[BRICOX] Como cambiar el pomo del cambio.
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- Carlos
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[BRICOX] Como cambiar el pomo del cambio.
Bueno aqui una explicación de como cambiar el pomo original del calibra tipo Kadett por otro tipo Vectra B o Calibra Ecotec.
Colocamos un puchero al fuego hasta que el agua hierva.
Pomo moderno, en bastante buen estado.
Pomo antiguo completamente desfigurado y gastado.
Primero meteremos una palanca.
Y despues la otra.
Para quitar el pomo rodearemos el pomo con un trapo y tiraremos de el (cuidado que estara muy caliente), una vez lo hayamos podido soltar vermos esto.
Cuidado con el agua que nos podemos abrasar.
Una vez quitado en pomo podremos extraer el muelle de retroceso del seguro de la marcha atras y sacar todas las piezas que integran la palanca.
Ahora ya tenemos los dos pomos quitados.
Aspecto de la palanca completamente desarmada.
En el Astra hay que quedarse con la palanca larga, o de lo contrario no tendremos sitio para recoger el seguro de la marcha atras, en el calibra al menos en mi caso no fue necesario.
En la palanca que vayamos a montar en el coche pondremos el anillo de goma que este en mejor estado.
Antes de dar por terminada la Brico os teneis que asegurar de que os entra la segunda ya que si intercambiamos piezas no quede margen para meterla ya que no todos los elementos tiene la mismas cotas, ase posible volver a montar todo lo que teniais menos el pomo y el seguro de ma marcha atras.
Más adelante os explicare como se cambia.
A la hora de montar el pomo es mejor meterlo caliente por que seguramente nos toque orientar el pomo para que quede recto.
Colocamos un puchero al fuego hasta que el agua hierva.
Pomo moderno, en bastante buen estado.
Pomo antiguo completamente desfigurado y gastado.
Primero meteremos una palanca.
Y despues la otra.
Para quitar el pomo rodearemos el pomo con un trapo y tiraremos de el (cuidado que estara muy caliente), una vez lo hayamos podido soltar vermos esto.
Cuidado con el agua que nos podemos abrasar.
Una vez quitado en pomo podremos extraer el muelle de retroceso del seguro de la marcha atras y sacar todas las piezas que integran la palanca.
Ahora ya tenemos los dos pomos quitados.
Aspecto de la palanca completamente desarmada.
En el Astra hay que quedarse con la palanca larga, o de lo contrario no tendremos sitio para recoger el seguro de la marcha atras, en el calibra al menos en mi caso no fue necesario.
En la palanca que vayamos a montar en el coche pondremos el anillo de goma que este en mejor estado.
Antes de dar por terminada la Brico os teneis que asegurar de que os entra la segunda ya que si intercambiamos piezas no quede margen para meterla ya que no todos los elementos tiene la mismas cotas, ase posible volver a montar todo lo que teniais menos el pomo y el seguro de ma marcha atras.
Más adelante os explicare como se cambia.
A la hora de montar el pomo es mejor meterlo caliente por que seguramente nos toque orientar el pomo para que quede recto.
Última edición por Carlos el Mié, 07 Oct 2009, 00:21, editado 1 vez en total.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Muy bueno Doc!! Mu guapa la foto del pucheraco hirviendo y el consejo de seguridad!!
Voy a añadir mi experiencia al hilo para complementarlo
La palanca del Astra F y el Corsa B (dos donantes de pomos modernos como los de las fotos) comparadas con la del Cali, son MAS LARGAS y el mecanismo de plastico blanco que hace de guia y tope al engranar la marcha atras ES DISTINTO.
Si por alguna razon queremos montar la palanca mas larga (por ejemplo, para no quitarle el pomo) podemos tornear con una dremel la pieza blanca de engranaje, fijandonos en la de nuestra palanca original, para hacerla similar. Aqui lo suyo es el ensayo y error, la presentas, la pruebas, que no entra la marcha atras? Desgastamos un poco mas con la Dremel. Yo tuve que recortar un poco la longitud del garfio, y agrandar el hueco entre el garfio y la palanca (cuando ponga Carlos mas fotos, se entenderá mejor ) La verdad es que me gustaba mucho lo suavita que entraba la marcha atras con la pieza torneada a mano
Pero bueno, lo suyo es quedarse con la palanca del Cali (mas cortita y manejable) y cambiar solamente el pomo como explica Doc
Por cierto Doc, la ultima vez que nos vimos te percataste de la palanca "larga", recuerdas pues cambiando el otro dia a la palanca corta me cargué el anillo de goma "bueno" y el que tengo ahora tiene una holgura que paqué Se puede comprar nuevo en la Pelo? Tienes alguno por ahi en buen estado?
Voy a añadir mi experiencia al hilo para complementarlo
La palanca del Astra F y el Corsa B (dos donantes de pomos modernos como los de las fotos) comparadas con la del Cali, son MAS LARGAS y el mecanismo de plastico blanco que hace de guia y tope al engranar la marcha atras ES DISTINTO.
Si por alguna razon queremos montar la palanca mas larga (por ejemplo, para no quitarle el pomo) podemos tornear con una dremel la pieza blanca de engranaje, fijandonos en la de nuestra palanca original, para hacerla similar. Aqui lo suyo es el ensayo y error, la presentas, la pruebas, que no entra la marcha atras? Desgastamos un poco mas con la Dremel. Yo tuve que recortar un poco la longitud del garfio, y agrandar el hueco entre el garfio y la palanca (cuando ponga Carlos mas fotos, se entenderá mejor ) La verdad es que me gustaba mucho lo suavita que entraba la marcha atras con la pieza torneada a mano
Pero bueno, lo suyo es quedarse con la palanca del Cali (mas cortita y manejable) y cambiar solamente el pomo como explica Doc
Por cierto Doc, la ultima vez que nos vimos te percataste de la palanca "larga", recuerdas pues cambiando el otro dia a la palanca corta me cargué el anillo de goma "bueno" y el que tengo ahora tiene una holgura que paqué Se puede comprar nuevo en la Pelo? Tienes alguno por ahi en buen estado?
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Otra opcion mucho mas rapida y segura es cambiar la palanca entera. Gracias al Doctor Carlos mi cali lleva montado una palanca entera con pomo incluido de un Vectra. El unico problema, meter la marcha atrás, que con un poco de dremel aqui y un poco de dremel acá, se soluciona.
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Pero se puso asi porque no teniamos ningun puchero no camping gas a mano si no "pomo desmontado al puchero"Adu escribió:Otra opcion mucho mas rapida y segura es cambiar la palanca entera. Gracias al Doctor Carlos mi cali lleva montado una palanca entera con pomo incluido de un Vectra. El unico problema, meter la marcha atrás, que con un poco de dremel aqui y un poco de dremel acá, se soluciona.
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- Carlos
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Creo que si, pero soltar la palanca del freno de mano lo veo complicadillo.U2905 escribió:El procedimiento de la cazuela de los garbanzos sirve también para el pomo del freno de mano?.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Ayer mismo, animado por el BRICOX de Carlos me decidí a cambiar el pomo viejo/usado/gastado /obsoleto/desfigurado
por uno nuevo de Vectra B conseguido de forma fraudulenta.
Pensaba seguir los pasos indicados, pero ¡¡¡¡¡ Sorpresa !!!!! el pomo original no resistió los envites de la fuerza bruta, y salió de maravilla.
Apareció un casquillo de plástico amarillo que fué eliminado a base de una pequeña sierra.
El siguiente paso : enroscar el pomo nuevo y disfrutarlo.
Un Saludo.
por uno nuevo de Vectra B conseguido de forma fraudulenta.
Pensaba seguir los pasos indicados, pero ¡¡¡¡¡ Sorpresa !!!!! el pomo original no resistió los envites de la fuerza bruta, y salió de maravilla.
Apareció un casquillo de plástico amarillo que fué eliminado a base de una pequeña sierra.
El siguiente paso : enroscar el pomo nuevo y disfrutarlo.
Un Saludo.
Calibra 2.0i 16V Negro (En recuperación en el dique seco, fase final)
“POR LA LIBERTAD ASÍ COMO POR LA HONRA SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA” (Don Quijote a Sancho)
"La más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros" (D. Miguel de Cervantes Saavedra refiriéndose a la batalla de Lepanto, año de 1571)
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NO es mas larga esa palanca que la del cali?Adu escribió:Otra opcion mucho mas rapida y segura es cambiar la palanca entera. Gracias al Doctor Carlos mi cali lleva montado una palanca entera con pomo incluido de un Vectra. El unico problema, meter la marcha atrás, que con un poco de dremel aqui y un poco de dremel acá, se soluciona.
Aha, tardaras mas en cambiar, 1 seg o asi.... te pulo
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El sacar el pomo a tirón o con el metodo de calentarlo depende de cada uno, si solo sale la goma y se queda el plastico verde es que el pomo esta reventado pues ambos han de formar una unica pieza, con el calor suele salir todo junto.
Si se consigue una palanca nueva lo primero es comprobar si nos entran todas las velocidades y como esta, como es logico esta es la primera opción, que no es asi pues bien se cambia el pomo o bien se mecanica la palanca.
Si se consigue una palanca nueva lo primero es comprobar si nos entran todas las velocidades y como esta, como es logico esta es la primera opción, que no es asi pues bien se cambia el pomo o bien se mecanica la palanca.
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me han dado hasta ganas de comer garbanzos
Y una mierda pa los garbanzos, muy bueno el brico Doc!, yo soy mas animal, lo serré directamente :D:D
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"A veces la vida te lleva a puntos extraños del mapa y
te obliga a usar peluca" (Loca y Calva)
http://www.youtube.com/watch?v=hUhbpzUUMeo&NR=1
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Tropic escribió:NO es mas larga esa palanca que la del cali?Adu escribió:Otra opcion mucho mas rapida y segura es cambiar la palanca entera. Gracias al Doctor Carlos mi cali lleva montado una palanca entera con pomo incluido de un Vectra. El unico problema, meter la marcha atrás, que con un poco de dremel aqui y un poco de dremel acá, se soluciona.
Aha, tardaras mas en cambiar, 1 seg o asi.... te pulo
Lo siento Tropic, es exactamente igual de larga. Te sigo puliendooooooo
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Adu una pequeña correción esa palanca era de un Astra GSi 16 V concretamente de color negro, el cual fue convertido en un cubo tras quitarle la palanca, me acuerdo por el susto que me dio cuando vi que venia a todo trapo la maquina a por el.
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Pos no se yo, seguro que es igual de larga?Adu escribió:Tropic escribió:NO es mas larga esa palanca que la del cali?Adu escribió:Otra opcion mucho mas rapida y segura es cambiar la palanca entera. Gracias al Doctor Carlos mi cali lleva montado una palanca entera con pomo incluido de un Vectra. El unico problema, meter la marcha atrás, que con un poco de dremel aqui y un poco de dremel acá, se soluciona.
Aha, tardaras mas en cambiar, 1 seg o asi.... te pulo
Lo siento Tropic, es exactamente igual de larga. Te sigo puliendooooooo
Ah, y como tu cali sea tan rapido como el dueño contestando posts, no solo te puliré, si no que llegaré a Vitoria, me dara tiempo a poner en el foro mi marca en el 0-100, y podre volver para recibirte a tiempo de verte meter 2a...
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Muy bueno eso. Es que algunas veces me pierdo y veo post mas tarde de lo normasl.Tropic escribió:Pos no se yo, seguro que es igual de larga?Adu escribió:Tropic escribió:NO es mas larga esa palanca que la del cali?Adu escribió:Otra opcion mucho mas rapida y segura es cambiar la palanca entera. Gracias al Doctor Carlos mi cali lleva montado una palanca entera con pomo incluido de un Vectra. El unico problema, meter la marcha atrás, que con un poco de dremel aqui y un poco de dremel acá, se soluciona.
Aha, tardaras mas en cambiar, 1 seg o asi.... te pulo
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Ah, y como tu cali sea tan rapido como el dueño contestando posts, no solo te puliré, si no que llegaré a Vitoria, me dara tiempo a poner en el foro mi marca en el 0-100, y podre volver para recibirte a tiempo de verte meter 2a...
Carlos, ahora me pones en duda, estaba casi seguro que era de un vectra, pero no tengo ahora mismo tanta lucidez como para asegurarlo. Bueno, pero es igual de larga no? jejeje
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Hola, vengo del club GSi, y buscando cambiar el pomo me encontré con vuestro post. Mi problema es el siguiente: quité el pomo original del kadett como pude, dejando lo q es la barra sin más, y al poner el nuevo, un MOMO Cobra, me di cuenta de lo siguiente...si pongo el pomo completo, es decir, con la rosca de abajo q hace de embellecedor, no puedo meter la marcha atrás, q ya sabeis q va tirando hacia arriba. No hay forma posible de ponerlo todo, sin necesidad de eliminar el embellecedor de abajo del pomo??? otra idea es cortar el plástico q sube un cm o cm y medio desde el anillo del q tiras de la marcha atrás, pero se vería en muelle, alguna idea?? Azrael83@gmail.com[/img]