... creo yo que si tienes un reventon a 180, la ostia va a ser la misma con ET 49, con ET 35 o con el ET telefono mi casa
Esto es rigurosamente inexacto.
Si te revienta un patuco delantero a 200, y tienes la scrub geometry vuelta del revés por llevas llantas con offset errado, con lo que va a quedar de tí no habrá para dar de comer dos veces a un langostino.
Con el offset correcto, las probabilidades de relatarlo a los nietos son buenas, si mantenemos el temple al volante.
Esto es un hecho tozudo. El que nos lo pasemos por el forro o nó, y el que el hacerlo nos asuste o nó, es ya subjetividad de cada uno.
TELVM podrias explicar un poco mas los efectos que relatas aqui¿? me refiero a el xq con el ET correcto es mas controlable el coche en caso de rebenton que con ET incorrecto, ¿respuesta distinta de la suspension/direccion?¿
con ET 35 el coche se ensancha 28mm ¿tanto se notan esos 28mm?
¿?¿una suspension rebajada puede tener consecuencias similares?¿?
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
Si buscas en el foro, encontrarás que este tema está tratado miles de veces.
Si pinchas aquí, podrás ver una descripción breve, resumida y clara de los efectos de modificar el offset y como consecuencia incrementar el scrub radius.
Si lo de Scrub Radius suena a chino, aquí explican lo que es.
Y si aun no te lo crees que unos pocos milímetros de mierda en las llantas puedan ser tan peligrosos también puedes leer un estudio de maniobrabilidad, donde con cifras te muestran cómo los efectos de un error de alineación o frenada descompensada son amplificados con un scrub amplio, haciendo mucho más fácil perder la maniobrabilidad en caso de frenada de emergencia o aquaplaning asimétrico.
Por supuesto, si tenemos un reventón a velocidad de crucero, mejor tener hecho testamento.
No es la primera vez que se ponen en el foro estos enlaces. Pero caen ampliamente en el olvido, porque seguimos comprando las llantas más gordas y más altas "para mejorar la estabilidad", pero sobre todo las más chulas. Que es lo que verdaderamente importa de una llanta, ¿no?
La gente suele venir con unas llantas super chachi pirulis de la muerte (o con intenciones de comprar unas) y que les digamos que no pasa nada, que esten tranquilos, q con un ET35 todo va como la ssssseda o mejor que antes
Y no.
Ademas esto pasa en muchisimos aspectos en este foro, se pide consejo de una manera extraña... "y si lo bajo menos jodere menos el transfer? cuanto me durara?" cosas muy raras raras....
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mmmm mi ingles es malisimo y los traductores ayudan poco
pero por lo que me ha parecido entender en esas webs, digamos que el ET erroneo cambia la forma de actuar de la direccion y se vuelve desfavorable en casos de frenadas asimetricas (rebenton o aquaplaning)
he entendido bien?¿
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
Hummmm perdonen mi atrevimiento, pero ir a 180-200 son velocidades que si te la das a esa velocidad da = el ET que lleves, la ostia (y muerte) están casi aseguradas.
Lo del Scrub lo veo OK y es lógico.
por lo de las llantas, yo llevo ET35 y por ahora bien.
Como todo ser humano, cuando me la dé y escarmiente cambiaré y punto.
El llevar una llanta de ET49 de 7" u 8" de ancho lo veo igual de mal. Nos rozará por dentro y teniendo en cuenta el ángulo de caida de la rueda, la huella pisará más por dentro del coche que por fuera.
Todo cambio a lo que es una llanta de serie lleva su parte de riesgo.
Os cuento el pq de haber elegido la monta que llevo:
Una 7x15 ET35 el borde interior del neumático está en el mismo sitio que con una 6x15 ET49 , es decir, pierdo media pulgada por un lado (ET) y gano media hacia el otro (ancho de llanta).
Lo que tenemos con esta modificación es una pulgada "extra" de llanta (que no de goma ojo) por la zona exterior del neumático, que por decirlo de alguna manera, da su mayor contribución al agarre en los apoyos en curva (por el ángulo de caida)
Lo veo hasta menos descabellado que montar 7x15 ET49 por el hecho de que la zona de apoyo máximo de la rueda en recta está media pulgada más adentro.
Pero son opiniones y a los que estamos empecinados cada uno en lo nuestro pues no nos hacen cambiar de idea jajjaaj que tozuda es la raza humana.
TELVM a ver si quedamos (ahora estaré de exámenes hasta el 25) y echamos un ojo a algunos librillos a ver que nos cuentan.
Ayer un escalofrio recorrio mi cuerpo calibrero cuando, revisando el epc, en el apartado accesorios, las llantas que vendian en plan extra para el cali eran de ETs 49, 42, taitantos....
Vender vender y vender, de eso se trata. Es malo? puede, y? Con lo que mola ir a la moda?
Yo por lo poco que he leido, el ET es delicado en la maniobrabilidad, importante si revientas rueda (mas seguro nuestro 49) y como me encantan las llantitas que tengo del Ecotec, puessss
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Irmscher_Vectra escribió:Hummmm perdonen mi atrevimiento, pero ir a 180-200 son velocidades que si te la das a esa velocidad da = el ET que lleves, la ostia (y muerte) están casi aseguradas.
Eso es muy cierto, una vez que te estazaste, el ET y el color de los calzoncillos no son muy importantes.
Con un offset correcto lo que consigues simplemente es incrementar la seguridad activa, haciendo más difícil que el coche salga fuera de control, y por tanto minimizando las posibilidades de hostia. Pero una vez que hay galletazo, ahí entran en juego los elementos de seguridad pasiva como airbags, cinturones, etc. Pero a 180-200, por mucha seguridad pasiva que lleves, es difícil que te recojan ni con pinzas.
Por eso es más interesante (y esto es también una opinión, claro) invertir primero en seguridad activa.
Sí, también varía, aunque en menor medida. Tendría más influencia en otros factores como la caída de las ruedas. Por ejemplo, bajar la suspensión atrás incrementa la caída negativa, que en un Cali ya es fuerte.
farrucu escribió:Sí, también varía, aunque en menor medida. Tendría más influencia en otros factores como la caída de las ruedas. Por ejemplo, bajar la suspensión atrás incrementa la caída negativa, que en un Cali ya es fuerte.
Sip. Hay un kit de corrección de caidas para las ruedas traseras:
Segun parece minimiza o palia el problema del transfer.
En la galería veréis que muchos Vectras turbo lo montan.
En mi caso, al tener el eje trasero semi rígido, no me varían las caidas.
Para ver si los rebajes y los ET´s varian "a peor " la geometría de la suspensión del coche, habría que aplicarse a fondo en el estudio mecánico y los movimientos del sistema entero de suspensión. Lo veo chungo. por el momento no tengo los programas necesarios (ni ganas) para hacerlo. Pero si se que mi profesor de componentes y sistemas vehículo trabajaba en peugeot sport y nos enseñó un excel.
Tropic, es interesante eso que cuentas. Cuanto es taitantos? Si la Opel lo ha vendido...las habrá tenido que homologar, no?...hummm yo confiaría en la marca, si lo vende como extra de origen...
Irmscher_Vectra escribió:Tropic, es interesante eso que cuentas. Cuanto es taitantos? Si la Opel lo ha vendido...las habrá tenido que homologar, no?...hummm yo confiaría en la marca, si lo vende como extra de origen...
También vende los aceites lubricantes que tan triste fama le dieron.
Que estén homologadas no quiere decir que te convengan. Homologable hay y mucho. Probablemente te convengan más cosas que no puedes homologar.
El taitantos lo he puesto porque me parecio ver un treinta y... 35 igual, no se...
El ET entra dentro de "homologacion"? Yo creo que no...
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