[DOCUX] Manual de montaje Megasquirt V3.0

[BRICOX], [INFOX], [DOCUX] seleccionados por la administracion.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [DOCUX] Manual de montaje Megasquirt V3.0

Mensaje por TELVM »

facrespo escribió:¿Y cómo se montan esos 3 IGBT en la PCB?. Mario hablaba de una PCB supletoria, ¿cómo se fija esa PCB supletoria para que no quede suelta en la caja de la MS?.
Hay muchas formas de pelar al gato, a gusto del consumidor.


Marivs lo ha hecho enhebrando los IGBTs en el interior de la carcasa Motronic y conectándolos a una daughterboard que se ha currado DIY:
Imagen

Yo he enhebrado uno en la posición usual Q16 ...
Imagen
... y el otro en la otra esquina, por la parte inferior, sobre un trozo de disipador DIY:
Imagen


Este otro megasquirter ha enhebrado un pelotón de 6 en una placa disipadora extra por la parte de abajo:
Imagen

Otra forma, 3 IGBTs a carcasa ECU:
Imagen

Otra, 3 IGBTs en daughterboard ex-profeso:
Imagen

Imagen
Otra: explica muy claramente Spark A y Spark B, para 1 y 2 bobinas (en el caso de Uds., 2 bobinas dobles); ¿cómo es el armado desde R26 y R29 en adelante para 3 bobinas dobles?.
Yo pasaría de R26, R29 y R27 y soldaría cable directamente desde los pines de la CPU, U1 pines 7, 8 y 9 a los IGBTs. Ejemplo para Spark A (el cable verde claro con termorretráctil negro en el centro):
Imagen
Aquí lo explican: http://www.diyautotune.com/tech_article ... squirt.htm
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [DOCUX] Manual de montaje Megasquirt V3.0

Mensaje por TELVM »

Un punto importante antes de elegir sistema de encendido si pretendemos quemar pócimas que no sean gasolina.

Veo por ahí que algunos de estos gases nobles posmodernos comeflowers piden un timing de encendido bastante más retrasado de lo habitual con la gasolina. Algunos incluso chispean ATDC (After Top Dead Center), DPMS Despues de Punto Muerto Superior en cristiano.

Como intentemos encender a wasted-spark con un timing de encendido más retrasado que el timing de apertura de las válvulas de admisión, el backfiring en los cilindros chispeados en tiempo de expulsión puede hacer saltar por los aires el colector de admisión. Literalmente :idea: .


¿Qué timing de encendido pide el CNG?
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
facrespo
Calibrero Casual
Mensajes: 132
Registrado: Vie, 10 Sep 2010, 00:46
Ubicación: Argentina

Re: [DOCUX] Manual de montaje Megasquirt V3.0

Mensaje por facrespo »

No, TELVM, ni idea. Pero pregunto, voy a averiguar cómo se pone a punto la MS para GNC.

Me estás preguntando cosas que están aún más lejos de mi desconocimiento de detallles mecánicos. :burla:

Pero, preguntando se aprende. Dame tiempo.
Gracias por las fotos del montaje de los IGBT's. 8)
Imagen
Al fin pude terminarla...
facrespo@hotmail.com
Avatar de Usuario
facrespo
Calibrero Casual
Mensajes: 132
Registrado: Vie, 10 Sep 2010, 00:46
Ubicación: Argentina

Re: [DOCUX] Manual de montaje Megasquirt V3.0

Mensaje por facrespo »

De última, lo dejo sólo a nafta, con un mapa light para todos los días y otro salvage para diversión.
Imagen
Al fin pude terminarla...
facrespo@hotmail.com
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [DOCUX] Manual de montaje Megasquirt V3.0

Mensaje por TELVM »

De momento no encuentro por la web info seria sobre qué timing de encendido pide el CNG. Según este manifiesto persa, página 17 ...

http://www.dpi.wa.gov.au/alt_confbashir.pdf

... al CNG le gustan unos 15º más de avance que a la chofa. Si eso es correcto, no debería haber problema en encenderlo a wasted-spark.


Pero algo que arda más rápido, como el hidrógeno, no puede encenderse a wasted-spark o volará el colector de admisión.
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
facrespo
Calibrero Casual
Mensajes: 132
Registrado: Vie, 10 Sep 2010, 00:46
Ubicación: Argentina

Re: [DOCUX] Manual de montaje Megasquirt V3.0

Mensaje por facrespo »

Asi es, creo que se busca aproximadamente 12º de avance para andar a GNC (más o menos)

Volviendo a lo otro, TELVM:

Veamos si entendí bien (para 3 bobinas dobles):

Jumpear IGBTOUT a IGN
Quitar R57
Soldar un cable a una resistencia de 330Ohm y 1/4w (construir 3 de éstos), con termocontraíble
Uno de éstos se jumpea desde la pata superior de R26 a IGBTIN, y está listo un BIP373 (SPARK A)

Los otros: el segundo lo hago con otro conjunto cable/resistencia, lo sueldo a la pata superior de R29 y se jumpea, con el extremo del cable, a la pata izquierda del segundo BIP373 (SPARK B)
El tercero, con el restante conjunto cable/resistencia desde pata superior de R27 a la pata izquierda del tercer BIP373 (SPARK C)

La pata central del segundo (SPARK B) se jumpea a IAC2B
La pata central del tercero (SPARK C) se jumpea a IAC2A

¿Con esto tengo IAC stepper motor, o nada que ver? (Aunque Mario explica el montaje en el paso 63 de su tutorial)

Las patas derechas de estos dos BIP’s van a masa: pata derecha de R37 o R38, o agujero superior de R43.

El cableado externo (terminales negativos de cada bobina), no lo entiendo.
Y quedaría setear con el MT.
Imagen
Al fin pude terminarla...
facrespo@hotmail.com
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [DOCUX] Manual de montaje Megasquirt V3.0

Mensaje por TELVM »

facrespo escribió:... (para 3 bobinas dobles):

Jumpear IGBTOUT a IGN
Quitar R57
Soldar un cable a una resistencia de 330Ohm y 1/4w (construir 3 de éstos), con termocontraíble

Si, si si.

Luego vamos con cada BIP uno por uno:

1) SPARK A
- Pata izquierda BIP: Cable con resistencia 330 1/4 desde superior R26 (o bien desde U1 pin 7) hasta IGBTIN; pata izquierda BIP a IGBTIN.
- Pata central BIP: Hasta IGN // IGNOUT (que va a DB37 pin 36) // o bien directamente al coil pack nº 1.
- Pata derecha BIP: A masa.

2) SPARK B
- Pata izquierda BIP: Cable con resistencia 330 1/4 desde superior R29 (o bien desde U1 pin 8 ).
- Pata central BIP: Hasta IAC2B (que va a DB37 pin 31) // o bien directamente al coil pack nº 2.
- Pata derecha BIP: A masa.

3) SPARK C
- Pata izquierda BIP: Cable con resistencia 330 1/4 desde superior R27 (o bien desde U1 pin 9).
- Pata central BIP: Hasta IAC2A (que va a DB37 pin 29) // o bien directamente al coil pack nº 3.
- Pata derecha BIP: A masa.

¿Con esto tengo IAC stepper motor, o nada que ver?
Nada que ver. Con lo anterior habrás enhebrado hardware de encendido para gobernar directamente 3 coilpacks 2x; o un coilpack 6x.
El cableado externo (terminales negativos de cada bobina), no lo entiendo.
Un coilpack 2x tiene dos cables: +15 (positivo bajo contacto) y 1 señal (a la pata central de 1 transistor BIP); 3 bobinas 2x y 3 BIPS en total:
Imagen
Un coilpack 6x tiene 4 cables: +15 (positivo bajo contacto) y 3 de señal (cada uno a la pata central de 3 transistores BIP). Una bobina 6x y tres BIPs en total:
Imagen
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
facrespo
Calibrero Casual
Mensajes: 132
Registrado: Vie, 10 Sep 2010, 00:46
Ubicación: Argentina

Re: [DOCUX] Manual de montaje Megasquirt V3.0

Mensaje por facrespo »

Saludos TELVM!
Gracias por la respuesta.

Sobre Spark A, interpreto que esa descripción de la conexión es si no lo monto en Q16, ¿puede ser?

Si llegara a poner otra placa disipadora del otro lado de la Mega, ¿tengo que desmontar R37 y R38 y en su lugar hacer sendos puentes?; armando de esta forma, pongamos que los 3 BIP's los ponga en una placa extra del otro lado de la Mega, ¿las patas tienen que quedar en el aire, como en las fotos, y de ahí salen los cables?

¿Los BIP's se pueden reemplazar por ISL9V5036P3, como dicen acá en el foro?. Parece que son más resistentes.

No voy a poner, al menos por ahora, motor paso a paso (IAC stepper motor) del tipo que cita Marte, el PWM, sino uno genérico. En ese caso como la tengo armada según manual, supongo que está todo bien para eso...


P/D: No sólo Mario la tiene atada con estos menesteres de la Mega. :chondo:

Gracias TELVM!!, mil gracias.
Imagen
Al fin pude terminarla...
facrespo@hotmail.com
Avatar de Usuario
facrespo
Calibrero Casual
Mensajes: 132
Registrado: Vie, 10 Sep 2010, 00:46
Ubicación: Argentina

Re: [DOCUX] Manual de montaje Megasquirt V3.0

Mensaje por facrespo »

Me olvidaba; sobre las bobinas está clarísimo: el positivo de cada una va a la llave de contacto y a un positivo del DB37; y cada uno de los cables negros a su pin correspondiente también en el DB37.

Abrazo.
Imagen
Al fin pude terminarla...
facrespo@hotmail.com
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [DOCUX] Manual de montaje Megasquirt V3.0

Mensaje por TELVM »

Sobre Spark A, interpreto que esa descripción de la conexión es si no lo monto en Q16, ¿puede ser?
Al contrario, es para montarlo en Q16, por ahí cerca andan las pistas IGBTIN e IGNOUT.

Si quieres montar el BIP nº 1 Spark A en otro sitio, cable con resistencia a su pata izquierda directamente desde superior R26 (o bien desde U1 pin 7).

Si llegara a poner otra placa disipadora del otro lado de la Mega, ¿tengo que desmontar R37 y R38 y en su lugar hacer sendos puentes?
Esta te la contesta mejor Marivs.
armando de esta forma, pongamos que los 3 BIP's los ponga en una placa extra del otro lado de la Mega, ¿las patas tienen que quedar en el aire, como en las fotos, y de ahí salen los cables?
Yep.
¿Los BIP's se pueden reemplazar por ISL9V5036P3, como dicen acá en el foro?. Parece que son más resistentes.
Yep, yep. Yo los prefiero a los BIP.
No voy a poner, al menos por ahora, motor paso a paso (IAC stepper motor) del tipo que cita Marte, el PWM, sino uno genérico. En ese caso como la tengo armada según manual, supongo que está todo bien para eso...
Otra para Marivs.
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
MarteDJ
Master Calibreitor!
Mensajes: 6352
Registrado: Mié, 10 Mar 2004, 13:30
Ubicación: Madris
Contactar:

Re: [DOCUX] Manual de montaje Megasquirt V3.0

Mensaje por MarteDJ »

saludos

R37 y R38 son resistencias de proteccion para los circuitos de inyeccion

puedes quitarlos y poner un puente en su lugar, asi podrias usar el 2 huecos extra e el disipador, pero te quedas sin proteccion


de origen la MS1 solo puede hacer funcionar una valvula de relenti tipo ON/OFF, lleva un transitor de 0.5A para accionar un rele, solo MS2 puede rular el ""stepper motor IAC"

si estas adaptando un motor de carburador, lo mas sencillo es usar una valvula bosch de 2 cables, como la que llevan nuestros opel, es totalmente externa y facil de adaptar :finga:
martedj@hotmail.com
Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
Big Boys Team Member

https://www.youtube.com/channel/UC_dncz ... Tal7aaxTNQ
"Think Outside of The Box" -Motoman
Avatar de Usuario
facrespo
Calibrero Casual
Mensajes: 132
Registrado: Vie, 10 Sep 2010, 00:46
Ubicación: Argentina

Re: [DOCUX] Manual de montaje Megasquirt V3.0

Mensaje por facrespo »

Gracias gente, muchas gracias.


:D :D :D :D :D
Imagen
Al fin pude terminarla...
facrespo@hotmail.com
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: [DOCUX] Manual de montaje Megasquirt V3.0

Mensaje por TELVM »

En este interesante manifiesto ...

http://www.scipub.org/fulltext/ajas/ajas65929-936.pdf

... también observan empíricamente que el CNG pide más avance de encendido que la gasolina:
CNG Ignition Advance 001.gif
CNG Ignition Advance 001.gif (8.23 KiB) Visto 6975 veces
Otra muy interesante observación empírica fueron los (como siempre) beneficiosos efectos para la eficiencia volumétrica de aumentar el volumen en la admisión (colector ADM/plenvm/TB/airbox):
CNG VE Intake Volume 001.gif
CNG VE Intake Volume 001.gif (13.07 KiB) Visto 6975 veces
Yo le propinaría a ese finstro kóniko un puntapié que lo enviara como mínimo hasta Ushuaia (y preferiblemente a órbita joviana); y apañaría DIY el airbox con filtro convencional más grande que calzara bajo el capó del Falcon, v.g. algo de esta guisa (Mercedes 190 2.6 seis en línea):
Airbox 002.jpg
Airbox 002.jpg (125.72 KiB) Visto 6975 veces
Airbox 003.jpg
Airbox 003.jpg (134.15 KiB) Visto 6975 veces
Airbox 004.jpg
Airbox 004.jpg (57.3 KiB) Visto 6975 veces
Airbox 005.jpg
Entonces conectaría la trompa del airbox a un tubo flexible que asomara por el morro, para morder aire fresco a presión dinámica (RAM).
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
facrespo
Calibrero Casual
Mensajes: 132
Registrado: Vie, 10 Sep 2010, 00:46
Ubicación: Argentina

Re: [DOCUX] Manual de montaje Megasquirt V3.0

Mensaje por facrespo »

Correcto en todo lo que decías, TELVM, de hecho, el portafiltro de aire original es muy parecido al de las fotos; pero qué pasa: para que llegue el GNC al carburador, es práctica común perforarlo para ponerle un conector de bronce y ahí, con abrazadera, la manguera mallada en tela del GNC para que éste pueda llegar al motor vía carburador.

Cuando cambié el carburador no quise perforarlo porque sabía que vendían ese reductor que reemplaza al portafiltros. Me quedó pendiente ponerle un tubo grueso de goma (o uno flexible), a modo de tobera, para llevar un filtro cónico de papel hacia adelante.

Tengo otro portafiltros, de Taunus, con forma de tacho. Es este:

Imagen

Tiene un diámetro aproximado de 22-23 cm. Lo estaría poniendo en el lugar de la batería; y ésta se iría al baúl (creo que allá le dicen cajuela). Otra idea cuando tenga montado el plenum, es sólo una tobera que termine adelante, en un filtro cónico.

Se reciben críticas. :finga:

Abrazo.
Imagen
Al fin pude terminarla...
facrespo@hotmail.com
Avatar de Usuario
Alan78
Master Calibreitor!
Mensajes: 17169
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Contactar:

Re: [DOCUX] Manual de montaje Megasquirt V3.0

Mensaje por Alan78 »

:o ¿que carburador es ese que hay ahi debajo? Tengo un motor a carburacion al que queria patearle el airbox de serie (demasiado calor desde el motor y de una toma procedente del escape para arranque en invierno) y montar otro en un sitio mas fresco con una toma ram al morro. De momento solo conozco una pieza como esa procedente de Lada pero como no sobran en desguace, esta bien tener a mano otras opciones :D
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
Avatar de Usuario
facrespo
Calibrero Casual
Mensajes: 132
Registrado: Vie, 10 Sep 2010, 00:46
Ubicación: Argentina

Re: [DOCUX] Manual de montaje Megasquirt V3.0

Mensaje por facrespo »

Alan78 escribió::o ¿que carburador es ese que hay ahi debajo? :D
Es un Solex de dos bocas, para Ford Taunus (versión Argentina del Ford Granada).
Imagen
Al fin pude terminarla...
facrespo@hotmail.com
Avatar de Usuario
Alan78
Master Calibreitor!
Mensajes: 17169
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Contactar:

Re: [DOCUX] Manual de montaje Megasquirt V3.0

Mensaje por Alan78 »

¿los acoples a la cazoleta pueden ser algo tal que asi?

Imagen

Ese es un weber 34dms (identico al mio) pero lo importante es el acople de la parte superior para buscar el codo ese y Solex fabricaba carbus identicos en formato a weber/bressel.
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
Avatar de Usuario
facrespo
Calibrero Casual
Mensajes: 132
Registrado: Vie, 10 Sep 2010, 00:46
Ubicación: Argentina

Re: [DOCUX] Manual de montaje Megasquirt V3.0

Mensaje por facrespo »

Esta foto e de uno de ellos.

Imagen

Es prácticamente idéntico.
Imagen
Al fin pude terminarla...
facrespo@hotmail.com
Avatar de Usuario
Alan78
Master Calibreitor!
Mensajes: 17169
Registrado: Jue, 05 Ago 2004, 18:12
Ubicación: Salvaterra/Ponteareas
Contactar:

Re: [DOCUX] Manual de montaje Megasquirt V3.0

Mensaje por Alan78 »

Gracias, pues si que debe servir :pulgar:
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
Avatar de Usuario
facrespo
Calibrero Casual
Mensajes: 132
Registrado: Vie, 10 Sep 2010, 00:46
Ubicación: Argentina

Re: [DOCUX] Manual de montaje Megasquirt V3.0

Mensaje por facrespo »

Sí, Alan, seguro que sirve. La cosa es conseguir la cazoleta que va en la boca del carburador. O, como dicen por esos lares: apañar una. :D

Abrazo.
Imagen
Al fin pude terminarla...
facrespo@hotmail.com
Responder