Cali Carrozas: Angelito, in memoriam...

Preparacion de quedadas y eventos, hilos tematicos, hilos directamente relacionados con el Team y su modelo.

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Ares
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Mensaje por Ares »

eso lo vi en una peli eran cinco payeses con mosquetes se cargan a dos de caballeria de avanzada y el del tambor que era un chaval se pone a tocar los invasores eran los gabachos y van y se largan :lol:
calibra 5 puertas edicion especial japonesa 2.0 16v twincam :jaja:
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Angelito
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Mensaje por Angelito »

¿¿¿ El Tamborcillo del Bruch ????

Bueno ahora os pongo un clip de video sobre los efectos nocivos del rebufo.


http://s7.yousendit.com/d.aspx?id=20QTX ... KUPLI4ICTH




Un Saludo.
Calibra 2.0i 16V Negro (En recuperación en el dique seco, fase final)
“POR LA LIBERTAD ASÍ COMO POR LA HONRA SE PUEDE Y DEBE AVENTURAR LA VIDA” (Don Quijote a Sancho)
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Angelito
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Mensaje por Angelito »

Continuamos sobre la Caballería antigua:

Brillante y enriquecedora aportación TELVM, efectivamente el " Impacto moral " es genuino de la Caballería, aunque posteriormenta la Artillería tomara la patente.

Este Cuerpo tuvo que evolucionar de las masas u hordas hasta su especialización para cada tipo de combate. De hay surgen los Lanceros, Coraceros,Dragones, Húsares, Ulanos, etc según el tipo de acción a realizar.

Las ametralladoras, trincheras y alambradas de la I Guerra Mundial fueron su acta de defucción.


Os pongo un ladrillo, interesante ,sobre la evolución de la Caballería.
ORIGENES DEL CABALLO DE GUERRA



A lo largo de la historia, el soldado de a pie, la infantería, ha sido la pieza maestra de la guerra. Sólo en los últimos milenios anteriores a J.C. comenzó a jugar papel importante el soldado a caballo, y aún tuvieron que pasar muchos siglos para que se organizara la caballería como una fuerza disciplinada.

El empleo más primitivo del caballo en la guerra parece ser el carro de combate. Los pueblos nómadas habían pastoreado sus caballos de una zona a otra, y el hombre, al inventar la rueda en los albores de la civilización, comenzó a hacer del caballo un animal de tiro. El desarrollo del carro tuvo enorme impacto en su época, marcando su superioridad sobre los primitivos medios de combate, que eran la maza y la lanza y revolucionando con su movilidad y eficacia el arte de la guerra. Por añadidura, en el ámbito civil, sin ínfulas bélicas, se convirtió en símbolo de las clases pudientes de la sociedad.

En Mesopotamia se utilizaron los primeros carros, que eran de construcción muy simple, con ruedas macizas y tirados por mulos. Parece que fueron los hicsos los primeros en emplear carros con caballos en su conquista de Egipto, alrededor del 1800 antes de J.C.

Por su parte, los egipcios aprendieron muy bien primero y perfeccionaron después las ventajas del carro de guerra. Cuando los hicsos se retiraron, los egipcios mejoraron sus caballos cruzándolos con los de la costa de Fenicia.

El carro, entre tanto, se había hecho muy sofisticado. Era más pesado y requería más caballos para tirar de él; las ruedas eran ya radiadas, había repuestos, y los carpinteros acompañaban a los ejércitos en sus campañas.

Las tácticas evolucionaron. Los carros ya no actuaban por separado, sino en grupos, transportando arqueros y lanzadores de jabalina; tendían a envolver por los flancos.

Los caballos egipcios eran mestizos, pero con su raíz en el caballo árabe longilíneo de sangre caliente. Los antiguos árabes adoraban el sol, la luna y las estrellas, y el caballo-ídolo "Ya uk" (caballo veloz). Estos caballos aparecen también en las paredes de los templos egipcios y en atuendos de los faraones Seti y Ramsés.
En la guerra con los hititas, la superioridad de Egipto fue evidente. Ramses II venció a este pueblo en la batalla de Kadesh utilizando carros con guerreros dotados de arcos de largo alcance (1288 a. J.C.).
Los asirios procedían del norte y derrotaron a los egipcios merced a ser los primeros en crear un arma de caballería organizada apoyando a los carros. Los jinetes cabalgaban por parejas: uno manejaba los caballos y protegía al otro con un gran escudo; el segundo asaeteaba al enemigo. Los carros llevaban por entonces 4-5 soldados, pero, al ser más pesados, quedaban supeditados al terreno. Por su dificultad en subir y bajar pendientes, el carro quedó relegado a empleo deportivo, sentando el antecedente de las cuadrigas del latino cursus equorum.

LOS GRIEGOS
La primera representación del caballo en Grecia data sólo del año 1600 a. J.C. Y la equitación parece haberse ejercitado únicamente a partir del año 500 a. J.C. Los griegos fueron los primeros en criar caballos ligeros y pesados, dando empleo específico a cada uno. El caballo se utilizaba tanto en caballería (Macedonia), como en carros (Peloponeso). Pero el carácter pacifista y estético de los helenos devaluó el caballo de guerra y ensalzó el de carreras, casi siempre propiedad de familias de alcurnia.
Es interesante resaltar en este punto que los pueblos que más hicieron por el auge y desarrollo del caballo fueron los que menos influyeron en la evolución de la civilización, a saber: los bárbaros.

Alejandro Magno, hijo de Filipo de Macedonia, hizo mucho uso de la caballería en aquél siglo IV a. JC. Filipo pasa por ser el inventor de la carga de caballería, con jinetes convenientemente instruidos para no ir cada uno por su lado. Crea la Falange, unidad constituida por 8.000 combatientes, la mitad de ellos hoplitas, es decir, soldados de infantería. Se basaba en el número 4, número táctico por excelencia. En la caballería pesada la unidad táctica era la "ila" (64 jinetes en 4 ú 8 filas); 16 hilas formaban el epitagma, afecto a una Falange. La caballería ligera se distribuía en grupos de cuantía variable.

Alejandro ganó "Bucéfalo" a su padre, Filipo. Nadie podía montarlo, tal vez porque le asustaba su propia sombra. Así lo intuyó Alejandro, que puso al caballo de frente al sol y lo montó sin dificultad, recibiéndolo como regalo. "Bucéfalo" murió a los 30 años en la batalla sostenida contra Porcus, rey de la India. Mortalmente herido, puso a su amo en lugar seguro. Alejandro fundó la ciudad de Bucefalia en honor a su caballo.

Como es sabido, Alejandro fue educado por Aristóteles desde los 13 a los 17 años. En el año 338 a. de JC., con 18 años, luchó al lado de su padre en la batalla de Cheeronea, donde manejó con gran talento la caballería.

Alejandro ordenó que los caballos se criaran y entrenaran cuidadosamente para la batalla, aprendiendo mucho de Jenofonte. Este historiador describió cómo debe ser el caballo de guerra ideal: con buena osamenta, ancho de pecho y sólidas articulaciones; las cuartillas, inclinadas, pero no demasiado. El cuello convenía que fuese arqueado, como el de un gallo de pelea, con lo que prestaba más protección al jinete. Pero Jenofonte estaba en desventaja, puesto que, como hemos apuntado, la cultura griega era una civilización del espíritu y no le entusiasmaba la guerra.

LOS ROMANOS

Debido a la amplitud de sus dominios, los romanos necesitaban un ejército capaz de sofocar de inmediato cualquier rebelión en cualquier parte. Se basaba, como es sabido, en la legión, la falange y las máquinas de guerra. Empleaban los caballos para tiro de carros, cuadrigas y como caballería ligera en escaramuzas.

Requisaban los caballos de los territorios conquistados y reclutaban hábiles jinetes mercenarios en Siria, Arabia y Norte de Africa. Preferían los caballos árabes para sus alas de caballería (300 jinetes en cada Legión). Usaban caballos principalmente de razas septentrionales, frisios y capadocios, para tirar de sus pesados carros, caballos persas para silla y españoles y norteafricanos para el transporte. La caballería ibérica, utilizaba razas autóctonas de poca alzada, era excelente; el mismo soldado luchaba unas veces a pie y otras a caballo. En ocasiones, el jinete tomaba en su caballo a un infante. El ejército romano adoptó los métodos de ataque de la caballería cántabra.

Nos han llegado relatos de su adoración al caballo, como el del emperador loco que fue Calígula, cuyo caballo favorito, "Incitatus" tenía casa y muebles propios; el Cesar obligaba a sus amigos a comer con el caballo y les inducía a que lo invitaran a sus casas.

Se repite aquí en cierta medida el caso de los griegos: los romanos no tenían caballería eficiente porque la consideraban sólo útil para barrer al enemigo en retirada, lo que modernamente se denomina "explotación del éxito", aunque gustaban de reclutar buenos jinetes, cuando los encontraban. Se ha reprochado al imperio romano por no haber gastado el dinero necesario en caballería, lo que a la larga fue una debilidad aprovechada por los bárbaros conquistadores.

Antes, a finales del siglo III a. de JC., Aníbal había destrozado los ejércitos romanos. Aunque es más conocido por atravesar los Alpes con sus elefantes de guerra, era un maestro en el manejo de la caballería. En su niñez juró odio eterno a los romanos. Sus tropas númidas de caballería cabalgaban sobre espléndidos caballos árabes muy bien equipados. Los romanos tenían razas latinas de poca alzada: sólo los generales se permitían montar caballos árabes. Por añadidura, las tropas mercenarias romanas eran muy heterogéneas, por reclutarse en zonas muy diversas. Aníbal cruzó los Alpes en 15 días. Luego, dispuso su ejército con los elefantes en el centro y la caballería en las alas, pero separados por la infantería, porque sabía que el olor de los elefantes enloquecía a los caballos, circunstancia que los romanos aprendieron demasiado tarde, siendo derrotados.

El años 53 a. JC. los romanos, mandados por Craso, fueron derrotados por los partos, que fingían que huían, para luego revolverse ayudados por tropas surgidas de los bosques. También disparaban flechas girando en la silla de montar. Publio, el hijo de Craso, mandaba la caballería romana, dotada de armadura ligera, por lo que fue fácil blanco de las flechas. Publio fue muerto y su cabeza paseada en una pica. El mismo fin tuvo Craso, ya que la infantería, fue aniquilada después de serlo la caballería.

LOS BRITANICOS
El año 55 a. J.C. César invade las Islas Británicas con dos legiones, o sea, 10.000 soldados, de ellos 600 a caballo. Pero las tormentas impidieron que la caballería llegase a la vez que la infantería, ahogándose muchos caballos. Al intentar desembarcar, César supo de la habilidad de los británicos a caballo. Los blancos acantilados pululaban de bárbaros guerreros, agilísimos sobre sus pequeñas monturas. Atacaban a las legiones antes de que pudieran ganar la playa, y luego desaparecían como fantasmas en los bosques. También utilizaban carros con dos caballos separados por un vástago, al que se subía en pleno galope el conductor para manejar su lanza hábilmente.

Tácito nos cuenta que la reina Boadicea de Icenia fue azotada, y sus dos hijas violadas, por Catus, subordinado de Suetonio Paulino, gobernador de Britania. Los icenios se vengaron masacrando legiones enteras, utilizando carros de guerra con cuchillas en las ruedas. Los romanos muertos con estas apocalípticas armas tiradas por caballos, pasaron de 70.000.

En el año 378, tribus de hunos y godos, acostumbrados desde la niñez a luchar a caballo, vencieron a los romanos en la batalla de Adrianópolis, derrotando a sus famosas legiones. Era el final del imperio romano.
LA EDAD DEL CABALLO
Lo mismo que se habla de la Edad del Bronce o la Edad del Hierro, se puede hablar muy bien de la Edad del Caballo, aludiendo a una época en que este animal desempeñó papel decisivo en la historia de la Humanidad. El período en cuestión abarca un lapso de tiempo de más de diez siglos de duración.

A partir del siglo IV, belicosas tribus itinerantes iban y venían por Europa, algunas asentándose en determinados territorios, y otras vagando de uno a otro, con el caballo como compañero principal.
El maestro de la estratégia militar a caballo fue el huno Atila, "el azote de Dios", aquél que tenía un caballo que, donde pisaba, no volvía a crecer la hierba. Atila era en el año 434 el caudillo de la mayoría de las tribus al norte del Danubio, extendiendo sus dominios desde las Galias hasta las fronteras de China.
Sería inconcebible que Atila fuera quien fue sin su dominio del caballo. Vivía prácticamente en la silla. Cuando fueron a tratar con él la paz los embajadores de Constantinopla, no se bajó de su soberbio caballo tártaro de combate, humillando así a los legados. Al volver de sus incursiones, generalmente victoriosas, una de sus muchas esposas le preparaba una bandeja con viandas selectas, que él hacía que la almacenasen antes de descabalgar.
Su técnica favorita era caer sobre el enemigo en tres alas, utilizando hasta 300.000 jinetes, todos montando corceles tártaros. Formaba como una tenaza en media luna, atacando los flancos. Así recorrió toda Europa, asolando los territorios a sangre y fuego, y practicando el pillaje.
En una oportunidad, Turismundo, rey visigodo, le cercó. Viéndose perdido, Atila hizo un círculo de carros y en el centro dispuso una pira con sillas de montar, arneses, etc., para ser él quemado allí: hasta tal punto llegaba su amor al mundo del caballo. Pero la fortuna quiso que los visigodos se retiraran, sin culminar su ataque.
En el siglo VIII se inventa el estribo, elemento básico para posteriores técnicas de caballería más perfeccionadas. Se repite el hecho de que las mejoras de la caballería no procedían de estrategas, sino de hombres que vivían y convivían a caballo. Sabían de lo que eran capaces sus corceles y los aprovechaban en las batallas.
A partir del siglo VIII se producen dos circunstancias esenciales para el progreso del caballo de guerra. Primero, el desarrollo de caballos fuertes, capaces de llevar las armaduras suya y de su amo, cada vez más "acorazado". Se sacrifica así la elegancia a favor del poderío y sentido práctico. El rey Juan, de Inglaterra, importó 100 sementales flamencos, que fueron la base zootécnica de los caballos de guerra y de labranza inglesa.

El segundo acontecimiento tuvo lugar en el Medio Oriente y Asia Menor. Fue la cría de caballos elipométricos, más ligeros, ágiles y veloces para los sultanes otomanos. Emperadores de la China, príncipes mongoles y grandes señores tártaros de la guerra. Esto ocurría en lugares con nombres tan mágicos por remotos como Samarcanda y Persépolis.

Lo que daba de sí cada uno de estos tipos de caballos se puso de manifiesto al enfrentarse Oriente y Occidente en aquellos encuentros que fueron las Cruzadas. Aunque los caballeros cristianos lograron triunfos parciales, globalmente vencieron los jinetes rápidos y con armas ligeras a los paladines anónimos "encuadernados en hierro", que tardaban una eternidad en adquirir ímpetu, pero que eran muy fáciles de rehuir con una adecuada movilidad. En verdad que no era nada airosa su actuación frente a la fantasmagórica caballería otomana.

Porque la ventaja del caballo ligero era "hit and Fly", desmontando a los caballeros cruzados, a pesar de utilizar éstos sillas de montar muy altas, en las que encajaban como en un molde, y elevándolos indefensos contra el suelo como a brillantes escarabajos.
La situación se comprende fácilmente si se compara la impedimenta de cristianos y sarracenos. Los primeros eran portadores de cotas de malla, espada, yelmo, escudo, quijotes, guanteletes, una larga lanza ... Riendas y escudo eran gobernados con el brazo y mano izquierdos, mientras que el brazo derecho manejaba la lanza. Por ir prácticamente ocultos, necesitaban estandartes y pendones diferenciativos para reconocerse entre sí.

Sus enemigos, en cambio, eran guerreros ligeros, sin servicio organizado de intendencia. Todo lo llevaban en el caballo. Aparte de una menguada protección de cuero y de las armas proverbiales, por lo común, arco, flechas y espada. Sólo llevaban un plato metálico y una bolsa con harina de avena. Con tan parca dotación cubrían enormes distancias a bajo costo.

La gran lección de las Cruzadas fue que los caballeros-mastodónticos no tenían nada que hacer frente a las aullantes hordas sarracenas, que nunca permanecían quietas, haciendo y deshaciendo continuamente sus formaciones. La carga de los pesados caballeros cristianos se basaba en la sorpresa: si se movía el objetivo, fracasaba el ataque. Se decía que "un franco lanzado a caballo habría hecho un agujero en las murallas de Babilonia".

Ambas caballerías respondían a principios muy distintos. El ejército árabe-turco se movía a instancias de un componente pagano: luchar hasta que el caudillo vence o muere. El caballero cristiano era consciente de su distinción social, sinónimo de nobleza y aristocracia. El caballero formaba parte de una casta, en la que se ingresaba mediante una ceremonia. Después, su actuación se regía por el principio cristiano de defender al débil y el sentido de la justicia.

Los caballeros medievales se agrupaban en las llamadas ORDENES MILITARES, que eran las de Alcántara, Santiago, Calatrava y Templaria, convirtiéndose esta última luego en la Orden de Montesa. Unos caballeros eran religiosos profesos (freires), con voto de castidad, y otros eran seglares. Cada Orden era dirigida por un Maestro, elegido por los caballeros y confirmado por el Papa. La regla y hábito de todas las Ordenes Militares eran de la Orden Cisterciense, entonces floreciente, aunque cada una tenía un distintivo propio. Todos acudían a la guerra con sus Maestres cuando el Rey los llamaba y formaban una de las partes más importantes numéricamente del Ejército. Los caballeros iban montados y cada uno tenía uno o varios sirvientes a pie, los llamados escuderos.

En cualquier caso, el caballo de guerra de la Edad Media era en muchos aspectos una continuación de la ferocidad y arrogancia de los hombres de aquella época oscura.

Ya hemos apuntado la táctica seguida por los ejércitos infieles de practicar falsas retiradas, para volver luego sobre sus pasos en acciones envolventes. Era grande la habilidad de estos jinetes para disparar flechas galopando a gran velocidad, e incluso volviéndose hacia atrás en la silla. Ricardo Corazón de León y el emperador Federico Barbarroja sufrieron estos sistemas de ataque, especialmente en la Segunda Cruzada (1147).

Pero suele suceder que los perjudicados por una táctica bélica reaccionan, buscando su salvaguarda. Así, los caballeros cruzados aprendieron que lo mejor era constituirse en formaciones cerradas, con castigos estrictos para quien las rompiera, como la pérdida del hábito de caballero y prohibición de luchar por la Cristiandad, lo que era verse privado de un gran honor. Otra táctica provechosa, que disminuía las bajas y proporcionaba victorias, era la de mezclar estrechamente infantes y jinetes. Fue tal el éxito del nuevo sistema frente a la caballería turca, que en el ataque del rey Ricardo de Inglaterra a Jaffa (1192), los turcos desistieron de sus antaño productivos ataques.

Mientras tanto, en Europa seguía brillando la caballería como arma decisiva. Con ella logró la victoria el rey Guillermo el Conquistador en Hastings (1066), derrotando a Harold, el último rey sajón e imponiendo la monarquía normanda. El rey francés puso mucha atención en la cría de caballos en Inglaterra, mejorando los efectivos equinos, más salvajes, de Escocia, Gales e Irlanda. Los ingleses, influidos por el ejemplo normando, se inclinaron por los caballos pesados.


Cerraremos esta etapa medieval aludiendo a los graves problemas que planteaba la alimentación de los ejércitos cristianos. Tanto los alimentos para los guerreros como los piensos para sus monturas, había que llevarlos en carros, que seguían pesadamente a las columnas. Cuando Ricardo I parte para la III Cruzada, uno de sus barcos transportaba 40 caballos "de precio", bien entrenados para la guerra y con todas las armas en uso. El navío también llevaba comida para un año para soldados y caballos. Este de la alimentación era, pues, uno de los puntos flacos de la caballería medieval, frente a las tribus rivales, mucho más austeras y entrenadas para explotar los recursos sobre el terreno.

Llegados a este punto, es inexcusable mencionar a dos caudillos legendarios que debieron su celebridad fundamentalmente al caballo. Se trata de Gengis Khan y Tamerlán el Grande, dos devastadores líderes surgidos de las grandes extensiones de Asia Menor a finales de la Edad Media.

Ambos líderes supieron aprovechar al máximo la versatilidad de la Caballería, tanto por su velocidad de maniobra, con rápidos cambios de frente y de formación, como por su facilidad de dispersión y reagrupamiento según las necesidades de la batalla, circunstancias que indujeron a calificarla en aquellos tiempos como "reina del campo de batalla".

Gengis Khan, responsable de más de 5 millones de muertos, inspiró en su época un irrefrenable terror. Jefe nómada nacido en el desierto de Gobi, luchó contra naciones civilizadas y las venció. Con su habilidad para organizar, controlar y dirigir ejércitos de jinetes, humilló a tropas tres veces superiores. Se ha llegado a comparar su genio con el de Julio César y Napoleón. Jefe supremo de mongoles y tártaros, invadió China en 1210 y casó con la hija del Emperador. Su imperio se extendía desde el Volga al Pacífico y desde Siberia al Golfo Pérsico.


Su táctica consistía en enviar primero espías, que le remitían la información del campo enemigo con veloces mensajeros a caballo. Luego mandaba como batidores a unos 200 jinetes ligeros. Detrás iba el grueso de la caballería: 30.000 guerreros sobre excelentes caballos, cada uno con un corcel de repuesto. A continuación, las hordas con Gengis Khan en el centro, lo que hacía un total de cientos de miles de combatientes. Como Napoleón, tenía una guardia imperial personal constituida por 1.000 elegidos jinetes sobre caballos negros y con armaduras de cuero brillante.

Cuando el tiempo era malo, los cascos de los ponies, sin herrar, se envolvían con tiras de piel de yak para protegerlos. Si faltaba el alimento durante mucho tiempo, los guerreros estaban enseñados para sangrar parcialmente en el cuello a los caballos y beber su sangre.

Muchos ataques de la caballería se realizaban en silencio, sirviéndose de los movimientos de los estandartes como semáforos de señales. De noche, las órdenes se transmitían con linternas de colores.
Gengis Khan creó el correo mongol a caballo, que fue realmente el medio de comunicación más rápido del siglo XIII. Las estaciones establecidas cada 30 Km con 200-400 caballos cada una le permitían estar siempre bien informado. Fue éste un antecedente directo del estadounidense "pony express", que circuló más de cinco siglos después.

Este caudillo murió en 1227. Para ocultarlo al enemigo, el cortejo fúnebre fue matando a cuantos encontraba camino del lugar secreto elegido para el entierro en el desierto de Gobi, y que permanece ignorado desde entonces. La leyenda cuenta que el fantasma de un caballo blanco galopa en las noches de luna llena hasta el lugar del enterramiento del Khan en la inmensidad del desierto.

Más de 100 años después de morir Gengis Khan surgió la figura, no menos taumatúrgica, de Tamerlán el Grande, rey de Asia Central. Estimaba que el mérito de un caballo procedía de su cría; por ello, pagaba grandes sumas por los caballos más fuertes y mejor entrenados. También actuaba enviando espias al campo enemigo, y, asimismo, disponía de guardia personal. Sus jinetes, en número superior a los 100.000, disponían de caballo de repuesto y su arma preferida era la cimitarra. Se ejercitaban para la guerra practicando la caza en movimientos envolventes.

También llegó hasta el Don, pero después retrocedió, sabedor de que no disponía de caballería suficiente para defender sus fronteras. En 1388 volvió su atención al sur, contra los sirios, y conquistó Damasco, acampó en Alepo y amenazó al imperio turco, cuyo sultán, Bayozid, estaba atacando Constantinopla. Apreciando la amenaza, Bayozid retornó con 200.000 jinetes. Pero buscaba a un fantasma, pues el ejército enemigo no podía ser encontrado. Cuando ya era demasiado tarde, el astuto Tamerlán estaba detrás de él con sus huestes devastadoras a caballo. Así, Tamerlán conquistó Ankara y todo el ejército turco con armas y bagajes. Esta gran acción de la escurridiza caballería sirvió de modelo para naciones europeas en siglos posteriores. El talento estratégico de Tamerlán, basado en la utilización del caballo, fue reconocido por monarcas como Enrique IV de Inglaterra, y Carlos VII y Enrique III de Francia.

PERIODO DE TRANSICION
En el Renacimiento - y esto lo sabemos por las magnificas pinturas y esculturas contemporáneas - el caballo era el símbolo de la fuerza, la majestad, la gracia y la belleza. Reyes y grandes señores se calificaban socialmente por el número y calidad de sus caballos. Eran frecuentes los torneos, acontecimientos cortesanos donde los caballeros, como en la caza, se preparaban para la guerra.

Enrique VIII de Inglaterra tenía la pretensión de ser el mejor en todo. Creía estar en posesión de los mejores caballos del mundo, pero cuando se enfrento a Francisco I de Francia en el Campo de la Tela de Oro, comprobó que los caballos galos, ligeros y nerviosos, eran mucho mejores para torneos y batallas. Tanto Enrique como Francisco importaron sementales de Mantua y Nápoles, que aunaban las virtudes del caballo árabe, ya entonces con la fama de hoy, con las cualidades de los mejores caballos europeos (Flandes).

Olvidado ya el caballo pesado, desplazado por el ligero, dos factores ejercieron decisiva influencia sobre el caballo de guerra: Primero, la generalización de la pica larga (siglo XVI). Al cargar la caballería, se encontraba con un bosque de afiladas puntas que no era capaz de superar. Y segundo, el empleo cada vez frecuente de la pólvora: la bala de un infante armado con un mosquete daba en tierra con el más arrogante caballero sobre un apuesto caballo.

El rey Gustavo Adolfo de Suecia (1594-1632) racionalizó la caballería. Contrató 6 Regimientos escoceses, cuya maestría en el arte de combatir a caballo se completó con el instinto e imaginación del soberano para las acciones bélicas. Alardeaba de que un solo movimiento de sus riendas ponía en acción 5.000 jinetes. Así, con esta precisión, conquistó en 1630 hasta 80 fortalezas en ocho meses. Era tal la fama y el prestigio intrínseco de esta caballería, que la batalla de Lützen, contra el famoso general Wallesntein, figura señera de la guerra de los Treinta Años, aunque murió Gustavo, la ganaron sus jinetes.
El siglo XVII, por consiguiente, fue una época muy importante por el énfasis que en ella se puso en la cría de buenos caballos, mejorando el standard general de los caballos de guerra a utilizar tanto en despliegues como en acciones de defensa.
Participando del incipiente racionalismo científico de estos tiempos, se escribieron tratados como el "General System of Horsemanship", en el que el Duque de Newcastle, experto tutor ecuestre de Carlos II, expone y desarrolla los fundamentos de la equitación. Este mismo autor había destacado ya las ventajas de que el caballo fuera "flexible" y pudiera remeterse sobre el tercio posterior, como aparece en muchas pinturas de la época, tenso para saltar.

OLIVER CRONWELL

Otra figura histórica que ligó sus triunfos y su destino al caballo fue Oliver Cronwell, hacendado rural que se sentaba en el Parlamento inglés por la ciudad de Cambridge. Su vida en el campo le ayudó a conocer y valorar los caballos. Leyó las enseñanzas de Tamerlán y de Gustavo Adolfo, tomando del primero los métodos de ataque, y del segundo la ciencia y el coraje. Su inteligencia desechó enseguida los lentos y pesados caballos sajones, para inclinarse por los veloces y eficaces corceles árabes. Sus tropas de a pie eran los famosos "ironsides", pero era su caballería lo que le proporcionó los éxitos más sonados. Su máxima era atacar con sable y perseguir al enemigo con pistola. Introdujo la disciplina en el reagrupamiento, evitando carreras alocadas. Su sentido complaciente con sus soldados admitía el pillaje en provecho propio. La realidad es que administraba muy sabiamente la caballería, sin lanzarla indiscriminadamente contra picas o mosquetes. Como Napoleón, daba mucho valor a los pequeños detalles. Esta circunstancia la resumió Francis Bacon en la máxima "knowledge is powez" (saber es poder) . Para él, jinete y caballo formaban un binomio en el que uno dependía del otro. Velocidad y maniobrabilidad eran las notas que más apreciaba en sus caballos. Fue sin duda el mayor líder de la caballería en la historia del siglo XVII.

A partir de aquí, me limitaré a citar algunos hitos históricos en el empleo del caballo de guerra.

LA GUERRA DE CRIMEA

Se inició al invadir Rusia en 1854 dos provincias turcas de la desembocadura del Danubio. Francia e Inglaterra acudieron en ayuda del sultán de Turquía. Con esta contienda se interrumpe la calma europea subsiguiente a Waterloo.

Cuarenta años después de concluir la Guerra Civil Americana, el historiador militar Coronel G.H. Henderson recapituló cuáles fueron la únicas actividades de la caballería llevadas a cabo con éxito en Europa entre Napoleón y el final del siglo XIX. Registró 7 acciones, una de ellas la carga de la Brigada Pesada en Balaclava, en octubre de 1854.

Lord Lucan, Jefe de la Brigada pesada de Caballería, y lord Cardigan, comandante de la Brigada Ligera de Caballería, eran primos lejanos y se detestaban cordialmente. El primero era llamado "lord veamos primero", por su falta de resolución y conducta dilatoria a la hora de tomar decisiones. En cuanto a lord Cardigan, por vivir en su yate, anclado en el puerto de Balaclava, se le conocía por "el noble yatchman". No es de extrañar, pues, que la guerra de Crimea se caracterizase por su desastroso enfoque y solución.

El caballo tenía que utilizarse de manera distinta a como había sido empleado hasta entonces, debido al fácil blanco que constituía para cañones y otras armas de fuego. No podía, pues, utilizarse en ataques frontales, principio cuyo olvido tuvo las trágicas consecuencias que enseguida veremos.

Carga de la Brigada Pesada

Los rusos no eran jinetes magistrales, ni tenían caballos excelentes. Eran fuertes, pero sin la finura que prestan las Altas Escuelas. La histórica carga la realizaron 300 jinetes ingleses, al mando directo del Brigadier Scarlett, contra 5.000 jinetes rusos situados en la ladera de un valle situado en el centro de la llanura de Balaclava. La maniobra se dirigió en flecha contra el centro de las filas rusas, que fueron rotas y puestas en desbandada. Perseguidas por animosos lanceros ingleses, que se ataban los sables a la muñeca, buscaron refugio en los altos que inicialmente habían abandonado. El trágico error de los ingleses fue no perseguir al enemigo hasta su exterminio. Le dejaron marchar, escarmentó y se desquitó ampliamente en la siguiente acción.

Carga de la Brigada Ligera

Constituye el más grande ejemplo de estupidez e incompetencia. El poeta Tennyson la elevó a la categoría de mito en un celebérrimo poema. En esta ocasión, la carga tuvo por escenario un valle al sur de Balaclava, donde estaba emplazada la artillería rusa. En el auténtico suicidio que fue esta acción bélica, una carga frontal contra la artillería, murieron 400 de los 600 jinetes ingleses, todos al mando de lord Cardigan, que milagrosamente salvó la vida.

El concepto romántico del caballo y sus acciones finalizó realmente en la guerra de Crimea, en la que la caballería tuvo, como hemos apuntado, un éxito glorioso y un estrepitoso fracaso, los dos en ataque frontal. Era el final del caballo de combate directo.

En la guerra FRANCO-PRUSIANA de 1870 ambos ejércitos contaban con una caballería, respectivamente, que podía calificarse de selecta. Francia, 40.000 jinetes bien educados en las Escuelas de Equitación, elegantes y eficientes. Alemania, 60.000 jinetes, organizados y valerosos. Era muy elevado el coste de estas fuerzas, por lo que los Mandos respectivos no se decidían a utilizarlas. Por fin, los alemanes cargaron contra los pesados cañones franceses en Vionville, logrando romper sus filas, aunque a costa de enormes pérdidas, lo que vino a ratificar la vulnerabilidad del caballo.

La guerra de los BOERS es un buen ejemplo del empleo decisivo del caballo. La lucha fue entre ingleses y granjeros surafricanos, los llamados "boers", y duró desde 1899 a 1902. En muchos aspectos, esta contienda se asemejó a la Guerra de la Independencia Americana. En Suráfrica, igualmente, una pequeña comunidad de hombres duros, diestros y expertos en equitación y supervivencia, practicaron un sistema de guerrillas que puso en jaque al ejército británico.
La clave estuvo en los caballos, los équidos ingleses eran mediocres y, por añadidura, estaban debilitados por su travesía desde Inglaterra. Además, estas tropas no luchaban con el ideal de defender sus tierras.

Los boers disponían de ponies fuertes y resistentes, acostumbrados a recorrer largas distancias con poco alimento. Iban siempre a paso ligero y transportando pesados equipajes. Su plan de marcha era recorrer 10 Km en una hora y luego descargar los caballos, dejándolos descansar y revolcarse durante 10 minutos, en cuyo tiempo también pacían; luego, otra hora de cabalgada, hasta completar 60-80 Km en una jornada. Estos caballos estaban enseñados a mantenerse en silencio cuando era preciso.

Los ingleses no sometieron a los boers hasta no disponer de caballos adecuados, y practicando los mismos métodos de lucha.

LA BRIGADA POMORSKA

Cuando la nación polaca se vio amenazada por los tanques alemanes al iniciarse la II Guerra Mundial, envió contra ellos, como último recurso, la Brigada de caballería Pomorska, que fue aniquilada por las Divisiones panzers germanos. Fue la última gesta, en esta oportunidad tan gloriosa como inútil, de la historia de la caballería de guerra.

Tras la II Guerra Mundial, las brigadas de caballería sustituyeron ya de forma definitiva los caballos por carros blindados y helicópteros. Esto ha sucedido en todos los Ejércitos modernos, de los que ha desaparecido como tal el arma de caballería, para pasar a ser Arma Acorazada o Caballería Mecanizada. El motor de gasolina se ha impuesto al motor de sangre.



Un Saludo y perdonar por la extensión. :)
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Carlos
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Mensaje por Carlos »

A mi esto de la caballeria me recuerda a la cabezoneria de muchos gnerales de tomar las ciudades con carros de combate, sabiendo que siempre termina mas o menos de las misma manera, Stalingrado en el 42 por parte de los alemanes, en Berlin en el 45 por parte de los sovieticos, otra vez los sovieticos en Praga en el 68, los rusos en chechenia en el 91.
Siempre acababa de las misma manera, las unidades acorazadas hechas trizas.
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Carlos
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Al hablar de la caballria se me ha venido a la cabeza el peor general que pueda haber existido nunca Sir Douglas Haig, estar a su mando era equivalente a pasar a mejor vida en cuestión de horas. :roll: , no se si sigue manteniendo el record de haber tenido mas bajas que ningun otro ejercito en un solo dia, creo recordar que fueron algo a si como 107.000 bajas en un solo dia. :shock:
Todo era debido a la mentalidad de general de caballeria que tenia, que le hizo merecedor del titulo de ' carnicero del Somme ' después de que él enviara innecesariamente a millares de soldados británicos a la muerte.
Última edición por Carlos el Mié, 18 May 2005, 22:24, editado 1 vez en total.
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Angelito
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Mensaje por Angelito »

Leido en la Red sobre Douglas Haig:

Paseando por el centro de Londres, nos encontramos de bruces con la figura ecuestre del Mariscal Douglas Haig. Este altivo jinete que hoy comparte honores con Nelson y Wellington fue comandante de las fuerzas británicas en Europa durante la I Guerra Mundial y responsable de la desastrosa campaña de trincheras de sus tropas. Su ofensiva en el Somme causó al ejército británico cuatrocientas veinte mil bajas. Siguiendo sus órdenes encontraron la muerte hasta veinte mil soldados británicos en un solo día. Estos éxitos militares llevaron a su graciosa majestad a impedir que todos los mozos de un pueblo sirvieran juntos en el mismo regimiento evitándose así la despoblación instantánea de municipios enteros.


Un Saludo.


PD: Carlos ¿ Te has leido el articulo entero ? :shock:
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Carlos
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Estoy en ello. :wink:
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En la guerra con los hititas, la superioridad de Egipto fue evidente. Ramses II venció a este pueblo en la batalla de Kadesh utilizando carros con guerreros dotados de arcos de largo alcance (1288 a. J.C.).
No te creas demasiado la propaganda de los frisos del Ramesseum ni la apología de los historiadores victorianos, los hititas le sobaron bien el morro a Ramsés en Kadesh :wink: .
Los icenios se vengaron masacrando legiones enteras, utilizando carros de guerra con cuchillas en las ruedas. Los romanos muertos con estas apocalípticas armas tiradas por caballos, pasaron de 70.000.
Esto es de lo más gracioso que he leido, por Tvtatis :lol: .
Su técnica favorita (de Atila) era caer sobre el enemigo en tres alas, utilizando hasta 300.000 jinetes
Juaaajuajuaj :chondo: :chondo: :chondo: . Pero hombre, ¿donde das de comer a 300K pencos en la Europa del V DC :lol: ? Típica propaganda 'occidental' para autojustificarnos cuando algún oriental nos patea el culo :roll: . De hecho a partir de que entraron en Europa los ejércitos hunos fueron mayormente infantería, cortesía de sus nuevos vasallos germanos del Este y de la imposibilidad de sostener grandes masas de caballos fuera de la estepa Eurasiática.
LA EDAD DEL CABALLO
A la Edad Media europea yo la llamaría más bien LA EDAD DE LOS BURROS :badgrin: .
Ambas caballerías respondían a principios muy distintos. El ejército árabe-turco se movía a instancias de un componente pagano: luchar hasta que el caudillo vence o muere. El caballero cristiano era consciente de su distinción social, sinónimo de nobleza y aristocracia. El caballero formaba parte de una casta, en la que se ingresaba mediante una ceremonia. Después, su actuación se regía por el principio cristiano de defender al débil y el sentido de la justicia.


Esto lo ha debido de escribir Ánson o alguno del opvs, patético e intolerable :x . Otra lectura puede ser: El caballero cruzado en Palestina, segundo o sucesivo hijo de su familia y por tanto sin derecho a patrimonio, acudía a Oriente Medio con la ambición y rapacidad del desheredado, con la crueldad del que no conoce más oficio que la guerra, con el frenesí del ignorante fanático religioso. Pero supongo que energúmenos como Reynald de Chatillon son 'ejemplo de nobleza y aristocracia' para los de siempre, igual que ahora lo será Jorge Arbusto :vomito: .

Salah al-din (Saladino para sus amigos occidentales) les daba mil vueltas a todos esos borricos en aristocracia, nobleza, educación, cultura y artes marciales, como demostró en Hattin 1187 :vamp: .

Gengis Khan. Es inevitable para un occidental sesgado contemplarle como a un bárbaro salvaje y tal y tal. Nótese sin embargo que los ejércitos que organizó estaban a años luz en organización y eficiencia de los borriquitos europeos de la época. Ningún ejército europeo pudo derrotar a los mongoles, sólo los mamelucos egipcios lograron tal gesta en Ain Jalut 1260. Sólo la muerte del Khan y la obligación de asistir al kuraltai salvó a Viena de sucumbir a los Mogoles en 1241 :shock: . Los Mogoles han sido los únicos que han invadido con éxito Rusia durante el invierno. Esto lo hicieron por elección :uoou: , calculando que los mariquitas rusos no aguantarían tan bien el frío como ellos :badgrin: , que cuando había huracán en el Gobi se despelotaban al viento para que la arena les curtiera bien la piel :twisted: .


Joer Angelito, si posteas tochos tan largos al menos que sean un poco serios :cuñao: .
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la cabezoneria de muchos gnerales de tomar las ciudades con carros de combate, sabiendo que siempre termina mas o menos de las misma manera ... las unidades acorazadas hechas trizas

Haig ... ' carnicero del Somme ' después de que él enviara innecesariamente a millares de soldados británicos a la muerte ...
Doc, a tí estos episodios te soliviantan porque concedes valor a las vidas humanas ajenas a la tuya.

A Stalin, Haig y demás especímenes de esa calaña no puede traérsela más al pairo. Si caen 10K como si caen 100K, se la suda, según ellos lo ven pa' eso están (o estamos).
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Angelito
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Mensaje por Angelito »

TELVM dijo:

"" Joer Angelito, si posteas tochos tan largos al menos que sean un poco serios. ""



Si no tuvieran gazapos e incongruencias , serían tochos infumables , de esta manera te ries :lol: :lol: te sorprendes :shock: te soliviantas :x :x y de paso aportas otras fuentes de información y puntos de vista.

Gracias no obstante por tus correciones y matices históricos.

:) :) :) :) :) :) :)


Un Saludo.

PD: Intentaré controlar la tecla de los ceros. :sad:
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Mensaje por Angelito »

Bueno, este es un archivo ( PDF ) de fuentes más serias y solventes, el anterior procedía de una asociación del mundo de la cría de ganado caballar ( personal más pro- hípico que otra cosa )


http://s8.yousendit.com/d.aspx?id=238GC ... WOE9YHWFQY





@TELVM y demás interesados , tengo la colección completa desde el año 54 en formato DVD a vuestra disposición.

Roger de Flor con sus tropas Almogávares entra en Constantinopla.


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Mensaje por TELVM »

ESO si que es una gesta inaudita, la de los Almogávares. Los navarros conquistando Albania :chondo: :chondo: :chondo: .
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Mensaje por Angelito »

TELVM escribió:ESO si que es una gesta inaudita, la de los Almogávares. Los navarros conquistando Albania :chondo: :chondo: :chondo: .

¿ Navarros ?

¿ :roll: :roll: ?


Un Saludo.
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Mensaje por Angelito »

Lo que faltaba, bueno aquí se disputan la patente entre Aragoneses y Catalanes, todos por otra parte del mismo Reino:

http://www.celtiberia.net/verrespuesta.asp?idp=4570


@ TELVM , ¿ Te has descargado el archivo del enlace ?

http://s8.yousendit.com/d.aspx?id=238GC ... WOE9YHWFQY



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Mensaje por TELVM »

Muy divertido ese forvm :lol: . Ya sabes la esquizofrenia que hay ahora con reescribir la Historia barriendo para casa :wink: .

El link estoy en ello pero es realmente tocho ...
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Mensaje por Angelito »

22 Megillas de vellón, me ha costado un huevo que la página:

http://www.yousendit.com/
pudiera con la carga, tres intentos fallidos, al final intenté selecionar el articulo que me/nos interesaba para poder subirlo.

La oferta sigue en pie, este enlace/revista es de 1960.




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Mensaje por Carlos »

Que barbaridad de tochos. :roll:
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Mensaje por Carlos »

Un dato que no recuerdo haber leido y hoy me ha llamado la atencion sobre Michael Wittmann es el siguiente:

En Marzo de 1983, durante la construccion de una carretera en la zona, es encontrado el Tigre No 007, siendo posible identificar los restos de Wittmann por su dentadura, sus restos son depositados en el Cementerio Militar Aleman de "de La Cambe".
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Mensaje por TELVM »

Lo encontró el historiador francés Jean Paul Pallud haciendo investigación de campo para el libro 'Panzers in Normandy' de la editorial británica After the Battle. Andaba buscando posibles piezas del '007' y se tropezó con los restos de Wittmann y otros dos tripulantes (no debía ser mucho, a juzgar por como quedó el Tiger), enterrados en la cuneta de la carretera Caen-Falaise, a unos metros de donde voló el tanque.

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