[BRICOX] Mejora cableado de masa
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Los "litricistas" lo sacamos a ojo (y sino hechamos mano a las punteras para cables sin que nadie nos vea ).NeWbIe_SLMNK escribió:Faulk tio no me seas modorro!
El milimetro cuadrado es unidad de SUPERFICIE.
En un cable la seccion (que viene a ser lo mismo que EL CORTE) es la superficie que ocupa el conductor metiendole un tajo perpendicular.
Para saber la seccion a partir del diametro (que es lo que quieres hacer tu) usa la formula del area del circulo (el pierrecuadrao )
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- NeWbIe_SLMNK
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A ojimetro, a ojimetro! De toda la vida!
Aunque hay algunas medidas un poco cabronas, los cables de 95 y 120 si no andas a menudo con ellos son faciles de confundir. Quiza con el de 25 y el de 35 pase igual, pero el primero esta al orden del dia.
Pirelli/prismian lleva tiempo ya con la codificacion de secciones mediante la coloracion de aislamiento (para mangueras uni y multipolares aisladas con PE) no se si lo habran normalizado ya o cada fabricante pone el color que le sale de las napias
Aunque hay algunas medidas un poco cabronas, los cables de 95 y 120 si no andas a menudo con ellos son faciles de confundir. Quiza con el de 25 y el de 35 pase igual, pero el primero esta al orden del dia.
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- ossa-kino
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masa
Como bien dice Nembie y Carlos, los electricos, sacamos la seccion a ojo y efectivamente, de 25 a 35 y de 95 a 120 es mas facil confundirte, pero tambien son los que menos se usan, ( al menos yo )
Sabe mas el tonto en su casa, que el listo en la ajena.
pues el cable de audio que tengo justo es de las medidas que me has dichoNeWbIe_SLMNK escribió:Faulk tio no me seas modorro!
El milimetro cuadrado es unidad de SUPERFICIE.
En un cable la seccion (que viene a ser lo mismo que EL CORTE) es la superficie que ocupa el conductor metiendole un tajo perpendicular.
Para saber la seccion a partir del diametro (que es lo que quieres hacer tu) usa la formula del area del circulo (el pierrecuadrao )
Si tienes un cable que una vez quitado el aislante su conductor mide 4mm de diametro, el area (la seccion) se halla multiplicando el cuadrado del radio por 3,14 (con multiplicar por 3 para una aproximacion valdria)
En el caso del cable de diametro 4, el radio seria 2, al cuadrado serian 4 y por pi serian 12.56 milimetros cuadrados.
Como la medicion del diametro de un cable formado por varios hilos no es hiperprecisa, podemos buscar la medida normalizada que mas se le parezca, en este caso por debajo tenemos 10mm y por encima 16mm.
10mm2 =3,6mm diametro
16mm2 =4,5mm diametro
12,5mm2 se quedan cortos para poner una masa del colector de admision al chasis?
es pa no comprar cable,que tengo metros y metros de este
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Noooo Faulk, estabamos diciendo (al menos en los ultimos posts) que a ojo los mas faciles de confundir son los de 25 y 35mm, no que por cojones tengan que ser esos para masas.
El rollo es que cuanto mas grande mejor, y si sobredimensionamos las masas de serie pues mejor que mejor, pero vamos, con un solo cable de 12mm ten en cuenta que ya podrias cargarle unos 35-40A constantes con fiabilidad, en puntas mucho mas. Eso en un cali ya es casi lo que consumen todas las luces a la vez.
El rollo es que cuanto mas grande mejor, y si sobredimensionamos las masas de serie pues mejor que mejor, pero vamos, con un solo cable de 12mm ten en cuenta que ya podrias cargarle unos 35-40A constantes con fiabilidad, en puntas mucho mas. Eso en un cali ya es casi lo que consumen todas las luces a la vez.
- Carlos
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Como dice NeWbIe la idea es repartir las masas no llenar el coche de cobre.
En el motor hay tres sitio que necesitan una buena masa, sin el motor de arranque, el alternador y la culata (que sirve tanto para que no haya electrolisis como para que la inyección funcione correctamente).
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Entiendo que tanto motor de arranque como alternador ya la tienen. El tema sería sanear estas masas con un cable de mayor sección y poner uno en la culata, la cuestión, que seguro que ya se ha respondido, ¿a batería o mejor a chásis?Carlos escribió:Como dice NeWbIe la idea es repartir las masas no llenar el coche de cobre.
En el motor hay tres sitio que necesitan una buena masa, sin el motor de arranque, el alternador y la culata (que sirve tanto para que no haya electrolisis como para que la inyección funcione correctamente).
yo llevo la masa de la culata extra a bateria, pero voy a cambiarla a chasis, creo que es mejor
Ya que así va directamente a chasis facilitando su camino
Llevandolo a negativo, creo que estás poniendole complicaciones, pues va hacia la bateria, y despues pasa por el cable que lleva hacia el chasis.
Ya que así va directamente a chasis facilitando su camino
Llevandolo a negativo, creo que estás poniendole complicaciones, pues va hacia la bateria, y despues pasa por el cable que lleva hacia el chasis.
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seguro? yo creo que donde acaba es en el negativo de la bateria, el chasis es solo un elemento de paso mas en el circuito(y prescindible)cristian escribió:esasto. lo mejor es tirar a chasis directamente, pues es don de va a acabar al fin y cabo. cuanto antes llegue mejor.
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el calibra no hace al calibrero, el calibrero hace al calibra
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coño,pues creo que tiene razon miguel...
en instalaciones de Audio, se dice que se tire las masa a chasis por comodidad,pero que lo mejor seria ponerla en el negativo...
que alguien nos saque de dudas!
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Ergo... deberias mejorar la conexion negativo-chasis a la de ya!Sergio25 escribió:No e leido bien el post pero, segun el ultimo comentario yo diria que no es por comodidad, yo tengo un subwoofer autoalimentado y una etapa de 5 canales y me dan parasitos si los conecto a la bateria incluso con unos filtros que no tengo que usar si conecto al chasis atras
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Si la conexion esta bien hecha asegurando buen contacto y seccion, mejor a negativo de bateria. Es el autentico origen del potencial cero (lo que buscamos). El chasis no es mas que un conductor con una forma muy rara
Personalmente, no llevo ni lo uno ni lo otro, o mas bien ambos: Todas las masas criticas las llevo unidas entre si -formando una malla con el negativo de bateria y varios puntos del chasis-. De este modo me aseguro de que todo esta a potencial cero y me beneficio de la suma de secciones de todos los posibles caminos del circuito. Barroquismo powah!
Personalmente, no llevo ni lo uno ni lo otro, o mas bien ambos: Todas las masas criticas las llevo unidas entre si -formando una malla con el negativo de bateria y varios puntos del chasis-. De este modo me aseguro de que todo esta a potencial cero y me beneficio de la suma de secciones de todos los posibles caminos del circuito. Barroquismo powah!
Vale,el punto cero está en el negativo de la bateria
Entonces la cosa cambia, y la masa de la culata la llevo bien hecha
Lo que haré será quitar el cable churrutero de chasis-negativo y meterle un buen tochazo de manguera
A ver si alguien puede indicarme exactamente un sitio de donde coger masa del colector de admision de mi XE. No me atrevo a quitar tornillos de por ai sin saber de donde estoy quitando...
Entonces la cosa cambia, y la masa de la culata la llevo bien hecha
Lo que haré será quitar el cable churrutero de chasis-negativo y meterle un buen tochazo de manguera
A ver si alguien puede indicarme exactamente un sitio de donde coger masa del colector de admision de mi XE. No me atrevo a quitar tornillos de por ai sin saber de donde estoy quitando...
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ya te imagino emarañado de cables hasta los dientes para poder hecharle mano al cable del embragueNeWbIe_SLMNK escribió:Si la conexion esta bien hecha asegurando buen contacto y seccion, mejor a negativo de bateria. Es el autentico origen del potencial cero (lo que buscamos). El chasis no es mas que un conductor con una forma muy rara
Personalmente, no llevo ni lo uno ni lo otro, o mas bien ambos: Todas las masas criticas las llevo unidas entre si -formando una malla con el negativo de bateria y varios puntos del chasis-. De este modo me aseguro de que todo esta a potencial cero y me beneficio de la suma de secciones de todos los posibles caminos del circuito. Barroquismo powah!
Última edición por dp16 el Jue, 30 Jul 2009, 00:55, editado 1 vez en total.