Recubrimiento colector de escape
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- el del kadett
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Recubrimiento colector de escape
Buenas;
Tenía una duda acerca del escape y sus temperaturas. El post no trata de las EGT debidas a la combustión en el motor que eso ya se ha comentado en otros posts, si no de mantener caliente el escape.
Los escudos térmicos que se utilizan en los coches modernos sirven para mantener la temperatura de los gases lo más calientes posibles y calentar el catalizador. Otros más antiguos (podemos verlo en los asconas 1.6 carburación) sirven para meter aire caliente y ayudar a que la gasolina de vaporice, en contra de lo que supone meter aire caliente al motor...
Mi duda es, merece la pena colocar un simple escudo térmico en nuestros colectores como los coches modernos? Sin pensar en catalizadores (que no llevo ni quiero), si no en mantener la temperatura de gases. Me parece haber leído en algún sitio que a más temperatura de los gases de escape, más rápido pueden viajar, por lo que desahogará mejor y ayudará a que haya menos contaminación de la nueva mezcla.
He visto que en motores de competición recubren los escapes con cinta térmica y no llevan catalizador la grandísima mayoría, si bien es cierto que es más común verlo en motores turbo.
Si he dicho alguna burrada corregidme, que para eso escribo jaja
Un saludo.
Tenía una duda acerca del escape y sus temperaturas. El post no trata de las EGT debidas a la combustión en el motor que eso ya se ha comentado en otros posts, si no de mantener caliente el escape.
Los escudos térmicos que se utilizan en los coches modernos sirven para mantener la temperatura de los gases lo más calientes posibles y calentar el catalizador. Otros más antiguos (podemos verlo en los asconas 1.6 carburación) sirven para meter aire caliente y ayudar a que la gasolina de vaporice, en contra de lo que supone meter aire caliente al motor...
Mi duda es, merece la pena colocar un simple escudo térmico en nuestros colectores como los coches modernos? Sin pensar en catalizadores (que no llevo ni quiero), si no en mantener la temperatura de gases. Me parece haber leído en algún sitio que a más temperatura de los gases de escape, más rápido pueden viajar, por lo que desahogará mejor y ayudará a que haya menos contaminación de la nueva mezcla.
He visto que en motores de competición recubren los escapes con cinta térmica y no llevan catalizador la grandísima mayoría, si bien es cierto que es más común verlo en motores turbo.
Si he dicho alguna burrada corregidme, que para eso escribo jaja
Un saludo.
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- korvo01
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Re: Recubrimiento colector de escape
Pues, creo que lo as dijo todo correcto! Efectivamiente los gases se desplazam a mayor velocidade cuando estan mas calientes. Solo ay que tener atencion con la ITV, aqui en Portugal hechan los coches para trás porque dicen (los sabios de los inspectores) que la cinta termica es material de competicion .
- el del kadett
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Re: Recubrimiento colector de escape
Gracias Korvo!
Además, con ello contribuimos a reducir la temperatura del vano del motor con las consiguientes ventajas:
La admisión intercepta menos calor del escape. Admisión más fría, mejor que mejor. Más aún si llevamos toma RAM de la calandra delantera y pasa cerquita del colector (próxima y cercana incorporación ).
Alargamos la vida de los componentes cercanos al escape sobretodo.
Mejor intercambio de calor en el radiador por perder un foco caliente cercano a él.
Recomendación de los expertos para mejorar termodinámicamente nuestro motor, bajar la temperatura under bonnet.
Desventajas..sólo veo la de una mayor fatiga térmica del colector (fundición) y riesgo de rajamiento. En caso de aparecer, servidor se hace uno con tubo inoxidable
Más opiniones por favor?
Además, con ello contribuimos a reducir la temperatura del vano del motor con las consiguientes ventajas:
La admisión intercepta menos calor del escape. Admisión más fría, mejor que mejor. Más aún si llevamos toma RAM de la calandra delantera y pasa cerquita del colector (próxima y cercana incorporación ).
Alargamos la vida de los componentes cercanos al escape sobretodo.
Mejor intercambio de calor en el radiador por perder un foco caliente cercano a él.
Recomendación de los expertos para mejorar termodinámicamente nuestro motor, bajar la temperatura under bonnet.
Desventajas..sólo veo la de una mayor fatiga térmica del colector (fundición) y riesgo de rajamiento. En caso de aparecer, servidor se hace uno con tubo inoxidable
Más opiniones por favor?
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- Garkopeke
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Re: Recubrimiento colector de escape
Yo creo que estás equivocado.
Según lo que estudié en la carrera hace unos 4 ó 5 años, es que una de las razones por las que se mueve el aire es por diferencia térmica. Y cuanto más alta sea, más rápido se moverá. Es decir, cuanto más frío esté lo de fuera de la cámara de combustión, los colectores de escape, más rápido saldrán de ella, y menos fuerza se perderá en sacarlos de allí (que salgan ellos por su cuenta y que no tenga que sacarlos el pistón).
Y como explica marte en este vídeo, cuanto más rápido salgan los gases de la cámara, succionarán más los gases de entrada en el cruce de válvulas, con lo cual, puede entrar más aire en el tiempo de admisión.
Por eso, es por lo que el colector de escape está el 99% (con un margen de un 1%) en la parte más aireada del coche: en la zona delantera del motoro en los motores logitudinales. Si quisieran mantener los colectores calientes, estarían por detrás, ¿no crees?
Así que creo que los recubrimientos, lo único a lo que pueden ayudar es a no irradiar calor al radiador (imagino que despreciable, con las cantidades de aire que pasan por ahí en sentido contrario) y a no quemarte cuando esté el coche caliente.
Y otra desventaja, si estás a 3 cilindros, no puedes usar la técnica del escupitajo para saber cuál es el cilindro que falla
Según lo que estudié en la carrera hace unos 4 ó 5 años, es que una de las razones por las que se mueve el aire es por diferencia térmica. Y cuanto más alta sea, más rápido se moverá. Es decir, cuanto más frío esté lo de fuera de la cámara de combustión, los colectores de escape, más rápido saldrán de ella, y menos fuerza se perderá en sacarlos de allí (que salgan ellos por su cuenta y que no tenga que sacarlos el pistón).
Y como explica marte en este vídeo, cuanto más rápido salgan los gases de la cámara, succionarán más los gases de entrada en el cruce de válvulas, con lo cual, puede entrar más aire en el tiempo de admisión.
Por eso, es por lo que el colector de escape está el 99% (con un margen de un 1%) en la parte más aireada del coche: en la zona delantera del motoro en los motores logitudinales. Si quisieran mantener los colectores calientes, estarían por detrás, ¿no crees?
Así que creo que los recubrimientos, lo único a lo que pueden ayudar es a no irradiar calor al radiador (imagino que despreciable, con las cantidades de aire que pasan por ahí en sentido contrario) y a no quemarte cuando esté el coche caliente.
Y otra desventaja, si estás a 3 cilindros, no puedes usar la técnica del escupitajo para saber cuál es el cilindro que falla
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Re: Recubrimiento colector de escape
Estoy totalmente de acuerdo, la diferencia térmica es la que mueve el aire pero hace algunas semanas le planteé ésta cuestión a mi profesor de termodinámica y concluimos que ésta solución es vital para motores turbo, ya que si se guarda todo el calor posible hasta el turbo, mantendremos su capacidad para generar trabajo, aunque en atmosférciso también puede suponer una ventaja por crear más flujo de aire por sección. La temperatura será la misma al salir del escape (recordemos que sale a la atmósfera y eso no lo cambiamos (y por tanto su diferencia térmica). El "truco" de un buen escape son generalmente: pocas perdidas de carga, mayor diferencia de presion y venturi.
Lo que no comparto es lo del 99%, colector aireado...echa un ojo a muchos vanos de motor y veras que hay muchos motores que llevan una configuración distinta a lo que dices (escape delantero, admisión trasera).
Para saber que cilindro me falla prefiero quitar pipas que no ir escupiendo al colector
Los recubrimientos de escape en motores modernos son para mantener a mr catalizador calentito pero entonces, que misión tiene esto, por ejemplo:
un saludo!
Lo que no comparto es lo del 99%, colector aireado...echa un ojo a muchos vanos de motor y veras que hay muchos motores que llevan una configuración distinta a lo que dices (escape delantero, admisión trasera).
Para saber que cilindro me falla prefiero quitar pipas que no ir escupiendo al colector
Los recubrimientos de escape en motores modernos son para mantener a mr catalizador calentito pero entonces, que misión tiene esto, por ejemplo:
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- Garkopeke
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Re: Recubrimiento colector de escape
En un motor turbo, estoy de acuerdo en que sería bueno guardar toda la energía posible para luego aprovecharla en la turbina. Ahí habría que jugar ya con las temperaturas que pueden soportar esos escapes.
Pero en un atmosférico, no. Yo creo que interesa que se enfríe cuanto antes para que el aire sea menos denso y pueda fluir mejor por los tubos.
Es como si pones a 20 tíos puestos en firmes (aire frío) intentando pasar por una puerta. Pasarán en x segundos. Ahora, pon a esos 20 tíos con los brazos abiertos (aire caliente, misma cantidad pero más volúmen). Tardan más en pasar por la puerta. Tendrás más flujo volumétrico, pero menos flujo másico (no sé si existe ese término).
No quieres crear más flujo de aire, sino que ese mismo aire se mueva cuanto más rápido mejor, es decir, que los tíos estén en firmes para que pasen cuanto antes.
Incluso te digo que en los motores en V (longitudinales, claro está), el escape va siempre por la zona de fuera, y la admisión por dentro de la V.
En los transversales, también, pero los escapes de atrás pues están para atrás, porque no hay más vuelta de hoja.
Recuerdo haber visto un sólo coche en mi vida con los escapes por dentro de la V. Fue en una concentración de clásicos, y me quedé muy extrañado.
Pero en un atmosférico, no. Yo creo que interesa que se enfríe cuanto antes para que el aire sea menos denso y pueda fluir mejor por los tubos.
Es como si pones a 20 tíos puestos en firmes (aire frío) intentando pasar por una puerta. Pasarán en x segundos. Ahora, pon a esos 20 tíos con los brazos abiertos (aire caliente, misma cantidad pero más volúmen). Tardan más en pasar por la puerta. Tendrás más flujo volumétrico, pero menos flujo másico (no sé si existe ese término).
No quieres crear más flujo de aire, sino que ese mismo aire se mueva cuanto más rápido mejor, es decir, que los tíos estén en firmes para que pasen cuanto antes.
Por favor, muéstrame una foto de eso (admisión delantera, escape trasero).el del kadett escribió:Lo que no comparto es lo del 99%, colector aireado...echa un ojo a muchos vanos de motor y veras que hay muchos motores que llevan una configuración distinta a lo que dices (escape delantero, admisión trasera).
Incluso te digo que en los motores en V (longitudinales, claro está), el escape va siempre por la zona de fuera, y la admisión por dentro de la V.
En los transversales, también, pero los escapes de atrás pues están para atrás, porque no hay más vuelta de hoja.
Recuerdo haber visto un sólo coche en mi vida con los escapes por dentro de la V. Fue en una concentración de clásicos, y me quedé muy extrañado.
Buena pregunta. Ya te he dicho que yo no le veo el sentido a los recubrimientos de los colectores. Así que no te lo puedo responder. ¿Y tú?el del kadett escribió:Los recubrimientos de escape en motores modernos son para mantener a mr catalizador calentito pero entonces, que misión tiene esto, por ejemplo:
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Re: Recubrimiento colector de escape
Los golf mk2 8valvulas tienen el colector de escape por atras,y los peugot 406,206 gti tambien,ctroen xsara 1.8 16v tambien por atras.
Un saludo
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- el del kadett
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Re: Recubrimiento colector de escape
renault clio:
Yo creo que la ventaja de comocar barreras térmicas en el escape no es que tenga transcendencia directamente en el flujo, ya que varía muy poco la velocidad del fluido conforme a la temperatura (comprobado con hojas de cálculo y dando valores extremos), si no que repercute en otros como puede ser un vano motor más frío, lo cual es beneficioso en el sentido de que los componentes en el vano de motor tendrán más vida útil, y en rendimiento, una admisión más fría, en donde un grado más frío si que es realmente importante, más aún llevando conductos de admisión cercanos (como tomas RAM). Otra ventaja es colocar barreras térmicas entre el escape y el cárter, evitando sobrecalentar el aceite externamente.
No se si serán las razones reales pero solo con la ventaja del aceite y sobretodo una admisión más fría, me gusta la idea.
un saludo
Yo creo que la ventaja de comocar barreras térmicas en el escape no es que tenga transcendencia directamente en el flujo, ya que varía muy poco la velocidad del fluido conforme a la temperatura (comprobado con hojas de cálculo y dando valores extremos), si no que repercute en otros como puede ser un vano motor más frío, lo cual es beneficioso en el sentido de que los componentes en el vano de motor tendrán más vida útil, y en rendimiento, una admisión más fría, en donde un grado más frío si que es realmente importante, más aún llevando conductos de admisión cercanos (como tomas RAM). Otra ventaja es colocar barreras térmicas entre el escape y el cárter, evitando sobrecalentar el aceite externamente.
No se si serán las razones reales pero solo con la ventaja del aceite y sobretodo una admisión más fría, me gusta la idea.
un saludo
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Re: Recubrimiento colector de escape
Hay que tener precaucion con las cintas termicas.
Un amigo mo llevaba recubierto todo el colector con cinta termica (motor PG colector por detras), casualmente la cinta estaba empapada con aceite(Tipico chorretillo que se te escapa cuando no tienes mucho cuidado). La cuestion es que nos fuimos a darle cera con el coche y al volver la cinta ignifuga se le prendio fuego por el aceitillo acumulado en la cinta. Fue un cumulo de mala suerte porque tambien habia roto una pipeta y perdio todo el anticongelante. Se apago el coche despues de vaciar 2 extintores pero casi arde el coche entero.
Desde ese dia me dan canguele las puñeteras cintas termicas.
Por cierto hay gente que cubre el manguito de la admision con cinta de aluminio, me imagino que sera para reflejar el calor.
Un amigo mo llevaba recubierto todo el colector con cinta termica (motor PG colector por detras), casualmente la cinta estaba empapada con aceite(Tipico chorretillo que se te escapa cuando no tienes mucho cuidado). La cuestion es que nos fuimos a darle cera con el coche y al volver la cinta ignifuga se le prendio fuego por el aceitillo acumulado en la cinta. Fue un cumulo de mala suerte porque tambien habia roto una pipeta y perdio todo el anticongelante. Se apago el coche despues de vaciar 2 extintores pero casi arde el coche entero.
Desde ese dia me dan canguele las puñeteras cintas termicas.
Por cierto hay gente que cubre el manguito de la admision con cinta de aluminio, me imagino que sera para reflejar el calor.
Gatebil en 3,2,1...
- el del kadett
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Re: Recubrimiento colector de escape
efectivamente, yo no soy amigo de las cintas térmicas por eso mismo, porque nuestros motores son de tendencia a tirar aceite, ya sea por la junta de la tapa de balancines o por el carter sobretodo..
Probé varios, de X16XE, C20XE...y por lo que me decanté fue por un escudo térmico de chapa fina que usan los asconas por ejemplo para calefactar el aire de la admisión, ya que casa perfectamente con nuestros colectores (hablo de 8v) y recubre tanto la parte externa como la interna del colector. Lo malo es que solo tapa la mitad del colector, aunque es precisamente la que da a la admisión y que hay que tapar la tubería que tiene para la admisión (no problem).
Con paciencia y chapa parecida estoy haciendo la otra mitad. También tenía pensado hacer algo parecido en la parte del escape que queda cercano al cárter.
un saludo!
Probé varios, de X16XE, C20XE...y por lo que me decanté fue por un escudo térmico de chapa fina que usan los asconas por ejemplo para calefactar el aire de la admisión, ya que casa perfectamente con nuestros colectores (hablo de 8v) y recubre tanto la parte externa como la interna del colector. Lo malo es que solo tapa la mitad del colector, aunque es precisamente la que da a la admisión y que hay que tapar la tubería que tiene para la admisión (no problem).
Con paciencia y chapa parecida estoy haciendo la otra mitad. También tenía pensado hacer algo parecido en la parte del escape que queda cercano al cárter.
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- el del kadett
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- Registrado: Sab, 13 Oct 2007, 01:16
Re: Recubrimiento colector de escape
Otra cosa interesante para hacer. Incluso he visto a gente cubriendo el colector de admisión entero. Es fácil meter más gasolina pero meter aire fresco es la clave y el rompedero de cabezaspewi escribió: Por cierto hay gente que cubre el manguito de la admision con cinta de aluminio, me imagino que sera para reflejar el calor.
Contra más sabes, más te das cuenta de lo poco que sabes
- Carlos
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Re: Recubrimiento colector de escape
Telvm en el misil lleva una chapa de un Daewo peroe no se bien el modelo al que pertenece (no se si es del aranos o del lanos ) y la verdad es que no queda nada mal.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled