[BRICOX] Montar radiador de calefacción.
Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores
- Autista
- Calibrero Silver
- Mensajes: 517
- Registrado: Lun, 13 Abr 2009, 05:17
- Ubicación: Vigo
- Contactar:
Re: [BRICOX] Montar radiador de calefacción.
duda! y cuando tienes picados esos manguitos donde conectar el radiador? porke yo opte x hacer un empalme con los cachos de un donante de desguace y una manguera
PreFieRo ViViR eNTre CaBraS a ViViR eNTre CaBroNeS....Bye Bye Calibra
- Alan78
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 17174
- Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
- Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
- Contactar:
Re: [BRICOX] Montar radiador de calefacción.
¿manguitos o tubos de aluminio? ¿a cuales te refieres?Autista escribió:duda! y cuando tienes picados esos manguitos donde conectar el radiador?
- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE
Fe en Dios e ghas a fondo
- Autista
- Calibrero Silver
- Mensajes: 517
- Registrado: Lun, 13 Abr 2009, 05:17
- Ubicación: Vigo
- Contactar:
Re: [BRICOX] Montar radiador de calefacción.
tubos de aluminio!
Ahora mismo lo q hize fue cortar los de mi coche en la bokilla del radiador q taban podridos...fui a un desguace,corte otros y se los empate con una goma y dos abrazaderas.
que calorcito da :_) XDDD
Aun asi me interesaba saber si los venden...q precio tienen...y como se cambian?
Nota: las juntas toricas del radiador meti unas miticas como las del aire y perfecto!
Nota For Alan: Coji prestado en el desguace el joistick ese de los espejos q kerias...cuando te coincida avisa xD ah tb coji una botella de esas de aire acondicionado x si alguien necesita.
Ahora mismo lo q hize fue cortar los de mi coche en la bokilla del radiador q taban podridos...fui a un desguace,corte otros y se los empate con una goma y dos abrazaderas.
que calorcito da :_) XDDD
Aun asi me interesaba saber si los venden...q precio tienen...y como se cambian?
Nota: las juntas toricas del radiador meti unas miticas como las del aire y perfecto!
Nota For Alan: Coji prestado en el desguace el joistick ese de los espejos q kerias...cuando te coincida avisa xD ah tb coji una botella de esas de aire acondicionado x si alguien necesita.
PreFieRo ViViR eNTre CaBraS a ViViR eNTre CaBroNeS....Bye Bye Calibra
- Alan78
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 17174
- Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
- Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
- Contactar:
Re: [BRICOX] Montar radiador de calefacción.
A mi se me pico uno de esos tubos e hice lo mismo que tu, corte el tubo en la parte recta larga, sustitui el trozo por un tubo sano y empalme con un manguito de goma y abrazaderas.
Cambiar el tubo de una pieza desde el vano motor hasta ahi, es.............. un puto coñazo, habria que desmontar todo el salpicadero, todo el mueble central de la calefaccion (donde va el radiador, condensador de AA, trampillas, etc) y vamos, vaciar casi todo el coche por dentro, sino no hay forma de sacar esos tubos de ahi en una pieza
Cambiar el tubo de una pieza desde el vano motor hasta ahi, es.............. un puto coñazo, habria que desmontar todo el salpicadero, todo el mueble central de la calefaccion (donde va el radiador, condensador de AA, trampillas, etc) y vamos, vaciar casi todo el coche por dentro, sino no hay forma de sacar esos tubos de ahi en una pieza
- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE
Fe en Dios e ghas a fondo
- joan_hospi
- Calibrero Casual
- Mensajes: 85
- Registrado: Mar, 18 Mar 2008, 09:02
Re: [BRICOX] Montar radiador de calefacción.
si voy al deswace a por un radiador de esos me valen los del astra vectra etc o solo uno de calibraç?
- Carlos
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 15833
- Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
- Ubicación: Caput Castellae
- Contactar:
Re: [BRICOX] Montar radiador de calefacción.
Como curiosidad comentar que cambia r el radiador de la calefacción en el calibra esta tirado en comparación a otros coches.
En concreto pongo por ejemplo el Peugeot 405 (que es el que me ocupa en estos momentos).
Para poder cambiar el radiador hay que desarmar todo el interior del coche pues es metafisicamente imposible extraerlo al no haber sitio por culpa del soporte de la columna de la dirección.
Menos mal que existen los foros y uno por fin ve la luz por que sino habria terminado por anular la calefacción.
P.D. Las fotos estan extraidas del foro frances 405 ya que un servidor no estaba de humor como para hacer fotos.
En concreto pongo por ejemplo el Peugeot 405 (que es el que me ocupa en estos momentos).
Para poder cambiar el radiador hay que desarmar todo el interior del coche pues es metafisicamente imposible extraerlo al no haber sitio por culpa del soporte de la columna de la dirección.
Menos mal que existen los foros y uno por fin ve la luz por que sino habria terminado por anular la calefacción.
P.D. Las fotos estan extraidas del foro frances 405 ya que un servidor no estaba de humor como para hacer fotos.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
- ossa-kino
- Calibrero Gold
- Mensajes: 1101
- Registrado: Jue, 19 Abr 2007, 21:34
- Ubicación: Madrid y Segovia
Re: [BRICOX] Montar radiador de calefacción.
Efectivamente, cambiar el radiador en el Cali esta tirado, sobre todo con este bricox.
Sabe mas el tonto en su casa, que el listo en la ajena.
Re: [BRICOX] Montar radiador de calefacción.
jodo, magna putada carlos..
Calibra Turbo '95
Volvo S60 R '04 "The beast"
El calibra, como el buen vino, mejora con los años.
Volvo S60 R '04 "The beast"
El calibra, como el buen vino, mejora con los años.
- Carlos
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 15833
- Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
- Ubicación: Caput Castellae
- Contactar:
Re: [BRICOX] Montar radiador de calefacción.
Huy que si es putada, pero gorda gorda, ahora resulta que una de las sirgas no va bien por lo que el selector de salida del aire se ha quedado fijo (menos mal que es hacia arriba), por lo que habrá que enredar de nuevo, aunque espero no tener que soltarlo entero para corregir el problema.
Aquí van unas fotos hechas con el móvil de mi hermano.
Por cierto XNX me parece que el Passat (y que yo sepa también en el Golf II) que tu conoces bien hay que hacer lo mismo para poder cambiar el radiador.
Aquí van unas fotos hechas con el móvil de mi hermano.
Por cierto XNX me parece que el Passat (y que yo sepa también en el Golf II) que tu conoces bien hay que hacer lo mismo para poder cambiar el radiador.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
- NeWbIe_SLMNK
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 8578
- Registrado: Mar, 30 May 2006, 14:00
- Ubicación: Karrosseriebau Nr.3
- pelines
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 4764
- Registrado: Mar, 04 Oct 2005, 20:06
- Ubicación: Bilbao-Santander
Re: [BRICOX] Montar radiador de calefacción.
Tengo un par de dudas
1-Con el radiador nuevo no vienen juntas, ¿las tendrán en la opel?, ¿se pueden comprar en ferretería?, ¿alguien sabe el tamaño de la junta?.
2-Al quitar la tapa de 6 tornillos que da acceso al radiador, me he fijado que tenía puesta como una silicona alrededor, no era una junta, sino como si lo hubieran sellado con algo. ¿Hay que volver a sellar esta tapa con algún tipo de silicona o similar?.
1-Con el radiador nuevo no vienen juntas, ¿las tendrán en la opel?, ¿se pueden comprar en ferretería?, ¿alguien sabe el tamaño de la junta?.
2-Al quitar la tapa de 6 tornillos que da acceso al radiador, me he fijado que tenía puesta como una silicona alrededor, no era una junta, sino como si lo hubieran sellado con algo. ¿Hay que volver a sellar esta tapa con algún tipo de silicona o similar?.
- Carlos
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 15833
- Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
- Ubicación: Caput Castellae
- Contactar:
Re: [BRICOX] Montar radiador de calefacción.
Que yo sepa nunca vienen las juntas junto con el radiador, en el caso del Peugeot las pedí al mismo tiempo que el radiador por que ya me imaginaba que no vendrían (como efectivamente ocurrio).
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
- Roberto
- Calibrero Gold
- Mensajes: 1423
- Registrado: Sab, 11 Jul 2009, 00:32
- Ubicación: vitoria-gasteiz
Re: [BRICOX] Montar radiador de calefacción.
yo compre las juntas el verano pasado en la opel. venian las 2 juntas toricas, la pletina que hace presion a los tubos y 2 tornillos.no recuerdo el precio.pelines escribió: 1-Con el radiador nuevo no vienen juntas, ¿las tendrán en la opel?, ¿se pueden comprar en ferretería?, ¿alguien sabe el tamaño de la junta?.
igual las juntas toricas te valen cualquiera de ferreteria,y la chapa que hace presion si no esta doblada del primer apriete tambien te puede valer.
Re: [BRICOX] Montar radiador de calefacción.
Os cuento la situación de mi radiador.
Cuando compré el coche, el anterior dueño me dijo que la calefacción no funcionaba y que el mecánico le había hecho una ñapa para ir tirando.
Lo primero que pense es que le habían empalmado los dos manguitos para que no perdiese anticongelante.
Pero bueno pille un radiador por si acaso.
Vacio todo el anticongelante, desmonto el radiador y veo que está perfecto y cuando lo saco no ha tirado ni una sola gota.
Veo entonces que los dos manguitos que enganchan con las tuberías metálicas están sueltos detrás del motor, es decir salen de la tubería del radiador y no van a ningun sitio.
Mis dudas son:
¿Esos dos manguitos no tendrían que estar empalmados para no perder?
¿Si están sueltos, porque el coche no tira anticongelante?
¿Donde debería conectarlos?
Gracias de antemano.
Por cierto si alguien necesita un radiador, creo que me sobrará uno.
Cuando compré el coche, el anterior dueño me dijo que la calefacción no funcionaba y que el mecánico le había hecho una ñapa para ir tirando.
Lo primero que pense es que le habían empalmado los dos manguitos para que no perdiese anticongelante.
Pero bueno pille un radiador por si acaso.
Vacio todo el anticongelante, desmonto el radiador y veo que está perfecto y cuando lo saco no ha tirado ni una sola gota.
Veo entonces que los dos manguitos que enganchan con las tuberías metálicas están sueltos detrás del motor, es decir salen de la tubería del radiador y no van a ningun sitio.
Mis dudas son:
¿Esos dos manguitos no tendrían que estar empalmados para no perder?
¿Si están sueltos, porque el coche no tira anticongelante?
¿Donde debería conectarlos?
Gracias de antemano.
Por cierto si alguien necesita un radiador, creo que me sobrará uno.
- Alan78
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 17174
- Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
- Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
- Contactar:
Re: [BRICOX] Montar radiador de calefacción.
No entendi muy bien pero del mamparo del coche salen dos tubos de aluminio apuntando al motor, con sendos manguitos que enganchan en el costado de la culata (lado distribuidor) y en uno de los tubos del codo plastico que pasa por debajo del colector de admision (hay dos tomas, una para el radiador y otra para el vaso de expansion).
Lo normal es hacer un puente entre ambas tomas del motor para que no pierda refrigerante y dejar el circuito del radiador de calefaccion aislado, sin refrigerante.
Aun dejando fuera de combate el circuito de la calefaccion, siempre queda refrigerante dentro del radiador. Lo digo por si te extraño que haya salido liquido al soltar los tubos/toricas del radiador.
¿como le has dado el visto bueno al radiador? te lo digo porque a simple vista puedes verlo estupendamente y resultar que tiene un poro y fugue al meterle presion.
Y te aconsejo que aunque montes un radiador nuevo, antes de remontar todo pruebes a puentear los tubos metalicos haciendolos estancos, meter un poco de liquido por dentro y meter aire a presion para ver si tienen algun poro. A mi me paso (y no es a la primera persona a la que leo con el mismo problema) y es un culo guapisimo tener que desmontar todo de nuevo por culpa de un poro en el aluminio de un tubo y tener que apañarlo
Lo normal es hacer un puente entre ambas tomas del motor para que no pierda refrigerante y dejar el circuito del radiador de calefaccion aislado, sin refrigerante.
Aun dejando fuera de combate el circuito de la calefaccion, siempre queda refrigerante dentro del radiador. Lo digo por si te extraño que haya salido liquido al soltar los tubos/toricas del radiador.
¿como le has dado el visto bueno al radiador? te lo digo porque a simple vista puedes verlo estupendamente y resultar que tiene un poro y fugue al meterle presion.
Y te aconsejo que aunque montes un radiador nuevo, antes de remontar todo pruebes a puentear los tubos metalicos haciendolos estancos, meter un poco de liquido por dentro y meter aire a presion para ver si tienen algun poro. A mi me paso (y no es a la primera persona a la que leo con el mismo problema) y es un culo guapisimo tener que desmontar todo de nuevo por culpa de un poro en el aluminio de un tubo y tener que apañarlo
- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE
Fe en Dios e ghas a fondo
Re: [BRICOX] Montar radiador de calefacción.
El tema es que de las dos tuberías metálicas que salen del radiador,sus manguitos no van a parar a ningún sitio, es como si fuesen un sobrante.
Imagino viendo eso que donde tienen que ir a parar esos dos manguitos estará taponado de alguna forma, ya que el nivel del anticongelante no baja.
El radiador quizás he pecado de novato, ya que he pensado que estaba bien al no soltar nada de anticongelante, aunque he dudado de su estado, ya que el que desmonté del desguace si vertió un poco de líquido.
Mañana miraré a ver si encuentro donde encajan esos manguitos que salen de las tuberías y veo con que está taponado el asunto.
¿Tu poro donde estaba Alan, en las tuberías o en el radiador?
Imagino viendo eso que donde tienen que ir a parar esos dos manguitos estará taponado de alguna forma, ya que el nivel del anticongelante no baja.
El radiador quizás he pecado de novato, ya que he pensado que estaba bien al no soltar nada de anticongelante, aunque he dudado de su estado, ya que el que desmonté del desguace si vertió un poco de líquido.
Mañana miraré a ver si encuentro donde encajan esos manguitos que salen de las tuberías y veo con que está taponado el asunto.
¿Tu poro donde estaba Alan, en las tuberías o en el radiador?
- Alan78
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 17174
- Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
- Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
- Contactar:
Re: [BRICOX] Montar radiador de calefacción.
Tendras los manguitos colgando o puenteados detras del motor, sino es imposible mantener estanco el circuito del motor y sin que llegue refrigerante al radiador.
El radiador lo mande a comprobar y tenia un poro pero el problema gordo estaba en uno de los tubos que entran al radiador, al que le salio un poro justo antes de la ultima curva que da al radiador. Como para cambiar el tubo tendria que soltar el salpicadero completo y sacar toda la consola de calefaccion fuera (eso implicaria tambien soltar los tubos de aire acondicionado del habitaculo), simplemente corte con una pequeña sierra el tubo de aluminio a la altura del poro y le monte un manguito de goma con un par de abrazaderas a modo de union.pipa escribió:¿Tu poro donde estaba Alan, en las tuberías o en el radiador?
- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE
Fe en Dios e ghas a fondo
- Alan78
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 17174
- Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
- Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
- Contactar:
Re: [BRICOX] Montar radiador de calefacción.
Como el siguiente fallo que voi a comentar se lo he leido a varios foreros y lo he visto en directo en varios calibras, paso a comentaros mi propia batalla, por lo que pueda servir.
Ayer he aprovechado que tenia medio salpicadero desmontado y he atacado un problema que llevaba arrastrando desde hace un tiempo en el radiador: fuga de aire caliente por los costados del radiador. Esto provocaba entrada de aire caliente al habitaculo que en verano perjudicaba al rendimiento del AA, aumentaba el calor de forma innecesaria y encima calentaba la pierna izquierda al copi
Al problema este no acababa de encontrarle sentido porque el radiador en principio deberia encajar igual en su cajetin pero lo cierto es que no, algunos tienen unas espumas a modo de aislante y amortiguacion y otros no. El caso es que la tapa que va atornillada al mueble de la calefaccion trae de serie un perfil y me he fijado que en el mueble hay un rebaje y habia restos de lo que parecia una goma.... goma que quiza hubiese salido de fabrica pero que a dia de hoy ya no cumplia ninguna mision de sellado , asique pase a limpiar todo el contorno con alcohol despues de quitar los restos de junta y remontar todo con un sustituto de juntas siliconadas tipo nural (aguanta calor, no opone resistencia a la hora de desmontarla en el futuro y ademas es negra y no da el cante ).
Ademas la tapa para mas jodienda me la encontre doblada en una esquina por el propio calor, insalvable incluso con la junta original:
La tapa corresponde al hueco por donde se monta/desmonta el radiador, se ven algo los restos de junta vieja en el perfil del cajon, hay que eliminarlos mecanicamente y quimicamente (alcohol mismamente) para apañar la nueva junta con nural:
Como el radiador no tiene espuma alguna que lo apriete en el eje vertical, le aplique un par de pegotes de nural entre el radiador y la carcasa a modo de amortiguador para que en baches no ande a cabezazos ahi dentro y fatigue los tubos y toricas:
Tambien vi necesario sellar el lateral del cajetin que da al copiloto (donde se enganchan los tubos al radiador) porque inevitablemente tambien queda una holgura entre el radiador y el cajon, con lo cual fuga BASTANTE aire hacia las pierna del copi y por detras de la consola de la palanca de cambios, pasando factura al cableado y recalentando toda esa zona. Yo lo tenia bastante apañado con una junta de coquilla que le habia puesto en todo ese contorno pero aun fugaba un pelo, asique la elimine y empece de cero con esta junta.
Empece sellando con un cordon la propia tapa del radiador:
Y finalmente sellar todo el contorno lateral, que aun da su trabajillo porque la parte inferior del salpicadero estorba un poco:
Para hacer esto es imprescindible desmontar el mueble de la palanca de cambios sino es imposible acceder a esa zona.
Ayer he aprovechado que tenia medio salpicadero desmontado y he atacado un problema que llevaba arrastrando desde hace un tiempo en el radiador: fuga de aire caliente por los costados del radiador. Esto provocaba entrada de aire caliente al habitaculo que en verano perjudicaba al rendimiento del AA, aumentaba el calor de forma innecesaria y encima calentaba la pierna izquierda al copi
Al problema este no acababa de encontrarle sentido porque el radiador en principio deberia encajar igual en su cajetin pero lo cierto es que no, algunos tienen unas espumas a modo de aislante y amortiguacion y otros no. El caso es que la tapa que va atornillada al mueble de la calefaccion trae de serie un perfil y me he fijado que en el mueble hay un rebaje y habia restos de lo que parecia una goma.... goma que quiza hubiese salido de fabrica pero que a dia de hoy ya no cumplia ninguna mision de sellado , asique pase a limpiar todo el contorno con alcohol despues de quitar los restos de junta y remontar todo con un sustituto de juntas siliconadas tipo nural (aguanta calor, no opone resistencia a la hora de desmontarla en el futuro y ademas es negra y no da el cante ).
Ademas la tapa para mas jodienda me la encontre doblada en una esquina por el propio calor, insalvable incluso con la junta original:
La tapa corresponde al hueco por donde se monta/desmonta el radiador, se ven algo los restos de junta vieja en el perfil del cajon, hay que eliminarlos mecanicamente y quimicamente (alcohol mismamente) para apañar la nueva junta con nural:
Como el radiador no tiene espuma alguna que lo apriete en el eje vertical, le aplique un par de pegotes de nural entre el radiador y la carcasa a modo de amortiguador para que en baches no ande a cabezazos ahi dentro y fatigue los tubos y toricas:
Tambien vi necesario sellar el lateral del cajetin que da al copiloto (donde se enganchan los tubos al radiador) porque inevitablemente tambien queda una holgura entre el radiador y el cajon, con lo cual fuga BASTANTE aire hacia las pierna del copi y por detras de la consola de la palanca de cambios, pasando factura al cableado y recalentando toda esa zona. Yo lo tenia bastante apañado con una junta de coquilla que le habia puesto en todo ese contorno pero aun fugaba un pelo, asique la elimine y empece de cero con esta junta.
Empece sellando con un cordon la propia tapa del radiador:
Y finalmente sellar todo el contorno lateral, que aun da su trabajillo porque la parte inferior del salpicadero estorba un poco:
Para hacer esto es imprescindible desmontar el mueble de la palanca de cambios sino es imposible acceder a esa zona.
- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE
Fe en Dios e ghas a fondo
- Carlos
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 15833
- Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
- Ubicación: Caput Castellae
- Contactar:
Re: [BRICOX] Montar radiador de calefacción.
Muy buen aparte , el que la calefacción aporte calor en tiempo caluroso arruina la refrigeración del habitaculo.
Contare una anecdota del Scania de mi padre.
El puesto de conducción es identico a este.
Hasta hay todo parece normal, es decir calefacción con mandos manuales.
Pues no, la calefacción va medio climatizada, teniendo el grifo que controla el paso al radiador de la calefacción de agua caliente motorizado pero sin tener ni idea de quien lo controla (si el mando directamente o una centralita que actua en función de la temperatura).
Pues por algún extraño gremlin de vaya a saber que el grifo tiene vida propia y habre o cierra cuando le viene en gana, siendo capaz de convertir la cabina en verano en un horno o en un congelador en invieno.
Solución desconectar los cables del grifo una vez conocemos su posición (abierto en invierno y cerrado en verano).
Contare una anecdota del Scania de mi padre.
El puesto de conducción es identico a este.
Hasta hay todo parece normal, es decir calefacción con mandos manuales.
Pues no, la calefacción va medio climatizada, teniendo el grifo que controla el paso al radiador de la calefacción de agua caliente motorizado pero sin tener ni idea de quien lo controla (si el mando directamente o una centralita que actua en función de la temperatura).
Pues por algún extraño gremlin de vaya a saber que el grifo tiene vida propia y habre o cierra cuando le viene en gana, siendo capaz de convertir la cabina en verano en un horno o en un congelador en invieno.
Solución desconectar los cables del grifo una vez conocemos su posición (abierto en invierno y cerrado en verano).
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
- Alan78
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 17174
- Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
- Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
- Contactar:
Re: [BRICOX] Montar radiador de calefacción.
Tiene pinta de que sea fallo del sensor de temperatura ambiente de la cabina, del mando o cableado correspondiente
- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE
Fe en Dios e ghas a fondo