C20XE quema aros de junta de culata cada 70k kms:SOLUCIONADO

Tirones? Toses? Rayito encendido? Este es tu apartado...

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GSIAdicto
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Re: C20XE quema aros de junta de culata cada 70k kms aprox. Ayud

Mensaje por GSIAdicto »

GSIAdicto escribió:
TELVM escribió:La junta Z20LET standard tiene 4 remaches protuberantes, de los que hay que extraer mínimo 3 para enhebrar correctamente en C20LET:

Pues vaya FAENA, yo se la he metido con los 4 remaches, :( siempre me tengo que enterar de las cosas a toro pasado.

La verdad es que me extrañaron los remaches pero al verlos que no eran muy salientes, pensé que el proceso de apriete se aplastarían y no darían problemas.

Me has dejado chafado :?

Saludos.
Bueno, ya estoy más tranquilo..., acabo de bajar a ver mi C20XE y he constatado que los 2 remaches de la derecha de la culata (los de la parte del delco/DIS) quedan claramente a la vista y FUERA de la base de la culata, además no son prácticamente prominentes, también estoy sospechando que los de la izquierda de la culata, pueden quedar también fuera de la zona de apriete bloque/culata.
Revisaré las fotos que hice en el proceso de montaje para comprobar esta circunstancia.

MENOS MAL....

TELVM, es posible que en la culata Kolben, los remaches de la derecha sí puedan quedar en la zona de apriete bloque/culata porque ésta tiene una terminación más bien en angulo recto, a diferencia de la Cossworth que llevo actualmente que digamos que está en "chaflán".

Si tengo fotos ya os las pondré para que lo veáis. Lo que sí parece que está claro es que habría que haberlos quitado.
La web http://cgi.ebay.co.uk/ws/eBayISAPI.dll? ... =WDVW&rd=1 sí avisa de esta circustancia. Sin embargo, en las propias instrucciones de montaje de la junta en la página del fabricante, que revisé antes de montaje, no avisa de esta circunstacia.

http://outcat-cs8.tecdoc.net/ows/es/B16 ... docId=2875

Saludos.
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Re: C20XE quema aros de junta de culata cada 70k kms aprox. Ayud

Mensaje por TELVM »

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Re: C20XE quema aros de junta de culata cada 70k kms aprox. Ayud

Mensaje por GSIAdicto »

TELVM escribió:La junta Z20LET standard tiene 4 remaches protuberantes, de los que hay que extraer mínimo 3 para enhebrar correctamente en C20LET:

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Bueno, ahora ya estoy en condiciones de confirmaros que en mi caso, NO ES OBLIGADO quitar los remaches de la junta multicapa metálica :D :D , mal rato que he pasado....

Os lo argumento con fotos incluídas:

Afortunadamente y repasando las fotos que hice en el proceso de montaje, NO HAY ningún problema con los remaches de la junta metálica, por lo menos con la Victor Reinz.

Os explico:

1-los dos remaches(izda y dcha) de la parte de admisión,quedan FUERA de la zona de apriete por arquitectura del propio bloque motor(como podéis observar no termina en angulo recto con lo cual los remaches quedan fuera)

Imagen.

Otra foto ya con la junta presentada.

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-el remache derecho de la parte de escape queda claramente fuera en el caso de culata Cossworth (en la Kolben lo tendría que medir porque está posiblemente en el límite)

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El remache derecho de la parte de admision que ya habíamos visto que quedaba fuera de la zona de apriete por arquitectura del bloque, también queda fuera por arquitectura de la culata:

Imagen

Una foto dónde se ven los dos remaches de la parte drcha de la culata

Imagen

-el remache izdo de la parte de escape queda FUERA de la zona de apriete más de la mitad de él(se puede comprobar también en las fotos)

-Además de todo esto, hay que tener en cuenta, para los cuatro remaches, que sobresalen mínimamente y SUFICIENTEMENTE para salvar el perfil de la zona de apriete culata/bloque siempre y cuando no esté planificada al MAXIMO, además no sé en otras marcas de juntas, pero en la que yo he instalado, están muy cerca de los bordes de la misma. Como véis en la siguiente foto sólo aplicaría además para la zona derecha.

Imagen

Afortunadamente, en mi caso NO ME VAN A DAR PROBLEMAS :D

Gracias a todos por vuestras aportaciones, sois cojonudos, a ver si os puedo conocer alguno en persona.

Saludos y a disfrutar de nuestras máquinas.

Paco

Continuará...
Última edición por GSIAdicto el Sab, 23 Ene 2010, 13:30, editado 2 veces en total.
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Re: C20XE quema aros de junta de culata cada 70k kms aprox. Ayud

Mensaje por TELVM »

Me alegro mucho :pulgar: .

No se trataba de tocar las gónadas, sino de prevenir potenciales gremlins :wink: .
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Re: C20XE quema aros de junta de culata cada 70k kms aprox. Ayud

Mensaje por GSIAdicto »

TELVM escribió:Me alegro mucho :pulgar: .

No se trataba de tocar las gónadas, sino de prevenir potenciales gremlins :wink: .
.

Ya, ya lo sé TELVM, pero no veas el disgusto que me pillé por momentos. Gracias

Y, ya que estamos metidos en "harina", no paro de darle vueltas a la siguiente cuestión que todavía no ha sido argumentada por ningún forero:

Como ya comenté anteriormente, la arquitectura de la junta de culata multicapa, varía respecto a la standard en lo que a agujeros de REFRIGERACION se refiere, de tal forma que los agujeros de refrigeración de la parte de escape de la culata quedan prácticamente estrangulados en la parte de apoyo con la culata, no así en la de apoyo con el bloque, y yo me pregunto

¿Con qué fin?, ¿Que ventaja/cambio se obtiene con esta modificacion?.


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A ver si algún entendido me saca de dudas...

Saludos.

Paco.
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Re: C20XE quema aros de junta de culata cada 70k kms aprox. Ayud

Mensaje por GSIAdicto »

Bueno ya que tengo por aquí a mano alguna foto más, os las pongo también, por cierto aporto algún dato más por si puede interesar a alguien:

-Culata: sólamente planificada, en talleres Micra.

-Resto de operaciones: se las realicé yo

-Válvulas de admisión y escape pulidas a espejo para reflejar calor y evitar acumulaciones tempranas de carbonilla.(método del taladro, y agradecimientos a "MarteDJ" , eres un crack tio....)

-Asientos de válvulas pulidos con pasta esmeril fina. ( no utilizé el método del indio de "hacer fuego" sino un método casero acoplando un manguito al taladro y a la cola de válvula).

-También cambié los retenes de válvula, introducidos con ayuda de un vaso del 12. Por cierto, los apoyos de los muelles de válvula de la culata Kolben sirven de tope para la introdución de los retenes, no así los de la Cossworth que no tienen tope, afortunadamente son intercambiables y utilicé los Kolben.

-Conductos de escape de la culata pulidos prácticamente a espejo con ayuda de un útil tipo Dremel: Una vez más, gracias a MarteDJ por aportar documento en YouTube.

-Finalmente el APRIETE que marcaba Victor Reinz para esta junta fué el siguiente:

2,5 Kpm +90º+90º+90º++15º

Fotos:

Crater que hicieron los pistonazos de la "bestia"

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Estado inicial de las válvulas:

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Así quedaron después de la pulidas, ¿guapas eh? :wink:

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Primera vávula con el asiento hecho:

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Culata ya armada con útil compresor de muelles made in "gsiadicto" (sargento y dos tornillos largos)

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Saludos.

Paco.
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Re: C20XE quema aros de junta de culata cada 70k kms aprox. Ayud

Mensaje por riegergsi16v »

Que pasada te ha quedado muy bien, yo no me atravería a realizar todo eso, pero algún día me tendre que poner.

Solamente decirte que las cosas bien hechas solo se hacen una vez y que duran mucho, como lo has hecho tú.

saludos.
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Re: C20XE quema aros de junta de culata cada 70k kms aprox. Ayud

Mensaje por GSIAdicto »

riegergsi16v escribió:Que pasada te ha quedado muy bien, yo no me atravería a realizar todo eso, pero algún día me tendre que poner.

Solamente decirte que las cosas bien hechas solo se hacen una vez y que duran mucho, como lo has hecho tú.

saludos.
Yo no soy mecánico, tampoco hice automoción, ni ningún tipo de curso, riegergsi16v es más fácil de lo que te piensas, en serio, sólo necesitas: sitio, tiempo, alguna herramienta(no creas que demasiadas) y sobre todo INFORMACIÓN/MANUALES y GANAS.

Saludos.

Paco.
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Re: C20XE quema aros de junta de culata cada 70k kms aprox. Ayud

Mensaje por TELVM »

GSIAdicto escribió:... la arquitectura de la junta de culata multicapa, varía respecto a la standard en lo que a agujeros de REFRIGERACION se refiere, de tal forma que los agujeros de refrigeración de la parte de escape de la culata quedan prácticamente estrangulados en la parte de apoyo con la culata, no así en la de apoyo con el bloque, y yo me pregunto

¿Con qué fin?, ¿Que ventaja/cambio se obtiene con esta modificacion?.
Segun John-A eso aumenta la presión de refrigerante en el interior de la culata, lo que ayuda a mantener mejor a raya los calores en estos motores turbo más apretados.
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Re: C20XE quema aros de junta de culata cada 70k kms aprox. Ayud

Mensaje por GSIAdicto »

TELVM escribió:
GSIAdicto escribió:... la arquitectura de la junta de culata multicapa, varía respecto a la standard en lo que a agujeros de REFRIGERACION se refiere, de tal forma que los agujeros de refrigeración de la parte de escape de la culata quedan prácticamente estrangulados en la parte de apoyo con la culata, no así en la de apoyo con el bloque, y yo me pregunto

¿Con qué fin?, ¿Que ventaja/cambio se obtiene con esta modificacion?.
Segun John-A eso aumenta la presión de refrigerante en el interior de la culata, lo que ayuda a mantener mejor a raya los calores en estos motores turbo más apretados.
Ji, ji :D , justamente la misma deducción que saqué yo(no quería condicionaros en la respuesta dando pistas...).
Mira que le dí vueltas a este tema antes de "cerrar" la culata....
Gracias de nuevo Telvm.

Espero que la estanqueidad bloque/junta/culata aguante bien este aumento extra de presion :?

Pues nada, entonces se supone que con esta junta y el conjunto termostato/termocontactos de paises cálidos que ya llevo instalado hace tiempo, tengo culata para RATO. :D

Saludos.
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Re: C20XE quema aros de junta de culata cada 70k kms:SOLUCIONADO

Mensaje por JoshuA »

La estrangulacion de los vasos de refrigerante se usa para aumentar la presion del circuito y obligar al refrigerante, por asi decirlo, a subir con mas velocidad al vaso de expansion. Asi favorece a un flujo rapido de refrigerante por todo el motor y asi favorecer la refrigeracion del motor.

Me gusta esa junta de culata multi-layer, es mejor que la junta de serie en lo referente a durabilidad, porque se rompe en capas y da un margen de funcionalidad mas alto. La original del LET es de una sola capa mas resistente y aguanta mas tralla, pero claro, cuando casca cascó. Creo que sera la que ponga con la culata cosworth que tengo por aqui cuando toque.
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Re: C20XE quema aros de junta de culata cada 70k kms:SOLUCIONADO

Mensaje por Alan78 »

Levanto el hilo, hoy he estado sacando medidas de un C20XE del 91 con culata KS al que se le va a plantar una Cosworth y saque lo siguiente:

:arrow: Profundidad agujeros en bloque para tornillos de culata: 35 mm.
:arrow: Altura desde el plano de culata al asiento superior del tornillo en culata Kolben Smith: 83 mm.
:arrow: Altura desde el plano de culata al asiento superior del tornillo en culata Cosworth: 73,5 mm.

En la tornilleria, mas que 110 mm., se pasa tirando mas bien a los 111 mm. Pongamos que la junta de culata tiene un espesor de 1,2 mm., esto seria: 83+35+1,2 = 121,2 mm. , hasta el tope de los agujeros del bloque sobran unos 11,2 mm. si usamos tornillos de 110 mm de largo.

Mismo bloque, mismas cuentas pero para culata Cosworth: 73,5+35+1,2 = 109,9 mm. , usease, ya nos pasamos como minimo en 0,3 mm., la culata no se quedaria apretada y los tornillos se quedarian haciendo tope en el fondo del bloque. Si usamos tornillos de 105 mm. nos sobrarian 4,9 mm. en el fondo del bloque, no es tanto margen como bloque 93 + KS pero deberia ser mas que suficiente :-k.

Con una culata Cosworth mas rebajada, la cosa va mas justa evidentemente, todo dependera de lo cepillada que este, toca hechar cuentas por si las flys.

¿alguien tiene un bloque moderno por ahi a mano para ver si realmente tienen mas profundidad en los agujeros del bloque?
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Re: C20XE quema aros de junta de culata cada 70k kms:SOLUCIONADO

Mensaje por Alan78 »

Rectifico, con los tornillos torx hembra de 105 mm en mano, la cosa cambia un poco. Los viejos tornillos torx macho de 110 mm no traen arandela, mientras que los de 105 SI. Eso quiere decir que en realidad no hay 105 mm. utiles, sino 101 mm, mas sobrado todavia para las culatas "bajas" :wink:.
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