Problema varilla de la caja de cambios

Tirones? Toses? Rayito encendido? Este es tu apartado...

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Iñigo_25
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Problema varilla de la caja de cambios

Mensaje por Iñigo_25 »

Hola, hace tiempo cambie la valvulina de la caja de cambios, y como se puede ver en el BRICOX se me solto la rótula en la que acaba la varilla que va de la palanca de cambios hasta el selector de marchas de la caja de cambios, pues bien hoy me ha vuelto a ocurrir, circulando normal. Es bastante incomodo porque llegar hasta casa usando solo las marchas 3 y 4 es toda una odisea..
Al meter marcha atras, primera, tercera y quinta (Vamos las marchas mas cercanas al mueble de la calefaccion) solo metia la tercera marcha y al meter segunda y cuarta solo metia la cuarta marcha (O eso me parece a mi)

Dejo una foto para que veais lo ocurrido:
Imagen

Verde=Rotula que viene de la varilla de la palanca de cambios
Rojo=Selector de marchas de la caja de cambios

Arreglarlo es una tonteria, metes la rotula y hasta que haga clack, pero queria saber como es que se me ha soltado y si tiene algun arreglo para que no me pase esto en cualquier lado.

Un saludo y gracias de antemano.
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alvaroastra
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Re: Problema varilla de la caja de cambios

Mensaje por alvaroastra »

creo que no deberia de entrar simplemente a presion. deberia de entrar pero moviendo una pestaña que trae, meter a presion y luego clavar esa pestaña.alomejor tienes la pestaña rota y por eso se te sale.no es normal.vamos que consigas otra varilla y punto
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toyko
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Re: Problema varilla de la caja de cambios

Mensaje por toyko »

si eso entra a presión simplemente
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alvaroastra
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Re: Problema varilla de la caja de cambios

Mensaje por alvaroastra »

toyko escribió:si eso entra a presión simplemente
sera en tus cajas de cambios, en las f18 f20 y f28 no, asike nose donde miraras tu... y si no sabes algo no afirmes asi, porque me dejas mal y le dejas a el chaval con la duda.

Imagen eso se abre tiras y metes y cierras.si te falta esa pieza necesitas varilla nueva porque esa pieza va unida, no tiene arreglo, sino me equivoco
alvaroastra
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Re: Problema varilla de la caja de cambios

Mensaje por alvaroastra »

es mas si te fijas en tu foto en la esquina se ve lo negro con un todo blanco, ahi deberia de ir ese trocito de plastico que ahi es donde haria visagra
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Alan78
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Re: Problema varilla de la caja de cambios

Mensaje por Alan78 »

alvaroastra escribió:sera en tus cajas de cambios, en las f18 f20 y f28 no, asike nose donde miraras tu... y si no sabes algo no afirmes asi, porque me dejas mal y le dejas a el chaval con la duda.
Tu tienes razon, pero el chaval tambien. La rotula esa si esta sana tiene una patilla como bien dices para que entre o salga la rotula y hay que abrirla, otra cosa es que haya gente que tenga rotulas con una holgura maja y la rotula entre o salga haciendo presion sin necesidad de soltar la patilla, basicamente haciendo lo que NO SE DEBE HACER :wink:
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Re: Problema varilla de la caja de cambios

Mensaje por TELVM »

Iñigo_25 escribió:Hola, hace tiempo cambie la valvulina de la caja de cambios, y como se puede ver en el BRICOX se me solto la rótula en la que acaba la varilla que va de la palanca de cambios hasta el selector de marchas de la caja de cambios, pues bien hoy me ha vuelto a ocurrir, circulando normal. Es bastante incomodo porque llegar hasta casa usando solo las marchas 3 y 4 es toda una odisea..
Al meter marcha atras, primera, tercera y quinta (Vamos las marchas mas cercanas al mueble de la calefaccion) solo metia la tercera marcha y al meter segunda y cuarta solo metia la cuarta marcha (O eso me parece a mi)

Dejo una foto para que veais lo ocurrido:
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Verde=Rotula que viene de la varilla de la palanca de cambios
Rojo=Selector de marchas de la caja de cambios

Arreglarlo es una tonteria, metes la rotula y hasta que haga clack, pero queria saber como es que se me ha soltado y si tiene algun arreglo para que no me pase esto en cualquier lado.

Un saludo y gracias de antemano.
Exactamente lo mismo me ha pasado poco ha con la tartana Vectra (callejear en 3ª con la WR es de MECAGONDIÓS EN DO MAYOR :lol: ).


En cada extremo de la bieleta horizontal hay una especie de lengüeta flexible, que se cierra (clac) tras encajar cada rótula en cada bola, asegurando el cotarro. Si esa lengüeta se parte la rótula tiende a salirse, dejándonos tirados en 3ª-4ª.

Posología: Patada a seguir a la bieleta defectuosa; apatrullar desguace a la caza de reemplazo (cualquier Vectra-A o Calibra, quizá algún otro PELO, Kadett etc.). Hay dos tipos de bieleta, la vieja (~1992) y la nueva (1992~). La nueva es una PM de plástico barato (Superlópez etc.); la vieja tiene el centro de metal y es mucho más sólida.

Para extraerla abrir las lengüetas de las puntas con un destornillador y cuidadín, y extraer de las bolas. Enhebrar en el Cali y cerrar lengüetas. A rugir.
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Re: Problema varilla de la caja de cambios

Mensaje por alvaroastra »

Alan78 escribió:
alvaroastra escribió:sera en tus cajas de cambios, en las f18 f20 y f28 no, asike nose donde miraras tu... y si no sabes algo no afirmes asi, porque me dejas mal y le dejas a el chaval con la duda.
Tu tienes razon, pero el chaval tambien. La rotula esa si esta sana tiene una patilla como bien dices para que entre o salga la rotula y hay que abrirla, otra cosa es que haya gente que tenga rotulas con una holgura maja y la rotula entre o salga haciendo presion sin necesidad de soltar la patilla, basicamente haciendo lo que NO SE DEBE HACER :wink:
pero el pone, simplemente y simplemente lo puede poner cuando no se hable de una grapa, pero si la menciono y dice eso da a entender que noe xiste ninguna otra cosa cuasando la duda.y el que habre el post quiere soluciones, no un simplemente a presion...
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Alan78
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Re: Problema varilla de la caja de cambios

Mensaje por Alan78 »

alvaroastra escribió:pero el pone, simplemente y simplemente lo puede poner cuando no se hable de una grapa, pero si la menciono y dice eso da a entender que noe xiste ninguna otra cosa cuasando la duda.y el que habre el post quiere soluciones, no un simplemente a presion...
Correcto :wink:
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toyko
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Re: Problema varilla de la caja de cambios

Mensaje por toyko »

pero vamos a ver yo las e puesto en la mía y si tienen la pestaña pero es evidente que hay que abrirla para meterla no. por eso lo e dicho e simplemente es como diciendo facilidad, no se, lo siento de todos modos
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Re: Problema varilla de la caja de cambios

Mensaje por alvaroastra »

toyko escribió:pero vamos a ver yo las e puesto en la mía y si tienen la pestaña pero es evidente que hay que abrirla para meterla no. por eso lo e dicho e simplemente es como diciendo facilidad, no se, lo siento de todos modos
no sientas nada que aqui nadie tiene que sentir nada. problema resuelto.saludos
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Iñigo_25
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Re: Problema varilla de la caja de cambios

Mensaje por Iñigo_25 »

TELVM escribió:Exactamente lo mismo me ha pasado poco ha con la tartana Vectra (callejear en 3ª con la WR es de MECAGONDIÓS EN DO MAYOR :lol: ).


En cada extremo de la bieleta horizontal hay una especie de lengüeta flexible, que se cierra (clac) tras encajar cada rótula en cada bola, asegurando el cotarro. Si esa lengüeta se parte la rótula tiende a salirse, dejándonos tirados en 3ª-4ª.

Posología: Patada a seguir a la bieleta defectuosa; apatrullar desguace a la caza de reemplazo (cualquier Vectra-A o Calibra, quizá algún otro PELO, Kadett etc.). Hay dos tipos de bieleta, la vieja (~1992) y la nueva (1992~). La nueva es una PM de plástico barato (Superlópez etc.); la vieja tiene el centro de metal y es mucho más sólida.

Para extraerla abrir las lengüetas de las puntas con un destornillador y cuidadín, y extraer de las bolas. Enhebrar en el Cali y cerrar lengüetas. A rugir.
Hola, vamos que tengo que conseguir la parte que esta rodeada de rojo no? Toda la varilla o solo el "capuchon" de plastico?

Un saludo y gracias a todos.
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Re: Problema varilla de la caja de cambios

Mensaje por alvaroastra »

Iñigo_25 escribió:
TELVM escribió:Exactamente lo mismo me ha pasado poco ha con la tartana Vectra (callejear en 3ª con la WR es de MECAGONDIÓS EN DO MAYOR :lol: ).


En cada extremo de la bieleta horizontal hay una especie de lengüeta flexible, que se cierra (clac) tras encajar cada rótula en cada bola, asegurando el cotarro. Si esa lengüeta se parte la rótula tiende a salirse, dejándonos tirados en 3ª-4ª.

Posología: Patada a seguir a la bieleta defectuosa; apatrullar desguace a la caza de reemplazo (cualquier Vectra-A o Calibra, quizá algún otro PELO, Kadett etc.). Hay dos tipos de bieleta, la vieja (~1992) y la nueva (1992~). La nueva es una PM de plástico barato (Superlópez etc.); la vieja tiene el centro de metal y es mucho más sólida.

Para extraerla abrir las lengüetas de las puntas con un destornillador y cuidadín, y extraer de las bolas. Enhebrar en el Cali y cerrar lengüetas. A rugir.
Hola, vamos que tengo que conseguir la parte que esta rodeada de rojo no? Toda la varilla o solo el "capuchon" de plastico?

Un saludo y gracias a todos.
esa pieza va unida o consigues varilla entera o la parte entera negra, pero nose si se vendera eso suelto, ira pegado o como va.
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Re: Problema varilla de la caja de cambios

Mensaje por TELVM »

Iñigo_25 escribió:... tengo que conseguir la parte que esta rodeada de rojo no? Toda la varilla o solo el "capuchon" de plastico?
La bieleta entera es lo más sencillo; clac-clac las dos lengüetas y la tendrás en la mano.

Pa' ilustrar la copla:

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Re: Problema varilla de la caja de cambios

Mensaje por Iñigo_25 »

De acuerdo! Muchas gracias.

Un saludo.
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Re: Problema varilla de la caja de cambios

Mensaje por Carlos »

TELVM escribió:Exactamente lo mismo me ha pasado poco ha con la tartana Vectra (callejear en 3ª con la WR es de MECAGONDIÓS EN DO MAYOR :lol: ).
Me lo imagino de igual manera a que a Juanito en el "Valle del silencio" :rofl: .

Este sistema de varillaje no es nada fiable con el tiempo, a menos que no seamos cuidadosos tarde o temprano tendremos una holgura del copón en el varillaje (lo de la cruceta es demencial), cuando cambiamos la F16 del GSi me costo un huevo volver a conseguir que entraran las 5+1 velocidades de la puta holgura que tenia todo el varillaje, solamente después de cambiar la cruceta, la jaula del selector del cambio y los casquillos conseguí que el cambio volviera a funcionar (pero sigue teniendo una holgura considerable por culpa de las rotulas).
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Re: Problema varilla de la caja de cambios

Mensaje por Alan78 »

Carlos escribió:Este sistema de varillaje no es nada fiable con el tiempo, a menos que no seamos cuidadosos tarde o temprano tendremos una holgura del copón en el varillaje (lo de la cruceta es demencial), cuando cambiamos la F16 del GSi me costo un huevo volver a conseguir que entraran las 5+1 velocidades de la puta holgura que tenia todo el varillaje, solamente después de cambiar la cruceta, la jaula del selector del cambio y los casquillos conseguí que el cambio volviera a funcionar (pero sigue teniendo una holgura considerable por culpa de las rotulas).
Hay muchas rotulas y elementos moviles en todo el varillaje, a poca holgura que gane cada elemento acabara moviendose la palanca un monton. Yo hace poco estuve reacondicionando un varillaje y es bastante sencillo de hacer, hay algunos casquillos criticos: los dos inferiores de la propia palanca, su goma central, el pasador de la cruceta que va en la caja y los dos casquillos de la leva (la pieza que se suele sustituir por un quickshift). No salen demasiado caras comprandolas en la opel (de hecho mañana mismo voi a encargar unos pasadores de cruceta para la F16 y la F28), a este paso va a haber que ir pensando en hacer replicas nuevas para el futuro :lol:
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Re: Problema varilla de la caja de cambios

Mensaje por Carlos »

Que me vas a contar del holguras, el GSi las tiene todas :rofl: .
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Re: Problema varilla de la caja de cambios

Mensaje por Alan78 »

Nada hombre, pillate un rollo de papel albal y venga, a saca pasador, rellenar con papel albal, montar de nuevo y adios holgura. Te vale incluso para los rodamientos de los bujes y lo que te cuadre, siiiiin problema ninguno :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :chondo: :chondo: :chondo:
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