Restaurando un C20XE
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Re: Restaurando un C20XE
De -20 a -200 ºC hay cacho largo de diferencia eh!!!
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Re: Restaurando un C20XE
Unas horitas mas de curro dedicadas a limpieza del plano del bloque y empezar a limpiar la cabeza del primer piston:
Solo para hacer esto ya me llevo unas cuantas horitas para ir con cuidado de no dejar caer restos de la junta de culata por los conductos de refrigerante y en especial en los de aceite (aunque los tape todos con papel para evitar esto), ir arrancando poco a poco los restos de junta pegada con ayuda de una espatula, disolvente y bastante paciencia.
En breve limpiare los otros 3 pistones, que esto no lleva mucho tiempo a base de frotar con un trapo y disolvente y luego acabar de desmontar la carcasa trasera de distribucion, bomba vieja de refrigerante y piñon de cigueñal para rehacer todos los retenes desde abajo hacia arriba con todo nuevo.
Solo para hacer esto ya me llevo unas cuantas horitas para ir con cuidado de no dejar caer restos de la junta de culata por los conductos de refrigerante y en especial en los de aceite (aunque los tape todos con papel para evitar esto), ir arrancando poco a poco los restos de junta pegada con ayuda de una espatula, disolvente y bastante paciencia.
En breve limpiare los otros 3 pistones, que esto no lleva mucho tiempo a base de frotar con un trapo y disolvente y luego acabar de desmontar la carcasa trasera de distribucion, bomba vieja de refrigerante y piñon de cigueñal para rehacer todos los retenes desde abajo hacia arriba con todo nuevo.
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Re: Restaurando un C20XE
Las 4 cabezas de piston limpias y WD-40 para toda la parroquia :
Tambien le he dado un repaso con lija fina (con ayuda de wd40) y mimo al reborde superior de los cilindros por donde no rozan los segmentos, donde habia carbonilla y roña acumulada. Luego he limpiado escrupulosamente todos los cilindros con papel de taller, disolvente, ayuda de una aspiradora para chupar posibles restos que se hubiesen colado por el lateral de cada piston y finalmente unas rociadas de wd-40 en las paredes de los cilindros para darle varios giros al cigueñal para "amontonar" posible porqueria en la parte alta del bloque, luego limpiar bien con papel y vuelta a empezar con wd-40 hasta dejarlo todo pulcro como debe quedar. Tambien he usado un trozo de carton finito (como el de los cereales) para meter hasta el primer segmento entre el piston y cilindro, luego solo tocaba ir pasandolo en todo su contorno y la carbonilla y porqueria se recoje facil encima del piston y con ayuda de la aspiradora. Aun con todo, antes de montar la culata le dare caña hasta aburrirme con la pistola de aire por todos los recovecos, incluidos las roscas de los tornillos de culata, que buena falta le hace.
Es un coñazo limpiar los pistones asi pero a falta de poder desmontar bielas y pistones (no procede en este caso), es cuestion de echarle horas para que quede todo limpio sin que queden restos que acaben desgastando prematuramente el motor.
Tambien le he dado un repaso con lija fina (con ayuda de wd40) y mimo al reborde superior de los cilindros por donde no rozan los segmentos, donde habia carbonilla y roña acumulada. Luego he limpiado escrupulosamente todos los cilindros con papel de taller, disolvente, ayuda de una aspiradora para chupar posibles restos que se hubiesen colado por el lateral de cada piston y finalmente unas rociadas de wd-40 en las paredes de los cilindros para darle varios giros al cigueñal para "amontonar" posible porqueria en la parte alta del bloque, luego limpiar bien con papel y vuelta a empezar con wd-40 hasta dejarlo todo pulcro como debe quedar. Tambien he usado un trozo de carton finito (como el de los cereales) para meter hasta el primer segmento entre el piston y cilindro, luego solo tocaba ir pasandolo en todo su contorno y la carbonilla y porqueria se recoje facil encima del piston y con ayuda de la aspiradora. Aun con todo, antes de montar la culata le dare caña hasta aburrirme con la pistola de aire por todos los recovecos, incluidos las roscas de los tornillos de culata, que buena falta le hace.
Es un coñazo limpiar los pistones asi pero a falta de poder desmontar bielas y pistones (no procede en este caso), es cuestion de echarle horas para que quede todo limpio sin que queden restos que acaben desgastando prematuramente el motor.
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Re: Restaurando un C20XE
La cabeza del C20XE, el alma de la fiesta.
Cosscast procedente de C20LET del 95 en adelante o tal vez de C20XE del 93.
Comprobada, planificada y lavada.Limpiada desde las chavetas hasta los conductos.
Cambiados todos los tapones de la culata por unos nuevos.
Guias finas (11mm) nuevas (Trechii LTD) y retenes de valvula tambien nuevos (Trechii LTD) .
Valvulas nuevas (Trechii LTD), con rectificado de asientos.
Limpieza de los ports.
Mas dinero del que me hubiera gustado hay ahi invertido, pero parece un conjunto homogeneo y bien preparado para combate.
y aqui el pedido a Trechii en su estado puro. os lo recomiendo a cualquiera cuando os lieis con este tipo de menesteres por precio y servicio.
Cosscast procedente de C20LET del 95 en adelante o tal vez de C20XE del 93.
Comprobada, planificada y lavada.Limpiada desde las chavetas hasta los conductos.
Cambiados todos los tapones de la culata por unos nuevos.
Guias finas (11mm) nuevas (Trechii LTD) y retenes de valvula tambien nuevos (Trechii LTD) .
Valvulas nuevas (Trechii LTD), con rectificado de asientos.
Limpieza de los ports.
Mas dinero del que me hubiera gustado hay ahi invertido, pero parece un conjunto homogeneo y bien preparado para combate.
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Re: Restaurando un C20XE
La susodicha culata, aunque venia bastante limpia de la rectificadora, tenia las camaras con una patina de carbonilla aceitosa, que aun siendo facil de eliminar con estropajo, habia que eliminar. Asique trabajando con lo que tenia (con valvulas nuevas y todo recien montado), me puse a limpiar las camaras, limar imperfecciones de aluminio en los bordes de camaras (cortesia de la cuchilla de la rectificadora), suavizar imperfecciones/escalones en los bordes del mecanizado de los asientos de valvula y por ultimo pulir a espejo las camaras con lija de 2000 y WD-40. No me meti en muchas profundidades porque sino requeriria desmontar la culata entera de nuevo y como me la dieron tal cual, no hay tiempo y la culata ya esta bastante maja.... va a ir asi de cabeza
Queda por preparar la ultima camara, limpiar todo bien (chorrearla con WD-40 por todas las esquinas, trapito y aire a presion) para evitar que queden restos de porqueria en las ranuras o toberas de aceite/agua y lista, a montar.
Por cierto, los tornillos comprados son de 110 mm y esta culata va a necesitar los de 105 mm. . Aleeeeeex, vete comprando otros
Queda por preparar la ultima camara, limpiar todo bien (chorrearla con WD-40 por todas las esquinas, trapito y aire a presion) para evitar que queden restos de porqueria en las ranuras o toberas de aceite/agua y lista, a montar.
Por cierto, los tornillos comprados son de 110 mm y esta culata va a necesitar los de 105 mm. . Aleeeeeex, vete comprando otros
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Re: Restaurando un C20XE
Buen trabajo Alan
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
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Re: Restaurando un C20XE
Aprovechando que no llueve, para fuera con el y a desmontar colector de escape, que ya dio bastante lata para quitar la culata con el colector puesto, paso de que me rompa la cabeza de nuevo el muy puñetero:
Tambien aproveche para meterle unos chorros a presion con una jeringuilla tocha en cada uno de los agujeros de refrigerante del bloque para que escupiese los restos grumosos de mayonesa por el hueco de la bomba. A mayores lo tuve como 10 minutos metiendo agua por una esquina del bloque (mangera con pitorro fino para no salpicar de agua el motor por encima) para que drenase lo maximo posible. Mas ya no se puede hacer para limpiar la mayonesa por dentro (quedo bastante bien, no se ven grumos), ahora solo a base de uso y cambios de refrigerante sobre la marcha.
Tambien aproveche para meterle unos chorros a presion con una jeringuilla tocha en cada uno de los agujeros de refrigerante del bloque para que escupiese los restos grumosos de mayonesa por el hueco de la bomba. A mayores lo tuve como 10 minutos metiendo agua por una esquina del bloque (mangera con pitorro fino para no salpicar de agua el motor por encima) para que drenase lo maximo posible. Mas ya no se puede hacer para limpiar la mayonesa por dentro (quedo bastante bien, no se ven grumos), ahora solo a base de uso y cambios de refrigerante sobre la marcha.
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Re: Restaurando un C20XE
has limpiado tambien el radiador de la calefaccion?
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Re: Restaurando un C20XE
Se supone que va a ir nuevo. Sino se le aplica un puente y ATPC, va asi hasta que cambien el radiador.dp16 escribió:has limpiado tambien el radiador de la calefaccion?
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Re: Restaurando un C20XE
ok es que si lo limpias todo y te pasas el radiador de la cafeccion por alto jodidos ivamos
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Re: Restaurando un C20XE
No hombre no, esta todo controlau! . De todos modos al radiador que esta montado ya le meti agua a punta pala (contando que habia la posibilidad de que se quedase ese mismo), no se como no saltaron las toricas por el aire con la de agua a presion que chupo .dp16 escribió:ok es que si lo limpias todo y te pasas el radiador de la cafeccion por alto jodidos ivamos
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Re: Restaurando un C20XE
Ultima camara a adecentamiento. Esta tenia varios chinacitos en los bordes de la camara y en los bordes del aluminio colindantes con los asientos de valvula. Ademas de eliminar la mayoria de los chinazos, he repasado tambien las marcas de mecanizado como en las otras camaras y rebordes de aluminio sobrante en las esquinas de los asientos de valvula que no dejarian fluir tan bien el aire/chofa, en las siguientes fotos se ve el tema mas de cerca:
Despues de unas sesiones de lijado y pulido:
Despues de unas sesiones de lijado y pulido:
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Re: Restaurando un C20XE
tornillos de 105mm = 607256
los de 110mm = 607248
pedidos en la opel desde el primer dia habil de esta semana. tenian varios en stock pero no llegaban a 10, asi que zaragoza los enviara y los cogere en cuanto lleguen.
por el epc,el cambio de referencia de tornillos es a partir del motor 1413xxxx en los c20xe. Casi fijo podriamos decir que esos son del 92 en adelante, lo cual me hace pensar que los tornillos no tienen que ver con el bloque, sino con la culata, pero ya lo contrastare con el let y con las referencias de vectra y kadett.
sobre la culata decir, que aunque vi su creacion y desarrollo, esta fase final del proceso by alan, ha hecho que en estas inolvidables fotos, eche de menos unas sg's.
pd: radiador de calefaccion nuevo y toricas nuevas.
los de 110mm = 607248
pedidos en la opel desde el primer dia habil de esta semana. tenian varios en stock pero no llegaban a 10, asi que zaragoza los enviara y los cogere en cuanto lleguen.
por el epc,el cambio de referencia de tornillos es a partir del motor 1413xxxx en los c20xe. Casi fijo podriamos decir que esos son del 92 en adelante, lo cual me hace pensar que los tornillos no tienen que ver con el bloque, sino con la culata, pero ya lo contrastare con el let y con las referencias de vectra y kadett.
sobre la culata decir, que aunque vi su creacion y desarrollo, esta fase final del proceso by alan, ha hecho que en estas inolvidables fotos, eche de menos unas sg's.
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Re: Restaurando un C20XE
Jooooooooder, mira que te gusta tirar el dinero y perder tiempo. Los tornillos en una tienda o rectificadora te salen mas baratos y los pillas al momento, en eso no merece la pena y los de Opel no son de oro .
No hay SG's, esa culata ya lleva bastante trabajo de regalo para lo que era y tenia que estar montada ya hace mucho .
Traeme piezas cawenla, que hay prisaaaaaaa
No hay SG's, esa culata ya lleva bastante trabajo de regalo para lo que era y tenia que estar montada ya hace mucho .
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Re: Restaurando un C20XE
Que por cierto, los tornillos de la opel no traen grasa, cosa que los de ajusa por ejemplo ya te traen un sobre con grasa (necesaria) para montar todo.
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Re: Restaurando un C20XE
A ordenar y etiquetar un cambalache de piezas nuevas antes de montar todo , orden ante todo:
Nueva herramienta hecha para la ocasion, reciclando una vieja polea poli-v con defecto, no valida para uso en motores y una barra de palier:
A desmontar:
Casi 1 hora para quitar el puñetero tornillo de cigueñal , siempre da una guerra de cojones. Despues de 2 vasos jodidos y camino de joder un tercero y antes de acabar pasando la cabeza del tornillo, tuve que pedir de favor una llave de impacto como dios manda y ATPC, me duro 10 segundos el fucking tornillo en el sitio , donde va a parar, para aflojar ese tornillo es infiniiiiiiiiiiiiiiitamente mejor una llave de impacto que una llave convencional por fuerza bruta .
Limpiando todo el costado del bloque, bomba de aceite y alojamiento de la bomba de agua, antes de remontar reten y bomba nueva:
Previsor que es Alan, menos mal que mando pedir nuevo el casquillo metalico que cubre el cigueñal contra el reten del cigu. No es raro que tengan muescas o rayazos de haber metido mano ahi en ocasiones anteriores y este no fue diferente, tenia varias muesquitas en zonas que no afectarian para nada PERO de haber estado parado el motor, tenia marcado todo el contorno del reten con una patina de oxido que carcomio un poco la superficie del metal y lo dejo erosionado con microcrateres, cosa que pasaria factura al nuevo reten y acabaria dañandolo prematuramente. No se aprecia gran cosa en la foto pero se ve una marca en su contorno, insalvable, ni con lija :
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A desmontar:
Casi 1 hora para quitar el puñetero tornillo de cigueñal , siempre da una guerra de cojones. Despues de 2 vasos jodidos y camino de joder un tercero y antes de acabar pasando la cabeza del tornillo, tuve que pedir de favor una llave de impacto como dios manda y ATPC, me duro 10 segundos el fucking tornillo en el sitio , donde va a parar, para aflojar ese tornillo es infiniiiiiiiiiiiiiiitamente mejor una llave de impacto que una llave convencional por fuerza bruta .
Limpiando todo el costado del bloque, bomba de aceite y alojamiento de la bomba de agua, antes de remontar reten y bomba nueva:
Previsor que es Alan, menos mal que mando pedir nuevo el casquillo metalico que cubre el cigueñal contra el reten del cigu. No es raro que tengan muescas o rayazos de haber metido mano ahi en ocasiones anteriores y este no fue diferente, tenia varias muesquitas en zonas que no afectarian para nada PERO de haber estado parado el motor, tenia marcado todo el contorno del reten con una patina de oxido que carcomio un poco la superficie del metal y lo dejo erosionado con microcrateres, cosa que pasaria factura al nuevo reten y acabaria dañandolo prematuramente. No se aprecia gran cosa en la foto pero se ve una marca en su contorno, insalvable, ni con lija :
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Re: Restaurando un C20XE
al final le vas a poner la L que rodea el bloque metalica no?
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Re: Restaurando un C20XE
Si, esta comprada, sale en la foto de las piezas, encima de la caja. En cuanto monte la culata, voi a empezar a montar las piezas alrededor del bloque.
La culata ya tenia que estar montada pero me encontre 2 esparragos rotos de los que sujetan la proteccion de los colectores dentro de la culata y en fin, con uno tuve la grandisima suerte que salio girandolo por una puntita y con un destornillador pero el otro... se nota que llevaba ahi mucho tiempo macerando y el cabron se niega a salir. Ya le solde varias veces un tornillo y tuercas en la cabeza y ni de guasa, no quiere salir, voi a tener que ir mas a las bravas limando la parte exterior del tornillo y hacer sitio mas desde abajo. Hoy le voi a dar lo suyo y lo de su prima
La culata ya tenia que estar montada pero me encontre 2 esparragos rotos de los que sujetan la proteccion de los colectores dentro de la culata y en fin, con uno tuve la grandisima suerte que salio girandolo por una puntita y con un destornillador pero el otro... se nota que llevaba ahi mucho tiempo macerando y el cabron se niega a salir. Ya le solde varias veces un tornillo y tuercas en la cabeza y ni de guasa, no quiere salir, voi a tener que ir mas a las bravas limando la parte exterior del tornillo y hacer sitio mas desde abajo. Hoy le voi a dar lo suyo y lo de su prima
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