[Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

[BRICOX], [INFOX], [DOCUX] seleccionados por la administracion.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
ReKieM
Calibrero de pro
Mensajes: 1630
Registrado: Mié, 09 Ago 2006, 11:20
Ubicación: Salamanca

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por ReKieM »

Marte me he leido desde la primera pagina hasta ésta ultima y me surgen muchas dudas.
Es un brico bastante dificil para gente que no entendemos mucho...
¿Podriais simplificarlo un poco? O hacer un brico para lerdos?
Con los videos se puede llegar a cualquier lado... ¿Habrá algun video postmontaje?
Muchas gracias.
Sé que es un curre de la ostia pero me gustaría que me mostrarais el camino jedi. jajaja
Avatar de Usuario
Herr Farruku
Calibrero Silver
Mensajes: 586
Registrado: Jue, 29 Oct 2009, 00:09

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por Herr Farruku »

TELVM escribió:
"Peak EGT generally occurs at an AFR of around 14.7- 15.0 to 1 on gasoline. This is far too lean for maximum power and is dangerous under continuous WOT conditions. Many people think that the leaner you go, the higher the EGT gets. This is also incorrect. Peak EGT occurs at stoichiometry- about 15 to 1 for our purposes. If you go richer than 15 to 1, EGT will drop and if you go leaner than 15 to 1 EGT will ALSO drop ..."
It makes sense to me. Rumiándolo un poco: Todo el calor resigdual tiene que salir de quemar chofa. Si va pobre, se quema menos chofa, luego menos EGT. Si va stoich, quema la máxima cantidad de chofa, limitada por el aire disponible: AGT máxima. Si va rich, hay más chofa pero quema la misma que en stoich, y el exceso actúa como refrigerante, bajando así la EGT, como hace el agua bendita con atrezzos WI.

Esto me lleva a pensar otra cosa, a ver cómo lo veis vosotros. En principio (y en la práctica), a más pobre, menos consumo. Se puede decir que rular pobre equivale a rular con exceso de aire. Obviando CR y cam timing por simplificar, se puede decir que un 2 litros rulando a AFR 18,3 quema la misma sopa que un 1.6 rulando stoich @ 14,7. Pero nos sobra aire. Yo ese aire lo veo como peso muerto e inerte que hay que comprimir, de manera que aunque ahorremos chofa no es lo más eficiente.

Eso me lleva al Prius, la canción de su motor térmico, si no recuerdo mal, era un monotono AFR @14,7 whatever the weather. Esto empieza a no parecerme muy descabellado, al menos si somos capaces de que no entre más aire en la ecuación del que necesitamos (como sí sucede en toda coyuntura en la que rulemos pobres). También creo recordar que ese motor tenía una CRe brutal, pero con una reversión también brutal, buscando probablemente regurgitar el exceso de aire. Is that so? Me pregunto si el Prius, tendrá una tabla CRd en vez de VE (ya que la AFR es fija) y así ajustar a la carta la entrada de aire jugando con la distro.
No trees were killed to send this message, but a large number of electrons were terribly inconvenienced.
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por TELVM »

Herr Farruku escribió:... un 2 litros rulando a AFR 18,3 quema la misma sopa que un 1.6 rulando stoich @ 14,7. Pero nos sobra aire. Yo ese aire lo veo como peso muerto e inerte que hay que comprimir, de manera que aunque ahorremos chofa no es lo más eficiente.
Yep, si empobrecemos mucho empieza a aplicarse a saco la ley de rendimientos decrecientes.

Imagen
Herr Farruku escribió:Eso me lleva al Prius, la canción de su motor térmico, si no recuerdo mal, era un monotono AFR @14,7 whatever the weather. Esto empieza a no parecerme muy descabellado, al menos si somos capaces de que no entre más aire en la ecuación del que necesitamos (como sí sucede en toda coyuntura en la que rulemos pobres). También creo recordar que ese motor tenía una CRe brutal, pero con una reversión también brutal, buscando probablemente regurgitar el exceso de aire. Is that so? Me pregunto si el Prius, tendrá una tabla CRd en vez de VE (ya que la AFR es fija) y así ajustar a la carta la entrada de aire jugando con la distro.
El motor del Prius nuevo utiliza retraso extra en cierre de vulvas ADM ('falso ciclo Atkinson'), lo que capa la eficiencia volumétrica y la CRd, para poder funcionar a 13.0:1 en expansión, sin reventar durante la admisión.

El Prius va a piñón 14.7 por mero comeflorismo; podría ir a 18.0:1- a pedal parcial y tragaría menos.


Lo más eficiente en crucero (a carga parcial) es ir claramente pobre. Estas sopas de ajo son más antiguas que el TBO. Ya lo usaba Lindbergh en 1927 (otherwise no hubiera cruzado el Atlántico); lo perfeccionó con los P-38 en el Pacífico en 1944; y en la posguerra los pilotos de Connies lo elevaron a arte.

Hoy día simplemente hay un consenso comeflórico en contra, y salvo los pilotos privados guerrilleros y alguna joyita como el Insight original, 'eso no se hace niños, caca, kel motóh explota'.
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
MarteDJ
Master Calibreitor!
Mensajes: 6353
Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Ubicación: Madris
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por MarteDJ »

Saludos

ya tengo casi tueneados los mapas VE pero aun me seguia dando algun problemilla al arrancar cuando hace frio, a veces se calaba

toqueteando la chispa me he dado cuenta que va mucho mejor en todos los sentidos colocando el dwell control en lugar de en esta posicion
Imagen
en esta otra
Imagen

segun parece esto controla el tiempo de disparo de la bobina, de esta manera va ligado a la carga de trabajo de la inyeccion :finga:
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por TELVM »

Yep yep yep:
MS1-Extra Software Manual escribió:"Some Bosch ignition modules are smart-dwell (the module only needs to be given a signal to fire and it controls the dwell) and need a Fixed Dwell with a setting of 75% Duty Cycle ..."[
"Algunos módulos de encendido Bosch son muy listos y ellos solitos gestionan el dwell, lo que necesitan es poner 'Fixed duty' en Dwell Control; y '75% duty cicle' en Use: Spark output duty cycle."


Parece que este es el caso con las Bosch Moronic 1.5 .
Última edición por TELVM el Mié, 23 Dic 2009, 15:08, editado 1 vez en total.
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
MarteDJ
Master Calibreitor!
Mensajes: 6353
Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Ubicación: Madris
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por MarteDJ »

saludos

voy a adjuntar los mapas que tengo hasta ahora, el coche ya va mas fino, arranca bien y se mantiene sin calarse aunque haga frio o nieve jejejeje

los mapas aun hay que pulirlos algo mas, pero a mi me gusta como va de momento
Adjuntos
Mapas.zip
Mapas con mezcla 14.7 y pobre a 19.3 (aun por terminar este ultimo)
(10.95 KiB) Descargado 306 veces
Última edición por MarteDJ el Jue, 07 Ene 2010, 15:03, editado 1 vez en total.
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Avatar de Usuario
cristian
Calibrero de pro
Mensajes: 1742
Registrado: Vie, 28 Oct 2005, 12:44
Ubicación: zaragoza

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por cristian »

marius te echaba en falta ya desde hace dias en este hilo y en algun otro :wink:

feliz año compañero.
ganando potencia, perdiendo peso

c20NE

esperando una nueva guerra civil
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por TELVM »

¿Andestán que no los :pupa: esos mapas :) ?
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
MarteDJ
Master Calibreitor!
Mensajes: 6353
Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Ubicación: Madris
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por MarteDJ »

solucionado jajajajaja

por cierto a ver si quedamos y le echamos otro vistacillo al encendido :finga:
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por TELVM »

Veo enriquecimiento invernal feroz en el wamup wizard :lol: , pero si lo pide hay que dárselo.

Whenever you want :wink: .
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
MarteDJ
Master Calibreitor!
Mensajes: 6353
Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Ubicación: Madris
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por MarteDJ »

si, necesita mucha gasolina para mantenerse arrancado los primeros 2 o 3 minutos, una asi, estos dias que tenemos algo mas de frio y me ha dado algun amago de calarse :doubt:
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
MarteDJ
Master Calibreitor!
Mensajes: 6353
Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Ubicación: Madris
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por MarteDJ »

FRACASO TOTAL EN LA ITV :caguen: :caguen:

resulta que he ido hoy a pasarla, le habia echo un mapa super 14.7

pues resulta que despues de esperar una cola de casi 2 horas, el cabron se cala justo cuando me tocaba entrar :evil: y ya no queria arrancar

he estado esperando un rato y ya ha arrancado pero amaga con calarse :bate: asi que finalmente me he tenido que ir para revisarlo sin pasar


tengo 2 hipotesis
lo he recalentado tanto que le ha dado un jamacuco a la MS, tenia lecturas de aire en admision de 60º :oops:

o me esta fallando algo, recordemos que esta MS es de sparring y ha tenido un par de cortocircuitos durante el montaje, quizas ahora lo esta acusando un año despues :-k
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por TELVM »

MarteDJ escribió:... una cola de casi 2 horas, el cabron se cala justo cuando me tocaba entrar :evil: y ya no queria arrancar

... lo he recalentado tanto que le ha dado un jamacuco a la MS, tenia lecturas de aire en admision de 60º :oops:
Probable. Con tanta caló lo has metido en 'terra incógnita' del mapa, por donde nunca habías afinado y no esta en su punto.

El procedimiento pre-ITV ideal son primero unas buenas carreras por carretera, con velocidad para que corra el aire; y luego ~5 minutos @ ~2-3000 rpm parados justo antes de desfilar.

Dos horas de cola al ralentí son criminales, se hace cocido bajo el capó.
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
MarteDJ
Master Calibreitor!
Mensajes: 6353
Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Ubicación: Madris
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por MarteDJ »

tampoco estube 2 hora a relenti, pero un buen rato antes de entrar si, probablemente fue eso unido a que realmente hacia menos de 0 esta mañana :rolleyes:

de todas maneras creo que por esta vez pasare con la ECU de serie, es solo cambiar un conector, y ya rumiare mas pausadamente este lio :-k
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Anyway ten presentes los trucos para chotear al inquisidor:

http://www.megamanual.com/ms2/tune.htm#emissions


Y recuerda que en Hispanistán no miden los NOx :idea: ; pero los muy bestias te tiran por alejarte relativamente poco de λ=1 por ambas bandas.


Motores de explosión catalizados
Matriculados antes del 01/07/2002 .

(2).Motor al ralentí: 0,5% CO

(2).Motor al ralentí acelerado (v≥2000rpm): 0,3% CO y λ=1±0,03



Eso pone la ventana de ortodoxia entre 14.27 y 15.14:1 @ ~2000 rpm.
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
MarteDJ
Master Calibreitor!
Mensajes: 6353
Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Ubicación: Madris
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por MarteDJ »

en relenti es algo mas complicado mantenerlo en 14.7 pero acelerado se clava a lo que digas, por eso no hay problem :wink:
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por TELVM »

Ojo, a ralentí no miden λ (no tendría sentido, un ralentí decente ha de ir riquitín). A ralentí solo miden CO (0.5% max).

Es cuando te dicen que lo aceleres a 2000+ cuando miden λ, y de nuevo miden CO (ahí 0.3% max).


Hay que saberse el dogma para pecar con impunidad :noel: .
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por TELVM »

¡Ah del castillo!

¡Chopped! ¡Chopped! ¡Chopped!


:secundo: :secundo: :secundo:
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
MarteDJ
Master Calibreitor!
Mensajes: 6353
Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Ubicación: Madris
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por MarteDJ »

aun no lo he llevado a la ITV soy un desatre total :cuñao:
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [Bricox] McGivering Megasquirt V3.0 - DIY Rules

Mensaje por TELVM »

Imagen

"Marivs es nuestro pastor ... nada tememos de la inquisición ..." :cuñao:
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Responder