oki02 escribió:
La mayor eficacia de frenado es:
a) cuando la fuerza de frenado es igual al peso del chasis del coche
b) cuando la fuerza de frenado es igual al peso del coche
c) cuando la fuerza de frenado es igual a la potencia del coche
d) cuando la fuerza de frenado es igual a la velocidad del coche
'Eficacia' no es una magnitud física. Peso == fuerza. Fuerza, potencia y velocidad sí son magnitudes físicas, pero no equivalentes entre sí (como lo de sumar peras y manzanas de los problemas de matemáticas de la EGB, como recordará el que haya hecho la EGB).
Si nos ceñimos al caso un coche que frena en línea recta, y por '
eficacia' entendemos la mejor forma de detener el coche en los menores metros posibles:
La forma de actuar de los frenos es producir 'drag' (rozamiento) en los discos/tambores, que siempre se opone al avance del vehículo. Cuanta más fuerza de rozamiento en los discos, más
eficaz la frenada.
Claro que esto tiene un límite: En el momento en que se bloqueen las ruedas, ya no importa que incrementemos la fuerza de frenada, ahí cambian los parámetros e intervienen otras cosas.
¿Por qué se bloquean las ruedas? Porque llega un punto en que los frenos igualan la fuerza de rozamiento que tiene el neumático con la carretera. A partir de ahí el neumático tiene más resistencia a seguir rodando que a detenerse.
Con el neumático detenido, el rozamiento con la carretera es mucho mayor, como habrá comprobado cualquiera que haya intentado empujar un coche con el freno de mano puesto.
Ese es el límite de acción de los frenos convencionales. Es un límite físico insuperable. Por tanto, yo respondería que la mayor
eficacia de frenado se produce cuando la
fuerza de frenado
iguala a la fuerza de rozamiento estático neumático/carretera. Se puede seguir aumentando la fuerza de frenado, pero no se mejorará la
eficacia de frenado.
Es interesante observar que mecanismos como el ABS impiden el bloqueo de las ruedas, pero es que interesa más buscar otras cosas como mantener la adherencia y maniobrabilidad del vehículo aun a costa de aumentar la distancia de frenado.