[DOCUX] EL VACUOMETRO
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[DOCUX] EL VACUOMETRO
Bueno, yo siempre he tenido curiosidad por saber usar adecuadamente este magnifico artilugio, asi que me puse manos a la obra busque informacion por la red. Aqui os pongo lo mas importante, espero que os sirva:
EL VACUOMETRO:
¿ Para que sirve ?
Bien, el vacuometro es un instrumento que nos permite medir el vacio que se genera en el lugar donde lo conectemos. Osea, la lectura sera mayor, cuanto menor sea la presion en la zona de lectura, recordemos que el vacuometro mide vacion, esto es depresion. Mediante la interpretacion correcta de la lectura que obtenemos, podremos diagnosticar y localizar un monton de posibles fallos o averias de nuestro motor.
Conexion del vacuometro:
Es importante conectarlo directamente a la zona en la que se produce el vacio y no al cuerpo de acelerador en si. Que cambia de un modo extraño cuando la palomilla se abre y se cierra. Tambien hay que asegurarse de que todas las conexiones de fabrica estan correctamente conectadas (servofreno, carbon-canister, MAP..) y que el motor esta a temperatura optima de funcionamiento.
Funcionamiento Normal con motor al ralentí
Cuando el motor está sano y funcionando correctamente, al ralentí la aguja del manómetro debe ser regular y dentro del rango de 17 a 22 pulgadas de mercurio.
Funcionamiento normal cuando se acelera de golpe y se suelta:
El vacío debe caer a 3 y luego por un momento subir a 25-28 antes de volver al valor anterior. Esto indica que las válvulas y los segmentos están bien.
Deficiencia de segmentos o aceite: en ralenti
La aguja será constante, pero la lectura será inferior a lo normal.
Deficiencia de segmentos o aceite: cuando se acelera de golpe y se suelta
El vacío bajará casi a cero y luego subira momentáneamente a unos 22 antes de volver al valor anterior.
Válvula pegada
La aguja caerá de vez en cuando cerca de 4 pulgadas de mercurio de su lectura de ralenti normal.
Válvula quemada
La aguja regularmente se reducirá en una cantidad mayor que con una válvula pegajosa - por ejemplo, 6 pulgadas de mercurio.
Fuga en válvula
La aguja rápidamente cae en dos o más pulgadas cada vez que la válvula debe estar cerrada.También puede indicar un fallo de encendido.
Guías de Válvulas flojas
Vibración rápida de la aguja entre 14 y 19 pulgadas de mercurio.
Muelles de válvula debiles:
A altas revoluciones de motor, la aguja oscila entre 14 a 22 pulgadas de mercurio. A medida que aumenta rpm, una mayor variación se produce en el movimiento de la aguja.
Fuga en Sistema de Admisión:
La aguja nos da lecturas bajas (por debajo de 5 pulgadas de mercurio) en vacío. También puede indicar tiempo encendido retrasado, o mala sincronizacion del arbol de levas.
Fuga en junta de culata, entre los cilindros
La aguja flota regularmente entre 5 y 19 pulgadas de mercurio. También puede indicar múltiples fugas junta de colector de admisión o un inyector defectuoso.
Escape bloqueado
High reading at first but suddenly returns to zero then builds slowly back to about 16 inches of mercury. Lectura alta al principio pero de repente vuelve a cero, entonces vuelve a subir lentamente hasta cerca de 16 pulgadas de mercurio.
PCV obstruida o fugas en el colector de admisión
La aguja se mueve lentamente a través de una amplia gama de lecturas. También puedes checkear el ratio de aire/gasolina (mezcla). La PCV es la valvula de "ventilacion positiva del carter".
Conclusión
Obviamente las lecturas del vacuometro no son definitivas, pero pueden ahorrar un montón de tiempo y dinero en encontrar fallos o "gremlins"
Espero que os sea de utilidad
Hasta pronto!
PD: Si encontrais cualquier fallo o quereis que añada algo mas no teneis mas que comentarmelo y edito el post.
EL VACUOMETRO:
¿ Para que sirve ?
Bien, el vacuometro es un instrumento que nos permite medir el vacio que se genera en el lugar donde lo conectemos. Osea, la lectura sera mayor, cuanto menor sea la presion en la zona de lectura, recordemos que el vacuometro mide vacion, esto es depresion. Mediante la interpretacion correcta de la lectura que obtenemos, podremos diagnosticar y localizar un monton de posibles fallos o averias de nuestro motor.
Conexion del vacuometro:
Es importante conectarlo directamente a la zona en la que se produce el vacio y no al cuerpo de acelerador en si. Que cambia de un modo extraño cuando la palomilla se abre y se cierra. Tambien hay que asegurarse de que todas las conexiones de fabrica estan correctamente conectadas (servofreno, carbon-canister, MAP..) y que el motor esta a temperatura optima de funcionamiento.
Funcionamiento Normal con motor al ralentí
Cuando el motor está sano y funcionando correctamente, al ralentí la aguja del manómetro debe ser regular y dentro del rango de 17 a 22 pulgadas de mercurio.
Funcionamiento normal cuando se acelera de golpe y se suelta:
El vacío debe caer a 3 y luego por un momento subir a 25-28 antes de volver al valor anterior. Esto indica que las válvulas y los segmentos están bien.
Deficiencia de segmentos o aceite: en ralenti
La aguja será constante, pero la lectura será inferior a lo normal.
Deficiencia de segmentos o aceite: cuando se acelera de golpe y se suelta
El vacío bajará casi a cero y luego subira momentáneamente a unos 22 antes de volver al valor anterior.
Válvula pegada
La aguja caerá de vez en cuando cerca de 4 pulgadas de mercurio de su lectura de ralenti normal.
Válvula quemada
La aguja regularmente se reducirá en una cantidad mayor que con una válvula pegajosa - por ejemplo, 6 pulgadas de mercurio.
Fuga en válvula
La aguja rápidamente cae en dos o más pulgadas cada vez que la válvula debe estar cerrada.También puede indicar un fallo de encendido.
Guías de Válvulas flojas
Vibración rápida de la aguja entre 14 y 19 pulgadas de mercurio.
Muelles de válvula debiles:
A altas revoluciones de motor, la aguja oscila entre 14 a 22 pulgadas de mercurio. A medida que aumenta rpm, una mayor variación se produce en el movimiento de la aguja.
Fuga en Sistema de Admisión:
La aguja nos da lecturas bajas (por debajo de 5 pulgadas de mercurio) en vacío. También puede indicar tiempo encendido retrasado, o mala sincronizacion del arbol de levas.
Fuga en junta de culata, entre los cilindros
La aguja flota regularmente entre 5 y 19 pulgadas de mercurio. También puede indicar múltiples fugas junta de colector de admisión o un inyector defectuoso.
Escape bloqueado
High reading at first but suddenly returns to zero then builds slowly back to about 16 inches of mercury. Lectura alta al principio pero de repente vuelve a cero, entonces vuelve a subir lentamente hasta cerca de 16 pulgadas de mercurio.
PCV obstruida o fugas en el colector de admisión
La aguja se mueve lentamente a través de una amplia gama de lecturas. También puedes checkear el ratio de aire/gasolina (mezcla). La PCV es la valvula de "ventilacion positiva del carter".
Conclusión
Obviamente las lecturas del vacuometro no son definitivas, pero pueden ahorrar un montón de tiempo y dinero en encontrar fallos o "gremlins"
Espero que os sea de utilidad
Hasta pronto!
PD: Si encontrais cualquier fallo o quereis que añada algo mas no teneis mas que comentarmelo y edito el post.
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Re: [DOCUX] EL VACUOMETRO
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Re: [DOCUX] EL VACUOMETRO
Buen aporte !!!
Se agradece
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Re: [DOCUX] EL VACUOMETRO
Como econometro el vacuometro es posiblemente el mas eficaz y simple de los sistemas.
Antaño mucho coches de gama media-alta llevaron estos artilugios, hoy sin embargo nos gusta mas las chichirabainas de lucecitas y numéritos (los cuales son igual o menos fiables).
Antaño mucho coches de gama media-alta llevaron estos artilugios, hoy sin embargo nos gusta mas las chichirabainas de lucecitas y numéritos (los cuales son igual o menos fiables).
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Re: [DOCUX] EL VACUOMETRO
Hola!
A los que teneis el vacuum gauge de Gunson, me gustaria conocer un par de detalles
Mi idea es montarlo en el interior, para usarlo como "económetro" ademas de para diagnóstico...
En que lado tiene el inlet? Viene con algun chasis de montaje o esta pensado en plan portatil para hacer mediciones en el hueco motor?
La "escala de colorines" es util mientras conduces o al final estorba mas que ayuda? me gustaria montar uno que de un vistazo veas que esta ocurriendo,
Es que estoy dudando entre un reloj con una escala simple en mmHG o uno en el que venga algun tipo de leyenda
A los que teneis el vacuum gauge de Gunson, me gustaria conocer un par de detalles
Mi idea es montarlo en el interior, para usarlo como "económetro" ademas de para diagnóstico...
En que lado tiene el inlet? Viene con algun chasis de montaje o esta pensado en plan portatil para hacer mediciones en el hueco motor?
La "escala de colorines" es util mientras conduces o al final estorba mas que ayuda? me gustaria montar uno que de un vistazo veas que esta ocurriendo,
Es que estoy dudando entre un reloj con una escala simple en mmHG o uno en el que venga algun tipo de leyenda
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Re: [DOCUX] EL VACUOMETRO
Que buen post. Yo este lo uso para las carburaciones de las motos... pero en mi c20ne, donde lo puedo conectar para saber que le pasa? En el cuerpo de inyeccion...
Me gustaria dejarlo de manera permanente dentro del coche y sacarle el manguito hasta el motor. ¿Cual es el mejor sitio para conectarlo??
Me gustaria dejarlo de manera permanente dentro del coche y sacarle el manguito hasta el motor. ¿Cual es el mejor sitio para conectarlo??
Opel calibra c20ne. Mi pasado, presente y futuro.
C20NE Colibri: http://www.teamcalibra026.es/foro/viewtopic.php?f=6&t=22366
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Re: [DOCUX] EL VACUOMETRO
Mala idea. Es demasiado jrande y la escala es para diagnóstico y calibración, no para ayudar de un vistazo al hypermiling.Tropic escribió:... el vacuum gauge de Gunson ... Mi idea es montarlo en el interior, para usarlo como "económetro" ademas de para diagnóstico ...
Yo te recomiendo el 'económetro' Equus 52mm, v.g. en Bricolasic. Madmaxista, zero visillos y es de pobres, pero por perra y media da una información estupenda para hypermiling.
Los colorines son divinos, jarto intuitivos y de un vistazo te coscas de la copla. Para maximizar hypermiling:Tropic escribió: La "escala de colorines" es util mientras conduces o al final estorba mas que ayuda? me gustaria montar uno que de un vistazo veas que esta ocurriendo ...
- Cuanto más a babor la aguja, menos traga; cuanto más a estribor, viceversa.
- Lo ideal en llano es mantener la aguja a las 11 o 12 o'clock, when possible. V.g. esto en el Misil puede hacerse @ 140 de GPS.
- Al acelerar, procurar no salir del verde; si acaso entrar un poco en el roji-verde. Otherwise invocaremos a los Acc Wizards y la chofa manará a chorros.
- En el rojo sólido (~66~100% de TPS) el consumo es máximo.
Si quieres saber a cuantos kPa/bar/" Hg/whatever corresponde cada punto de la escala de colorines del Equus, con la MS puedo verlo.
Última edición por TELVM el Lun, 10 Ene 2011, 13:17, editado 1 vez en total.
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Re: [DOCUX] EL VACUOMETRO
Cualquier punto downstream de la palomeja del TB cumplirá.ruben.numancia escribió:¿Cual es el mejor sitio para conectarlo??
Yo lo tengo enhebrado en 'T' al manguito del FPR, tubito cyan:
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Re: [DOCUX] EL VACUOMETRO
Perfecto, a eso me referia, porque viendo el Gunson medidor de compresion, este tenia pinta de ir de la mano
Respecto a metrica y escala, me vendria bien saber el max/min y un par de valores intermedios. Creo que la mayoria de "diagnosticos" suelen venir referenciados entre 0 y 30 inchHG
Gracias!!
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Re: [DOCUX] EL VACUOMETRO
Luego compruebo con la MS y posteo aquí un dibujito con la escala en kPa del ecoñómetro Equus .
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Re: [DOCUX] EL VACUOMETRO
Este podria hacerme ambos servicios....
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Re: [DOCUX] EL VACUOMETRO
tengo una duda, el reloj de presion de turbo tambien marca vacio y coje lectura del colector de admision, nos pueden valer esas lecturas para los mismos diagnosticos?
CALIBRA turbo 4x4 y astra F cabrio C20NE "LET or die"
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el calibra no hace al calibrero, el calibrero hace al calibra
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Re: [DOCUX] EL VACUOMETRO
Escala del coñómetro Equus:
- Aguja a las 9:30 : ~12 KPa.
- Aguja a las 11:00 : ~28 KPa.
- Aguja a las 12:00 : ~40 KPa.
- Aguja tocando la primera ralla roja discontinua : ~55 KPa.
- Aguja tocando el comienzo del rojo sólido : ~67 KPa.
- Aguja a tope: ~88 KPa.
Quien lo quiera en medidas anglocabronas del medievo, que se lo curre :
http://www.cleavebooks.co.uk/scol/ccpress.htm
- Aguja a las 9:30 : ~12 KPa.
- Aguja a las 11:00 : ~28 KPa.
- Aguja a las 12:00 : ~40 KPa.
- Aguja tocando la primera ralla roja discontinua : ~55 KPa.
- Aguja tocando el comienzo del rojo sólido : ~67 KPa.
- Aguja a tope: ~88 KPa.
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Re: [DOCUX] EL VACUOMETRO
Escala del coñómetro Equus:
- Aguja a las 9:30 : ~12 KPa. > 3.54 inHg
- Aguja a las 11:00 : ~28 KPa. > 8.27 inHg
- Aguja a las 12:00 : ~40 KPa. > 11.8 inHg
- Aguja tocando la primera ralla roja discontinua : ~55 KPa. > 16.2 inHg
- Aguja tocando el comienzo del rojo sólido : ~67 KPa. > 19.8 inHg
- Aguja a tope: ~88 KPa. > 26 inHg
- Aguja a las 9:30 : ~12 KPa. > 3.54 inHg
- Aguja a las 11:00 : ~28 KPa. > 8.27 inHg
- Aguja a las 12:00 : ~40 KPa. > 11.8 inHg
- Aguja tocando la primera ralla roja discontinua : ~55 KPa. > 16.2 inHg
- Aguja tocando el comienzo del rojo sólido : ~67 KPa. > 19.8 inHg
- Aguja a tope: ~88 KPa. > 26 inHg
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Re: [DOCUX] EL VACUOMETRO
yo sigo sin entender si el vacuometro sirve tambien para motor turbo, porque mide depresion en un atmosferico, pero en un turbo a la nada que le pises un poco ya se va por encima de 1bar, y el vacuometro practicamente se tiraria siempre al redzone
Astra GSI 2.0i 16v c20xe del 92.
Calibra Turbo 4x4 (dopado) y cabalgando
Nissan Vanette 2.0 ... una gran trasera
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- miguelobregon
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Re: [DOCUX] EL VACUOMETRO
bueno, si te gusta y tu mujer te da permiso...RedZone escribió: y el vacuometro practicamente se tiraria siempre al redzone
yo tengo esa misma duda, eso pregunte mas arriba
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Re: [DOCUX] EL VACUOMETRO
Hombre, a "nada que pises" tampoco, que no creo que vayas a 6000 todo el dia!
Es cierto que en cuanto pisas y el turbo pilla velocidad, la depresion se transforma en presion y el vacuometro se va a 0, pero eso pasa si vas a fondo todo el rato, a punta de gas el motor sigue funcionando atmosferico y la medicion en ese momento es fiable, y ayuda a llevar un viaje con un consumo aceptable. A ralenti la medicion se puede hacer tambien en el turbo, esencial para ver el estado general del motor. Yo tenia uno montado e iba sin problemas.
Es cierto que en cuanto pisas y el turbo pilla velocidad, la depresion se transforma en presion y el vacuometro se va a 0, pero eso pasa si vas a fondo todo el rato, a punta de gas el motor sigue funcionando atmosferico y la medicion en ese momento es fiable, y ayuda a llevar un viaje con un consumo aceptable. A ralenti la medicion se puede hacer tambien en el turbo, esencial para ver el estado general del motor. Yo tenia uno montado e iba sin problemas.
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Re: [DOCUX] EL VACUOMETRO
La duda que creo que tiene Miguel es que si le monta el vacuometro al LET y el soplillo empieza a bufar... ¿Se jodera el relojillo al pasar la aguja del fondo de escala? ¿Dara la vuelta completa?
Yo opino como Joshua, en condiciones de funcionamiento no-boost y en lo que respecta a la parte subatmosferica de la escala del medidor de soplado, tienes un vacuometro (con menos precision) que te servira para los diagnosticos que ha comentado Juanlibra.
Quiza haya que tener en cuenta que el soplillo quieto en la admision del LET es una restriccion mas (y buena ademas) y que los valores indicados en el brico pueden ser un poco menores, pero sin boost el comportamiento de la aguja deberia ser calcado.
Yo opino como Joshua, en condiciones de funcionamiento no-boost y en lo que respecta a la parte subatmosferica de la escala del medidor de soplado, tienes un vacuometro (con menos precision) que te servira para los diagnosticos que ha comentado Juanlibra.
Quiza haya que tener en cuenta que el soplillo quieto en la admision del LET es una restriccion mas (y buena ademas) y que los valores indicados en el brico pueden ser un poco menores, pero sin boost el comportamiento de la aguja deberia ser calcado.
Última edición por NeWbIe_SLMNK el Mar, 11 Ene 2011, 23:44, editado 1 vez en total.
- miguelobregon
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Re: [DOCUX] EL VACUOMETRO
cual miguel? mi duda es si el mismo reloj de presion de turbo vale de vacuometroNeWbIe_SLMNK escribió:La duda que creo que tiene Miguel es que si le monta el vacuometro al LET y el soplillo empieza a bufar... ¿Se jodera el relojillo al pasar la aguja del fondo de escala? ¿Dara la vuelta completa?
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Re: [DOCUX] EL VACUOMETRO
Me pillaste editando, como no!
P'a diagnosticos, creo que si.
P'a econometro ¿En un LET potenciado? No way! (no es que no sirva, es que yo de tener un LET no me preocuparia de lo que tragase) Cada cosa p'a lo que es
P'a diagnosticos, creo que si.
P'a econometro ¿En un LET potenciado? No way! (no es que no sirva, es que yo de tener un LET no me preocuparia de lo que tragase) Cada cosa p'a lo que es