BUJÍAS MULTIPATA: LO QUE LA VERDAD ESCONDE ...

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

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TELVM
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Re: BUJÍAS MULTIPATA: LO QUE LA VERDAD ESCONDE ...

Mensaje por TELVM »

ESTO es una bujía de pata negra; véase la peazo chispa DPM que da la NGK con electrodo central fino de iridio a estribor:


Y ESTO es publicidad y no lo de la coca-cola :badgrin: :


Chinita con personalidad demostrando empíricamente las propiedades hidrófugas del WD-40:
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Alan78
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Re: BUJÍAS MULTIPATA: LO QUE LA VERDAD ESCONDE ...

Mensaje por Alan78 »

En el primer video, independientemente de que el arco de la bujia nueva no tiene nada que ver, parece que hay mas pulsos de chispa en la de punta fina que en la convencional, ademas que la bujia tradicional se ve chamuscadita con roña y la otra se ve nuevecita :lol:, juego sucio, juego sucio :lol:

Desde luego no se que dureza y conductividad tiene el iridio frente al tungsteno pero este ultimo aguanta tela de temperatura y amperaje :-k ¿conoceis bujias para motores a gasofa con electrodo de tungsteno? acabo de ver algunas bujias de precalentamiento para motores diesel con resistencias hechas de este material pero para gasolina, nada.
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NeWbIe_SLMNK
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Re: BUJÍAS MULTIPATA: LO QUE LA VERDAD ESCONDE ...

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Alan78 escribió:Desde luego no se que dureza y conductividad tiene el iridio frente al tungsteno pero este ultimo aguanta tela de temperatura y amperaje :-k ¿conoceis bujias para motores a gasofa con electrodo de tungsteno? acabo de ver algunas bujias de precalentamiento para motores diesel con resistencias hechas de este material pero para gasolina, nada.
Algo ha habido:
Tungsten spark plug.

http://periodictable.com/Items/074.6/index.html

Or at least, a spark plug made by a company called Tungsten. I don't really know if there is any tungsten in any part of these spark plugs, but I'll eventually test them and report what I find.
The most interesting thing about this sample is that not just one but two people would be willing to pay a minimum of $40 for a single rusty old spark plug (it takes two people to drive the price of an auction up). I'm not sure why I was willing to bid that high, and I certainly have no idea why the other idiot was, but isn't it wonderful that eBay exists to allow the exchange of a million people's junk into a million other people's treasure!
Si quieres una, por 10 pavos es tuya!

http://cgi.ebay.es/TUNGSTEN-HD-1-2-NPT- ... 255e1383c0

Sino, igual le es de utilidad a Maese TELVM para la coña de las bujias radiactivas aquellas!

:rofl: :rofl: :rofl:

Ya en serio, echale un vistazo con calma a este articulo de NGK:

http://www.ngkspark.com.au/sparkplug_feature.php

Si lo que exponen es cierto, hay justificacion. El wolframio/tungsteno tiene el punto de fusion mas alto, pero desgraciadamente se oxida y degrada bastante antes de eso y en durabilidad le superan tanto el platino como el iridio.

Si nos la pela la durabilidad porque no vamos a aguantar las bujias el periodo medio de desintegracion atomico, un servidor tiraria igualmente por el iridio que es el que mejor conductividad tiene.

Añadiendo a esa resistencia a la degradacion un diseño estudiado y rompedor (electrodos afilados) tendremos una chispa de calidad muy direccional durante un periodo de tiempo razonable.
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TELVM
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Re: BUJÍAS MULTIPATA: LO QUE LA VERDAD ESCONDE ...

Mensaje por TELVM »

NeWbIe_SLMNK escribió:... iridio que es el que mejor conductividad tiene.
[-X

Ni eléctrica:

Copper: 595.8 1/mohm-cm
Iridium: 188.679 1/mohm-cm

Ni térmica:

Copper: 400 W/(m K)
Iridium: 150 W/(m K)


Nada hay tan bueno como el cobre para este menester, todas las bujías (sean 'platino', 'iridio', 'plata', 'tungsteno' o 'aberroncio-269') siguen llevando núcleo de cobre.

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Los metales preciosos solo son un fino forro en los electrodos (si no fuera así una bujía de platino costaría lo que una joya :idea: ).
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NeWbIe_SLMNK
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Re: BUJÍAS MULTIPATA: LO QUE LA VERDAD ESCONDE ...

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

TELVM escribió:
NeWbIe_SLMNK escribió:... iridio que es el que mejor conductividad tiene.
[-X

Ni eléctrica:

Copper: 595.8 1/mohm-cm
Iridium: 188.679 1/mohm-cm

Ni térmica:

Copper: 400 W/(m K)
Iridium: 150 W/(m K)

Los metales preciosos solo son un fino forro en los electrodos (si no fuera así una bujía de platino costaría lo que una joya :idea: ).


Error mio, me referia a conductividad comparando exclusivamente bujias "chachi-long-play" de platino, tungsteno e iridio que son las 3 que aparecen comparadas.

IRIDIO:
Conductividad eléctrica 19.700.000/m·Ω
Conductividad térmica 147 W/(m·K)

TUNGSTENO:
Conductividad eléctrica 18.900.000/m·Ω
Conductividad térmica 174 W/(m·K)

PLATINO:
Conductividad eléctrica 9.660.000/mΩ
Conductividad térmica 71,6 W/(m·K)

Tengo bien presente que primero la plata y despues el cobre son los metales con mejor conductividad, pero supongo que "afilando electrodos" en una bujia standard nos los podemos zampar en un verbo.

TELVM escribió:aberroncio-269


Curioso metal de transicion! :rofl: :rofl: :rofl:

PD.- La Wikipedia me parece a mi que no tiene muy claro el concepto de conductividad/resistividad. No cuadra ni a palos! :caguen:
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Alan78
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Re: BUJÍAS MULTIPATA: LO QUE LA VERDAD ESCONDE ...

Mensaje por Alan78 »

NeWbIe_SLMNK escribió: PD.- La Wikipedia me parece a mi que no tiene muy claro el concepto de conductividad/resistividad. No cuadra ni a palos! :caguen:
De eso me di cuenta cuando pregunte lo de las bujias de tungsteno, que no daba encontrado datos de igual a igual en cuanto a conductividad y dureza entre iridio y tungsteno :lol:
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Re: BUJÍAS MULTIPATA: LO QUE LA VERDAD ESCONDE ...

Mensaje por andoni »

Entonces a que conclusión llegamos, cuales son las mejores bujías para nuestros calibras?
Ya me he leido el hilo, pero no me queda claro.

Saludos y gracias.

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Re: BUJÍAS MULTIPATA: LO QUE LA VERDAD ESCONDE ...

Mensaje por raul_v6 »

Para no abrir otro tema y que sirva de info para todos.

Cuando deberia de cambiar las bujias bosh de un electrodo que he puesto en el c25xe?

Tuve discrepancias con un 'mekhanik', que decia que cuantos mas electrodos mejor... y yo arto de leer info en contra le dije que no era cierto y se lío xD
Además las que saque eran de 2 electrodos y no iban mal.

Un saludo!
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Re: BUJÍAS MULTIPATA: LO QUE LA VERDAD ESCONDE ...

Mensaje por Carlos »

Las bujías de muchos electrodos se diseñaron para duran mas no para rendir mejor.

Hay motores sobre todo en V o Boxer que para cambiar las bujías hay que armar la de San Quitin (en algunos hay que llegar a sacar el motor para poder cambiarlas), lo cual como es normal no se va a hacer cada 15.000km sino cada 60.000 o mas kilómetros.

El mejor rendimiento lo dan unas bujias monopata del grado térmico correcto :wink: , que por cierto son bastante mas baratas.
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Re: BUJÍAS MULTIPATA: LO QUE LA VERDAD ESCONDE ...

Mensaje por Machine »

y cual me recomendais para un c20ne?
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Carlos
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Re: BUJÍAS MULTIPATA: LO QUE LA VERDAD ESCONDE ...

Mensaje por Carlos »

Machine escribió:y cual me recomendais para un c20ne?
Search dice:
viewtopic.php?f=2&t=2182

viewtopic.php?f=3&t=5987&start=20
TELVM escribió:WR8DC ....
Y tras probar otras y diferentes grados termicos un servidor tambien se queda con ellas.
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Re: BUJÍAS MULTIPATA: LO QUE LA VERDAD ESCONDE ...

Mensaje por Machine »

Muchas gracias!

Y q tal iria esta?? es lo mismo pero de platino, que piensas?

http://www.oscaro.es/bujia-de-encendido ... 9241-686-p
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Re: BUJÍAS MULTIPATA: LO QUE LA VERDAD ESCONDE ...

Mensaje por raul_v6 »

Las de platino dan mejor chispa.
Pero tampoco vas a notar diferencia en nuestros coches de calle y la diferencia de precio si es notable.

Alguno que me recomiende a que km's cambiar las bujias monopata en mi c25xe.

Un saludo!
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Carlos
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Re: BUJÍAS MULTIPATA: LO QUE LA VERDAD ESCONDE ...

Mensaje por Carlos »

Machine escribió:Y q tal iria esta?? es lo mismo pero de platino, que piensas?
Que como bien te dicen, no vas a notar la diferencia en el rendimiento y si posiblemente en el costo.
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Re:

Mensaje por taparoja »

Adu escribió:A mi tampoco me gusta mucho la definicion de Km 77 por eso pongo esta otra que creo que es mas correcta:

Cuando salta la chispa y se propaga el frente de llama antes de que el piston esté en el PMS, se produce una sobrepresion que produce un golpeteo y a esto se le llama PICADO, que no solo resta potencia sino que puede dañar el motor."
weno en realidad esto es lo teorico, si no e ekivoco para una combustion perfecta y un par elevado lo que se hace es adelantar en elncendido vamos que la chispa salta antes de p.m.s para que al llegar a este, este practicamente todaa la mezcla inflamada y empujar el piston hacia abajo siguiendo el movimiento del ciweñal, a mas rpm mas adelantado ira el encendido, que es algo parecido a la funcion del sensor de octanaje.

y por lo de las bujias, no se si seran mejor o no pero lo que si que se es que si tiene 5 electrodos (4 negativos y 1 positivo) la chispa o intensidad de la corriente va a tener mas sitios por donde pasar por lo que provoca una menor resistencia al salto de chispa. yo he de decir que le puse unas iridium para probarlas de 2 electrodos y al probar las mismas de 4 alarga mas las marchas y arranca mejor y en fin todo mejoras... tambien digo que es experiencia personal. unn saludo!!
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Alan78
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Re: BUJÍAS MULTIPATA: LO QUE LA VERDAD ESCONDE ...

Mensaje por Alan78 »

En mi opinion, si es un V6 que va a rodar pocos kms, como segundo coche o coche capricho, yo le montaria unas monopata bosch con punta de iridio. Si va a rodar muchos kms al año, bipatas (y se que son una mierda al lado de las monopata :doubt: ), basicamente porque las bipata van a durar mas kms y teniendo en cuenta que para cambiar las bujias de una bancada en un cali v6 hay que desmontar el colector de admision... mejor que duren un poco mas :wink:.

Ahora bien, si va a rodar por ejemplo 15.000 kms en años, monopata al canto, las Ytrium de bosch las he rodado mas de 10.000 en mi 8v y salian como nuevas, aunque suene un poco espeluznante :lol:, diria que podrian aguantar el doble sin despeinarse, tal solo con revisarlas de vez en cuando y hacerles un galgado por si las flys. En un V6 como la bobina dispara directamente sobre las bujias y "salpican" mas tralla que en un 8v, tienen que durar menos kms. pero aun deberian rodar una cifra bastante maja :-k
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Re: BUJÍAS MULTIPATA: LO QUE LA VERDAD ESCONDE ...

Mensaje por raul_v6 »

Alan78 escribió:En mi opinion, si es un V6 que va a rodar pocos kms, como segundo coche o coche capricho, yo le montaria unas monopata bosch con punta de iridio. Si va a rodar muchos kms al año, bipatas (y se que son una mierda al lado de las monopata :doubt: ), basicamente porque las bipata van a durar mas kms y teniendo en cuenta que para cambiar las bujias de una bancada en un cali v6 hay que desmontar el colector de admision... mejor que duren un poco mas :wink:.

Ahora bien, si va a rodar por ejemplo 15.000 kms en años, monopata al canto, las Ytrium de bosch las he rodado mas de 10.000 en mi 8v y salian como nuevas, aunque suene un poco espeluznante :lol:, diria que podrian aguantar el doble sin despeinarse, tal solo con revisarlas de vez en cuando y hacerles un galgado por si las flys. En un V6 como la bobina dispara directamente sobre las bujias y "salpican" mas tralla que en un 8v, tienen que durar menos kms. pero aun deberian rodar una cifra bastante maja :-k
Gracias Alan!
Pues si que lo movere alrededor de 15.000km.
Antes iba en coche a madrid los findes, pero ahora con el precio de la gasolina me voy en tren jeje.

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Re: BUJÍAS MULTIPATA: LO QUE LA VERDAD ESCONDE ...

Mensaje por el del kadett »

En lo referente a bujías indexadas en los 8V:

Os pongo una foto de la culata que me he agenciado para experimentar y practicar herejías. La foto es nada más sacarla del motor, como mucho la quite el aceite con un trapo. Vi algunas bujías orientadas hacia abajo y otras con el electrodo de masa hacia el escape. Viendo el patrón de quemado de las cámaras podríamos ver como quema mejor (teóricamente) dependiendo de la orientación de la bujía.

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Como veis mejor la bujía?

1- Con el electrodo mirando hacia escape y tener despejado tanto la parte de la válvula de admisión (mezcla fresca) y también libre hacia abajo (no estorbando demasiado el electrodo para que propague bien el frente de llama):

Imagen
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2- Con el electrodo hacia el techo, apuntando la chispa hacia el pistón:

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Tengo también unas Bosch Super 4 tiradas por casa la mar de buenas para ser aligeradas 3 electrodos :)

Saludos
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Re: BUJÍAS MULTIPATA: LO QUE LA VERDAD ESCONDE ...

Mensaje por el del kadett »

Como nota, el Honda Insight (ya conocido en este foro por mas artimañas de Honda) también usaba el sistema de bujías indexadas con arandelas de colores en función de la separación de la bujía, para colocar las bujías orientadas (indexadas).

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Y hablando de bujías multipata, cuan rara es ésta :|

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pezzzz
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Re: BUJÍAS MULTIPATA: LO QUE LA VERDAD ESCONDE ...

Mensaje por pezzzz »

hola ya que estamos haciendo preguntas..yo le puse unas denso iridium power y note mejoria en la subida de vueltas..tambien os digo que las que saque ponia gm..llebaba las de serie con 100000 km de una pata. este coche iba al tayer de debajo de casa segun me dijo el viejo..asique eso de que no duran es discutible..fuera parte....es un placebo mio por que estaban viejas o puede ser que valla mejor con estas?,la punta es una aguja practicamente..c20xe
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