[INFOX] FILTROS CONICOS, "VERDADES INCOMODAS"

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NeWbIe_SLMNK
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[INFOX] FILTROS CONICOS, "VERDADES INCOMODAS"

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

PROLOGO:

-Entremeses variados de verdades incomodas-


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Sirva el presente como un "REFRITO-RESUMEN-SINTESIS" de los -a dia de hoy- casi centenar de hilos de curiosos y/o incautos a punto de malgastar dinero en su dia, como prevencion a los que estan por llegar, y como alojamiento para colgar los datos reales que se vayan encontrando. Sin mas dilacion, AL TURRON!

LVL1.-

1.- LOS FILTROS DE AIRE DE ALGODON IMPREGNADO
NO DAN POTENCIA, TE LA QUITAN.

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Tal y como suena, la potencia de salida de un motor atmosferico depende casi en su totalidad (simplificando) de la mezcla de aire y combustible que es capaz de quemar por ciclo. Estos filtros te aportan MENOS AIRE que los de papel de serie. Eso significa menos mezcla y menos potencia. Ese aire ademas esta MAS CALIENTE y MAS SUCIO. Sigue leyendo para conocer de forma basica el porque. Explicacion mas amplia aqui. Demostracion aqui

2.-LOS FILTROS DE AIRE DE ALGODON IMPREGNADO DEJAN PASAR MENOS AIRE QUE LOS DE PAPEL.
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Este es el principio fundamental de la existencia de estos filtros, segun su publicidad son menos restrictivos que los de papel y ahi radicaria su ganancia de potencia. ES FALSO. El hecho es que dejan pasar MENOS AIRE como demuestran las siguientes mediciones. Podriamos calificar esto sino como estafa, si al menos como publicidad engañosa. Explicacion mas amplia aqui. Demostracion aqui

3.- LOS FILTROS DE AIRE DE ALGODON IMPREGNADO FILTRAN PEOR
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Sin duda otro secreto a voces. Muchos de estos filtros ni siquiera cumplen los standares. Con mayor numero de particulas mas grandes entrando al motor, estamos reduciendo muy notablemente su vida y perdiendo prestaciones por momentos. Explicacion mas amplia aqui. Demostracion aqui

4.-LOS FILTROS DE AIRE DE ALGODON IMPREGNADO ADMITEN AIRE MAS CALIENTE QUE LOS DE SERIE
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Montando los tipicos filtros conicos con los accesorios que adjunta el fabricante y tal y como indica, estamos metiendo al motor aire a mayor temperatura aunque le pongamos ese tubito magico desde la exterior enfocando a un lateral del filtro.
Esto que puede parecer una tonteria implica dos cosas: Que el mismo volumen de aire con mas temperatura contiene menos moleculas de oxigeno (las que nos interesan para la combustion) y que con un aire mas caliente estamos favoreciendo los fenomenos de detonacion/preignicion. Explicacion mas amplia aqui. Demostracion aqui

Si tienes curiosidad por ver argumentados estos cuatro puntos, por favor continua leyendo. A continuacion se presenta esta misma informacion con un poquito mas de nivel tecnico y alguna explicacion teorica. Si directamente quieres ver el resumen y las comparativas pincha aqui.

LVL2.-

Vamos ahora a analizar un par de filtros de aire observando cada magnitud que pueda ser cuantificable, o que pueda intervenir en una toma de decision. Razones objetivas, no me vale eso de "queda too wapoh" :cuñao:
Cualidades del filtro de aire:

:arrow: Superficie de filtrado
:arrow: Eficacia de filtrado
:arrow: Caida de presion/perdida de caudal
:arrow: Linealidad de flujo del encapsulado
:arrow: Precio
:arrow: Durabilidad
Centremonos en estas, el resto -de donde cogemos el aire- no depende necesariamente del filtro, sino de la canalizacion que podemos instalar tanto con unos como con otros.

Superficie de filtrado:
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Parametro que junto al coeficiente de opacidad nos da el caudal que atravesara el mismo con diferencias de presiones conocidas (fuera del motor tenemos la atmosferica y en la admision debido a la aspiracion del motor tenemos menos que fuera, eso provoca el desplazamiento del aire).

El filtro de serie tiene 520 centimetros cuadrados aproximadamente en su rectangulo. El conico recomendado por el fabricante tiene 670 centimetros cuadrados aproximadamente. ¿Entonces? ¿Donde esta la trampa? Con mayor superficie deberia dejar pasar mas aire.

La jugada esta EN LOS PLIEGUES. Si extendemos un filtro de papel veremos que tiene mucha mayor superficie que el elemento filtrante de un conico. Con los de sustitucion pasa exactamente lo mismo a pesar de tener la misma forma que los standard.

El fabricante OMITE la parte de la verdad que no le interesa, afirmando que el aire fluye mas de un 50% mejor en algodon impregnado que en la misma superficie de papel, lo que no dice es que sus filtros tienen bastante menos superficie filtrante que los standard.

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En la prueba de un BMW E30 de un filtro Malhe standard frente a un K&N de sustitucion la superficie del papel es 7 veces superior a la del de algodon.

Eficacia de filtrado:
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Permeabilidad o capacidad de impedir el acceso a particulas de 5 a 20 micras. Al contar con una superficie de filtrado menor que los de papel, es evidente que los conicos para acercarse al flujo de los standard son mas permeables y comprometen la durabilidad del motor. Muchos de estos fabricantes no cumplen las normativas mas estrictas de calidad de filtrado, o han pasado estas pruebas de un modo dudoso por lo que reflejan las "pruebas caseras".

Las suficientes particulas de un tamaño invisible al ojo pero enorme para los ensamblajes y holguras del motor pueden dar al traste con la compresion si se van acumulando en asientos de valvulas o van rozando entre segmentos y cilindros. Este hecho se acentua si el motor se usa para competicion o lleva una conduccion muy agresiva.

No confundir paso de solidos con coeficiente de opacidad. PUEDEN y de hecho dejan pasar mierda y a la vez frenar mas el aire.

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La calidad del filtrado ha de mantenerse a lo largo de la vida del filtro, al igual que la opacidad. Cuando el filtro va reteniendo particulas muchos de sus poros quedan tapados por estas, habiendo menos posibles caminos para que el aire las atraviese y oponiendo mas resistencia a ello.

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El algodon impregnado en aceite tambien sale perdiendo en esta batalla, en condiciones normales se satura antes que uno de papel (no olvidemos que tiene mucha menos superficie y por tanto muchos menos poros) perdiendo ese "supuesto mejor paso de aire" en pocos kilometros (menos de 5000). Aun asi sus fabricantes indican que los intervalos de mantenimiento enormes (de 20000 a 50000 Km) Me gustaria ver uno de esos con 50.000 km rodados sin limpiar ni reaceitar, ha de ser muy comico.

Caida de presion/perdida de caudal:
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En un Calibra, tras un puñadito de Kilometros rodados, con el mismo caudalimetro y el soft adecuado un filtro de papel deja pasar mas caudal que uno conico. Pruebas realizadas por el forero DJPeeK.

Analogamente con un manometro se hizo la prueba entre un filtro de papel y uno de sustitucion K&N en un BMW E30. El resultado fue exactamente el mismo: El de papel deja caer menos presion, es atravesado con mayor facilidad por mas aire (y ademas mas limpio).

Ahi radica la unica ventaja posible de los de algodon impregnado, y es una PATRAÑA.

Linealidad de flujo del encapsulado:
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Es la perdida de velocidad del aire segun sale del filtro al encaminarse hacia el tubo de admision. En los conicos por su diseño vas "sin reserva" y el aire en su centro es un galimatias de 3 pares hasta que se orienta y sale.

En el airbox de serie contamos con un pseudo-velocity-stack que encamina el aire de un espacio abierto hacia el caudalimetro con mayor eficacia.

Olvidaros de cuentos de efectos venturi-cosmicos, no hay nada mas eficiente que una "trompeta de jerico" enrutando fluidos. En otro tipo de filtros (basicamente de espuma semiesfericos para montar sobre velocity stacks) aproximadamente el 65% del volumen de aire entra por la proyeccion del tubo. Los conicos ahi llevan como mucho una curva, la gran mayoria simplemente una tapa, nada que permita entrar aire. Que gran obra de ingenieria! :badgrin:

La velocity stack que montan nuestros calibras en el airbox de serie no es lo mejor de lo mejor pero ya van sobradas para calzarse a un finstro cosmico.

Precio:
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No coment. No sere yo el que pague MAS dinero por algo MENOS efectivo y que se puede cargar mi motor.

Me quedo con mi filtro de siempre (Bosch/Malhe) de menos de 10 euritos la unidad, que va mejor y no cuesta tanto cambiarlo cuando se debe.

Durabilidad:
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Ahi si puede tener ventaja uno conico, puesto que es lavable y tiene productos para su mantenimiento. Eso si, me gustaria conocer a alguien que se lo haya hecho alguna vez, y si se lo ha hecho cuando tocaba (no cuando recomienda el fabricante) prometo cambiar el aceite a un diesel como penitencia :lol:

Eso si, repito, para gastarme una burrada en algo que va peor, por 10€/Ud. me quedo con los de usar y tirar.

Conclusion:

Los conicos dejan pasar MAS mierda y MENOS aire, al no tener pulmon para encaminar el aire, la energia del mismo se disipa en forma de vibracion (MAS RUIDO) y asi mal vamos para potenciar.

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Cualquier mejora en la canalizacion se puede implementar analogamente con FILTRO DE SERIE y las ganancias seran MAYORES.
Última edición por NeWbIe_SLMNK el Dom, 25 Oct 2009, 14:50, editado 27 veces en total.
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Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

A continuacion explicaciones, demostraciones y pruebas/resultados ya de un cierto nivel, desgranando punto por punto.

LVL3.-
PREMISA 1: Temperatura del aire

PREMISA 2: Caudal del aire

PREMISA 3: Calidad del aire

PREMISA 4: Ganancia de potencia

EPILOGO: Enlaces de interes y documentacion grafica adicional.

PREMISA 1.- EL FILTRO CONICO SIN ENCAPSULADO CON RAM-AIR TOMA EL AIRE A LA MISMA TEMPERATURA QUE EL DE SERIE. -FALSO-

Basandose en el montaje recomendado por el fabricante (en este caso K&N) se ubica una conduccion que toma el aire del exterior en la frontal y lo envia directamente a un area de la superficie filtrante del conico.

A continuacion la demostracion practica realizada por DJPeek en su propio Calibra, usando el propio sensor de temperatura de la admision con un soft de monitorizacion tanto para el filtro de serie en su airbox como para uno de algodon impregnado y la RAM AIR dandole de lleno. Datos claros, concisos y en condiciones reales de circulacion:

DJPeek escribió: Hola amigos. Hoy el tema va de filtros de aire. Con afan de aportar pruebas técnicas al asunto hoy os contare las mediciones con filtro de serie +ram y filtro conico + ram. Yo tambien cai en la trampa de comprar uno y montarlo, el cual duro un mes y fue pateado rapidamente.

Pues bien, aqui mostrare las comparativas de lecturas:


La primera medicion, con motor a temperatura de trabajo normal seria esta:


TEMPERATURAS:

FILTRO SERIE:

Ralentí- 14º

2000 rpm- 14º

4000 rpm- 14º

FILTRO CONICO K&N:

Ralentí- 18º <- Si señores 4 grados mas por la cara

2000 rpm- 19º

4000 rpm- 21º

Como se puede apreciar, por mucho que se aisle, el filtro conico siempre absorbe mas temperatura que RAM+SERIE pero ahora viene lo mas importante:
Si quieres ver el hilo completo de DJPeek, con los comentarios y opiniones de mas foreros pincha AQUI



PREMISA 2.- EL FILTRO CONICO ES MENOS RESTRICTIVO QUE EL DE SERIE. -FALSO-

O dicho de un modo mas simple, deja pasar mas aire, lo que una vez detectado por la ECU implicaria el inyectado de mas fuel dando como resultado una mejora en las prestaciones.

A continuacion la demostracion practica realizada por DJPeek en su propio Calibra, usando el propio caudalimetro con un soft de monitorizacion tanto para el filtro de serie como para uno de algodon impregnado. Datos claros, concisos y en condiciones reales de circulacion:
DJPeek escribió:ABSORCION EN KG/H

FILTRO SERIE:

Ralentí- 10,5 kg/h

2000 rpm- 25 kg/h

4000 rpm- 50kg/h

Como se puede apreciar, el caudal de aire aspirado es directamente proporcional a las rpms aproximadamente.

FILTRO CONICO:

Ralentí- 10,2 kg/h

2000 rpm- 22 kg/h

4000 rpm- 45 kg/h

Pues ahi lo tienen señores, no solo traga aire mas caliente sino que en pie sostenido absorbe menos caudal. Y conforme subimos de rpms mas grande es el deficit de aire respecto al filtro de serie.

Que conste que yo tenia una caja de filtro de serie acoplada para aislar el conico y ni asi hacemos que trabaje igual o a menor temperatura que el de serie. No se el motivo.

Mi conclusion: Solo sirve para hacer ruido, y por mis experiencias propias, en bajas puede que se note diferente conduccion (no hablo de mas tirada) pero en altas con pie a fondo el coche pierde mucho.
Si quieres ver el hilo completo de DJPeek, con los comentarios y opiniones de mas foreros pincha AQUI


Con las mismas intenciones que las pruebas realizadas por DJPeek aunque utilizando otros medios, tenemos en la red multiples experimentos de gente que ha llegado a las mismas conclusiones. Uno de los que particularmente me ha llamado la atencion es el siguiente:

Mediciones de caida de presion en un BMW E30 (Traduccion)
FILTRO DE PAPEL STANDARD MALHE
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Este filtro consiste en 74 plieges, cada uno de 45,7mm de profundidad (1,8 pulgadas). Si tu desdoblas este filtro eso deberian ser 6.77 metros (22,2 pies) de longitud! La superficie es de 927740 milimetros cuadrados (1438 pulgadas cuadradas) o en numeros mas bonitos, 0,92 metros cuadrados (casi exactamente 10 pies cuadrados).

Los pliegues tienen pequeñas "costillas" moldeadas dentro de ellos para mantenerlos a una distancia uniforme.

En consecuencia no es necesaria una malla de alambre para mantener la forma del filtro. Como consecuencia este tipo de filtro tiene las mejores prestaciones en este test, añadiendo sólo 0,0274Bar (11 pulgadas de agua) de restriccion al conjunto filtro-airbox.


FILTRO DE ALGODON IMPREGNADO K&N
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Este filtro es el tipico de tejido de algodon impregnado en aceite que a todo entusiasta de las prestaciones le suena. K&N es comercializado con exito, pero no es reconocida por los mas altos standares de filtracion. Este filtro ocupa el segundo lugar -EL DE MEJOR PERDEDOR :mrgreen:- en la prueba, añadiendo 0.0324 Bar (13 pulgadas de agua) de restriccion al montaje con la caja del filtro. Este es el filtro que yo esperaba que estuviese en el primer puesto de la lista, pero no importa cuantas veces repitiera la prueba, no pude conseguir que este superase al Malhe. K&N declara en su web que este tipo de filtro deja fluir el aire un 50% mejor que el equivalente de la misma superficie de papel.

Con 18 pliegues, cada uno de 177,8mm (7 pulgadas) la superficie de filtrado es de 130322 milimetros cuadrados -0.13 metros cuadrados- (202 pulgadas cuadradas). Eso es menos de la septima parte de la superficie del filtro Malhe. Yo diria que el filtro medio de algodon fluye mucho mejor de lo que ellos declaran. Me sentiria mejor con esto si no pudiese ver tanta luz del dia a traves de las fibras de este filtro.
Si quieres ver la web original en la que esta alojado este articulo y en la que se presentan en comparativa otros tipos de filtros (ojito que esta en ingles) pincha AQUI

PREMISA 3.- UN FILTRO CONICO TIENE MAYOR EFICACIA DE FILTRADO QUE UNO DE PAPEL, Y LA CONSERVA DURANTE MAS TIEMPO. -FALSO-

Aqui una traduccion adaptada lo mejor que he podido de la gente de Maxboost -sin pelos en la lengua- contando las cosas como son:
FILTROS DE AIRE DE SUSTITUCION DE ALTO FLUJO

Los motores son muy delicados cuando comienzan a respirar suciedad. Esta actua como lija, rayando cilindros, valvulas y pistones. Las turbinas son, si cabe, mas delicadas; los residuos tienen que pasar a traves del compresor que esta girando a mas de 100.000 RPM. Incluso el polvo mas fino puede dañarlas de forma irreparable, produciendo "picaduras". Las partículas más grandes simplemente la destrozarian.

Por lo tanto, la calidad de la filtración es muy importante:

Los filtros de sustitucion K&N son muy conocidos, porque no son filtros - Nope, son "filterchargers" o "finstros de potencia" :mrgreen: - y acicalan el aire que fluye a través de ellos, tal vez incluso lo aceleran, o eso es lo que la propaganda pretende hacer creer.

En realidad, su capacidad de filtrado es mucho peor que el de un filtro de papel (comparando nuevo con nuevo) y lamentable después de un par de ciclos de limpieza.


Ellos SI necesitan de limpieza después de 5.000-10.000 millas, porque se vuelven negros y sucios. Nada parecido a las 50.000 millas libres de mantenimiento que indican.

Usando una luz brillante detrás del recién limpiado K & N, el horror de los poracos en el algodón se hace evidente (y eso es usando los propios productos de mantenimiento del fabricante, el spray de limpieza y el aceite de impregnado)

Imagen

Otra contra es la manera en que las cifras son manipuladas. La publicidad afirma que sólo se pierde menos del 2% de la capacidad de filtrado.

El tunetilla de a pie puede pensar: Hey, perder 1,8% no es nada en realidad, en comparación con convertir mi hierro en un rompecervicales durrun dun dun como siempre he codiciado! :roll:

¡Ojimetro! Que suelen llegar a esa cifra restando el 98% (nueva capacidad de filtrado) a el 99,8% (filtro standard).
Haga sus cálculos y verá que esta sobrevalorada basura "mejora-prestaciones" deja entrar 20 partículas (de bastantes micras de diametro) por cada 1000, mientras que el filtro de toda la vida sólo se deja escapar 2 de 1000.

Veinte frente a dos. Eso en mi tierra es FILTRAR DIEZ VECES PEOR. Depende de cómo se mire, de verdad ...
Puedes leer el articulo integro en ingles AQUI


Aqui las (malas) experiencias de alguien que revento varios motores hasta que dio con la causa del problema:
Re: NO K&N NEVER on a 944 NEVER
Message:

I worked for race teams for years. One Toyota Atlantic teem I worked on the driver thought the car was lossing power from the start of a race to the end. So we did leak down checks when we got new engines in. 3% leak down- New. At the end of a race we checked it again and we got 29% leak down. So we sent the head to get the valves done and checked the leak down when the head returned. 4%- Leak down. At the end of the next race 31%- leak down. So we put three dabs of grease down streem of the air filter. "K&N" The next engine came in with 3%-leak down new. And at the end of the race 32%- leak down and the dabs of greas were full of grit. So we changed the filter to a oiled fome filter. 3%- leak down new and at the end of the next race? 18%-leak down. Better still not good. So we made a new air box and used a Mustang GT stock air filter. 3%-leak down new at the end of the next race? 1%- leak down yes I said "1%". The rings bed in and the engine seals up. We went from changing a engine at 300 miles with 29 to 34% leak down to. Changing the engine at 800 miles with 7% leak down.

So the bottom line is. You mite gain a littel more power (1 to 2hp) but it will not last long and befor you know it you will have a LOT less.
I work on 944s only and when I tare down a 944 engine that has had a K&N filter the cyclenders have a LOT of scores from dirt that got through the filter.
If you dont beleve me do the grease test your self. Take out the filter and put a dab of grease in the air box. Then put your K&N filter in and dive the car for a few weeks and pull the filter out and check the dab of grease.

Good Luck Mike F
Y mas chopped del bueno:
Jim Conforti (AKA the Land Shark) did some testing:
This was a scientific test, not one done by filter manufacturer X to show that their filters are better than manufacturer Y. The test results are pretty irrefutable as the test lab tests and designs filters where "screw ups" are absolutely NOT allowable (I can't say any more for security. Think "Glow in the Dark").

A scientific test was done on TEST filters where air was loaded with ACCTD (some standardized "test dust" called AC Coarse Test Dust) and sucked through the TEST filter then through an analysis membrane. From the Quantity of dust injected and the amount that gets through the TEST filter and is then captured on the analysis membrane we can calculate the efficiency of the TEST filter in Question.

BMW Stock Filter, Eff. Area of Media: 8.4 sq ft.
K&N Replacement, Eff. Area of Media: 1.6 sq ft.

The filters are the SAME size. They both fit in the STOCK BMW M3 airbox. The difference is that the STOCK filter has 65 pleats 1.5" deep and the K&N only 29 pleats each 0.75" deep.
Now, remember this ratio: " 5.25:1". It's the ratio of the AREA of STOCK to K&N. It's very important and will come into play later.

The STOCK filter efficiency started at 93.4% at 0 loading and increased to 99.2% efficiency as the loading increased to a max tested of 38.8 gm/sq ft of dust.

The K&N filter efficiency started at 85.2% at 0 loading and increased to 98.1% at the max tested loading of 41.38 gm/sq ft.

Now, I hear you. "Jim, that's only a FEW PERCENT". But is it?

Let's look. If we had 100 grams of dust on a new BMW filter we would let through a total of 6.6 grams of dust in. If we used the new K&N filter we get 14.8 grams of dust. That's 224% (TWO HUNDRED TWENTY FOUR PERCENT!!) more dust ingested initially, stock vs. "free flow" and this ratio is pretty much held. Somewhere between 200-300% more dirt gets "ingested" anywhere across loading equivalence. The more INTERESTING thing is when you look at what happens to the DP or Differential Pressure at a constant airflow as you dirty both filters equally with time.

The test used a rate of 75gr of dust per 20 min. Here's where the AREA difference comes MAJORLY into play. See, even though the BMW filter flows a bit less at the SAME loading, it also LOADS UP 5.25 times SLOWER due to it's LARGER effective area. So what happens is that the K&N initially flows better, but as the dirt continues coming in, the K&N eventually flows WORSE while still letting MORE dirt in.

Now, does any of this additional dirt cause problems? I dunno. I suppose we could have a few people do some independent oil analyses on different motors using both K&Ns and Stock filters. Get enough of them, and you'd have a good statistical basis. For me though, it's simple: More DIRT = BAD.

The additional short-term airflow might make sense on a track car. IMHO, it doesn't for the street.
Mas aun
"High Flow" replacement airfilters

Engines are very particular when it comes to breathing dirt. It acts like grit, scoring cylinders, valves and pistons. Turbochargers are even more particular, as the debris has to pass through the compressor that may be spinning at more than 100K rpm. Even fine dust can damage it irreparably. It looks like pitting. Larger particles will simply wreck it. Therefore the quality of filtration is very important:

K&N panel filters are very popular, because they are not filters - nope, they are "filterchargers" and they groom the air as it flows through, maybe even accelerate it. Or so the marketing blurb will let you believe.

In reality their filtering capability is far worse than a paper filter (comparing new with new) and lamentable after a couple of cleaning cycles.


They DO need cleaning after 5 -10 thousand miles, because they get black and filthy. Nowhere near the 50K miles advertised..

Using a bright light behind the freshly cleaned K&N the horror of the gaps in cotton becomes clear - and that's with K&N's own cleaning spray and oil set
PREMISA 4.- UN FILTRO DE ALGODON IMPREGNADO EN MONTAJE SAI O CAI HACE GANAR ALGO DE BAJOS.-FALSO-

Aqui el Site pone de manifiesto una cultura muy extendida entre VTECeros
Tropic escribió: Por alusion al tema "por estos lares" os puedo decir que los Honderos son bastante amigos de los SAIs (Short Air Intake) y los CAIs (Cold Air Intake)

Un SAI es un filtro conico colocado con un ramal de tubo corto, la instalacion quedaria como el tipico montaje de conico de un 8v (el conico colocado en el lugar de la caja del filtro de serie) Suelen apantallar el filtro con una mampara. Todos esta de acuerdo en que chupa aire caliente y que es mala solucion, por lo tanto casi todo el mundo monta un CAI.

Un CAI es un filtro conico colocado con un ramal de tubo largo, de tal manera que el conico quedaria colocado en la ubicacion de nuestros "botijos". La gracia es que en los Honda esa ubicacion recibe aire frio de forma frontal cuasi directa.


Aunque ninguno habla de capacidades de filtrado, tienen claro que con el filtro ganan bajos pero pierden altos, aunque les compensa, porque de altos van sobrados
Y aqui lo que creo firmemente que provoca ese cambio en la forma de entregar la potencia del motor: La longitud del tubo filtro-acelerador.
We decided that splashing numerous dyno graphs all over the screen (or numerous lines on the one graph!) could get a bit hard on the eyes so we've picked out just three graphs. These give a good overview to the results that were found.

We'll give you the straightest comparo first. That's the power output with the K&N filter being used in both tests, with one power run using a 36cm long intake duct and the other a 110cm long duct. Same filter, same shaped intake into the throttle body - same everything except the length of the pipe between the filter and the throttle. As you can see, there's certainly a difference in the power curves! The red line shows the power with the 110cm long duct in place and the blue line the results with the 36cm long duct. At low revs in third gear the short duct is up a little in power but from there on there's a clear-cut advantage in using the longer pipe. In the mid-range, the power improvement of the long pipe is nearly 7 per cent, and peak power is up by about 2.5 per cent.

OK, but the car had been provided to us with the ram-pod fitted. How did the shortish 36cm long duct with the K&N compare with the very short ram-pod with the Finer Filter? This graph shows the result. Note that at the top end there is very little difference in power, and that as with the graph above, the power lines cross over. From this you can see that the flow of the two filters isn't having much bearing on the results - again it's the different pipe lengths that's causing the changes in tuning. The blue line shows the power curve with the 36cm long duct and the red line the results with the ram-pod fitted. This time the result's a bit closer - the short funnel is better at the bottom end but the 36cm duct gives a little advantage over the rest of the rev range.


Okay, but what about all of the other pipe lengths tested? Which gave the very best gain over the short ram-pod? Glad you asked. We found that 60cm long duct was the pick of the bunch. As you've probably guessed by now, that's the one you see right here. The pink line is with the ram-pod fitted, while the green line is with the 60cm duct. And this shows some bloody major changes! Except below 64km/h in third gear (that's 3200 rpm), the power curve shows a healthy increase. The maximum gain in the upper mid-range is 8 per cent, with peak power up by 3 per cent. While the top end increase is nothing unbelievable, the gain over most of the engine's power range is pretty good - 'specially for about 10 bucks' worth of pipe..... Remember also that in a charge up through the gears the engine revs would always be in the "power gain" area.
Mas opiniones sobre esas "supuestas ganancias"
One way to give a little bit more air to the Bmw E34 engine is to change the air filter to a less restrictive one like K&N or by removing the filter box and replacing it with a cool air induction filter (more expensive).

Pros: If you have a sport exhaust, the sound will be deeper. Maybe a little increase of acceleration. It is the last time that you'll buy an air filter (if you clean and oil it).

Cons: I must warn you that some people think that the K&N type filters do not filter the air as good as the stock filter and might harm your engine.
Cold air intakes non insulated are getting the warm air of the engine. This will LOWER your HP.


Rob Levinson from UUC Motorwerks says that "it is really doing every E34 owner a disservice for three reasons:
• First, conclusive tests from independent labs show that K&N filters, no matter how well-oiled and cleaned, let through huge amounts of large particulate that damages engines. Oil analysis shows 5x as much silicate contamination. Additionally, the oil from these filters tends to muck up the MAF and cause an engine-damaging lean-run condition.
• Second, an open element filter like that sucks in hot underhood air and subjects the filter to "fan wash", the swirl that creates a vacuum effect. On the E36 M3, we measure a 15hp loss from open cone filters.
• Third, the E34 airbox is designed with an integral velocity-stack style venturi at the opening. Running one of these engines on a dyno, you can cause a 5hp drop just from putting your finger on the stack lip. Removing that airbox undoes a lot of good BMW engineering. Yes, these filters make a "really cool" noise... but noise does not equal power. Stick with a stock paper element in the factory airbox, you're not getting any more power with a K&N garbage-filter, just damaging your motor."
EPILOGO: Para quien no le duelan las verdades y tenga curiosidad o necesidad por completar la informacion, sirvase a visitar los siguientes links con informacion muy jugosa sobre la misma tematica:

:arrow: http://autospeed.com/A_107749/cms/article.html
:arrow: http://www.bmwe34.net/E34main/Upgrade/Air_filter.htm
:arrow: http://forums.roadfly.com/forums/porsch ... 457-1.html
:arrow: http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... 0%26um%3D1
:arrow: http://images.google.es/imgres?imgurl=h ... 0%26um%3D1


Y para quien quiera saber la nimia importancia que supone un filtro en toda la admision y dedicar sus esfuerzos a labores mas productivas, es de obligada lectura lo siguiente (especialmente la parte nº 3):

http://autospeed.com/cms/A_0629/article.html
http://autospeed.com/cms/A_0637/article.html
http://autospeed.com/cms/A_0646/article.html
http://autospeed.com/cms/A_0652/article.html
http://autospeed.com/cms/A_0663/article.html

[EN CONSTRUCCION]

Faltan las traducciones de los parrafos mas esclarecedores y algun retoque de presentacion :lol:

Reservado para links de interes.

http://www.max-boost.co.uk/max-boost/in ... 0tests.htm

[EN CONSTRUCCION]
Última edición por NeWbIe_SLMNK el Dom, 25 Oct 2009, 14:30, editado 12 veces en total.
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Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Reservado para documenos graficos

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Alternativas productivas a los conicos: "TRASTEANDO ADMISION"

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110cm long duct VS. 36cm long duct

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RAM-Pod VS. 36cm long duct


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RAM-pod VS. 60cm long duct

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Iniciativa "RECICLA TU FINSTRO COSMICO"

Ideas para darle un uso alternativo a tu filtro de algodon impregnado donde cumpla de un modo mas eficiente que en tu motor:

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Por fin un modo de que esa maldita puerta se quede abierta!


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¿Quien dijo que su estetica no se puede aprovechar para decorar?


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Se acabaron las herramientas tiradas sobre el banco de trabajo!


[EN CONSTRUCCION]

PD.- Tropic mira que darme faena como regalito de cumpleaños... :axe:
Última edición por NeWbIe_SLMNK el Dom, 25 Oct 2009, 14:53, editado 8 veces en total.
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xuanxo02
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Mensaje por xuanxo02 »

felicidades niubi :lol:

pero la acabas de cagar, porque haciendo esto tan extenso, los nuevos que lleguen van a decir: "al igual me lo leo" y seguiran con los putos post de conicos, si no, al tiempo :lol:
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NeWbIe_SLMNK
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Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Por eso lleva indice y va estructurado al estilo "prensa escrita", cuanto mas arriba mas importante y mas facil de entender. El que quiera ampliar info que siga leyendo, el que se conforme con lo basico con 4 parrafos ya tiene una idea clara.

A parte tambien por eso he "reservado" otro par de posts, para mas adelante aligerar de carga el primero y hacerlo mas "potable" dejando todo en cristiano, reservando los otros dos para rizar el rizo con textos integros originales y ampliar info :wink:
Última edición por NeWbIe_SLMNK el Lun, 28 Sep 2009, 01:01, editado 1 vez en total.
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RedZone
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Mensaje por RedZone »

:pulgar: cojonudo, pero veo un problema...
el 70% de los que leemos esto, no entendemos ingles, lo chapurreamos un poco y nos enteramos del 10% de lo que pone..
por lo que directamente hacemos como un post escrito como sms, que intentamos pasarlo de largo...
es la cruda realidad, pero es así ...
a mi ya no me tienes que convencer, pero es lo que dice xuanxo, el que venga nuevo con sus ideas , igual lo lee por encima, e igual pasa y se pone a preguntar :lol:

quizas un mini resumen debajo de cada escrito en ingles , no vendria nada mal... :roll:
en un punto de vista nada mas...
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Calibra Turbo 4x4 (dopado) y cabalgando
Nissan Vanette 2.0 ... una gran trasera

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NeWbIe_SLMNK
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Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Me has pillado contestando a chuancho! :lol:

Estoy completamente deacuerdo y tenia pensado hacerlo, gracias por la sugerencia. La tendre pero que muy en cuenta! :pulgar:
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aladino46
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Mensaje por aladino46 »

a mi me ha conbencido .gracis tio :wink:
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Tropic
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Mensaje por Tropic »

Eres el puto amo tio, ahi que pin que pan, destruyendo mitos toh guapos, con tus textos toh ciclaos, el orgullo de Vin Diesel!! :lol: :lol: :lol:

Nice work Newbie ;) De ahora en adelante, los hilos respecto a conicos se redirigiran a este hilo y moriran por si solos :) Si se aportan mas datos aqui, pues mas crecerá la info tecnica, asi que no dudeis en levantarlo las veces que haga falta :)
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Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
TELVM
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Mensaje por TELVM »

Ooooh jo jo jo joj =D> =D> =D> .
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MarteDJ
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Mensaje por MarteDJ »

jue tio has destruido todos mis sueños, yo que pensaba montar una fabrica de finstros conicos :evil:
`
jajajajajaaj

Por cierto, un apunte, por cada 5º mas o menos que entre el aire, nos entra en el motor un 2% mas o menos de aire :razz:
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Carlos
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Mensaje por Carlos »

Muy bueno NeWbIe :pulgar: .


Acabas de exterminar la propaganda de K&N y compañia por estos lares :D .
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cristian
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Mensaje por cristian »

muy bueno newbie.

y como se suele decir, seguiremos informando!
ganando potencia, perdiendo peso

c20NE

esperando una nueva guerra civil
TELVM
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Mensaje por TELVM »

BTW ayer estuve viendo la Red Bull Air Race y era ilustrativo observar el morro de los MX2 (que son state-of-the-art):

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Tres tomas RAM perfectas, las dos superiores para refrigerar cada fila de cilindros y la inferior para alimentar.

Pero extrañamente no se ven finstros kónikos por ninguna parte :wink: .
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xuanxo02
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Mensaje por xuanxo02 »

TELVM escribió:BTW ayer estuve viendo la Red Bull Air Race y era ilustrativo observar el morro de los MX2 (que son state-of-the-art):
ostia lo vi anunciado y tenia una pinta.. la red bull air race, si hiciste fotos y eso podrias poner alguna :roll: :razz:
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Sergio25
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Mensaje por Sergio25 »

wow que pedazo de post, los que provengan de el tuning motor de revista tuning media lo agradecerán, falta otro de los turbos electricos :)
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Faulk
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Mensaje por Faulk »

Sergio25 escribió:wow que pedazo de post, los que provengan de el tuning motor de revista tuning media lo agradecerán, falta otro de los turbos electricos :)
hombre,esque eso ya se lo cree mucha menos gente... (no...? :? :jaja: )
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Sergio25
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Mensaje por Sergio25 »

Faulk escribió:
Sergio25 escribió:wow que pedazo de post, los que provengan de el tuning motor de revista tuning media lo agradecerán, falta otro de los turbos electricos :)
hombre,esque eso ya se lo cree mucha menos gente... (no...? :? :jaja: )
Pues a mi me compraron el mio sin tenerlo anunciado :jaja:
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Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Joder este es el cuento de nunca acabar, no os imaginais la cantidad de informacion "no oficial" que anda por ahi suelta de la realidad de los finstros cosmicos.

No es que de para un thread, da para un monografico y dos trilogias lo menos. Tengo ya unos 150Mb sobre el tema solo en imagenes y textos (a parte hay pps, tablas de datos en excel y algun video) A ver si paso la criba porque sino va a ser infumable :lol:
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Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

DjPeek si aun tienes por ahi ese peasho finstro cosmico y le puedes echar una foto junto con el de serie quedaria genial para acompañar tus mediciones...
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