
- a la transmision M8- 20N/m
M10- 40N/m
tornillo del drenaje del carter - sello metalico- 45-55 N/m
-sello de goma- 10N/m
volante motor - 65N/m +30º+15º
embrague al volante - 28N/m
tornillo central de polea/amortiguador del cigüeñal - usar tornillos nuevos engrasados 250N/m +40-50º
engranaje/piñon/rueda del árbol de levas - (usar tornillo nuevo) 50N/m 60º+15º
tapa/soporte del árbol de levas - 8N/m
tapa de balncines - 8 N/m
colector de admisión a culata -22 N/m
colector de escape a culata -22 N/m
bujias de encendido - 25 N/m
sonda lambda - 30 N/m
sensor de detonacion - 20 N/m
buje delantero- 130 N/m - aflojarlo - 20N/m + 80-90º
GENERALES
barra de acoplamiento de la direccion - (usar tornillos nuevos) 60N/m
disco de freno a buje - delantero - 4N/m
- trasero -8N/m
soporte de la pinza de freno - delantero - 95 N/m
- trasero - (utilizar tornillos nuevos) 80N/m
pinza de frenos a soporte - (delantero ) 30N/m
sensor del ABS - delantero - 8 N/m
- trasero - 15 N/m
ruedas - 110 N/m
Última edición por dp16 el Sab, 11 Abr 2009, 20:05, editado 6 veces en total.
Esta muy bien, pero el que no tenga el haynes a mano al hacer este tipo de cosas es para darle en la cocorota y el haynes tiene muchos valores de par ordenados por categorias (en el apartado de la parte del coche que vayas a operar...)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
yo unicamente lo pongo a medio de que se pueda hechar un vistazo (si no se dispone ni del autodata, ni del manual ) si hace faltaTropic escribió:Esta muy bien, pero el que no tenga el haynes a mano al hacer este tipo de cosas es para darle en la cocorota y el haynes tiene muchos valores de par ordenados por categorias (en el apartado de la parte del coche que vayas a operar...)
ademas espero ir completandolo con dibujos y esquemas
pd: no me digas que tu tiras del haynes para cambiar unas pastillas o unos discos
- talaveracali
- Master Calibreitor!
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- Registrado: Mié, 24 Dic 2003, 12:05
- Ubicación: Talavera de la Reina (Toledo)
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siento decirte que si, jajajaja. La ultima vez que anduvo con esos asuntos tenia el haynes encima de la mesa y apreto hasta los tornillos que agarran la pinza a la mangeta con su debido par.dp16 escribió:yo unicamente lo pongo a medio de que se pueda hechar un vistazo (si no se dispone ni del autodata, ni del manual ) si hace faltaTropic escribió:Esta muy bien, pero el que no tenga el haynes a mano al hacer este tipo de cosas es para darle en la cocorota y el haynes tiene muchos valores de par ordenados por categorias (en el apartado de la parte del coche que vayas a operar...)
ademas espero ir completandolo con dibujos y esquemas
pd: no me digas que tu tiras del haynes para cambiar unas pastillas o unos discos
El site es un tio de calidad, hace las cosas bien o no las hace.
Un saludo
-
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 4331
- Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 11:42
- Ubicación: ANDALUSIAN.
Toma ya Esta bien tener testigos Siempre que me pongo con algun coche, el Haynes, libro de taller, o lo que tenga, abierto en la mesa, y el epc y autodata arrancado en el pc. Para tenerlo todo a mano a la hora de operar. La bata blanca que llevo a veces no es un adorno...Korsa escribió:siento decirte que si, jajajaja. La ultima vez que anduvo con esos asuntos tenia el haynes encima de la mesa y apreto hasta los tornillos que agarran la pinza a la mangeta con su debido par.dp16 escribió:yo unicamente lo pongo a medio de que se pueda hechar un vistazo (si no se dispone ni del autodata, ni del manual ) si hace faltaTropic escribió:Esta muy bien, pero el que no tenga el haynes a mano al hacer este tipo de cosas es para darle en la cocorota y el haynes tiene muchos valores de par ordenados por categorias (en el apartado de la parte del coche que vayas a operar...)
ademas espero ir completandolo con dibujos y esquemas
pd: no me digas que tu tiras del haynes para cambiar unas pastillas o unos discos
El site es un tio de calidad, hace las cosas bien o no las hace.
Un saludo
Tu ya tienes esa edicion andaluza tan molona que sueles sacar a relucir, ahi no vienen pares? será que vienen nones?ESKORPION* escribió:YA PUEDES DARME , asi que ya sabes cuando vengas a sevilla queiro una copia del haynes.para darle en la cocorota
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- miguelobregon
- Master Calibreitor!
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- Registrado: Sab, 23 Jun 2007, 16:24
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Re:
yo es que soy mas de acerlo a pelo, asi llego con las manos toas negrasdp16 escribió:eso normalmente lo llevan los recepcionistas para meter y sacar los cochesTropic escribió:. La BATA BLANCA que llevo a veces no es un adorno...
los que en realidad se manchan y hacen las "chapuzas como tu dices " son los que llevan la funda ( el mono ya va dentro )
PD: pos a mi me bienen muy bien estos datos
CALIBRA turbo 4x4 y astra F cabrio C20NE "LET or die"
vendo: viewtopic.php?f=5&t=14876
viewtopic.php?t=14311&start=0&postdays= ... highlight=
el calibra no hace al calibrero, el calibrero hace al calibra
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el calibra no hace al calibrero, el calibrero hace al calibra