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TELVM
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Mensaje por TELVM »

A que os referis con ponerlo "en sus marcas"
Parece mentira Maese, a estas alturas ... :roll: .

Esto significa, por supuesto, que la correa tiene que ser 'Levy's', las poleas 'Loewe' y el intrépido piloto un 'Borjamari' :chondo: .
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Alumnoeuiti_SS
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Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

Tropi primo... lo q keremus decí con en su marcas, es q pongas el coche preparao pa salir kemando neumaticos... como en las carrera, es sus marca, listo, ya. Eso keremus decí...

Un calorro saludo, digo cordial.
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Tropic
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Mensaje por Tropic »

No os riais der Trópi que sus muerdo un ojo, pandilla de desarrapaos!! :lol: :lol: :lol: :wink:

Para mi ese tema es pelin "abstracto", solo lo veo en mi cabeza de "letrónico", con lo que "no da para mas" que cambiar toda la inyeccion electronica por la de otro coche, por ejemplo :cuñao: pero no para desmontar una culata... por el momento! ;)


Si entiendo lo de marcar las posiciones, intuyo que al soltar la correa de distribucion, la "cuadratura" de los variados ejes involucrados se debe marcar, para que luego quede todo en su sitio y no vaya un arbol un diente movido, por ejemplo... :cuñao:


Y ahora, podrian especificarme un poquillo, para agrandar mis conocimientos mecanicos, a que se refiere el "en sus marcas"? :burla:
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Alumnoeuiti_SS
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Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

Las marcas estan en las ruedas de la distribucion y cigüeñal, solo hay q alinearlas con las q vienen en el bloke del motor y sabes q las cosas en esa posicion estan preparadas para un montaje correcto, es decir q, sabes q no esta nada desplazado grados equivocos q puedan hacer q un piston remate de cabeza una valvula y te meta un gol q se lleve por delante el motor. Con esas marcas ajustadas en cada rueda/cigüeñal sabes q las partes del motor estan sincronizadas entre si. Esto es... no hay mas.

Un cordial saludo.
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Carlos
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Mensaje por Carlos »

Hay que estudiar un poquito mas las asignaturas que luego llegan los examenes sorpresa y ya se sabe lo que pasa.
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TELVM
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Mensaje por TELVM »

No os riais der Trópi que sus muerdo un ojo, pandilla de desarrapaos!!
:chondo: :chondo: :chondo: :chondo: :chondo:

Vd. perdone Maese, pensé que estabas de coña :oops: .


Curso CQC de motor 8V 'en sus marcas' :lol:

El árbol de levas tiene que estar en determinada y exacta posición con respecto al cigüeñal para que el motor rule bien. Es como las manecillas de un reloj: Si son las doce y cuarto, la aguja gorda tiene que apuntar arriba y la larga a la derecha.

Pues con el cigüeñal girado hasta que el pistón nº 1 se halle en PMS, el árbol de levas tiene que estar 'a las 12'. Esto es 'en sus marcas' (ajustes finos tunero-verniéricos aparte :wink: ).

Para poder hacerlo con el motor cerrado y el nº 1 fuera de la vista, hay unas 'ayudas a la alineación'.

1) La polea del cigüeñal tiene una muesca que debe coincidir con un 'pincho' que se proyecta al efecto desde la carcasa de plástico:


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Con esto alineado, el pistón nº 1 se halla en PMS.

2) La rueda dentada del árbol de levas tiene una muesca que debe coincidir con otra muesca en la carcasa de plástico:


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Con esto alineado, el árbol se halla 'a las 12'.


Con 1) y 2) 'en sus marcas' el motor esta 'on line' para la correa de distribución :razz: .
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Mensaje por BERNY-16V »

no parece muy dificil,en un 16v ¿es igual?es que me gustaria aprender a cambiar la correa pero como es tan delicado el saber que se me puede romper el motor ,ni lo intento.

Saludos y gracias :wink:
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OMEGA
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Mensaje por OMEGA »

Tropic cuando pases a cambiar el tema ese te lo enseño insitu en un v6 semedismontado que tengo en el garito, y te explico lo que quieras y sepa.
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Mensaje por TELVM »

En los DOHC es exactamente igual, pero hay que alinear dos ruedas dentadas cada una con su muesca.

En los V6, cuatro ruedas dentadas.
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Tropic
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Mensaje por Tropic »

=D> =D> =D>

:chondo: :chondo:

Hasta es mas facil de lo que yo pensaba!

En que ocasiones es necesario realizar esta alineacion de marcas?

- Cambio de correa de distribucion?
- Levantamiento de culata?

Como de jaleo es cambiar la correa de la distro? 8)

@Omega, acepto la clase encantado, jejeje, me llevo el Haynes o puedo tomar apuntes? :lol: ;) La semana que viene estamos...
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Mensaje por Tropic »

@Todos:

Eh, que me he reido mucho con lo de sus marcas, eh? :jaja: :jaja:

Pero me hacia falta una explicacion un poco mas profunda para cubrir "lagunas" ;)

De mecanica voy tocando cada vez mas, cada vez mas... Quien me iba a decir a mi cuando compre mi primer cali que acabaria toquiteando ECUS, caudalimetros, inyeccion, ahora el cambio de colector... Buena progresion llevo! :lol:
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Mensaje por OMEGA »

La aliancion de marcas mejor que no te toque, eso quiere decir que se te a pasado la correa o roto, eso es muy muy malo, valvulas dobladas etc etc, asi que cambiarla cuando toca, en mi caso cada 4 años porque no llego a los kilometros.
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OMEGA
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Mensaje por OMEGA »

Lo de los apuntes claro, incluso fotos, es mas facil explicar algo con el algo delante, seguramente veras un motor boxer tambien, no es seguro porque igual sale antes, pero si no hay estara.
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Mensaje por TELVM »

En que ocasiones es necesario realizar esta alineacion de marcas?
Todo esto tiene que estar SIEMPRE así de alineado, o el motor no rulará. Tras cualquier trasteo que hagamos en el motor en el que descoloquemos la correa de distribución, árbol de levas, cigüeñal o bomba de agua, tocará realinear.

Como de jaleo es cambiar la correa de la distro?
Es más puñetero (por las posturitas y el poco espacio) que complicado. Hay que retirar la tapa de plástico y la polea externa del cigüeñal:

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y luego no dejar la correa ni demasiado dura ni demasiado floja. El San Haynes explica bien todo esto.
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Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

Yo lo q veo mas jodienda, ademas de tener 4 ruedas, es el tema del tensor, poner todo en sus marcas, te dipones a montar el tensor q hayas soltado... pero claro, con cuidado de no mover nada, soltar es relativamente facil. A mi me vendrian bien artefactos para travar los arboles, xq estamos hablando de uno en los 8v. dos en los 16v. y cuatro en el V6. Con los artefactos de la Opel, sueltas la correa, l poner todo en su sitio, lo blokeas todo-todo y ya no tienes q preocuparte de nada q se mueva.

Omega... no sabras de herramientas IRIMO de estas para blokear los arboles del V6?

Un cordial saludo.
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Mensaje por Tropic »

Todo esto tiene que estar SIEMPRE así de alineado, o el motor no rulará
Amos, digo yo! :cuñao:

Me he explicado mal entonces ;)

Que operaciones desalinean, y por lo tanto, nos obligaran a tener en cuenta las marcas ;)
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Mensaje por TELVM »

¿Que operaciones desalinean, y por lo tanto, nos obligaran a tener en cuenta las marcas?
Hum, veamos:

- Que a la suegra le de por hacerse una faja con la correa y haya que poner otra.

- Que tengas que atrapar bisontes a lazo y no haya nada mejor a mano.

- Que algún yuppie te robe la correa para intentar ponérsela a su BMW.

[COÑA OFF] :lol:


Mientras no muevas los elementos en los que se apoya la correa de distribución (polea de cigüeñal, rueda dentada de árbol de levas, bomba de agua, y tensor/es) la alineación se mantendrá.

(No hay problema por enredar con el alternador :wink: , la bomba PAS o el compresor de aire acongojado).
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Mensaje por Tropic »

:lol: :lol: :lol:

Ahora si que me ha quedado mu claro! :wink:
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Mensaje por OMEGA »

Alum, si que la conozco, creo que anda en unos 90€ te lo miro, ¿las poleas no tienen agujeros para clavarlas?
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Mensaje por Alumnoeuiti_SS »

OMEGA, si, tienen agujeros para blokearlas... pensaba hacerme un invento para esto, pero si se puede conseguir con mas garantias de las q le pueda dar yo con mis medios... mejor y si ya me miras el brazo q blokearia el cigüeñal tambien... pues de puta madre. Gracias.

Un cordial saludo.
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