[BRICOX] Apriete angular
Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores
-
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 6353
- Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
- Ubicación: Madris
- Contactar:
[BRICOX] Apriete angular
Saludos
como ultimamente me estoy documentando mucho acerca de reparaciones de culata y demas, hay algo que me inquietaba muchisimo, es el "apriete angular" o en angulo
para el que no sepa lo que es explico un poquillo el tema aprietes:
hay dos maneras de dar un apriete digamos con una medida
en kilos o en angulo
En el apriete por kg lo que medimos es la fuerza de apriete que le aplicamos al tornillo de culata para
el cierre. La carga en kg. la leemos directamente en la llave (si es de dial), saltará el muelle (si la
llave es de disparo), o nos lo indicará la llave por medio de una luz y una señal acústica (si la llave es electrónica).
Cuando se realiza un apriete angular, lo que se mide es el giro que realiza el tornillo (o más fácil, lo que
gira el mango de la llave al apretar). Para medir los grados se tiene que utilizar un goniómetro o angulímetro,
que es el aparato que nos mide los grados. Al apretar por grados siempre se empieza haciendo un apriete pequeño en kilos y luego se empiezan a dar los grados de apriete que indique el manual.
Lo que tiene que quedar claro es que al medir en grados estamos midiendo un ángulo, mientras que almedir en kg lo que se está midiendo es la fuerza que se está haciendo. Por tanto, NO EXISTE EQUIVALENCIA
ENTRE LOS GRADOS Y LOS KILOS y es muy fácil entenderlo con un ejemplo:
Si roscamos dos tornillos y uno cuesta más que otro, para el que cuesta más tendremos que hacer
más fuerza para roscar la misma longitud, por lo que si apretamos por kilos, al apretar los mismos kilos
con la llave uno habrá roscado más que el otro (el que menos cuesta roscar será el que más roscado
esté). Por el contrario, si por ejemplo apretamos dos tornillos un ángulo de 90°, aunque uno cueste másque otro los dos tornillos habrán roscado por igual en el bloque, por lo que obtenemos un apriete muchomás preciso.
Apriete Angular o Apriete en Grados
Otro dato a tener en cuenta es que los grados son acumulativos, esto es: si no podemos dar 90° en una
sola etapa porque no hay espacio, podemos hacerlo en tantas etapas como queramos siempre que la
suma sea de 90°. Por ejemplo, podremos hacerlo en tres etapas de 30°, ya que 30° + 30° + 30° = 90°,
o en dos de 45° (45° + 45° = 90°).
los tornillos que van apretados en angulo se deben sustituir cada vez que se abra el motor, pues se estiran y varian su longitud al estar sometidos a tanta presion
todo esto esta muy bien, pero te vas a la tienda de repuestos y te piden por un mideangulos de estos mas que por una llave dinamometrica
tambien se puede dar el angulo de forma "rustica" marcando el tornillo o el vaso, pero esto no resulta exacto del todo, aunque no pasa nada por errar en 1º o 2º pero si se puede dar exacto porque nos vamos a conformar, tanto mimar los calis y en algo tan importante nos la sudan los grados, y una porra
a mi como me inquieta mucho esto de no dar exacto el angulo, le he estado dando vueltas y por menos de lo ke vale una caña podemos medir el angulo con una precisión milimetrica
Esto esta echo para una carraca con vasos de 1/2", pero puede adaptarse a cualesquiera medidas
Necesitamos:
un ordenador con impresora (esto es evidente que todos lo tenemos, sino como demonios entras al foro, si no tienes impresora ¡mu mal tio!)
Una hoja o cartulina - 0,05 €
un cutter - 0,60 €
pillamos esta imagen que yo he creado con todo el cuidado del mundo en corel draw y la impimimos
luego la recortamos y con mucho cuidado de no cortarnos, cortamos el cuadrado del centro con el cutter
las fotos son malas, pero el movil es lo que da ¬¬
bueno, pillamos la carraca y metemos nuestro medidor por el agujero, con cuidado de no romperlo con la bola (pulsar el botoncico de la carraca tios)
colocamos nuestros alargadores y vasos y a apretar angulos como locos
evidentemente necesitaremos una referencia, podemos usar un alambre con una pinza al final para engancharlo donde queramos, y la otra punta del alambre apuntando al 0 de nuestro disco
tambien se puede plastificar para que nos dure mas tiempo
espero que esto ayude a alguien
saludossssss
como ultimamente me estoy documentando mucho acerca de reparaciones de culata y demas, hay algo que me inquietaba muchisimo, es el "apriete angular" o en angulo
para el que no sepa lo que es explico un poquillo el tema aprietes:
hay dos maneras de dar un apriete digamos con una medida
en kilos o en angulo
En el apriete por kg lo que medimos es la fuerza de apriete que le aplicamos al tornillo de culata para
el cierre. La carga en kg. la leemos directamente en la llave (si es de dial), saltará el muelle (si la
llave es de disparo), o nos lo indicará la llave por medio de una luz y una señal acústica (si la llave es electrónica).
Cuando se realiza un apriete angular, lo que se mide es el giro que realiza el tornillo (o más fácil, lo que
gira el mango de la llave al apretar). Para medir los grados se tiene que utilizar un goniómetro o angulímetro,
que es el aparato que nos mide los grados. Al apretar por grados siempre se empieza haciendo un apriete pequeño en kilos y luego se empiezan a dar los grados de apriete que indique el manual.
Lo que tiene que quedar claro es que al medir en grados estamos midiendo un ángulo, mientras que almedir en kg lo que se está midiendo es la fuerza que se está haciendo. Por tanto, NO EXISTE EQUIVALENCIA
ENTRE LOS GRADOS Y LOS KILOS y es muy fácil entenderlo con un ejemplo:
Si roscamos dos tornillos y uno cuesta más que otro, para el que cuesta más tendremos que hacer
más fuerza para roscar la misma longitud, por lo que si apretamos por kilos, al apretar los mismos kilos
con la llave uno habrá roscado más que el otro (el que menos cuesta roscar será el que más roscado
esté). Por el contrario, si por ejemplo apretamos dos tornillos un ángulo de 90°, aunque uno cueste másque otro los dos tornillos habrán roscado por igual en el bloque, por lo que obtenemos un apriete muchomás preciso.
Apriete Angular o Apriete en Grados
Otro dato a tener en cuenta es que los grados son acumulativos, esto es: si no podemos dar 90° en una
sola etapa porque no hay espacio, podemos hacerlo en tantas etapas como queramos siempre que la
suma sea de 90°. Por ejemplo, podremos hacerlo en tres etapas de 30°, ya que 30° + 30° + 30° = 90°,
o en dos de 45° (45° + 45° = 90°).
los tornillos que van apretados en angulo se deben sustituir cada vez que se abra el motor, pues se estiran y varian su longitud al estar sometidos a tanta presion
todo esto esta muy bien, pero te vas a la tienda de repuestos y te piden por un mideangulos de estos mas que por una llave dinamometrica
tambien se puede dar el angulo de forma "rustica" marcando el tornillo o el vaso, pero esto no resulta exacto del todo, aunque no pasa nada por errar en 1º o 2º pero si se puede dar exacto porque nos vamos a conformar, tanto mimar los calis y en algo tan importante nos la sudan los grados, y una porra
a mi como me inquieta mucho esto de no dar exacto el angulo, le he estado dando vueltas y por menos de lo ke vale una caña podemos medir el angulo con una precisión milimetrica
Esto esta echo para una carraca con vasos de 1/2", pero puede adaptarse a cualesquiera medidas
Necesitamos:
un ordenador con impresora (esto es evidente que todos lo tenemos, sino como demonios entras al foro, si no tienes impresora ¡mu mal tio!)
Una hoja o cartulina - 0,05 €
un cutter - 0,60 €
pillamos esta imagen que yo he creado con todo el cuidado del mundo en corel draw y la impimimos
luego la recortamos y con mucho cuidado de no cortarnos, cortamos el cuadrado del centro con el cutter
las fotos son malas, pero el movil es lo que da ¬¬
bueno, pillamos la carraca y metemos nuestro medidor por el agujero, con cuidado de no romperlo con la bola (pulsar el botoncico de la carraca tios)
colocamos nuestros alargadores y vasos y a apretar angulos como locos
evidentemente necesitaremos una referencia, podemos usar un alambre con una pinza al final para engancharlo donde queramos, y la otra punta del alambre apuntando al 0 de nuestro disco
tambien se puede plastificar para que nos dure mas tiempo
espero que esto ayude a alguien
saludossssss
Última edición por MarteDJ el Jue, 01 Mar 2007, 19:42, editado 1 vez en total.
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
- Adri-Calibra16v
- Calibrero Gold
- Mensajes: 864
- Registrado: Jue, 19 Feb 2004, 14:01
- Ubicación: Madrid
- Contactar:
- sergio 16v
- Calibrero Gold
- Mensajes: 1008
- Registrado: Dom, 23 Ene 2005, 19:58
- Ubicación: roquetas almeria
- Alan78
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 17174
- Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
- Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
- Contactar:
Joer, llevaba tiempo rallandome yo con eso, como coño era el rollo pa poder darle apriete a la culata por grados, muy currado el medidor si señor. De todos modos me asalta una duda, tu cuando montas los tornillos de la culata y vas enroscando hasta aproximar, si no he entendido mal tienes que apretar primer con una llave dinamometrica hasta cierta presion en kilopondios y una vez que se llega a la presion exacta, pillar el medidor de angulos y llevar el tornillo a su angulo? Me corrijan si estoy equivocado, el apriete de tornillos de culata, bancada y demas es una asignatura que tengo pendiente xD.
- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE
Fe en Dios e ghas a fondo
-
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 6353
- Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
- Ubicación: Madris
- Contactar:
si, primero hay que dar un apriete muy ligero con la dinamometrica, luego el apriete angular
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
-
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 6353
- Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
- Ubicación: Madris
- Contactar:
pues echale 150-200€ las guenas
yo me he comprado una en norauto por 20€ que cumple para pares pequeños
yo me he comprado una en norauto por 20€ que cumple para pares pequeños
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
- Alan78
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 17174
- Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
- Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
- Contactar:
supongo que esas llaves dependeran en gran medida de la cantidad de fuerza que soporten me imagino. Quisiera pillarme una para aprietes de culata, cigueñal y demas tanto para el calibra como para el 124 (indispensable) y a poder ser que me sirva para mas coches, una de esas de 20 leuros pueden cubrir estas necesidades?.
- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE
Fe en Dios e ghas a fondo
-
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 6353
- Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
- Ubicación: Madris
- Contactar:
la ke tengo de 20€ apreta hasta 210Nm lo que no se es la exactitud con lo que lo hara a pares tan altos
la mayoria de los tornillos llevan menos de 100Nm excepto el tornillo del cigueñal y las tuercas de las manguetas y no se si alguno mas ¬¬
la mayoria de los tornillos llevan menos de 100Nm excepto el tornillo del cigueñal y las tuercas de las manguetas y no se si alguno mas ¬¬
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
-
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 6353
- Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
- Ubicación: Madris
- Contactar:
actualizada la foto chavales que no me paran de pedir el angulimetro jajajajajajaja
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member
https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
- Alan78
- Master Calibreitor!
- Mensajes: 17174
- Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
- Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
- Contactar:
Una duda que siempre he tenido y ahora me toca lidiar de pleno con ella. Necesito apretar bien los palieres delanteros del turbo y el Autadata dice:
Apriete la tuerca segun las siguientes etapas:
1) 130 Nm. (vale, esto sin problema)
2) Afloje (sin problema)
3) 20 Nm. +80º-90º (esta es la duda)
Pone +80º-90º ¿eso que significa? ¿que se dan 80 grados y luego quitan 90º en sentido contrario al apriete?
Parece estar bastante claro, pero la verdad es que prefiero preguntar por si las flys
Luego a ver si encuentro un acople para la dina y el dado de 1", que esa va a ser otra
Apriete la tuerca segun las siguientes etapas:
1) 130 Nm. (vale, esto sin problema)
2) Afloje (sin problema)
3) 20 Nm. +80º-90º (esta es la duda)
Pone +80º-90º ¿eso que significa? ¿que se dan 80 grados y luego quitan 90º en sentido contrario al apriete?
Parece estar bastante claro, pero la verdad es que prefiero preguntar por si las flys
Luego a ver si encuentro un acople para la dina y el dado de 1", que esa va a ser otra
- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE
Fe en Dios e ghas a fondo
A mi me lo han tenido que dejar, jodidos palieres...
Pues es algo asi lo de los aprietes, pero miralo en el Haynes, apartado Driveshafts. 130Nm + aflojar + 20Nm y luego uno o dos angulos, pero me suena que diferentes a los que comentas, no hay angulo negativo... Igual se refiere a los grados extras que puedes apretar si no coincide el pasador de seguridad, que creo que son 8 o 9, y se quedaria el apriete como dice, entre 80-90º.
Un saludo!
Pues es algo asi lo de los aprietes, pero miralo en el Haynes, apartado Driveshafts. 130Nm + aflojar + 20Nm y luego uno o dos angulos, pero me suena que diferentes a los que comentas, no hay angulo negativo... Igual se refiere a los grados extras que puedes apretar si no coincide el pasador de seguridad, que creo que son 8 o 9, y se quedaria el apriete como dice, entre 80-90º.
Un saludo!
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...