[BRICOX] Mejorar sistema de frenos
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[BRICOX] Mejorar sistema de frenos
Saludos y buenas tardes, tomen asiento porque les voy a calzar una chapa del 15
Voy a plasmar aqui, despues de un par de semanas de investigacion, como mejorar el sistema de frenos de serie de nuestros calis, sobre todo de los mas desfavorecidos (lease 8 y 16v con mini-discos de 256mm de diametro )
Indice!
Apartado 1: Mejoras en el sistema de frenado usando componentes de diferentes materiales y marcas, dentro de las medidas de la maquina.
Esto es aplicable probablemente a todos los modelos. Hablaré aqui de marcas y precios, y de recomendaciones varias recogidas de diversas webs de automocion de renombre, nacionales y de importacion Podemos decir que son meras opiniones, y probablemente, como todo, muy subjetivas. Pero cuando se reincide muchas veces en declarar una marca como valida y recomendarla, se podria tomar como muy buena referencia
Apartado 2: Mejora del sistema de frenado de los calis "desfavorecidos".
Aqui hablaré sobre modificaciones al sistema de serie, implementando discos de mayor tamaño "canibalizados" de otros hermanitos Pelo, toda la info sacada (95%) de webs UK. Modificaciones baratas y relativamente sencillas, con resultados al parecer, acojonantes Repetiré aqui algunos conceptos de los que nos habló Kilmer hace tiempo (el ha hecho una modificacion de este tipo) y ampliaré informacion con mas datos y posibilidades.
NOTA: Los Calibras Turbo con discos de 284mm no cuentan como "desfavorecidos" (por la medida del buje/sombrero de los discos de 288, los de 284 no pueden ser actualizados facilmente a 288, implicaria un cambio de bujes...)
Ruegos y preguntas. Pa eso esto es un foro
De momento os contaré como anecdota, que me he puesto a investigar este tema por paranoia despues de haber perdido un cali por golpe frontal, haber visto un par de ellos reventados igual en un desguace, y de haberse sucedido en poco tiempo varias "revelaciones" sobre el posible desenlace de una situacion contando con una mala frenada... Y que es algo de lo que siempre me he quejado del cali, esa sensacion de que para poco y tarde
Es un buen momento para atajar esto, aun esta viva!
Apartado 1: Mejoras en el sistema de frenado usando componentes de diferentes materiales y marcas, dentro de las medidas de la maquina.
Medidas de serie frenos tren delantero:
C20NE - 256mm x 24mm x 4*
C20XE - 256mm x 24mm x 4*
X20XEV-256mm x 24mm x 4*
V6.....pre 06/96 - 284mm x 24mm X 5 tornillos, pinzas de 54mm.**
Turbo pre 06/96 - 284mm x 24mm X 5 tornillos, pinzas de 54mm.**
V6....post 06/96 - 288mm x 25mm X 5 tornillos, pinzas de 57mm.**
Turbopost 06/96 - 288mm x 25mm X 5 tornillos, pinzas de 57mm.**
*(Astras, Vectras, Kadetts y Asconas 2.0 comparten mayormente esta medida.)
**(Aunque otro dato, menos fiable, indica pre/post 09/95)
Al detalle, medidas de los discos de 256, 284 y 288mm
Ø: 256 mm
Espes. disco freno: 24,0 mm
Espesor mín.: 21 mm
Tipo disco de frenos: ventilado
Procesamiento: aleado
Núm. orificios: 4
Corona taladros Ø: 100 mm
Altura: 41 mm
Diámetro de centrado: 60 mm, Diám. int.: 123 mm,
Calibre Ø: 14 mm
Ø: 284 mm,
Espes. disco freno: 24,0 mm,
Espesor mín.: 21 mm,
Tipo disco de frenos: ventilado,
Procesamiento: aleado/alt. carburado,
Diseño/cant. taladros: 5/8,
Corona taladros Ø: 110 mm,
Altura: 41 mm,
Diámetro de centrado: 70 mm, Diám. int.: 145 mm,
Calibre Ø: 14 mm
Ø: 288 mm,
Espes. disco freno: 25,0 mm,
Espesor mín.: 22 mm,
Tipo disco de frenos: ventilado,
Procesamiento: aleado/alt. carburado,
Núm. orificios: 5,
Corona taladros Ø: 110 mm,
Altura: 42 mm,
Diámetro de centrado: 70 mm, Diám. int.: 139 mm,
Calibre Ø: 14 mm
Discos mas "sonados", en orden de cantidad de referencias positivas:
- Brembo. Segun modelo, entre 90 y 185€ la pareja. Everybody loves Brembo! (Los discos OEM que venden en recambistas AD son Brembo!!)
- OMP. Entre 100 y 130€.
- ATE Power Discs. De venta hasta en ebay, buena fama.
- OPEL. Not fú nor fá. Par de discos 8v/16v: 136€
- Galfer. Fama de doblarse, multiples quejas.
Pastillas mas "sonadas", en orden:
- EBC, greenstuff y redstuff, estas ultimas mas radicales, las verdes son mas multiproposito / fast road. Se pueden comprar online en España desde http://www.ebcfrenos.com/ pagando mediante paypal. Pastillas EBC Greenstuff a las 4 ruedas para un LET con 284mm = 151€ puestas en casa.
- Ferodo DS Performance (aka DS2000) DS2500 y DS3000. De menos a mas radical, frenando peor en frio cuanto mas radical, pero con mejor resistencia al fading por calentamiento. Las mas recomendadas para uso mixto (calle / tandas / tramos) son las DS2500, en la foto, 120€ juego por eje (aprox).
Ojo!! Las pastillas Ferodo Premier son de la misma calidad que las Necto Altas Prestaciones (Federal Mogul ha comprado ambas) son pastillas de sustitucion. Las pastillas de las que hablamos, de materiales de mejor rendimiento, están distribuidas por Ferodo Racing, por lo que es posible que vuestro distribuidor no sepa donde buscarlas (Ferodo dirá que no conoce esas pastillas, yo no fui capaz de conseguirlas y mira que di vueltas )
Aqui teneis un catalogo online para buscar referencias, en el apartado car racing:
http://www.elcome.co.uk/fmecat/fsp/
Pastillas delanteras LET 284mm DS2500: FCP685H
Pastillas delanteras LET 288mm DS2500: FCP1068H
Pastillas traseras todos Calis DS2500: FCP586H
El numero define la plantilla/forma de la pastilla, las letras el compuesto. OJO con las FDS u otras brevas porque no son DS2500... aseguraos antes.
- Textar, muy elegida como pastilla BBB, buena calidad precio, resistencia al calentamiento limitada, poco radicales, uso de calle / fast road...
- OMP. Varios modelos con muy buenas referencias todos.
- Mintex 1144S y 1155S. Solo en UK posiblemente... pero las adoran!
Los precios de las pastillas andan entre 40 y 120€...
Latiguillos metalicos reforzados / Steel Braided Hoses
- Todo el mundo afirma encontrar diferencia positiva al cambiar los latiguillos de freno por unos "braided" o reforzados. Coinciden en que mejora el tacto del freno, se elimina el tacto esponjoso del pedal.
- Traidos de UK, un kit de latiguillos Goodridge cuesta 75€ mas portes.
Como cambiar latiguillos: (de http://www.goodridge.net ) (Se traducirá)
- Carefully remove existing brakelines from vehicle, avoiding splashing paint work with brake fluid. Remove all old crush washers and drain the system of brake fluid. Any adaptors or banjo bolts should only be re-used if in excellent condition.
- Ensure all sealing surfaces are clean and in good condition.
- Fit Goodridge lines using the new crush washers
supplied with the kit. Do not fully tighten the bolts or
threaded hose ends until stage 4 has been fully completed.
- Check lines for clearance and correct length. The hose should be installed without any twists or kinks and full travel of suspension and steering checked to ensure the hoses are not stretched or trapped.
- Tighten banjo bolts and end fittings. Bolts should be tightened to the following torque settings:
- - - - - - - - - - - - - -Min(ft/lbs) Max(ft/lbs)
STEEL (Chrome or Zinc) 14 - - - - 24
STAINLESS STEEL - - - 14 - - - - 24
ALUMINIUM - - - - - - - 6 - - - - 12
- Bleeding the brake system
The system is now ready to be bled. Fresh brake fluid should be used and the system bled in accordance with the vehicle manufacturer's recommendations.
BEFORE TEST DRIVING YOUR VEHICLE, MAKE
A FINAL CHECK ON THE BRAKE LINES TO
ENSURE ALL CONNECTIONS ARE TIGHT AND
LEAK FREE. THE BRAKE PEDAL SHOULD
BE FIRM AT THIS STAGE.
If electric welding is to be carried out
on the vehicle, disconnect the
battery and ensure that the welder
is earthed correctly.
It is not advisable to mix
rubber hoses and stainless
steel replacements
of the same.
Deflectores aerodinamicos (refrigeracion de discos)
- Señores, esto ya es para nota Solamente lo montan los Vauxhall Vectras B en UK. En teoría, son adaptables a los brazos de suspension y proporcionarian ventilacion forzada aerodinamicamente a los discos. Supongo que serán dificiles de conseguir en desguaces ni idea de precio/disponibilidad Pelo, a ver si me acuerdo de pasar y preguntarlo
Update!
A la venta por 35 GBPs en: http://www.lmfvauxhall.com/prodCatalog/ ... eptIndex=2
Otros
- Discos agujereados, los hay en todas las marcas, mejoran "la mordedura" de las pastilla, pero sobre todo, hacen el disco mas ligero y mejor refrigerado. Pesa sobre ellos el rumor (de los menos) de que "rajan" por ser agujereados de lado a lado, aunque muchas marcas desmitifican en sus webs este hecho. Podeis ver una foto de unos Sparco "rajados" en el ultimo apartado.
- Discos rayados, multiples marcas, destacan los rayados en ovalo ATE Power disc (ver foto). Mantienen limpia la superficie de los frenos y de la pastilla, mejoran enormemente "la mordedura". El coste: Se comen las pastillas mas rapido que los solo agujereados...
- Discos mixtos. Ambos dos anteriores mezclados, con sus virtudes y desventajas
- DOT4 recomendado por 9 de cada 10 dentistas!
- DOT5 recomendado por los muy radicales (track days, subidas de puertos y esas cosas ).
- El sentimiento general en los que tienen discos "allround" es que solo es necesario mejorar la frenada del tren delantero. Los que llevan tambores traseros flipan con el cambio cuando montan discos "allround"
Apartado 2: Mejora del sistema de frenado de los calis "desfavorecidos".
Entiendase como desfavorecidos los siguientes chiquitines:
C20NE - 256mm x 24mm x 4
C20XE - 256mm x 24mm x 4
X20XEV-256mm x 24mm x 4
Llevamos un sistema de frenado heredado de los kadetts, pesando muchisimo mas que ellos...
Consideraciones a tener en cuenta:
- El soporte donde se sujetan las pinzas de freno de nuestros Calibras tiene las mismas dimensiones, situacion y orientacion que muchos otros modelos Opel. Si quitas las pinzas y pones otras de un Astra, un Vectra, un Kadett, adaptaran como un guante
- Es necesaria una llanta de minimo 15" para poder alojar discos y pinzas de freno mayores. Los 16v no tendran problema, pero los 8v deberian cambiar sus llantas de 14"...
- Casi todos los discos "jugosos" son de 5 tornillos... El problema es salvable
256mm 4 agujeros vs 288mm 5 agujeros "retaladrados" a 4:
Sistema de frenos 288mm x 25mm retaladrados a 4 agujeros en llantas de 15":
Discos rayados de 288mm y pinzas FN 57/25 para 288mm:
El conjunto montado:
Materiales que necesitaremos para esta mejora:
- Menu MiniTiniWini Kit discos 284mm x 24mm retaladrados a 4 agujeros, con pinzas de 54mm, y pastillas correspondientes
- Menu MaxiTiniWini Kit discos 288mm x 25mm retaladrados a 4 agujeros, pinzas de 57mm, y pastillas correspondientes.
- Para ambos dos menuses hacen falta estos adaptadores para montar los nuevos discos (de mayor diametro de buje) sobre nuestros bujes (mas pequeños):
La mejora entre 284 y 288mm no es solo 4mm mas de diametro. El piston de freno pasa de 54 a 57mm de diametro. Ademas, las pastillas de las pinzas de 57mm son de mayor superficie y muerden "de otra manera el disco" Estos vauxhalleros son de un enigmatico.... es lo que ellos definen como "A hell of a diference!"
En la foto podemos ver el tamaño de las diferentes pastillas para hacernos una idea de sus diferencias, de arriba a abajo:
- Pastillas 16V, para discos de 256mm
- Pastillas V6, para discos de 284mm
- Pastillas V6, para discos de 288mm
NOTA: Personalmente solo cogeria las pinzas del donante, y montaria discos/pastillas nuevos. Para que comprar, modificar y montar unos discos usados que bien pudieran estar alabeados?
Aqui podemos ver las diferencias entre las pinzas para discos de 284 mm y las pinzas para discos de 288 mm:
Pinzas de 54mm (para 284 mm x 24 mm x5)
Pinzas de 57mm (para 288 mm x 25 mm x5)
Pinzas, pastillas: De izq a dcha, 284 vs 288
Part List, Donantes:
Bien, sabiendo todo esto, solo hay que buscar un donante adecuado verdad? Buscamos las pinzas de un Opel que monte discos de 288mm x 25mm, o 284 x 24mm, 5 agujeros.
Entre nuestros Calis tenemos algunos donantes, recordemos:
V6.....pre 06/96 - 284mm x 24mm X 5 tornillos, pinzas de 54mm.**
Turbo pre 06/96 - 284mm x 24mm X 5 tornillos, pinzas de 54mm.**
V6....post 06/96 - 288mm x 25mm X 5 tornillos, pinzas de 57mm.**
Turbopost 06/96 - 288mm x 25mm X 5 tornillos, pinzas de 57mm.**
Pero sabiendo lo dificiles de encontrar que son estos modelos, se recomienda optar por los discos/pinzas de 288mm. Los discos nuevos son mas baratos que los de 284, dan mejor rendimiento, y hay multiples donantes Pelo para rapiñar las pinzas, por ejemplo, el Vectra B.
Solo algunos modelos de Vectra B, todos con llanta de 5 agujeros, montan discos de 288mm x 25mm, por lo que conviene medirlos antes y comprobar que en sus pinzas se puede leer la inscripcion "FN3 57/25" (Ver fotos). Aqui pongo algunos modelos que los llevan, usensé como referencia solamente, comprobar siempre la inscripcion de las pinzas, para estar seguros:
- Vectra B gasolina 2.0 o mayor (ejemplo, V6)
- Vectra B "restyling" (molduras laterales color carroceria y optica delantera con intermitencia integrada) 1.8 o mayor y 2.0/2.2 Diesel
- En la Pelo me confirmaron que el 2.0 16v, el 2.2 diesel y el 2.5V6 del 97 llevan este conjunto de frenos.
Ahora que ya tenemos las pinzas para el proyecto, hagamonos con los adaptadores (spigot rings), los discos y las pastillas.
- Los adaptadores ajustan nuestro buje al diametro del nuevo disco, y facilitan tanto el retaladrado como el posterior montaje del disco. Serian algo asi como los centradores de llantas pero para discos. Podemos conseguirlos online en tiendas UK como http://www.lmfvauxhall.com (que tambien vende el kit completo para esta modificacion, pero pesa mas de 30 Kg, paga portes )
Tom Stickland suele vender tambien estos adaptadores en ebay, solo hay que buscarlos como "spigot rings"
Siguiente Necesitamos unos discos de Vectra B, medidas 288mm x 25mm (que retaladraremos a 4 agujeros) y sus pastillas correspondientes, que podremos conseguir de:
- Los Vectra B donantes anteriormente mencionados. Personalmente no me gusta la idea, porque los discos bien podrian estar alabeados. Y mecanizar unos discos en mal estado, montarlos y darse cuenta despues, menuda gracia...
- Discos y pastillas Opel: el kit cuesta 180€. Pedirlo expresamente como kit, es mas barato que cada cosa por su lado
- En Ebay podemos encontrar kits de discos y pastillas para Vectra B a buen precio, pero conviene asegurarse de que los gastos de envio no nos van a hacer perder dinero... Preguntad siempre al comprador cuales son los gastos de envio a vuestra direccion.
- Otras hierbas: Podriamos buscar en la medida 288mm x 25mm discos/pastillas de marcas y diseños diferentes para mejorar aun mas la frenada: rayados, perforados, etc... (ver el primer apartado)
- En EDS se podian comprar discos 288mm x 25mm 4 agujeros "originales" (no retaladrados) por 150€ la pareja, pero ahora no aparecen por el catalogo, quitaron el link:
http://www.eds-motorsport.de
Mecanizacion de los discos y montaje:
Una vez conseguidos los discos, que son de 5 agujeros, deberemos retaladrarlos a 4 agujeros.
Si queremos retaladrarlos nosotros, necesitaremos un taladro de columna, los adaptadores, y esta plantilla cortesia de Martyn:
http://s47.yousendit.com/e.aspx?id=047L ... BJE8G127WW
Recomendable tener a mano uno de nuestros discos viejos de 4 agujeros, y estas instrucciones (en breve traducidas y adaptadas, esto es un copy paste;))
It's easy enough to redrill the discs with spiggot rings in place.
I dropped the 5 stud disc on a spare front hub, then dropped the 4 stud on as well (upside down)
Line 1 of the 4 stud holes with the 5 stud bolt hole clockwise from the retaining screw hole.
Mark up the 3 holes, and the overlap of the 4th hole.
drill the 3 holes, then file/mill/chain drill the overlap.
I used a 2 or 3 mm drill to chain drill the overlap, then punched it out, and filed even.
Tambien podemos dirigirnos con todo el material a un tornero. Probablemente el mismo pueda hacer los adaptadores. En todo caso, aun comprando los adaptadores en ebay u otro lugar, lo mejor es encargar el retaladrado de los discos a un tornero
Una vez que tenemos los discos retaladrados, los adaptadores o "spigot rings", las pastillas adecuadas y las pinzas, solo es sustituir lo que llevamos puesto por las nuevas piezas, todo casará en su sitio Como recomendacion, yo compraría nuevos los tornillos de sujecion de las pinzas y los apretaria con su correspondiente par. He apretado unas cuantas pinzas (170x2 al dia ) en mi antiguo trabajo, y los tornillos iban "pegamentados", juraria que con loctite azul, y son de un solo uso (si se pretende mantener esa propiedad
Cuando lo haga en el mio pondré mas detalles, aunque si alguien sabe el par adecuado que lo diga
Otros:
- Recomendado cambiar liquido de frenos ya que estamos de todas todas tendremos que rellenar y purgar, asi que... Dot4 recomendable para todos, o Dot5 si gustas de conduccion extrema (subidas a puertos, circuito, etc...)
- Tambien se podrian cambiar a la vez los latiguillos de serie por unos metalicos reforzados o "braided"
- Aunque todo el mundo reconoce que con esta modificacion es suficiente para dejar un sistema de frenado niquelado, sería aconsejable cambiar la bomba de freno por la de un V6 o un Turbo para completar al 100% la mejora.
Fotos variadas:
Otra foto de los ATE Power Discs, con su particular rayado en ovalo:
Sistema de frenos Vectra A V6, casi seguro 284mm x 24mm, pinzas de 54 mm:
Sistema de frenos Vectra B, 288mm x 25mm, pinzas de 57mm:
Diferentes medidas de discos de freno de modelos Opel segun un distribuidor de discos Aleman:
Discos perforados y rayados.... rajados...
Latiguillos reforzados Goodridge: http://www.goodridge.net
Diagrama Discos Brembo 288mm, con medidas:
Diagrama pastillas correspondientes a pinzas para discos 284 mm
Diagrama pastillas correspondientes a pinzas para discos 288 mm
Mis discos de 288mm retaladrados a 4 agujeros, mas spiggot rings y pastillas, comprados a Tom Stickland:
Mis pinzas para discos de 288, donante Vectra B 2.0 DTI (creo recordar ) :
Reconocimientos: Toda esta info ha sido extraida y recopilada de multiples webs Opel/Vauxhall, Calibra/Vectra/Astra, nacionales y de importacion Fotos a cargo de dichas webs, de Pedro J., y de Angelito, habil rapiñador de la pradera "desguaciana"
Continuará....
Voy a plasmar aqui, despues de un par de semanas de investigacion, como mejorar el sistema de frenos de serie de nuestros calis, sobre todo de los mas desfavorecidos (lease 8 y 16v con mini-discos de 256mm de diametro )
Indice!
Apartado 1: Mejoras en el sistema de frenado usando componentes de diferentes materiales y marcas, dentro de las medidas de la maquina.
Esto es aplicable probablemente a todos los modelos. Hablaré aqui de marcas y precios, y de recomendaciones varias recogidas de diversas webs de automocion de renombre, nacionales y de importacion Podemos decir que son meras opiniones, y probablemente, como todo, muy subjetivas. Pero cuando se reincide muchas veces en declarar una marca como valida y recomendarla, se podria tomar como muy buena referencia
Apartado 2: Mejora del sistema de frenado de los calis "desfavorecidos".
Aqui hablaré sobre modificaciones al sistema de serie, implementando discos de mayor tamaño "canibalizados" de otros hermanitos Pelo, toda la info sacada (95%) de webs UK. Modificaciones baratas y relativamente sencillas, con resultados al parecer, acojonantes Repetiré aqui algunos conceptos de los que nos habló Kilmer hace tiempo (el ha hecho una modificacion de este tipo) y ampliaré informacion con mas datos y posibilidades.
NOTA: Los Calibras Turbo con discos de 284mm no cuentan como "desfavorecidos" (por la medida del buje/sombrero de los discos de 288, los de 284 no pueden ser actualizados facilmente a 288, implicaria un cambio de bujes...)
Ruegos y preguntas. Pa eso esto es un foro
De momento os contaré como anecdota, que me he puesto a investigar este tema por paranoia despues de haber perdido un cali por golpe frontal, haber visto un par de ellos reventados igual en un desguace, y de haberse sucedido en poco tiempo varias "revelaciones" sobre el posible desenlace de una situacion contando con una mala frenada... Y que es algo de lo que siempre me he quejado del cali, esa sensacion de que para poco y tarde
Es un buen momento para atajar esto, aun esta viva!
Apartado 1: Mejoras en el sistema de frenado usando componentes de diferentes materiales y marcas, dentro de las medidas de la maquina.
Medidas de serie frenos tren delantero:
C20NE - 256mm x 24mm x 4*
C20XE - 256mm x 24mm x 4*
X20XEV-256mm x 24mm x 4*
V6.....pre 06/96 - 284mm x 24mm X 5 tornillos, pinzas de 54mm.**
Turbo pre 06/96 - 284mm x 24mm X 5 tornillos, pinzas de 54mm.**
V6....post 06/96 - 288mm x 25mm X 5 tornillos, pinzas de 57mm.**
Turbopost 06/96 - 288mm x 25mm X 5 tornillos, pinzas de 57mm.**
*(Astras, Vectras, Kadetts y Asconas 2.0 comparten mayormente esta medida.)
**(Aunque otro dato, menos fiable, indica pre/post 09/95)
Al detalle, medidas de los discos de 256, 284 y 288mm
Ø: 256 mm
Espes. disco freno: 24,0 mm
Espesor mín.: 21 mm
Tipo disco de frenos: ventilado
Procesamiento: aleado
Núm. orificios: 4
Corona taladros Ø: 100 mm
Altura: 41 mm
Diámetro de centrado: 60 mm, Diám. int.: 123 mm,
Calibre Ø: 14 mm
Ø: 284 mm,
Espes. disco freno: 24,0 mm,
Espesor mín.: 21 mm,
Tipo disco de frenos: ventilado,
Procesamiento: aleado/alt. carburado,
Diseño/cant. taladros: 5/8,
Corona taladros Ø: 110 mm,
Altura: 41 mm,
Diámetro de centrado: 70 mm, Diám. int.: 145 mm,
Calibre Ø: 14 mm
Ø: 288 mm,
Espes. disco freno: 25,0 mm,
Espesor mín.: 22 mm,
Tipo disco de frenos: ventilado,
Procesamiento: aleado/alt. carburado,
Núm. orificios: 5,
Corona taladros Ø: 110 mm,
Altura: 42 mm,
Diámetro de centrado: 70 mm, Diám. int.: 139 mm,
Calibre Ø: 14 mm
Discos mas "sonados", en orden de cantidad de referencias positivas:
- Brembo. Segun modelo, entre 90 y 185€ la pareja. Everybody loves Brembo! (Los discos OEM que venden en recambistas AD son Brembo!!)
- OMP. Entre 100 y 130€.
- ATE Power Discs. De venta hasta en ebay, buena fama.
- OPEL. Not fú nor fá. Par de discos 8v/16v: 136€
- Galfer. Fama de doblarse, multiples quejas.
Pastillas mas "sonadas", en orden:
- EBC, greenstuff y redstuff, estas ultimas mas radicales, las verdes son mas multiproposito / fast road. Se pueden comprar online en España desde http://www.ebcfrenos.com/ pagando mediante paypal. Pastillas EBC Greenstuff a las 4 ruedas para un LET con 284mm = 151€ puestas en casa.
- Ferodo DS Performance (aka DS2000) DS2500 y DS3000. De menos a mas radical, frenando peor en frio cuanto mas radical, pero con mejor resistencia al fading por calentamiento. Las mas recomendadas para uso mixto (calle / tandas / tramos) son las DS2500, en la foto, 120€ juego por eje (aprox).
Ojo!! Las pastillas Ferodo Premier son de la misma calidad que las Necto Altas Prestaciones (Federal Mogul ha comprado ambas) son pastillas de sustitucion. Las pastillas de las que hablamos, de materiales de mejor rendimiento, están distribuidas por Ferodo Racing, por lo que es posible que vuestro distribuidor no sepa donde buscarlas (Ferodo dirá que no conoce esas pastillas, yo no fui capaz de conseguirlas y mira que di vueltas )
Aqui teneis un catalogo online para buscar referencias, en el apartado car racing:
http://www.elcome.co.uk/fmecat/fsp/
Pastillas delanteras LET 284mm DS2500: FCP685H
Pastillas delanteras LET 288mm DS2500: FCP1068H
Pastillas traseras todos Calis DS2500: FCP586H
El numero define la plantilla/forma de la pastilla, las letras el compuesto. OJO con las FDS u otras brevas porque no son DS2500... aseguraos antes.
- Textar, muy elegida como pastilla BBB, buena calidad precio, resistencia al calentamiento limitada, poco radicales, uso de calle / fast road...
- OMP. Varios modelos con muy buenas referencias todos.
- Mintex 1144S y 1155S. Solo en UK posiblemente... pero las adoran!
Los precios de las pastillas andan entre 40 y 120€...
Latiguillos metalicos reforzados / Steel Braided Hoses
- Todo el mundo afirma encontrar diferencia positiva al cambiar los latiguillos de freno por unos "braided" o reforzados. Coinciden en que mejora el tacto del freno, se elimina el tacto esponjoso del pedal.
- Traidos de UK, un kit de latiguillos Goodridge cuesta 75€ mas portes.
Como cambiar latiguillos: (de http://www.goodridge.net ) (Se traducirá)
- Carefully remove existing brakelines from vehicle, avoiding splashing paint work with brake fluid. Remove all old crush washers and drain the system of brake fluid. Any adaptors or banjo bolts should only be re-used if in excellent condition.
- Ensure all sealing surfaces are clean and in good condition.
- Fit Goodridge lines using the new crush washers
supplied with the kit. Do not fully tighten the bolts or
threaded hose ends until stage 4 has been fully completed.
- Check lines for clearance and correct length. The hose should be installed without any twists or kinks and full travel of suspension and steering checked to ensure the hoses are not stretched or trapped.
- Tighten banjo bolts and end fittings. Bolts should be tightened to the following torque settings:
- - - - - - - - - - - - - -Min(ft/lbs) Max(ft/lbs)
STEEL (Chrome or Zinc) 14 - - - - 24
STAINLESS STEEL - - - 14 - - - - 24
ALUMINIUM - - - - - - - 6 - - - - 12
- Bleeding the brake system
The system is now ready to be bled. Fresh brake fluid should be used and the system bled in accordance with the vehicle manufacturer's recommendations.
BEFORE TEST DRIVING YOUR VEHICLE, MAKE
A FINAL CHECK ON THE BRAKE LINES TO
ENSURE ALL CONNECTIONS ARE TIGHT AND
LEAK FREE. THE BRAKE PEDAL SHOULD
BE FIRM AT THIS STAGE.
If electric welding is to be carried out
on the vehicle, disconnect the
battery and ensure that the welder
is earthed correctly.
It is not advisable to mix
rubber hoses and stainless
steel replacements
of the same.
Deflectores aerodinamicos (refrigeracion de discos)
- Señores, esto ya es para nota Solamente lo montan los Vauxhall Vectras B en UK. En teoría, son adaptables a los brazos de suspension y proporcionarian ventilacion forzada aerodinamicamente a los discos. Supongo que serán dificiles de conseguir en desguaces ni idea de precio/disponibilidad Pelo, a ver si me acuerdo de pasar y preguntarlo
Update!
A la venta por 35 GBPs en: http://www.lmfvauxhall.com/prodCatalog/ ... eptIndex=2
Otros
- Discos agujereados, los hay en todas las marcas, mejoran "la mordedura" de las pastilla, pero sobre todo, hacen el disco mas ligero y mejor refrigerado. Pesa sobre ellos el rumor (de los menos) de que "rajan" por ser agujereados de lado a lado, aunque muchas marcas desmitifican en sus webs este hecho. Podeis ver una foto de unos Sparco "rajados" en el ultimo apartado.
- Discos rayados, multiples marcas, destacan los rayados en ovalo ATE Power disc (ver foto). Mantienen limpia la superficie de los frenos y de la pastilla, mejoran enormemente "la mordedura". El coste: Se comen las pastillas mas rapido que los solo agujereados...
- Discos mixtos. Ambos dos anteriores mezclados, con sus virtudes y desventajas
- DOT4 recomendado por 9 de cada 10 dentistas!
- DOT5 recomendado por los muy radicales (track days, subidas de puertos y esas cosas ).
- El sentimiento general en los que tienen discos "allround" es que solo es necesario mejorar la frenada del tren delantero. Los que llevan tambores traseros flipan con el cambio cuando montan discos "allround"
Apartado 2: Mejora del sistema de frenado de los calis "desfavorecidos".
Entiendase como desfavorecidos los siguientes chiquitines:
C20NE - 256mm x 24mm x 4
C20XE - 256mm x 24mm x 4
X20XEV-256mm x 24mm x 4
Llevamos un sistema de frenado heredado de los kadetts, pesando muchisimo mas que ellos...
Consideraciones a tener en cuenta:
- El soporte donde se sujetan las pinzas de freno de nuestros Calibras tiene las mismas dimensiones, situacion y orientacion que muchos otros modelos Opel. Si quitas las pinzas y pones otras de un Astra, un Vectra, un Kadett, adaptaran como un guante
- Es necesaria una llanta de minimo 15" para poder alojar discos y pinzas de freno mayores. Los 16v no tendran problema, pero los 8v deberian cambiar sus llantas de 14"...
- Casi todos los discos "jugosos" son de 5 tornillos... El problema es salvable
256mm 4 agujeros vs 288mm 5 agujeros "retaladrados" a 4:
Sistema de frenos 288mm x 25mm retaladrados a 4 agujeros en llantas de 15":
Discos rayados de 288mm y pinzas FN 57/25 para 288mm:
El conjunto montado:
Materiales que necesitaremos para esta mejora:
- Menu MiniTiniWini Kit discos 284mm x 24mm retaladrados a 4 agujeros, con pinzas de 54mm, y pastillas correspondientes
- Menu MaxiTiniWini Kit discos 288mm x 25mm retaladrados a 4 agujeros, pinzas de 57mm, y pastillas correspondientes.
- Para ambos dos menuses hacen falta estos adaptadores para montar los nuevos discos (de mayor diametro de buje) sobre nuestros bujes (mas pequeños):
La mejora entre 284 y 288mm no es solo 4mm mas de diametro. El piston de freno pasa de 54 a 57mm de diametro. Ademas, las pastillas de las pinzas de 57mm son de mayor superficie y muerden "de otra manera el disco" Estos vauxhalleros son de un enigmatico.... es lo que ellos definen como "A hell of a diference!"
En la foto podemos ver el tamaño de las diferentes pastillas para hacernos una idea de sus diferencias, de arriba a abajo:
- Pastillas 16V, para discos de 256mm
- Pastillas V6, para discos de 284mm
- Pastillas V6, para discos de 288mm
NOTA: Personalmente solo cogeria las pinzas del donante, y montaria discos/pastillas nuevos. Para que comprar, modificar y montar unos discos usados que bien pudieran estar alabeados?
Aqui podemos ver las diferencias entre las pinzas para discos de 284 mm y las pinzas para discos de 288 mm:
Pinzas de 54mm (para 284 mm x 24 mm x5)
Pinzas de 57mm (para 288 mm x 25 mm x5)
Pinzas, pastillas: De izq a dcha, 284 vs 288
Part List, Donantes:
Bien, sabiendo todo esto, solo hay que buscar un donante adecuado verdad? Buscamos las pinzas de un Opel que monte discos de 288mm x 25mm, o 284 x 24mm, 5 agujeros.
Entre nuestros Calis tenemos algunos donantes, recordemos:
V6.....pre 06/96 - 284mm x 24mm X 5 tornillos, pinzas de 54mm.**
Turbo pre 06/96 - 284mm x 24mm X 5 tornillos, pinzas de 54mm.**
V6....post 06/96 - 288mm x 25mm X 5 tornillos, pinzas de 57mm.**
Turbopost 06/96 - 288mm x 25mm X 5 tornillos, pinzas de 57mm.**
Pero sabiendo lo dificiles de encontrar que son estos modelos, se recomienda optar por los discos/pinzas de 288mm. Los discos nuevos son mas baratos que los de 284, dan mejor rendimiento, y hay multiples donantes Pelo para rapiñar las pinzas, por ejemplo, el Vectra B.
Solo algunos modelos de Vectra B, todos con llanta de 5 agujeros, montan discos de 288mm x 25mm, por lo que conviene medirlos antes y comprobar que en sus pinzas se puede leer la inscripcion "FN3 57/25" (Ver fotos). Aqui pongo algunos modelos que los llevan, usensé como referencia solamente, comprobar siempre la inscripcion de las pinzas, para estar seguros:
- Vectra B gasolina 2.0 o mayor (ejemplo, V6)
- Vectra B "restyling" (molduras laterales color carroceria y optica delantera con intermitencia integrada) 1.8 o mayor y 2.0/2.2 Diesel
- En la Pelo me confirmaron que el 2.0 16v, el 2.2 diesel y el 2.5V6 del 97 llevan este conjunto de frenos.
Ahora que ya tenemos las pinzas para el proyecto, hagamonos con los adaptadores (spigot rings), los discos y las pastillas.
- Los adaptadores ajustan nuestro buje al diametro del nuevo disco, y facilitan tanto el retaladrado como el posterior montaje del disco. Serian algo asi como los centradores de llantas pero para discos. Podemos conseguirlos online en tiendas UK como http://www.lmfvauxhall.com (que tambien vende el kit completo para esta modificacion, pero pesa mas de 30 Kg, paga portes )
Tom Stickland suele vender tambien estos adaptadores en ebay, solo hay que buscarlos como "spigot rings"
Siguiente Necesitamos unos discos de Vectra B, medidas 288mm x 25mm (que retaladraremos a 4 agujeros) y sus pastillas correspondientes, que podremos conseguir de:
- Los Vectra B donantes anteriormente mencionados. Personalmente no me gusta la idea, porque los discos bien podrian estar alabeados. Y mecanizar unos discos en mal estado, montarlos y darse cuenta despues, menuda gracia...
- Discos y pastillas Opel: el kit cuesta 180€. Pedirlo expresamente como kit, es mas barato que cada cosa por su lado
- En Ebay podemos encontrar kits de discos y pastillas para Vectra B a buen precio, pero conviene asegurarse de que los gastos de envio no nos van a hacer perder dinero... Preguntad siempre al comprador cuales son los gastos de envio a vuestra direccion.
- Otras hierbas: Podriamos buscar en la medida 288mm x 25mm discos/pastillas de marcas y diseños diferentes para mejorar aun mas la frenada: rayados, perforados, etc... (ver el primer apartado)
- En EDS se podian comprar discos 288mm x 25mm 4 agujeros "originales" (no retaladrados) por 150€ la pareja, pero ahora no aparecen por el catalogo, quitaron el link:
http://www.eds-motorsport.de
Mecanizacion de los discos y montaje:
Una vez conseguidos los discos, que son de 5 agujeros, deberemos retaladrarlos a 4 agujeros.
Si queremos retaladrarlos nosotros, necesitaremos un taladro de columna, los adaptadores, y esta plantilla cortesia de Martyn:
http://s47.yousendit.com/e.aspx?id=047L ... BJE8G127WW
Recomendable tener a mano uno de nuestros discos viejos de 4 agujeros, y estas instrucciones (en breve traducidas y adaptadas, esto es un copy paste;))
It's easy enough to redrill the discs with spiggot rings in place.
I dropped the 5 stud disc on a spare front hub, then dropped the 4 stud on as well (upside down)
Line 1 of the 4 stud holes with the 5 stud bolt hole clockwise from the retaining screw hole.
Mark up the 3 holes, and the overlap of the 4th hole.
drill the 3 holes, then file/mill/chain drill the overlap.
I used a 2 or 3 mm drill to chain drill the overlap, then punched it out, and filed even.
Tambien podemos dirigirnos con todo el material a un tornero. Probablemente el mismo pueda hacer los adaptadores. En todo caso, aun comprando los adaptadores en ebay u otro lugar, lo mejor es encargar el retaladrado de los discos a un tornero
Una vez que tenemos los discos retaladrados, los adaptadores o "spigot rings", las pastillas adecuadas y las pinzas, solo es sustituir lo que llevamos puesto por las nuevas piezas, todo casará en su sitio Como recomendacion, yo compraría nuevos los tornillos de sujecion de las pinzas y los apretaria con su correspondiente par. He apretado unas cuantas pinzas (170x2 al dia ) en mi antiguo trabajo, y los tornillos iban "pegamentados", juraria que con loctite azul, y son de un solo uso (si se pretende mantener esa propiedad
Cuando lo haga en el mio pondré mas detalles, aunque si alguien sabe el par adecuado que lo diga
Otros:
- Recomendado cambiar liquido de frenos ya que estamos de todas todas tendremos que rellenar y purgar, asi que... Dot4 recomendable para todos, o Dot5 si gustas de conduccion extrema (subidas a puertos, circuito, etc...)
- Tambien se podrian cambiar a la vez los latiguillos de serie por unos metalicos reforzados o "braided"
- Aunque todo el mundo reconoce que con esta modificacion es suficiente para dejar un sistema de frenado niquelado, sería aconsejable cambiar la bomba de freno por la de un V6 o un Turbo para completar al 100% la mejora.
Fotos variadas:
Otra foto de los ATE Power Discs, con su particular rayado en ovalo:
Sistema de frenos Vectra A V6, casi seguro 284mm x 24mm, pinzas de 54 mm:
Sistema de frenos Vectra B, 288mm x 25mm, pinzas de 57mm:
Diferentes medidas de discos de freno de modelos Opel segun un distribuidor de discos Aleman:
Discos perforados y rayados.... rajados...
Latiguillos reforzados Goodridge: http://www.goodridge.net
Diagrama Discos Brembo 288mm, con medidas:
Diagrama pastillas correspondientes a pinzas para discos 284 mm
Diagrama pastillas correspondientes a pinzas para discos 288 mm
Mis discos de 288mm retaladrados a 4 agujeros, mas spiggot rings y pastillas, comprados a Tom Stickland:
Mis pinzas para discos de 288, donante Vectra B 2.0 DTI (creo recordar ) :
Reconocimientos: Toda esta info ha sido extraida y recopilada de multiples webs Opel/Vauxhall, Calibra/Vectra/Astra, nacionales y de importacion Fotos a cargo de dichas webs, de Pedro J., y de Angelito, habil rapiñador de la pradera "desguaciana"
Continuará....
Última edición por Tropic el Mié, 27 Ago 2008, 14:06, editado 32 veces en total.
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MOVIT, has olvidado la marca MOVIT, son unos frenos de puta madre, incluso los hay ceramicos y para el calibra ofrecen un maximo de 320mm delanteros y 300mm detras. Eso si, valen un ojo de la cara y parte del extrangero. Pinzas de 6 pistones delante y 4 detras.
Un cordial saludo.
Un cordial saludo.
Becoming Hard, Real Hard, Real - Fucking - Hard.
No los he olvidado, solo que no tienen medidas de serie para calibras, solo kits de ampliacion. Y a que precios!!Alumnoeuiti_SS escribió:MOVIT, has olvidado la marca MOVIT, son unos frenos de puta madre, incluso los hay ceramicos y para el calibra ofrecen un maximo de 320mm delanteros y 300mm detras. Eso si, valen un ojo de la cara y parte del extrangero. Pinzas de 6 pistones delante y 4 detras.
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- decibelios
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En cuanto al tema de kits galfer, son de lo peor que hay en el mercado. Los discos se doblan sólo con mirarlos, ha habido muchas quejas al respecto.
Las pastillas textar, no son nada del otro mundo, van algo mejor que las necto altas prestaciones, pero cuando les quieres exigir un poco más, no aguantan.
Las pastillas textar, no son nada del otro mundo, van algo mejor que las necto altas prestaciones, pero cuando les quieres exigir un poco más, no aguantan.
Corsa C20LET
Ok, anotado. Tal vez las Textar son menos radicales y acusan mas el fading por calentamiento? Son sin duda las que mas y mejores criticas tienen por ahi...decibelios escribió:En cuanto al tema de kits galfer, son de lo peor que hay en el mercado. Los discos se doblan sólo con mirarlos, ha habido muchas quejas al respecto.
Las pastillas textar, no son nada del otro mundo, van algo mejor que las necto altas prestaciones, pero cuando les quieres exigir un poco más, no aguantan.
Necto altas prestaciones, alguien me comentó que las iba a montar o que las llevaba montadas en la kdd. Las meteremos en la lista.
Editamos!
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yo delante monto discos brembo+pastis necto, Chapeau.
Detrás en cambio, monto discos originally+pastis lucas
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"A veces la vida te lleva a puntos extraños del mapa y
te obliga a usar peluca" (Loca y Calva)
http://www.youtube.com/watch?v=hUhbpzUUMeo&NR=1
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Lo he visto en el epc, pero se supone que solo lo montan los Vauxhall... No lo he visto nunca en desguace, ya me gustaria apañarlos yaESKORPION* escribió:recuerdas esa ayudita de ventilar los discos?, esos tubitos por el brazo de la suspension?, llegaban al disco y le metia aire fresquito, algo de eso he visto yo
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Tropic, recuerdo haber leído a un inglés hablando de tomas de aire para los frenos delanteros. Contaba que cierto modelo sport de Vectra moderno (ya no era 'Cavalier') las traía de serie, y que le caían al pelo al Calibra .
¿Dices que has visto algo así en el EPC? ¿En qué vericueto ?
¿Dices que has visto algo así en el EPC? ¿En qué vericueto ?
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Gracias chicos, se agradece el reconocimiento Espero que os/nos sirva de algo!
@Telvm: Vectra B > sistema de frenos delantero, si abres el apartado "calibre delantero" (mala traduccion de caliper ) en una de las imagenes veras una especie de cuña que iria amarrada al brazo de suspension. Seleccionala en el dibujo, pincha en llamada, y te saldra el part number y demas. Ya veras que segun el epc esta pieza es "para Vauxhall"
No se si acoplará del tiron en un calibra, pero por como va montado eso será fácil de acoplar. Planeas comprar la pieza nueva?
@Telvm: Vectra B > sistema de frenos delantero, si abres el apartado "calibre delantero" (mala traduccion de caliper ) en una de las imagenes veras una especie de cuña que iria amarrada al brazo de suspension. Seleccionala en el dibujo, pincha en llamada, y te saldra el part number y demas. Ya veras que segun el epc esta pieza es "para Vauxhall"
No se si acoplará del tiron en un calibra, pero por como va montado eso será fácil de acoplar. Planeas comprar la pieza nueva?
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NOTA: Como bien dices Telvm, desde los Vectra B, ya no se llaman Cavalier en UK, me explico:
Vauxhall >< Pelo
Cavalier A >< Vectra A
Vectra B >< Vectra B
Vectra C >< Vectra C
Vauxhall >< Pelo
Cavalier A >< Vectra A
Vectra B >< Vectra B
Vectra C >< Vectra C
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