como dice rally, la practicidad manda. y el mantenimiento a corto y largo plazo, es el otro factor.
en mi casa hay varios diesel, todos ellos citroen... curioso
se admiten las criticas que querais. otra cosa son los datos empiricos, que he saco yo aqui. no hablo de lo que hay por ahi fuera ni lo que se cuenta. os digo mis analisis.
xsara 2.0 hdi. año 1999. de los primeros. 200k km "maltratado" en sus primeros años, uso incondicional del coche... -> ha pedido distribucion y poca cosa mas (las factuas de su mantenimiento son mas altas de lo que me gustaria pues va a concesionario contra mi voluntad, pero cada uno con lo suyo ....) averias electricas: djudju al ventilador, fin de vida de la bomba de gasoil y poco o nada mas.
xsara picasso 2.hdi año 2000. bastante mejor tratado. 230k km. uso incondicional, familiar y "laboral". averias mecanicas: 0. mantenimiento bastante reducido. averias electricas: el display del clima se volvio loco. por lo demas, nada.
consumo medio de ambos coches en uso normal 6l/100km al xsara, y practicamente lo mismo al picasso a ligera menor velocidad media.
c4 1.6hdi 110cv. 3 años. consumo medio desde su compra 5.4l/100km. Uso diario para ir al trabajo, nada de pasear con el reloj a favor. 100km al dia de media. mantenimiento durante la garantia mas elevado que lo que tenia citroen hace años, pero contenido aun asi. ahora ya fuera de garantia, mas exaustivo y mas barato

casi 80k km en 3 años, varios viajes a sus espaldas, y todo genial.
esto sale a que sin ir a modo flanders, con 10€ casi volvemos a hacer no mucho menos de 200km en carretera, con el gasoil a 1.1€/litro. si eso lo sumamos a sus no averias (de momento y ojala que por siempre) lo podemos considerar utilitario, y anda lo suficiente: para mi, eso es practicidad. y encontrar, eso mismo, en gasolina, darle el mismo uso, aunq se disfrute mas y se contamine menos, tiene un gasto mucho mayor a la corta, y a la larga.
para una persona que use el coche como necesidad, los hdi de psa, en consumos son un alivio, y en fiabilidad si no los maltratamos, salvo unos cuantos 307 hdi, han salido todos genial.
la berlingo xtr, si no costara lo que vale y estuviera yo ya mas avanzado en otros planes, veriamos si no tendria una para darles descanso a los calis, y un apoyo al trabajo y a la vida cotidiana