[CAJA DE CAMBIOS] Dudas generales

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Alan78
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Re: [CAJA DE CAMBIOS] Dudas generales

Mensaje por Alan78 »

Eso es una tapa/soporte para la punta del rodamiento de ese lado del diferencial y que ademas sirve como encaje para el reten del palier. Esa pieza en principio, salvo que fugase valvulina o vayas a quitar el diferencial, no hay que sacarla para nada. Como mucho podras sustituir el reten del palier y para ello no hace falta ni quitar los tornillos de esa tapa sino que tienes que buscar el borde de chapa del propio reten, meter un cincel de canto y doblar a saco el reten hacia su interior para que se suelte de su hueco en la pieza atornillada.

El reten nuevo lo tienes en la opel, valido para tropecientos modelos como zafiras, corsas modernos, astras... a razon de unos 30 euros :? . La opcion mas barata es apuntar la medida del reten (que ahora no recuerdo), el lado giro (derechas) y conseguirlo en tienda de repuestos. El problema de esta segunda opcion es que:

:arrow: El original tiene una especie de campana de proteccion por fuera del reten que lo salva de posibles pedradas o incluso porqueria que pueda salpicar el labio de goma.

:arrow: El original tiene un alma consistente de chapa mientras que los retenes normales tienen un alma mucho menos consistente y sin tope de profundidad (esto se puede hacer a ojo pero... es otra diferencia :wink:).

:arrow: El original tiene doble lado giro (da igual que el palier gire hacia adelante o hacia atras) y los de competencia, salvo que sean de labio liso (y yo para esto no lo montaria) tienen solo un lado giro y hay mas posibilidades de que babe algo de valvulina, por poco que se use la marcha atras :wink:

Como puedes ver, el original no es imprescindible, pero tiene detallitos que el original despunta frente a un reten normal, ademas de la diferencia de precio. Del resto, tu eliges :wink:

Mi 8v por ejemplo cuando lo compre ya me venia con ese reten cambiado por uno de competencia y en mis manos estuvo rodando unos 160.000 kms sin problema alguno. Quiza al cabo de muuuuuchos kms y de ir babando muy levemente, la caja acaba enguarrada de "grasa-valvulina" pero nada escandaloso y aun con esas, tambien hay que tener en cuenta que los kms pasan factura como a todo :)
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DAMOKLES
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Re: [CAJA DE CAMBIOS] Dudas generales

Mensaje por DAMOKLES »

Hombre yo creo que si la caja anda bien de holguras y demas me compensa arreglarla lo mejor posible y no escatimar en algo que mas tarde que temprano me pueda volver a dar guerra .
De todos modos sigo sin saber como puedo comprobar si la pieza que señalo donde enganchan los palieres esta bien o mal de holguras y si dentro tiene rodamientos sustituibles o cualquier otra pieza de desgaste que se pueda cambiar .

Me pasare por la torre a ver in situ como puedo desmontar la pieza que agarra los palieres y ver si puede o no ser sustituida o tiene piezas de desgaste que puedan ser facilmente renovadas una vez con la caja ya fuera del bloque

Un saludo y gracias alan78
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Alan78
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Re: [CAJA DE CAMBIOS] Dudas generales

Mensaje por Alan78 »

Alan78 escribió:Eso es una tapa/soporte para la punta del rodamiento de ese lado del diferencial
No hay nada que comprobar, no hay desgaste posible, es una TAPA :roll:. Lo importante es el reten y lo que hay detras de esa tapa: el rodamiento.

En detalles tecnicos de ajustar la caja y despiece interno ya paso de meterme a comentar porque eso es una ensalada maja para resumir asi a lo rapido :cuñao:. Si tienes mas curiosidad, vete instalando el TIS y empollando documentacion para todas las partes que quieras tocar :wink:
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usuariodario
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Re: [CAJA DE CAMBIOS] Dudas generales

Mensaje por usuariodario »

Alan78 escribió:La holgura la solucione con metodo expeditivo: montando otra caja sanita :cuñao:

De todos modos la caja vieja la sigo teniendo guardada y si algun dia saco tiempo y con algo de pasta, igual me lio a reconstruirla. El problema de aquella holgura estaba mayormente a los rodamientos del diferencial, que ya no aceptaban mas apriete y ajuste, con lo cual se movia todo el diferencial.

A eso hay que sumarle que el estriado por dentro con el palier tambien tenia algo de holgura (de hecho cuando pedi otros palieres reconstruidos elimine esa holgura).

En el diferencial tambien habia holgura entre los satelites, con lo cual tambien habria que despiezar el diferencial completo y añadir unas chapitas de suplemento por detras de los satelites para que queden mas ajustados con en su forma conica. Esas chapitas se venden como recambios pero dependiendo de la holgura, pasa como en piezas de motor, habria que pedir chapas de suplemento o directamente pasarse a piñones de sobremedida hasta que las holguras se queden dentro del margen de tolerancia (en el TIS esta especificado).

Hasta lo que yo he tocado, os recomiendo encarecidamente que tengais cuidado con la junta de la tapa del selector puesto que la original tiene un espesor majo y por dentro no es hueca con la forma de la tapa sino que hay una zona que hace de cubierta antichapoteo para la seta de respiracion en la parte alta de la caja (esa que suele acabar rezumando). Otra junta importante es la del costado de la caja (la que se quita para sacar el primario en un cambio de embrague) ya que tiene un grosor concreto y si se elimina (por usar sustituto de juntas en vez de junta de papel), la carcasa de la caja acaba tocando en la punta del primario y en cuanto se arranque el motor, el primario se encargara de meterle una fresada guapa a la tapa y se quedaran las virutas dentro :? .
taparoja escribió:de valvulina le eché reo un SAE 75/80 que es la que usa el kadett coon la f16
Pues entonces por esa parte no deberia haber mayor problema. Yo he probado valvulinas de mismo grado y diferente marca, comportandose un pelin distinto con los cambios de temperatura pero nada como para pasar de ir bien a ir anormalmente dura como dices :wink:
Saludos! me uní al foro porque encontré que tuviste el mismo problema que yo!
http://www.youtube.com/watch?v=QkXAvm1lGXA
Buscando en youtube encontré tu video, y a mi me pasa exactamente igual, el semieje izquiero del lado de la caja tiene esa holgura y aparte cuando ando en 1ra sin acelerar se escucha un zumbido en intervalos, en los otros cambios tambien se escucha, pero mucho menos, creo que es cuando trabaja mas forzado, cambie el aceite de la caja y sigue igual asique pienso que quizas sea algun rodamiento.
Acabo de comprar el auto hace un mes, es un Chevrolet Corsa wind Diesel.
Me es muy molesto ese ruido, puede ser que esa holgura lo proboque? a vos tambien te probocaba ruido en la caja?
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Alan78
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Re: [CAJA DE CAMBIOS] Dudas generales

Mensaje por Alan78 »

No, ruido no hacia pero se notaba en la direccion una vibracion "rara" cuando pisaba a fondo transmitiendo potencia al asfalto, como notando irregularidad en el tren delantero. Imagino que al tener holgura en los rodamientos y hacer mucho esfuerzo, las pistas no estaran del todo lisas y las bolas por dentro iran a trompicones :-k.

Imagino que si hubiese dejado la caja montada durante mas tiempo habria acabado haciendo ruido o directamente partiendo la caja por remontar algun piñon por exceso de holgura :cuñao:
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