¿DE DONDE VIENE LO DE LAS CULATAS COSWORTH?
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¿DE DONDE VIENE LO DE LAS CULATAS COSWORTH?
Cosworth Engineering fue fundada en 1958 por los británicos Mike COStin y Keith DuckWORTH. Durante décadas Cosworth fue la punta de la lanza en tecnología de motores de carreras.
Su máximo y mas inmortal logro fue el motor de Fórmula 1 que Ford les encargó en los 60. Este propulsor V8 aspirado de tres litros, el famoso Ford-Cosworth DFV, ha sido el motor de mayor éxito en la historia de la F1, con 155 victorias en gran premio entre 1966 y 1983. Fue el prototipo del concepto que hoy por hoy es cuasiuniversal: Cámara de combustión con techo bajo en 'V' invertida y cuatro válvulas por cilindro en ángulo cerrado, con bujía central.
A partir de los 70 muchas marcas recurrieron a Cosworth para mejorar sus motores con esas mágicas culatas multiválvula, como por ejemplo Mercedes-Benz (190E 2.3-16V). Pero lo más conocido para la vox populi fue la asociación con Ford para los Escort Cosworth, Sierra Cosworth y RS200, haciendo maravillas con los viejos hierros de Ford. Desde entonces 'Cosworth' es sinónimo de 'Ford más rápido' en Europa.
Para satisfacción del gremio calibrero, una de las marcas que recurrió al know-how de Cosworth a mediados de los 80 fue Opel. El resultado fue uno de los mejores 2 litros 4 pucheros DOHC 16V que se han parido: El C20XE (y su hermano soplado, el C20LET). La designación interna de Cosworth para el C20XE es 'KBA'.
Luego la PELO cambió el tercio y aparecieron Superlópez y los ECOTEC. Pero esa es ya otra historia.
Su máximo y mas inmortal logro fue el motor de Fórmula 1 que Ford les encargó en los 60. Este propulsor V8 aspirado de tres litros, el famoso Ford-Cosworth DFV, ha sido el motor de mayor éxito en la historia de la F1, con 155 victorias en gran premio entre 1966 y 1983. Fue el prototipo del concepto que hoy por hoy es cuasiuniversal: Cámara de combustión con techo bajo en 'V' invertida y cuatro válvulas por cilindro en ángulo cerrado, con bujía central.
A partir de los 70 muchas marcas recurrieron a Cosworth para mejorar sus motores con esas mágicas culatas multiválvula, como por ejemplo Mercedes-Benz (190E 2.3-16V). Pero lo más conocido para la vox populi fue la asociación con Ford para los Escort Cosworth, Sierra Cosworth y RS200, haciendo maravillas con los viejos hierros de Ford. Desde entonces 'Cosworth' es sinónimo de 'Ford más rápido' en Europa.
Para satisfacción del gremio calibrero, una de las marcas que recurrió al know-how de Cosworth a mediados de los 80 fue Opel. El resultado fue uno de los mejores 2 litros 4 pucheros DOHC 16V que se han parido: El C20XE (y su hermano soplado, el C20LET). La designación interna de Cosworth para el C20XE es 'KBA'.
Luego la PELO cambió el tercio y aparecieron Superlópez y los ECOTEC. Pero esa es ya otra historia.
Última edición por TELVM el Jue, 22 Dic 2005, 06:11, editado 1 vez en total.
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Sin embargo, en los 20XE hay culatas tanto Cosworth como K&S. ¿Qué significa esto? Las culatas sabemos que no son exactamente iguales (canalización de aceite distinta en el K&S, que sepamos)
¿Hay información de por qué ocurre esto y qué significa?
¿Es Cosworth responsable del diseño de las culatas?
¿Cuál es el papel de Kolben & Schmidt en ello?
¿Fabricaron Cosworth y Kolben & Smidt dos culatas distintas a partir de unas especificaciones mínimas proporcionadas por PELO?
¿Hay información de por qué ocurre esto y qué significa?
¿Es Cosworth responsable del diseño de las culatas?
¿Cuál es el papel de Kolben & Schmidt en ello?
¿Fabricaron Cosworth y Kolben & Smidt dos culatas distintas a partir de unas especificaciones mínimas proporcionadas por PELO?
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RS200... q gran makina. Yo no se q marca son las culatas de mi coche, aunq sea un C25XE en lugar de un X25XE, me da q no seran cosworth. Los ECOTEC no V6 q marca llevan? A ver si encuentro como saber la culata q llevo.
Tengo uno de estos Ford RS200 del equipo Marlboro para el Scalextric, de los primeros coches q sacaron con luces para este asunto.
Un cordial saludo.
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Significa una magna putada para el que le haya tocado una KS en su Cali.Sin embargo, en los 20XE hay culatas tanto Cosworth como K&S. ¿Qué significa esto?
La PELO encargó otra línea de producción de culatas a KS para abaratar costes (y probablemente por temas políticos). Esta tendencia se exacerbó a partir de la irrupción de superlópez y 'sus revolucionarios métodos empresariales' (léase casa de lenocinio).¿Hay información de por qué ocurre esto y qué significa?
Cuando GM-Europa / PELO decidió desarrollar una versión multiválvula de su motor 2 litros 8 vulvas SOHC (C20NE/SE/SEH etc.) entró en contacto con Cosworth para hacer las cosas bien (una excelente idea). Puedes ver el C20XE como un bloque PELO con culata Cosworth encima, o como un conjunto resultado de la colaboración PELO/Cosworth (una colaboración similar con Lotus produjo esa mala bestia de 377 pencos llamada Lotus Carlton).¿Es Cosworth responsable del diseño de las culatas?
Stricto sensv el C20XE es un Opel-Cosworth o GM-Cosworth tanto como el motor de los Sierra pueda ser un Ford-Cosworth. Por razones políticas y presiones Ford, sin embargo, la 'conexión Cosworth' quedó en general muy sotto vocce.
Estas cosas pasan. Por ejemplo, el motor V8 32V LT-5 de los Chevy Corvette ZR-1 lo diseñó en realidad Lotus, pero GM no dice ni pío de ello y pocos lo saben o quieren saberlo (y menos en los patrióticos USA).
Jej, el de 'malo de la película'. No es que KS sea una mala empresa, pero sus culatas C20XE y LET salieron las peores.¿Cuál es el papel de Kolben & Schmidt en ello?
Más o menos: Cosworth fabricó según sus altos standards y avanzados métodos, y KS a lo cutre.¿Fabricaron Cosworth y Kolben & Smidt dos culatas distintas a partir de unas especificaciones mínimas proporcionadas por PELO?
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¿Tiene eso algo que ver con que la PELO decidiera sacar parte de la producción del cali a partir de 1993 a Finlandia para abaratar costes? ya que la producción en otras plantas es más cara.
El niño bebe SP 98.
Miembro fundador de la Plataforma "Me la pela que mi coche tenga más años que el tuyo" Seguramente me durará más a mi que a ti.
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Yo creo que se llevaron la producción final a Uusikaupunki porque a la PELO no le compensaba tanto fabricar en Alemania los relativamente pocos Calibras de las últimas tandas (ésta era la época de los hachazos de superlópez & co). La fábrica finesa también es de General Motors (Saab), y en esos tiempos en que arrancaba la subvencionaba el gobierno finés, con lo que todo quedaba en casa con menos costes de fabricación.
De Uusikaupunki salieron los que dicen fueron los Calibra mejor construídos, y más tarde Porsche les confió el ensamblaje del Boxster, lo que demuestra que allí hay nivel.
De Uusikaupunki salieron los que dicen fueron los Calibra mejor construídos, y más tarde Porsche les confió el ensamblaje del Boxster, lo que demuestra que allí hay nivel.
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Los últimos Saab 900 creo que comparten plataforma con el Vectra. Una sinergía más.
En cuanto al cali, es normal que las mejores unidades sean las últimas, como en cualquier modelo. Han tenido años para subsanar cualquier metedura de zarpa inicial y aun así meter mejoras.
El mejor coche que tuve en cuanto a fiabilidad y robustez fue un Ascona 20NE de las ultimísimas unidades. No creo que vuelva a gastar un coche con semejante buen resultado.
En cuanto al cali, es normal que las mejores unidades sean las últimas, como en cualquier modelo. Han tenido años para subsanar cualquier metedura de zarpa inicial y aun así meter mejoras.
El mejor coche que tuve en cuanto a fiabilidad y robustez fue un Ascona 20NE de las ultimísimas unidades. No creo que vuelva a gastar un coche con semejante buen resultado.
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@ Haduken, que me se olvidaba:
Tengo muy muy poquito de la historia de nuestro 2 litros SOHC. Sé que debió desarrollarse a finales de los 70 o primeros 80 para reemplazar al CIH en las entonces nuevas plataformas "J" de General Motors (Ascona / Cavalier, etc.). Aquí y allá por internet he oido pinceladas sobre que Holden e Isuzu pudieran haber tenido algo que ver sobre su desarrollo. Por lo visto en los pasillos GM se conoce a este bloque como 'Gen II' y a su culata SOHC como 'High Port'. Y poco más, me temo.
Si alguien conoce algún sitio web con más información sobre la historia del C20NE, o tiene algún libro que hable de ello, por favor que lo comparta .
Tengo muy muy poquito de la historia de nuestro 2 litros SOHC. Sé que debió desarrollarse a finales de los 70 o primeros 80 para reemplazar al CIH en las entonces nuevas plataformas "J" de General Motors (Ascona / Cavalier, etc.). Aquí y allá por internet he oido pinceladas sobre que Holden e Isuzu pudieran haber tenido algo que ver sobre su desarrollo. Por lo visto en los pasillos GM se conoce a este bloque como 'Gen II' y a su culata SOHC como 'High Port'. Y poco más, me temo.
Si alguien conoce algún sitio web con más información sobre la historia del C20NE, o tiene algún libro que hable de ello, por favor que lo comparta .
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plas plas plas plas plas....
Grandioso despliegue de informacion... aunque creo que soy uno de los no afortunados con la culata cossworth....
Saludetes
Grandioso despliegue de informacion... aunque creo que soy uno de los no afortunados con la culata cossworth....
Saludetes
( C20XE '91 )
BIG BOYS TEAM LIKE EATING ESPAGHETTI
Miembro nº 5 (1'84 m y 100.5 Kg)
www.teamcalibra026.es
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Hola.
No se si conte alguna vez, cuando tenia el 16V con culata KS, que me generaba grumos marrones en el vaso explansor (era aceite, pero yo no lo sabia aun). Como el coche me consumia un poco de aceite se me ocurrio la genial idea de cambiar el aceite que yo tenia (5W40) por otro mas denso (20W50). El cambio fue la peor idea de mi vida, el expansor de refrigerante se convirtio en un deposito de aceite negro, negro.
Tuve que abrir el motor y reparar la culata, incluso tengo fotillos del obron:
Motor sin culata:
Piezas que quite:
Esmerilando las valvulas y de fondo los taques hidraulicos:
Pense: ya puestos saco el motor y lo limpio, reparo un poquillo:
Tetalle del bloque motor visto por el cigüeñal:
Saludos (solo de verlo otra vez me canso....)
No se si conte alguna vez, cuando tenia el 16V con culata KS, que me generaba grumos marrones en el vaso explansor (era aceite, pero yo no lo sabia aun). Como el coche me consumia un poco de aceite se me ocurrio la genial idea de cambiar el aceite que yo tenia (5W40) por otro mas denso (20W50). El cambio fue la peor idea de mi vida, el expansor de refrigerante se convirtio en un deposito de aceite negro, negro.
Tuve que abrir el motor y reparar la culata, incluso tengo fotillos del obron:
Motor sin culata:
Piezas que quite:
Esmerilando las valvulas y de fondo los taques hidraulicos:
Pense: ya puestos saco el motor y lo limpio, reparo un poquillo:
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Nunca me han interesado mucho los ECOTEC y no lo he observado en directo. Las fuentes indican que debería esperarse más una KS que una Cosworth en ellos.sabes que tipo de culata llevan los ecotec? imagino que la mala no?
Hum ... de ser eso cierto ... ¿pudiera ser quizá porque dan 14 pencos y 8 Nm menos? ¿O porque los ECOTEC son posteriores y tienen menos años y km?pero otra cosa porque hay menos averias de culata en los ecotec.........
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