[INFOX] ARBOLES DE LEVAS SOHC
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[INFOX] ARBOLES DE LEVAS SOHC
Después de mucho rebuscar por fin tengo datos fiables de los árboles de levas de los motores SOHC C20NE y 20SEH.
(Todos los grados son grados de cigüeñal salvo que se indique otra cosa)
C20NE
Válvula de Admisión:
- Alzado de Leva: 6,67 mm.
- Alzado de Válvula: 10,00 mm.
- Momento de Apertura: 23º Antes del Punto Muerto Superior (APMS)
- Momento de Cierre: 71º Después del Punto Muerto Inferior (DPMI)
- Duración: 274º
Válvula de Escape:
- Alzado de Leva: 6,67 mm.
- Alzado de Válvula: 10,00 mm.
- Momento de Apertura: 60º Antes del Punto Muerto Inferior (APMI)
- Momento de Cierre: 35º Después del Punto Muerto Superior (DPMS)
- Duración: 275º
Centro lóbulo Admisión: 114º APMS
Centro lóbulo Escape: 102,5º DPMS
Separación entre lóbulos: 108,3º (aquí grados de árbol)
Avance/Retraso general del árbol: -5,8º
Cruce: 58º
20SEH
Válvula de Admisión:
- Alzado de Leva: 6,67 mm.
- Alzado de Válvula: 10,00 mm.
- Momento de Apertura: 17,5º APMS
- Momento de Cierre: 76,5º DPMI
- Duración: 274º
Válvula de Escape:
- Alzado de Leva: 6,67 mm.
- Alzado de Válvula: 10,00 mm.
- Momento de Apertura: 58,5º APMI
- Momento de Cierre: 35,5º DPMS
- Duración: 274º
Centro lóbulo Admisión: 119,5º APMS
Centro lóbulo Escape: 101,5º DPMS
Separación entre lóbulos: 110,5º (aquí grados de árbol)
Avance/Retraso general del árbol: -9º
Cruce: 53º
El árbol SEH tiene menos cruce. La diferencia más clara es el retraso de la admisión en 5,5º, con un grado menos de duración que en el NE. Esto es para que zumbe bastante mejor en altas, con una pequeña pérdida en bajas. El escape se adelanta un poco y dura 1º menos. Todo esto es un compromiso entre más tralla en alta sin perder casi en baja.
Hum, dan ganas de experimentar a mantener el árbol NE con los pistones SEH a 10,0:1. No habría problema físico pues los alzados de válvula son idénticos. Con más cruce debería rugir mejor en altas que el SEH.
El reverso de la moneda podría ser pérdida en bajos, por la mayor compresión manteniendo el mismo cruce (reversión), aunque hay un par de trucos para mitigar esto ...
¿Cómo lo ves tocayo?
Por cierto ... ¿podría existir algún truco para aumentar discretamente el alzado de válvula 1 o 2 mm. manteniendo los mismos árbol, válvula, muelle, etc? ¿Quizá algun paripé con los balancines ?
(Todos los grados son grados de cigüeñal salvo que se indique otra cosa)
C20NE
Válvula de Admisión:
- Alzado de Leva: 6,67 mm.
- Alzado de Válvula: 10,00 mm.
- Momento de Apertura: 23º Antes del Punto Muerto Superior (APMS)
- Momento de Cierre: 71º Después del Punto Muerto Inferior (DPMI)
- Duración: 274º
Válvula de Escape:
- Alzado de Leva: 6,67 mm.
- Alzado de Válvula: 10,00 mm.
- Momento de Apertura: 60º Antes del Punto Muerto Inferior (APMI)
- Momento de Cierre: 35º Después del Punto Muerto Superior (DPMS)
- Duración: 275º
Centro lóbulo Admisión: 114º APMS
Centro lóbulo Escape: 102,5º DPMS
Separación entre lóbulos: 108,3º (aquí grados de árbol)
Avance/Retraso general del árbol: -5,8º
Cruce: 58º
20SEH
Válvula de Admisión:
- Alzado de Leva: 6,67 mm.
- Alzado de Válvula: 10,00 mm.
- Momento de Apertura: 17,5º APMS
- Momento de Cierre: 76,5º DPMI
- Duración: 274º
Válvula de Escape:
- Alzado de Leva: 6,67 mm.
- Alzado de Válvula: 10,00 mm.
- Momento de Apertura: 58,5º APMI
- Momento de Cierre: 35,5º DPMS
- Duración: 274º
Centro lóbulo Admisión: 119,5º APMS
Centro lóbulo Escape: 101,5º DPMS
Separación entre lóbulos: 110,5º (aquí grados de árbol)
Avance/Retraso general del árbol: -9º
Cruce: 53º
El árbol SEH tiene menos cruce. La diferencia más clara es el retraso de la admisión en 5,5º, con un grado menos de duración que en el NE. Esto es para que zumbe bastante mejor en altas, con una pequeña pérdida en bajas. El escape se adelanta un poco y dura 1º menos. Todo esto es un compromiso entre más tralla en alta sin perder casi en baja.
Hum, dan ganas de experimentar a mantener el árbol NE con los pistones SEH a 10,0:1. No habría problema físico pues los alzados de válvula son idénticos. Con más cruce debería rugir mejor en altas que el SEH.
El reverso de la moneda podría ser pérdida en bajos, por la mayor compresión manteniendo el mismo cruce (reversión), aunque hay un par de trucos para mitigar esto ...
¿Cómo lo ves tocayo?
Por cierto ... ¿podría existir algún truco para aumentar discretamente el alzado de válvula 1 o 2 mm. manteniendo los mismos árbol, válvula, muelle, etc? ¿Quizá algun paripé con los balancines ?
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mmmmmm se podria calzar un taque para tener mas alzado?
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
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https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
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Re: [INFOX] ARBOLES DE LEVAS SOHC
y ponerle a un c20ne, el arbol de levas del seh. solamente??? cambiando los taques del seh y ya esta. que opinais?? que haria??? abria que tocar electronica. por el tema del encendido??
Opel calibra c20ne. Mi pasado, presente y futuro.
C20NE Colibri: http://www.teamcalibra026.es/foro/viewtopic.php?f=6&t=22366
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Re: [INFOX] ARBOLES DE LEVAS SOHC
http://www.mathijssentechnics.nl/?View= ... &l=181#top
esque viendo esta pagina e visto que el arbol de levas que venden te sube unos 15cv. y me acorde del seh!!! si cojo una centralita de un seh y le pongo el arbol de levas del seh, sin cambiar pistones (mantener los del ne). me ganaria potencia???? si el problema es el calado, y el pms, no pasa nada le comparia una polea regulable.
esque viendo esta pagina e visto que el arbol de levas que venden te sube unos 15cv. y me acorde del seh!!! si cojo una centralita de un seh y le pongo el arbol de levas del seh, sin cambiar pistones (mantener los del ne). me ganaria potencia???? si el problema es el calado, y el pms, no pasa nada le comparia una polea regulable.
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C20NE Colibri: http://www.teamcalibra026.es/foro/viewtopic.php?f=6&t=22366
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Re: [INFOX] ARBOLES DE LEVAS SOHC
Arbol con menos cruce (SEH) y pistones de menos CRe (NE) no es buena idea. Creo que hay un hilo en el que TELVM calculo la CRd de todas las combinaciones posiblesruben.numancia escribió:y ponerle a un c20ne, el arbol de levas del seh. solamente???
Los taques son identicos en NE, en SEH y en chorrocientos motores mas, referencia 90295215 si no me confundoruben.numancia escribió:cambiando los taques del seh y ya esta.
Andar poco o mal. La jugada chachi es pistones SEH + arbol SEH e incluso, a ECU abierta se podia probar con pistones SEH y arbol NE con mimo a ver si no revienta. Con baja CRe de partida en un atmosferico vamos mal.ruben.numancia escribió:que opinais?? que haria???
Seguramente encendido y fuel, pues cambias la VE.ruben.numancia escribió:abria que tocar electronica. por el tema del encendido??
El arbolito de M-TECH para el C20NE a parte del timming que pueda tener, te va a dar 1,35mm extra de alzada de valvula (mas CFMs) cosa que con el del SEH te vas a quedar igual.ruben.numancia escribió:esque viendo esta pagina e visto que el arbol de levas que venden te sube unos 15cv. y me acorde del seh!!!
Última edición por NeWbIe_SLMNK el Mié, 02 Feb 2011, 15:09, editado 1 vez en total.
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Re: [INFOX] ARBOLES DE LEVAS SOHC
ok, pues ya me kedo claro que el dia que rompa mi ne.. le ago un buen swap y fuera!!!!
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Re: [INFOX] ARBOLES DE LEVAS SOHC
pues ya puedes esperar entonces....