CURIOSAS AVENTURAS CON LA FIERA

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

CURIOSAS AVENTURAS CON LA FIERA

Mensaje por TELVM »

Esta tarde me han pasado dos cosas interesantes con el Turbo, os las cuento.

Primero he 'conseguido' activar el programa de emergencia, rayito chillón en ristre, a base de jugar con el tarado del actuador wastegate (con el que llevo semanas echando un pulso en busca del tarado ideal). Me he salido del mapa aflojándolo, ha saltado el 113 y automáticamente la fiera se ha convertido en un borreguito que tiraba bastante menos que un 8V. La experiencia ha sido instructiva, aunque no muy edificante :roll: .

Después de parar, soltar masa, reajustar el actuador a la mejor posición empíricamente comprobada y esperar quince minutos, he reconectado batería. Esta ha sido la primera vez que reseteo la M2.7 con el motor caliente, siempre lo había hecho en frío en el garaje.

Broooom y a rugir de nuevo. Inmediatamente noto que el coche va mejor que antes. Le atizo un buen rato a entre 140 y 200. Supersónico. Y lo más sorprendente, cuando llego a casa veo el consumo medio en 9 y pico (antes estaba en 11.2, llevándolo a exactamente la misma tralla: mucha) :P .

Mi dura mollera esta rumiando si la ECU, al menos la 2.7, espabila mejor reseteándola con el motor y sistemas calientes que en frío ...
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Hum.

Tal vez sea sólo una paja mental mía, pero le he hecho lo mismo al misil (resetear la ECU con motor y sistemas bien calientes) y también me da la impresión de que va mejor despues.
Imagen
Imagen
Javi16v
Calibrero Silver

Mensaje por Javi16v »

Puede ser (teoria mia) que al resetear con el motor caliente, la sonda de temperatura de unos parametros que influya en la ECU, a lo mejor es una paja mental mia pero es la explicación más logica que se me ocurre.
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

OK, vamos a darnos placer mental todos entonces, jejeje, esta tarde se lo hago yo a Rocio, a ver que si noto algo... 8)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
quique
Calibrero Bronze

Mensaje por quique »

no me quiero sumar al onanismo general... pero lei en algun sitio q cuando la ECU se resetea, pasa por un periodo (de duracion no determinada...) de "adaptacion" en la que se contrastan los valores de fabrica con los q se obtienen a medida q transcurre el tiempo desde reinicializacion y se van promediando hasta q se fijan. De esta manera el cerebro realiza un ajuste optimo en funcion del desgaste del motor y otros parametros q pueden sufrir variaciones con el paso del tiempo. No os extrañe q acon el paso de unos dias (o km...) noteis una regresion en las prestaciones (claro q si pasa poco a poco...).

Desconozco q versiones de ECU son capaces de realizar esto, pero q no os suene a chino, pq implementar esto en silicio es cosa de niños (q no de chinos, je je)....

ale, no os la meneis tanto nenes.. q es viernes tarde jodios... ya quisiera yo estar en la madre patria y poder "desgastar" a la novia (sin q se resetee claro...je je)
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

cuando la ECU se resetea, pasa por un periodo (de duracion no determinada...) de "adaptacion" en la que se contrastan los valores de fabrica con los q se obtienen a medida q transcurre el tiempo desde reinicializacion y se van promediando hasta q se fijan
Exacto. Y pudiera ser que reseteando 'en frío' las lecturas iniciales del sensor de temperatura de aire del caudalímetro y del sensor de temperatura refrigerante hicieran derivar el promedio hacia 'frío' (mezcla más rica, etc.). Esto podría explicar el sorprendente descenso de consumo de la fiera tras resetear su ECU 'en caliente' ...
Imagen
Imagen
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Yo he venido a merendar a casa y me voy ahora a hacer 4 cosillas al coche, luego os cuento! :wink:
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
ManoloV6
Calibrero Silver

Mensaje por ManoloV6 »

Hola.

Yo creo que no es una mejora real.

Cuando mides el consumo, por ejemplo, de tu caja al trabajo arrancando en frio el consumo por ejemplo te sale 12 litros a los 100Km. Si llegas al trabajo y reseteas al ordenador de abordo y vuelves a casa el consumo que te da es bastante menor, ya que en el periodo de calentamiento del coche el cosumo es elevadisimo y la media el la ida se dispara, sin embargo en la vuelta no hay periodo de calentamiento y la media es mas contenida.

Saludos
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Pudiera ser, pero siempre que arranco la fiera desde frío la tengo diez minutos al ralentí para que todo coja temperatura. Y aparte del consumo, el coche parece ir mejor en general. No sé, no sé ...
Imagen
Imagen
fernan
Calibrero Bronze

Mensaje por fernan »

ummmmmmmmmmmmm, esto parece interesante, como la reseteo?

al final en frio, o en caliente, asi tmb puedo opinar, y os digo ke me parece. para ke no tengamos confusiones.

4 personas probandolo, y haber ke sensacion nos da.
calibra turbo 4x4 amarillo
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Para resetear ECU basta con soltar masa de la batería durante unos quince minutos o más.

Despues de reconectar habrá que reprogramar elevalunas y radio.
Imagen
Imagen
SV16
Calibrerito Iniciado

Mensaje por SV16 »

una cosilla.....no es bueno tener el coche arrancado a modo de calentamiento, lo mejor es hacerle unos km's para q todo vaya cojiendo su temperatura.......y más en un coche turbo ¡¡

TELMV cuidame la fiera ¡¡¡ ;)
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

una cosilla.....no es bueno tener el coche arrancado a modo de calentamiento
¿Por?
Imagen
Imagen
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

En todos los manuales de coches que he visto, recomiendan calentar el coche en movimiento. No explican por qué.

La única explicación que he oído (o leído) al respecto, es que con el coche parado hay piezas que no se mueven ergo no se calientan. Y esto es transmisión, caja de cambios... Pero respecto al motor no se qué en qué puede cambiar la cosa...

En principio, al ralentí, el motor sufrirá un calentamiento más suave y progresivo que si va en marcha por dos razones: Régimen de giro y carga.

Alguien puede arrojar alguna luz en este asunto?
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

La mejor forma de calentar el motor arrancando desde frío es dejarlo un rato al ralentí y coche parado (mínimo régimen + mínima refrigeración == calentamiento suave y rápido). En frío se produce el 80-90% del desgaste del motor, cuanto menos traumático sea el calentamiento, mayor longevidad.

Esos manuales también recomiendan cambiar el aceite motor a los 15.000 km. :roll: .
Imagen
Imagen
Marc
Master Calibreitor!

Mensaje por Marc »

yo tambien he escuchado que no es bueno calentar el coche al ralentí, pero no recuerdo el porqué...

saludos.
MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

no es bueno xq se consume combustible inecesariamente, por el resto nu se yo, yo lo dejo un minuto, lo que tardo en poner la radio y ajustarme el cinturon y demas preparativos :P, luego despacito hasta que se calienta :)
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Marc
Master Calibreitor!

Mensaje por Marc »

MarteDJ escribió:no es bueno xq se consume combustible inecesariamente, por el resto nu se yo, yo lo dejo un minuto, lo que tardo en poner la radio y ajustarme el cinturon y demas preparativos :P, luego despacito hasta que se calienta :)
Combustible innecesario?' :shock:

no creo :wink:
MarteDJ
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por MarteDJ »

lo lei en el libro de la autoescuela de mi novia :P
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Marc
Master Calibreitor!

Mensaje por Marc »

el mismo en el que dice que no se puede pasar de 120Km/h???

:twisted:
Responder