Tutorial para "dummies" de potenciación de un motor gasolina

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

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Garkopeke
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Tutorial para "dummies" de potenciación de un motor gasolina

Mensaje por Garkopeke »

Lo leí ayer y me pareció un artículo cojonudo, donde explica bien y con cabeza (supongo, tampoco soy un experto) cómo potenciar un motor.
Chips, “repros” y centralitas: el oscuro arte de la potenciación

Lo que más me ha gustado esta imagen. Muy gráfica donde se explica bien qué hacer para bajar consumos y para subir potencia.
Imagen

También cuando explica el avance del encendido
8000Vueltas escribió: Normalmente, en los motores se busca que tras encender la mezcla, el frente de llama avance hasta conseguir la máxima presión dentro de la cámara de combustión entre 12 y 14 grados después del punto muerto superior (PMS), es decir, cuando el pistón acaba de empezar a bajar en su carrera de expansión.

Para que esto suceda así, y sabiendo que la completa combustión de la mezcla conlleva cierto tiempo, es necesario que la ignición de la bujía se produzca antes (en la carrera de compresión, cuando el pistón todavía sube). Cuánto antes es necesario encender la mezcla depende de varios factores:

De la calidad y turbulencia de la mezcla (de lo que llevo hablando un buen rato)
De la forma y tamaño de la cámara de combustión (que como no vamos a modificar, pasaremos por alto)

También es lógico pensar que a mayor velocidad de giro del motor menos tiempo hay para que se queme la mezcla y por tanto a medida que aumentan las rpm debemos adelantar el encendido.

La mezcla de máxima potencia (ligeramente rica) es la que más rápido arde, por tanto nos obliga a retrasar el avance del encendido ligeramente mientras que mezclas excesivamente ricas (por un mal ajuste) o pobres (buscada a propósito para reducir consumos en autopistas, por ejemplo) arden más lentamente, luego necesitan más avance del encendido.

Visto esto, podemos imaginar que adelantando aún más el encendido conseguiremos que la máxima presión se dé antes de esos teóricos 12-14º después del PMS, cuando la compresión en la cámara es mayor con lo que la explosión golpeará al pistón con más fuerza produciendo más potencia. Totalmente cierto.

Si trabajamos con el ajuste del avance del encendido sobre un banco de potencia. Observaremos que a medida que adelantamos el encendido va aumentando la potencia… hasta que llegamos a un punto en el que más avance no sólo no significa más potencia sino que sobrepasarlo implica empezar a detonar y/o autoencender, dos fenómenos que son destructores de motores natos.
Prometen segunda parte. Yo la espero ansioso!
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xuanxo02
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Re: Tutorial para "dummies" de potenciación de un motor gasolina

Mensaje por xuanxo02 »

Ese blog es MUY, MUY, MUY bueno.
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El calibra, como el buen vino, mejora con los años.
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Alan78
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Re: Tutorial para "dummies" de potenciación de un motor gasolina

Mensaje por Alan78 »

Esa gráfica hay que pillarla muy con pinzas :-k. ¿máxima potencia pasandose de stoich hacia rich? :-k :latigo:
Imagen

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Re: Tutorial para "dummies" de potenciación de un motor gasolina

Mensaje por TELVM »

Alan78 escribió:Esa gráfica hay que pillarla muy con pinzas :-k. ¿máxima potencia pasandose de stoich hacia rich? :-k :latigo:
Yep.

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Garkopeke
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Re: Tutorial para "dummies" de potenciación de un motor gasolina

Mensaje por Garkopeke »

Pues yo veo los dos gráficos que dicen lo mismo.
Potencia máxima en 12,6 y máxima economía en 16 aprox

Entonces, sujetar con pinzas, ¿por qué?¿Me abrís los ojos?


<modo comeflowers on>Y viendo el gráfico de Telvm, se puede ver que mucha economía de combustible y mucho CO bajo, pero los óxidos de nitrógeno (tanto o más contaminantes que el CO) a tope. Pero como eso no te lo miden en la ITV, pues no pasa nada. <modo comeflowers off>
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Re: Tutorial para "dummies" de potenciación de un motor gasolina

Mensaje por TELVM »

Garkopeke escribió:Pues yo veo los dos gráficos que dicen lo mismo.
Potencia máxima en 12,6 y máxima economía en 16 aprox

Entonces, sujetar con pinzas, ¿por qué?¿Me abrís los ojos?
Que sí coño, el del blog esta en lo correcto, para chicha máxima se enriquece. El Maestro do Queimadas anda algo despistao :) .

Garkopeke escribió:<modo comeflowers on>Y viendo el gráfico de Telvm, se puede ver que mucha economía de combustible y mucho CO bajo, pero los óxidos de nitrógeno (tanto o más contaminantes que el CO) a tope. Pero como eso no te lo miden en la ITV, pues no pasa nada. <modo comeflowers off>
Lo de rular a stoich close-loop es para mantener el catalizador calentito (AFR 14.7:1 = max EGT). Para que cuando pares el coche sobre hierba alta seca se pueda incendiar y tal.
Imagen
Donde menos se emite en primera instancia es a ~17.5:1 . Pero a esas pobrezas la EGT baja, el CAT se enfría, deja de salvar a los cetáceos y a las margaritas, y tu alma hereje palmhirsuta es condenada a tormentos eternos en el averno.
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Garkopeke
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Re: Tutorial para "dummies" de potenciación de un motor gasolina

Mensaje por Garkopeke »

:pulgar:
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spewi
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Re: Tutorial para "dummies" de potenciación de un motor gasolina

Mensaje por spewi »

Interesante :-k .
Gatebil en 3,2,1...
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Re: Tutorial para "dummies" de potenciación de un motor gasolina

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

TELVM escribió:y tu alma hereje palmhirsuta es condenada a tormentos eternos en el averno.
:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

Eso ya es frase mitica!!!
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Carlos
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Re: Tutorial para "dummies" de potenciación de un motor gasolina

Mensaje por Carlos »

NeWbIe_SLMNK escribió:
TELVM escribió:y tu alma hereje palmhirsuta es condenada a tormentos eternos en el averno.
:rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl: :rofl:

Eso ya es frase mitica!!!
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