Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Preparacion de quedadas y eventos, hilos tematicos, hilos directamente relacionados con el Team y su modelo.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Alan78
Master Calibreitor!
Mensajes: 17169
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Contactar:

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por Alan78 »

Esto fue lo que me dio tiempo a grabar esta mañana en TDP nada mas poner la tele en el ordenata:



No son veleros pero.... oh!! siii nenaaaaaaaaa!!! :chondo:
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por Tropic »

Esta vez toda era diferente. No habia kedadas, ni vacaciones. Habia poco equipaje, un viaje relampago hasta el aeródromo de 200km con el divertidisimo tramo del embalse de Yesa 8) y una diferencia: el paseo en velero ya no era tan paseo. Sin cámaras, sin video, casi sin fotos. Pero con la intencion de valorar, esta vez a los mandos, si realizar el curso completo era viable...

11:30 @Santa Cilia...


La mecánica de preparacion pre-vuelo y despegue fue parecida. Pero el vuelo en si no lo fue ni por asomo. Mientras en Fuentemilanos adorabamos el calor de los cereales y buscabamos al milano, en Santa Cilia nos fuimos buscando las laderas expuestas al sol, y los buitres... Mientras en la llanura el clima estaba caluroso, despejado, y el vuelo era fino y deslizante, a los pies del Pirineo estaba algo cubierto, feucho, y las turbulencias eran notables. Las ascendentes, mucho mas estrechas, lo que derivó en un vuelo mucho más frenético, agresivo, con angulos de giro muy cerrados... bastante lejos del paseo por Segovia. La altura de vuelo fue similar en ambos respecto al "cero" del aeródromo. Pero cuando pasabamos por las crestas de las laderas, viendo los arboles tan cerca en vez de los cereales allá abajo te dabas cuenta que tambien te podias piñar a 200mts de altura "Dicen que las laderas estan bastante duras. No hay intencion de comprobarlo hoy, ni nunca :mrgreen: " decia con sarcasmo el instructor "Aqui el altimetro nos la puede jugar tranquilamente. Asi que vamos a volar sin instrumentos... mirando al horizonte, y escuchando la velocidad..." Sonaba bien :) pero era algo mas complicado que todo eso... "ahora lo vas a llevar tu... preparado?" Para esto? Vivo preparado desde los 14...



La primera sensacion fue de hipersensibilidad: pequeños movimientos de la palanca significaban grandes cambios de actitud del velero. En escasos segundos pasamos del vuelo nivelado al contravolanteo frenético, de intentar corregir las turbulencias, a intentar corregir mi propio sobremando xD "Suave suave! menos mando... Lo cojo y volvemos a empezar. Nariz un pelo por debajo del horizonte, mantenlo nivelado con alerones y direccion" Y esa era la otra. Los pedales eran todo lo contrario: a 100Km/h estaban tiesitos!! Asi que aplicando ligereza en los alerones y contundencia en los pedales (al grito de "más más pisa más" del instructor :lol:) conseguí ir corrigiendo la posicion de los 3 ejes del pájaro, para volar nivelado, sin perder ni ganar demasiada (sigh!) velocidad.


"Giros coordinados. Ahora usando alerones y direccion, gira un cuarto de vuelta. No dejes que caiga el morro, sigue apuntandolo un pelin por debajo del horizonte" Esto desde tierra con los radiocontrol está chupao :cuñao: incluso la compensacion de profundidad para no perder altura en los giros. Pero cuando vas tu a los mandos y el fondo son los Pirineos, ostias, la cosa cambia xD Metí timidamente alerones y profundidad para empezar... y rápido me gritaron "mas!" desde atras. Doble el mando de alerones y tiré de profundidad con mas ganas, y en cuanto el giro se hizo mas pronunciado y me pegué al asiento debí aflojar xD y enseguida me quedé corto de profundidad, abriendome y picando un poco de mas. "Levanta el morro un poco mas, tira de profundidad sin miedo!" y de nuevo el pajarito obediente se ciñó aun mas en su giro. Tras varios giros entre las laderas perdiendo altura como un ceporro (fucking newbie xDDD) el instructor tomó los mandos y volvió a la caza agresiva de la ascendente, para ganar algo de altura y prolongar el vuelo. Tras unos minutos de giro cerrado en los que parecía que mas que un velero pilotabamos un compás, por ir mirando a los bosques justo debajito (maaal) empecé a notarme la cabeza embotada. "Abre un poco el aire. Y mira al morro, referencialo con el horizonte" Ciertamente eso ayudó. Tras ganar altura, volvimos a las prácticas.


Mientras hacia vuelo nivelado y giros coordinados, dimos con una ascendente. Me ordenó girar rapido y cerrado a mi derecha, mientras me iba cantando correciones. En medio de aquella espiral continua, al apuntar al sur y mirar al horizonte mas lejano, era facil mantener la actitud del morro en el giro, pero al ver las laderas al norte, mas cercanas, perdia la referencia del horizonte y se me caia. Aquello empujaba desde abajo a ratos con fuerza, habia que corregir los pequeños bandazos, mantener el giro... y a mi giroscopio interno se le acumulaba el trabajo xDD La caida de nariz inmediatamente provocaba un "tira de la palanca sin miedo!" y unas Gs de lo mas excitantes que cada vez me gustaban mas :mrgreen: Instrumentos? Seguro que estaban ahi desde el despegue, pero podian habermelos robado porque apenas los miré :lol: estaba ocupado volando :lol: :lol: Y escuchando al velero chapurrear todo aquel feedback de movimiento espacial, mientras intentaba ma o meno responderle con el mando justo...


Tras un ratillo entre laderas, enfilamos a hacer el patron de acercamiento, la ultima paralela downwind hacia el oeste ya la hizo el, a la altura del rio viró para enfilar la pista y justo ya en ese giro empezó a desplegar aerofrenos "Este mando es algo que a los pilotos a motor les descuadra. Mientras ellos van perdiendo altura poco a poco y tienen segunda oportunidad si no bajan bien, nosotros nos tiramos a la cabecera como queremos, perdiendo altura en muy pocos metros. Eso si, solo tenemos una oportunidad" Juas!! Aquello bajaba como una palomita, a la velocidad adecuada, pero con el vario apretando el -5m/s con ganas...


Aterrizaje fino fino. Adrenalina mucha mucha. Infectado? For sure... Y la sensación de que este deporte se puede poner muy intenso con las sensaciones si le buscas las cosquillas :lol: y a un tiempo, pocas bromas con las laderas... :rolleyes:

Una botellita de agua para el camino, y de vuelta a curvear por el embalse de Yesa, mientras empezaba ya a preparar de cabeza cosas para el inicio del curso...


Foto del velero, de la cabina, y el detalle de encintado de los alerones:

Imagen
Imagen
Imagen
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
MarteDJ
Master Calibreitor!
Mensajes: 6352
Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Ubicación: Madris
Contactar:

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por MarteDJ »

¿para que un planeador si podemos ir en pijama? :chondo: :chondo: :chondo:

martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Avatar de Usuario
Alan78
Master Calibreitor!
Mensajes: 17169
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Contactar:

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por Alan78 »

Mosesualidades, el tema esta en conseguir un Fuyo de estos y a volar montado como un caballero:

Imagen

http://www.telecinco.es/informativos/cu ... +del+mundo

:jaja:
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
Avatar de Usuario
Alan78
Master Calibreitor!
Mensajes: 17169
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Contactar:

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por Alan78 »

Bueno, mañana por la tarde nos vamos a volar en una Cesnita por la zona de las rias baixas, ya tenemos copadas todas las plazas. Si no vuelvo a dar señales de vida y veis una Cesna empotrada en las noticias... ya sabeis quien pudo ser :rofl:

Que ganitas :twisted: , ya os contare y si sacamos fotos y videos interesantes (que es la idea), ya posteare :)
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por TELVM »

MarteDJ escribió:
Imagen
Creo sinceramente que este video es lo más inaudito que jamás he visto :shock: .

El intrépido primero pica a la cuasivertical head-first para ganar velocidad y energía cinética a carros.

Luego, a despecho del penoso coeficiente de planeo y el jarto limitado control de actitud que le debe dar el disfraz de ardilla voladora, se permite apuntar en tres ejes a un punto entre dos árboles y sobre un cerro.

Así a ojo calculo que cuando pasa por los globitos va a unos 300 km/h.

Demencial.
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por TELVM »

El pionero de las ardillas voladoras, monsieur Franz Reichelt:
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
cristian
Calibrero de pro
Mensajes: 1742
Registrado: Vie, 28 Oct 2005, 12:44
Ubicación: zaragoza

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por cristian »

Hay varios videos por la red de salto base que son vertiginosos.
A mi me encantaria hacer paracaidismo alguna vez, es algo que siempre me llamo la atencion, y si algun dia puedo lo hare, y si puedo ponerme el traje ese de ardilla voladora pues tambien.
ganando potencia, perdiendo peso

c20NE

esperando una nueva guerra civil
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por TELVM »

Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
Alan78
Master Calibreitor!
Mensajes: 17169
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Contactar:

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por Alan78 »

Hace unos dias vi la peli de "El santuario" donde sale precisamente la cueva de las golondrinas, es bastante impresionante el "agujerito" :rolleyes:
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
Avatar de Usuario
Alan78
Master Calibreitor!
Mensajes: 17169
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Contactar:

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por Alan78 »

Al final hemos ido a dar una vueltecita por la zona de las Rias Baixas en una Cessna :) . Teoricamente teniamos permiso para despegar desde las 19:30 y llegamos al aeropuerto con una hora de margen para preparar papeleo (acreditaciones de pista, entrega de ruta y demas cacharrada para la torre de control, etc) pero como al final tuvimos que esperar por el dueño del avion (aunque el piloto era un colega nuestro), acabamos saliendo mas tarde y en vez de una hora y media de vuelo acabamos haciendo unos 40 minutos en el aire :doubt: (limitados por el ocaso), la mitad de la ruta que teniamos en mente. Lo bueno es que quedaremos otro dia para "gastar" el resto del tiempo y hacer algo mas para hacer ruta bordeando el Miño por la frontera con Portugal hasta Salvaterra, virar hacia Ponteareas, dar una vuelta por toda esta zona y volver a tierra :D .

Imagen

Imagen

Una vez hechas las comprobaciones pertinentes y acomodados, empezamos a rodar mientras el piloto iba revisando alerones, flaps, prueba de potencia de motor... todo ello comentandolo en alto, explicandonos todas las rutinas con la torre de control, seguridad en despegue, etc.

Nos fuimos hasta el fondo de la pista y esperamos permiso para despegar. Acto seguido, frenos clavados, motor en full power, empieza a notarse como se menea levemente de un lado a otro mientras el motor empuja en parado, suelta frenos y..... salimoooooos :twisted:. En pocos metros ya empieza a levantar morro y a la de "en 20 metro mas y dejamos de tocar pista", matematico, el tren trasero deja de tocar pista y nos elevamos MUY SUAVE, nada de tirones, traqueteos, NADA, simplemente el despegue mas suave que he hecho en mi vida, en un vuelo comercial se nota MUCHO MAS el bajon de cola y una sensacion de pegarte contra el asiento especialmente en ese momento.



En el ascenso, por motivos de seguridad y normativas, el piloto nos comenta que hay que despegar y aterrizar a tope de riqueza de gasofa en el motor (desde el principio yo no le quitaba ojo al sensor EGT por curiosidad de ver como se comportaba) y una vez alcanzamos la altura de crucero (1500 pies) emprobrecio mezcla, bajo rpms del motor y el sensor EGT ya empezo a subir desde 1/4 de la escala a algo mas de la mitad :mrgreen: .

Dejando Vigo atras y entrando en la Ria rumbo norte:

Imagen

Antes de empezar ya hubo un sondeo si nos apetecia hacer alguna maniobra divertida 8-[ y fue una respuesta al unisono: "SI SI SI!! Tu dale!!" :rofl: :rofl:. Asique una vez posicionados a unos 2600 pies sobre zonas despobladas (concretamente sobre el mar :lol:), el piloto nos fue haciendo algun giro de un lado a otro (bastante suave) y algunos stalls, empezando suavito y poco a poco mas fuerte, mientras iba tanteando al personal a ver como respiraba. Sencillamente... yo me lo estaba pasando pipa... dale!!!! no te cortes!! :chondo: :chondo: :chondo:. En el momento de empezar a caer de golpe el cuerpo empieza a decir un "warning!! warning!! algo va mal, se nos va de las manos!!" pero no mas de 1-2 segundos despues, se recupera de ese primer momento y... banzaaaaaaai!!!!! vamos p'abajo!! :twisted: :twisted: :twisted:, simplemente.... COMO MOLA!! :chondo: :



Para mas cachondeo mientras estabamos sobrevolando la casa de un colega y sacando fotos desde arriba, cuadro que el colega salio al jardin y se puso a ver una avioneta que de buenas a primeras se tiraba en picado :rofl: :rofl:. Ya estaba imaginandose que pillados de la vida estaban a bordo :lol:.

Como anectdota en esta parte del vuelo, el personaje que estaba sentado a mi lado no conocia la existencia de la chicharra de advertencia que empezaba a sonar justo antes de tirarnos en picado y empezo a ponerse pelin nervioso a medida que se iba agudizando y haciendo mas continuo, preguntando "¿y ese pitido...? ¿eso ... es normal...? me esta dando mal rollo :oops: ". A Alan, que es un poco cabron :lol:, no se le ocurrio otra cosa mejor que decirle: "Tranquilo hombre, es el susurro de la muerte!! 8-[ :D " :rofl: :rofl: :rofl:, la cara era de descojone :lol: :lol:

Luego fuimos retornando rumbo al aeropuerto pasando por medio de la ria de Vigo, sobre el puente de rande y buscando una buena trazada para tomar pista, pan comido, un aterrizaje MUY MUY suave =D> :



Una vez en tierra las sonrisas son de oreja a oreja y eso que para los que les gusten las emociones fuertes, habra otro tipo de vuelos que puedan ser mas divertidos pero... por algo se empieza y es sencillamente divertido, recomendable y una experiencia que hay que tener en la vida :)

Ya tengo ganas de volver, al final va a tener razon TELVM con lo de "ojo que engancha" :chondo:

Este parato me hizo gracia:

Imagen

¿sera para ir a cobrarle los correspondientes aranceles de importacion a los narcos en medio del mar? :chondo:
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
Avatar de Usuario
cristian
Calibrero de pro
Mensajes: 1742
Registrado: Vie, 28 Oct 2005, 12:44
Ubicación: zaragoza

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por cristian »

Jodo que guapo, me estaba emocionando yo solo oyendoos gritar.
Valla chutazo de adrenalina señora!!!
ganando potencia, perdiendo peso

c20NE

esperando una nueva guerra civil
Avatar de Usuario
Alan78
Master Calibreitor!
Mensajes: 17169
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Contactar:

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por Alan78 »

Hemos sacado unas cuantas fotos paisajisticas y en cabina pero estas son para mi de las mas bonitas:

Imagen

Imagen

Tierra, mar y aire en la misma foto :)
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por TELVM »

El viernes un P-51 racer se estampó big-time en las carreras de Reno:








Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Da la impresión de que estaba intentando un split-S y algo salió mal; rumian si tuvo djudju en los planos de cola.
Imagen
Si llega a acertarle más de pleno a la grada la hubiera liado bien parda, à là Ramstein.



Poco ha estuve en 'día de la familia Airbus' en Getafe, y los amigos con los que fuí se reían mucho cuando les advertía mínimamente sobre la crueldad de las leyes de Murphy aplicadas a las exhibiciones aéreas. Pero shit happens.
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
MarteDJ
Master Calibreitor!
Mensajes: 6352
Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Ubicación: Madris
Contactar:

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por MarteDJ »

valla toalla de accidente :?

por cierto, eso del dia en familia airbus que es?¿? un picnic?¿? a ver si hay exibiciones aereas en madrid y yo no me entero :bate:
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15828
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por Carlos »

Estremecedor :sad: .


Vídeo de una audacia aérea historica.


Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por TELVM »

MarteDJ escribió:por cierto, eso del dia en familia airbus que es?¿? un picnic?¿? a ver si hay exibiciones aereas en madrid y yo no me entero :bate:
Imagen
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
ossa-kino
Calibrero Gold
Mensajes: 1101
Registrado: Jue, 19 Abr 2007, 21:34
Ubicación: Madrid y Segovia

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por ossa-kino »

Todos los primeros domingos de mes vuelan los del Club Infante de Orleans en Cuatro Vientos sus viejos cacharros. Merece la pena y de paso visitar el museo.
Sabe mas el tonto en su casa, que el listo en la ajena.
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por TELVM »

Didáctico video arqueológico sobre el no nato avión de ataque suizo P-16 (del cual segun dice la leyenda fue extrapolado el LearJet original). En el 1:58 se le puede ver sacando y metiendo los flaps Krueger.
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Re: Es hora de quitarse una espinita... aeronáutica!! :)

Mensaje por Tropic »



En menos de 20 horas comienza mi instruccion. Estoy cardiaco!! :caguen: :chondo: :chondo: :caguen: 8-[ #-o
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Responder