A la derecha de estas fotos de un caza Messerschmitt 109G de 1944 puede apreciarse la toma de aire RAMair para el sobrecompresor. El motor Daimler-Benz 605 V-12 rendía 2.000 CV. Ya en aquella época contaba con sistemas de óxido nitroso (GM-1) e inyección de agua/metanol (MW-50) 'para mejorar el 0-100' .
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
Que potito avion era el Bf109... uno de mis favoritos
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
EL turbo, los compresores, el oxido nitroso, las mezclas y un largo etc... vienen del mundo de la aviación y en la 2ª guerra mundial es cuando se provaba cualquier cosa con tal de los cazas fueran mas rapido sy pudiesen llegar a más altura, esto es las pocas cosas que nos podemos baneficiar de las putas guerras, que no escatiman en investigacion.
Sólo por encima de 6.000 metros. A baja cota los Fw-190A eran más manejables (los 109 fueron siempre muy duros de mandos). Y los Fw-190D-9 y Ta-152H eran bastante mejores que cualquier 109 a gran altura.
Hablando de Fw's, atención a como se cuidaba Herr 'Pips' Priller:
Un Fw-190A-8 y un BMW 328 para los ratos libres.
"The only true law is that which leads to freedom" (Jonathan Livingston Seagull)
Si tienes razón, el FW190 además de ser mas compacto soportaba mejor los impactos, tenia mas anclajes y mas robustos que el BF 109, de hecho existieron versiones de ataque a tierra, también el Me 109 tenia una no muy buena visibilidad debido a la forma de la carlinga (con posterioridad fue mejorada e incluso llego a ser presurizada), las victorias aéreas del Me 109 son mayores que las del Fw190 debido a la aparición tardía de este ultimo y al mayor numero de Me 109 fabricados (con muchas versiones Emil, F Gustav), el Bf 109 se me hizo famoso por su increíble ascenso en vertical superior a la de cualquier aparato de la época. TELVM creo que podrá darnos una pequeña orientación de que es el Overboost (no es el botón que tenia el coche fantástico para saltar) creo que es un aumento puntual de la presión del turbo (para adelantamientos por Ej.), los aviones de la segunda guerra mundial solían disponer de elementos quedaban un aumento momentáneo de la potencia para momentos apurados (maniobras de evasión elevación vertical, etc) en combate, hoy en día la aviación sigue disponiendo de una potencia de emergencia en caso de fallo de uno de sus propulsores (rotores en helicópteros, turbinas y turbohélices en aviones claro pero en polimotores), todavía recuerdo la aparición del Overdrive en tiempos de la aparición de las cajas de 5 velocidad en los coches de serie, creo que era Volvo quien lo incluyo en la serie 900 (940,960), se trataba de un tren epicicloidal que se podía bloquear en cuarta a través de un botón en el pomo de la palanca de cambios consiguiendo una relación final 1/1.
No me tientes que me terminan echando a escobazos del foro por plasta .
'Overboost' es exactamente eso, presión de soplado extra sobre el boost máximo standard para ocasiones puntuales. Por ejemplo en el Cali Turbo standard el boost máximo normal es 0,6 bares, y pisando a saco al acelerar entra el overboost a 0,7 bares. En los cazas a pistón SGM con sobre o turbocompresor el overboost se usaba típicamente en despegue, en la toma de altura con cierta prisa (intercepción), en persecución o para salir por pies de un apuro.
Para los aviones con motor de pistón la supercarga era y es una bendición, pues así el motor no pierde prestaciones con la altura (+ altura == - oxígeno en la atmósfera). Hay también ejemplos de aviones con motores supercargados especializados en trabajo a baja cota, como los P-47M 'hot-rod' cazadores de bombas volantes V-1 de 1944:
A la derecha un P-47M con motor turbo de 2.800 pencos, a la izquierda un P-51D con sobrecompresor y 1.700 caballos.
o los 'racers' de las carreras de Reno actuales (esto es todo un espectáculo):
Y socio, no había caza alemán a pistón capaz de trepar mejor que Der gabelschwanz Teufel :
MarteDJ escribió:mu chulo ese utimo que has puesto
lo pequeñitos que parecen en vuelo y lo grandes que son en realidad
Cierto, la primera vez que vi uno al natural me quede asombrado... a parte de tener los pelos como escarpias, diosssss....
A ver si escaneo las fotos que saque en el museo del aire en Paris, recuerdo que al menos un Mustang P51D y un Spitfire habia.
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Es Eric Hartmann, de otro gremio era este otro Hans Ulrich Rudel creo que se usaba para limpiar atascos en autopistas. Bueno me estoi poniendo pesado asi ya fale, no mas.
Última edición por Carlos el Lun, 05 Abr 2004, 01:31, editado 5 veces en total.
Que lástima que pilotos tan formidables se pusieran al servicio de Hitler y el nazismo. Menos mal que al final perdieron.
... Hans Ulrich Rudel creo que se usaba para limpiar atascos en autopistas ...
He aquí el 'desatascador' empleado :
Para cambiar el tercio, toda una dama apenas conocida fuera de Rusia:
Lilya Litvyak, 'La Rosa Blanca de Stalingrado', 13 derribos propios + 3 compartidos, tres veces herida en acción, derribada y muerta a los mandos de su Yak-1 en 1943, a los 22 años.
Te doy la razón TELUM, para Tuning el alguna película hoy (un tanto desfasada en algún aspecto), todavía alucino con, ¿sabes algo del vehículo en cuestión? o del peazo compresor, (lo del ruido absorbiendo aire creo haberlo escuchado unas 500 veces).