Pero aunque parezca que por el esquema electrico se disparan en pares, en realidad se activan los inyectores todos a la vez, inyectando casi siempre contra valvula cerrada. El sentido de esto es refrigerar las valvulas de admision (al menos es la explicacion mas popular que se puede leer) y la imposibilidad de mantener una cierta coordinacion entre valvula abierta e inyeccion de fuel a ciertas rpm (esto lo lei documentado con tiempos y tenia mucha logica, pero con reservas)
Creo que algo de esto lo comenté en el hilo del estudio para eliminar el caudalimetro. Hay 2 etapas de disparo en la M1.5.1 para poder disparar 3 inyectores por cada etapa en el caso del 6 pucheros (por consumo de corriente), pero por ejemplo, en el caso de la M1.5.2, que se hizo expresamente para 4 pucheros, solo hay una etapa que dispara los 4 inyectores.
De todas formas ya voy a buscar mis fuentes de nuevo, porque esto fue una gran duda que tuve en su momento y lo indagué a fondo. En todo caso me cabria la ligerisima duda con la .1, pero con la .2 no hay tu tia, como que solo tiene una etapa excitadora para los 4 inyectores...
He estado buscando la fuente mas fidedigna que tenia pero no la he encontrado, era una referencia de un libro de inyeccion Bosch Tras ver el esquema electrivo .1 (2 etapas excitadoras) vs .2 (1 etapa excitadora) se levanto la liebre en mi cabecita Este link http://www.migweb.co.uk/forums/showthread.php?t=10030
era la primera referencia de varias en Migweb que me dejaban claro que tanto la .1 como la .2 disparaban los inyectores en batch, todos a la vez, 1 vez por vuelta de cigueñal, y muchas veces contra valvula cerrada.
@Davectra: Cuando hablamos con propiedad todos nos entendemos... BTW, de nuevo, el unico sensor que no puede manejar la M1.5.1 es el hilo caliente...
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Me extrañaría que la M1.5.2 hubiera retrocedido a la simultánea . Lo previsible es que sea también agrupada. O incluso secuencial individual, pues es más moderna.
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
Telvm, si, yo tambien habia leido esa pagina, aparte de tener un par de erratas. Forma parte del batiburrillo del copon de informacion incompleta sobre inyeccion de Motronics que se puede encontrar online A ver si encuentro la referencia "de libro de la Bosch", lo que comenta uno de los foreros de MIGweb, que yo he leido eso mismo que comenta citado de ese libro, online...
Estas fueron mis observaciones cuando examinaba M1.5 vs M1.5.2 para pegar cambiazo:
- Cableado inyectores: En la M1.5.1, los iny. de los cil. 1 y 2 se disparan desde el pin 16, y los iny. de los cil. 3 y 4, desde el pin 17. En la M1.5.2 todos los iny. se disparan desde el pin 16 (llevandolo a masa durante msec). Esto no deberia ser problema, puesto que en este sistema de inyeccion (LE) todos se disparan a la vez (aqui podrian mis fuentes estar equivocadas?) Me cuadra bastante el cambio, razonandolo asi "ponemos un circuito disparador de inyectores mas potente, en vez de dos, y un solo cable, mas gordo, hasta todos los inyectores, punto pelota" La alimentacion de los inyectores, +12V, del pin 37, polo 87 del rele bomba combustible.
Actualizacion: en el M1.5.1 son dos pines 16 y 17 porque en los 6 cilindros se disparan 3 cilindros por pin, es decir, hay mas carga. En el 1.5.2, pensado para 4 cils. 1 solo pin algo mas potente hace el trabajo
M1.5.1:
Inyectores 1 y 2 unidos electricamente, idem 3 y 4, es decir, de dispararse, se dispararian esos dos bancos alternativamente, lo cual tiene poco sentido. Y viendo los dibujitos de la page francesa, aun menos sentido, dice que dispara 1y3/2y4, lo cual es electricamente imposible (1a errata)
Por otro lado, tb dice que se disparan justo cuando se abre la valvula, que tampoco es cierto De hecho, uno de los motivos que se buscan con la inyeccion secuencial es no abrir inyector a la vez que valvula, por tema consumos y emisiones, no por rendimiento En el dibujo que representa el firing de los 4 inyectores simultaneamente tb se ve otro concepto que recogí a la vez que estudiaba este tinglado: se inyecta fuel 3 veces sobre valvula de admision cerrada...
M1.5.2: Con los 4 inyectores conectados a un solo pin que comanda la apertura, aqui si que no hay otra...
En la M1.5.1, los iny. de los cil. 1 y 2 se disparan desde el pin 16, y los iny. de los cil. 3 y 4, desde el pin 17
¿Estás seguro de esto? Es muy fácil liarse con qué cable vá a qué cilindro.
De hecho, uno de los motivos que se buscan con la inyeccion secuencial es no abrir inyector a la vez que valvula, por tema consumos y emisiones, no por rendimiento
Seguro, sobre el cableado (los he comprobado a fondo ambos dos), y sobre el papel... M1.5.1
No tengo esquema electrico, solo diagrama, de la M1.5.2
De lo otro no tanto, solo lo he leido un par de veces...
Raro de cujons . El que enhebren a pares corrobora que inyectan en batch, pero emparejarlos así me deja a cuadros . No tiene sentido, es complicar el hardware para poder inyectar en batch, y luego inyectar a todos los efectos en secuencial .
A ver si ese orden 1-2-3-4 del esquema eléctrico no se corresponde con el orden físico 1-2-3-4 contando desde la correa ...
Si la M1.5.2 realmente inyecta simultáneamente, eso es un paso atrás.
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
TELVM escribió:Raro de cujons . El que enhebren a pares corrobora que inyectan en batch, pero emparejarlos así me deja a cuadros . No tiene sentido, es complicar el hardware para poder inyectar en batch, y luego inyectar a todos los efectos en secuencial .
A ver si ese orden 1-2-3-4 del esquema eléctrico no se corresponde con el orden físico 1-2-3-4 contando desde la correa ...
Si la M1.5.2 realmente inyecta simultáneamente, eso es un paso atrás.
Pues mal vamos si el haynes se inventa una nueva numerologia para los cilindros
Como ya expliqué, tomando como valido el disparo de los 4 a la vez, el sentido de dividir en dos las etapas excitadoras es por la potencia consumida. Que una etapa excitadora active 4 inyectores es viable (m1.5.2 lo demuestra) pero en el caso de los 6 cilindros que tambien puede controlar la M1.5 se necesitaria una etapa capaz de soportar una gran carga, corriente y calentamiento, por lo que se diseño la M1.5.1 con 2 etapas excitadoras, para que cada una disparara un grupo de inyectores (a la vez o no) y hacerla mas versatil (valida para 4 y 6 pucheros).
Yo lo veo mas por repartir la carga que por dispararlos en grupo por separado. Me sigo quedando con la reseña de un libro de inyeccion Bosch que lei hace tiempo y que ahora no encuentro
Aparte, otra de las razones por las que yo pienso que la 1.5.1 dispara los 4 a la vez es la ausencia de sensores extra para ese timing de disparo de dos bancos separados.
Por lo que he leido hasta ahora, no es un paso atras, la inyeccion secuencial tiene su limite de eficacia restringido a bajas/medias rpm, y no esta pensado para rendimiento si no para consumo y emisiones. Uno de los links que me pasaste indica precisamente que no hay ganancia de rendimiento entre batch y secuencial, solo de consumo y de estabilidad de ralenti en bajas rpm. Por otro lado, el sistema de inyeccion agrupado es el mas sencillo y el que menos sensores implica, y ademas se conforma con inyectores de menos cc
(Es un pdf que tengo en casa, el mejor dato online que he encontrado es la cache de Google)
Fuel injection
The Motronic ECU contains a fuel map with an injector opening time for basic conditions of speed and load. Information is then gathered from engine sensors such as the AFS, CAS, CTS, and TS. As a result of this information, the ECU will look up the correct injector pulse duration right across the engine rpm, load and temperature range.
The Motronic 1.5 system is a multi-point injection system and pulses all injectors at the same time - ie simultaneously and once per engine revolution. This means that half of the fuel for the next power stroke is injected at each opening of the injector and fuel lies briefly on the back of an inlet valve until that valve opens. The injector thus opens twice for every engine cycle.During engine start from cold, the pulse duration is increased to provide a richer air/fuel mixture. During engine cranking (hotor cold), the number of pulses (frequency) is increased from once per revolution to twice per revolution. After 20 seconds of cranking, the pulse reverts to one pulse per revolution
Although all 4 injectors are pulsed simultaneously, the injectors are arranged in two banks with injectors 1 and 2 comprising one bank and injectors 3 and 4 making up the other bank. Each bank is connected to the ECU via a separate ECU pin).
Tropic, en la libreria en la que compre la guia del Vectra que te pase, tenian un monton de libros de Bosch, cada uno para cada tipo de inyeccion, 1.5, 1.5.2, 1.5.4, etc.....
Los vi hace tiempo, pero como por aquellos tiempos aun no estaba seguro de que inyeccion llevaba el V8, no cogi ninguno, pero habia unos tochetes de las 1.5.x muy majos y no muy caros si mal no recuerdo......
205rallye escribió:Tropic, en la libreria en la que compre la guia del Vectra que te pase, tenian un monton de libros de Bosch, cada uno para cada tipo de inyeccion, 1.5, 1.5.2, 1.5.4, etc.....
Los vi hace tiempo, pero como por aquellos tiempos aun no estaba seguro de que inyeccion llevaba el V8, no cogi ninguno, pero habia unos tochetes de las 1.5.x muy majos y no muy caros si mal no recuerdo......
COMPRO, COMPROOOOOO!!!!
Pasate, saca unas foticos a los libros, precios, y me cuentas. PORFI!!!!
¿Dónde sus pago la cena Maese Tropic? ¿Mardonal o Burrikín ?
205rallye escribió:Tropic, en la libreria en la que compre la guia del Vectra que te pase, tenian un monton de libros de Bosch, cada uno para cada tipo de inyeccion, 1.5, 1.5.2, 1.5.4, etc.....
COMPRO, COMPROOOOOO!!!!
Pasate, saca unas foticos a los libros, precios, y me cuentas. PORFI!!!!
En cuanto tenga un ratico me paso a echarle un vistazo, lo de las fotos.......no se, el pavo esta muy cerca y no creo que le mole, pero intentere hacerlas por lo menos con el movil que canta menos.
De todos modos, a ver cuando te dignas a bajar por aqui, cabronazo (¿¿¿he dicho yo eso??? ) y vamos excursion a la libreria....
Tengo los findes hasta las orejitas de aqui a un tiempo, va a ser complicado... Cuando abren las librerias en tu pueblo, de todas formas?
A no ser que me ponga tonto y vaya y vuelva en un rato