Posible upgrade arbol x20xer
Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores
Posible upgrade arbol x20xer
Buenas a todos de nuevo. En mi afan por potenciar el nescatec hasta hacerlo despegar, se me plantea la idea de montar un arbol de levas de un X20XER, motorizacion que comparte culata pero con pequeñas variaciones. Os pego texto leido en un foro de la familia Opel:
X20XEV X20XER
potencia kw/cv 100/136 118/160
a r.p.m. 5600 6800
par 188 188
a r.p.m. 3.400 4.300
cigüeñal volante motor volante motor
con fijación de con fijación de
6 agujeros 8 agujeros
unidad de arbol con sin
del diferencial (?)
bulón de piston encogido en la alojamiento flotante
biela
colector de escape convencional colector de abanico
radiador de aceite sin con
más cosas:
para garantizar un mayor caudal de aire, se ha montado un tubo flexible de aspiración de aire modificado entre la carcasa del filtro de aire y la tubuladura de la mariposa de gases.
la culata corresponde al X20XEV, aunque con canales de admisión agrandados para optimizar el grado de llenado. la junta del múltiple de admisión se ha agrandado a la modificación de la culata.
en el motor X20XER se montan nuevos árboles de levas. una geometría diferente de las levas trae consigo una prolongación de los tiempos de apertura de las válvulas. el mejor grado de llenado resultante contribuye a aumentar la potencia del motor.
la base para los pistones del motor X20XER son los pistones del motor C20XE, habiendose cambiado la profundidad de las bolsas de válvula para las válvulas de admisión a 3,7mm. las bielas y el bulón de pistón poseen la misma construcción que en motor C20XE.
para compensar las temperaturas del aceite de motor superiores, el motor X20XER va equipado con un radiador de aceite, basado en el que se monta en el astra con el motor X17DTL (1.7 DTI).
la centralita se adapta a la nueva potencia del motor.
Esto ultimo no lo acabo de entender.¿ La misma ecu por ejemplo del calibra se adaptaria a este mod?
¿Cuando se refiere a canales de admision agrandados, se refiere a un colector mas grande?
¿Veis el upgrade viable solo montando el arbol, o habira que tocar algo mas?
Un saludo y gracias de antemano.
X20XEV X20XER
potencia kw/cv 100/136 118/160
a r.p.m. 5600 6800
par 188 188
a r.p.m. 3.400 4.300
cigüeñal volante motor volante motor
con fijación de con fijación de
6 agujeros 8 agujeros
unidad de arbol con sin
del diferencial (?)
bulón de piston encogido en la alojamiento flotante
biela
colector de escape convencional colector de abanico
radiador de aceite sin con
más cosas:
para garantizar un mayor caudal de aire, se ha montado un tubo flexible de aspiración de aire modificado entre la carcasa del filtro de aire y la tubuladura de la mariposa de gases.
la culata corresponde al X20XEV, aunque con canales de admisión agrandados para optimizar el grado de llenado. la junta del múltiple de admisión se ha agrandado a la modificación de la culata.
en el motor X20XER se montan nuevos árboles de levas. una geometría diferente de las levas trae consigo una prolongación de los tiempos de apertura de las válvulas. el mejor grado de llenado resultante contribuye a aumentar la potencia del motor.
la base para los pistones del motor X20XER son los pistones del motor C20XE, habiendose cambiado la profundidad de las bolsas de válvula para las válvulas de admisión a 3,7mm. las bielas y el bulón de pistón poseen la misma construcción que en motor C20XE.
para compensar las temperaturas del aceite de motor superiores, el motor X20XER va equipado con un radiador de aceite, basado en el que se monta en el astra con el motor X17DTL (1.7 DTI).
la centralita se adapta a la nueva potencia del motor.
Esto ultimo no lo acabo de entender.¿ La misma ecu por ejemplo del calibra se adaptaria a este mod?
¿Cuando se refiere a canales de admision agrandados, se refiere a un colector mas grande?
¿Veis el upgrade viable solo montando el arbol, o habira que tocar algo mas?
Un saludo y gracias de antemano.
"En un día dado, una circunstancia dada, piensas que tienes un límite. Y entonces vas por este límite y tocas este límite, y piensas, ‘Bueno, este es el límite'. En cuanto tocas este límite, algo pasa y de repente puedes ir un poco más allá. Con el poder de tu mente, tu determinación, tu instinto, y la experiencia también, puedes volar muy alto"
- NeWbIe_SLMNK
- Master Calibreitor!
Hombre Paco, detras de ese mod andan hace tiempo en el club opel y en el vectra B. Hay bastante chopped british. Creo que de hecho parte de esa mod (o toda) es la que venden como Phase 1 o 2 para el XEV.
Si tienes la rara casualidad de dar con un X20XER no lo dudes y rapiña ARBOLES Y ECU del tiron. Son muy muy escasos.
Eso de "multiple de admision" suena a "del otro lado del charco". Cuidado con esa info, ya sabemos que no siempre agrandando mejoramos.
Tocando timing tienes la experiencia del 20SEH, se tocan mapeados (cambiando toda la ECU) para exprimir al maximo. Yo meteria ECU del XER. EDS retuesta mapeados o implementa chip. Igual te suena esto:
Si tienes la rara casualidad de dar con un X20XER no lo dudes y rapiña ARBOLES Y ECU del tiron. Son muy muy escasos.
Eso de "multiple de admision" suena a "del otro lado del charco". Cuidado con esa info, ya sabemos que no siempre agrandando mejoramos.
Tocando timing tienes la experiencia del 20SEH, se tocan mapeados (cambiando toda la ECU) para exprimir al maximo. Yo meteria ECU del XER. EDS retuesta mapeados o implementa chip. Igual te suena esto:
- Leistung ca. 118 kW / 160 PS
- Sportnockenwellen SCHRICK 268° mit SWING-BOOST EFFEKT
- Verbrauch SINKT um ca. 1L/100km je nach Fahrweise !
- Kraftstoffbedarf 98 Oktan
- Prüfstandmessung
- Anpassung des Drehzahlbegrenzers (7200 U/min) an die optimierte Motorleistung
- Auch im Versand möglich!
¿Pero esa ecu rulara con mi electronica o tendria que hacer un mapeado de esa para el mod? Porque no solo una ecu por ser de un mismo motor te arranca.
"En un día dado, una circunstancia dada, piensas que tienes un límite. Y entonces vas por este límite y tocas este límite, y piensas, ‘Bueno, este es el límite'. En cuanto tocas este límite, algo pasa y de repente puedes ir un poco más allá. Con el poder de tu mente, tu determinación, tu instinto, y la experiencia también, puedes volar muy alto"
- NeWbIe_SLMNK
- Master Calibreitor!
Creo que el Astra G OPC -unico donante y vendido solo en alemania, tal vez alguno en america- lleva la misma ecu con distinto mapeado. Digo creo, no aseguro. El Autodata hace mutis con ese modelo.
BTW, si la ECU entiende la sensorica y actuadores y tiene unos mapas acordes con el hardware, no tiene por que no arrancar.
BTW, si la ECU entiende la sensorica y actuadores y tiene unos mapas acordes con el hardware, no tiene por que no arrancar.
- Herr Farruku
- Calibrero Silver
Como siempre, opel-infos es una mina:
opel-infos escribió: X20XER
Bauform: R4
Steuerung: DOHC
Anzahl der Ventile: 16
Bohrung (mm): 86,0
Hub (mm): 86,0
Volumen (cm³): 1998
Leistung (kW bei min-1): 118 / 6500
Drehmoment (Nm bei min-1): 188 / 4300
Verdichtung: 10,8 : 1
Motormanagement: Siemens Simtec 70
Oktanzahlbedarf: 95 / 98 / 91, klopfgeregelt
Steuerung: Zahnriemen
Abgasanlage: AGR, geregelter Katalysator
Besonderheiten:
Verwendung: Astra G (F23SR)
No trees were killed to send this message, but a large number of electrons were terribly inconvenienced.
- NeWbIe_SLMNK
- Master Calibreitor!
- NeWbIe_SLMNK
- Master Calibreitor!
Xuanxo la putada no son los arboles, esos te los hacen a medida en cualquier taller curioso por 250 pavos.
La putada es la jugosa info que lleva la ECU de ese OPC para gestionar eficientemente ese timing. Eso no es tan facil de conseguir si no te lias la manta a la cabeza y te metes con una MS pateando lejos Siemens. Las repros no se que tal de viables/fiables seran para este proyecto.
La putada es la jugosa info que lleva la ECU de ese OPC para gestionar eficientemente ese timing. Eso no es tan facil de conseguir si no te lias la manta a la cabeza y te metes con una MS pateando lejos Siemens. Las repros no se que tal de viables/fiables seran para este proyecto.
ya... hombre lo suyo seria acompañar los arboles con una repro claro, pero €€NeWbIe_SLMNK escribió: La putada es la jugosa info que lleva la ECU de ese OPC para gestionar eficientemente ese timing. Eso no es tan facil de conseguir si no te lias la manta a la cabeza y te metes con una MS pateando lejos Siemens. Las repros no se que tal de viables/fiables seran para este proyecto.
Calibra Turbo '95
Volvo S60 R '04 "The beast"
El calibra, como el buen vino, mejora con los años.
Volvo S60 R '04 "The beast"
El calibra, como el buen vino, mejora con los años.
- NeWbIe_SLMNK
- Master Calibreitor!
No me preocuparia tanto de los €€ si fuese algo hecho "con cara y ojos" sino mas bien por que me hiciesen una chapuza que se cargase el motor o no lograse exprimir todo lo que da.
Para ese ambito TELVM en su me lo dijo bien clarito, mas vale un buen mapa que mil KS. Esa es una de las frases que no suele admitir "peros"
Para ese ambito TELVM en su me lo dijo bien clarito, mas vale un buen mapa que mil KS. Esa es una de las frases que no suele admitir "peros"
- Herr Farruku
- Calibrero Silver
No son sólo los árboles. La chicha máxima está ca. 1000 RPM más arriba, con todo lo que implica de aligerado y refuerzo de piezas clave. No parece rentable.
Por otro lado, me pareció curiosa la denominación de la caja de cambios: F23SR (Short Ratio)

Por otro lado, me pareció curiosa la denominación de la caja de cambios: F23SR (Short Ratio)

No trees were killed to send this message, but a large number of electrons were terribly inconvenienced.
- NeWbIe_SLMNK
- Master Calibreitor!
Pienso que EDS y su Phase 2 para X20XEV tiene demasiadas similitudes con el XER.Herr Farruku escribió:No son sólo los árboles. La chicha máxima está ca. 1000 RPM más arriba, con todo lo que implica de aligerado y refuerzo de piezas clave. No parece rentable.
Ellos le suben el corte a 7200 RPM sin reforzar nada (son las caracteristicas que puse mas arriba) y es facil que la maxima la de a 6500 (no muestran grafica).
La Phase2 ronda los 975€ completa, echale 500 de arboles, 300 de mapas y el resto montaje y pruebas. Lo veo demasiado cuadrado.
Estamos hablando de 24 Cv por 1000€ practicamente. Si no hay donante de camposanto, tampoco lo veo muy rentable, la verdad.
Menuda liada entonces. Sale mas rentable hacer un swap entero.
¿La solucion que comentas de hacer un arbol a medida Newbye como estaria? Osease en mi caso, con los colectores, un arbol destroyer y la megasquirt ¿podria hacer cositas no?
¿La solucion que comentas de hacer un arbol a medida Newbye como estaria? Osease en mi caso, con los colectores, un arbol destroyer y la megasquirt ¿podria hacer cositas no?
- NeWbIe_SLMNK
- Master Calibreitor!
Efectiviewonder! Con un arbolito "a tu medida del pie derecho" y la MS cortando el bacalao ese 2000 puede morder mucho, mas aun con los colectores de escape chachis. Los de admision... deberias darles boleto para que respire bien.djpeeck escribió:Menuda liada entonces. Sale mas rentable hacer un swap entero.
Tampoco te flipes con el timing, haz un poco de numeros para calcular la VE que quieres sin meterte en "territorio comanche", que nunca esta de mas.