BATALLITAS LÉTRICAS

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205rallye
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Mensaje por 205rallye »

Supongo que tendras toda clase de resistencias en cualquier tienda de electronica decente.

Sobre los fusibles, enhebrale un amperimetro a cada bichito come Voltios, meteles 12V y segun lo que consuman, haz tus propias estimaciones....
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TELVM
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Mensaje por TELVM »

... enhebrale un amperimetro a cada bichito come Voltios, meteles 12V y segun lo que consuman ...
Pues claro #-o . Joer que Imagen estoy en letrónica, paciencia hermanos [-o< .


Otra preguntita: ¿Es saludable usar un cargador de baterías como fuente de 12V para experimentos caseros, o hay contraindicación (chispitas, inCendios, etc)?
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Carlos
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Mensaje por Carlos »

Otra preguntita: ¿Es saludable usar un cargador de baterías como fuente de 12V para experimentos caseros, o hay contraindicación (chispitas, inCendios, etc)?
No hay ningún problema, se puede usar perfectamente.
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205rallye
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Mensaje por 205rallye »

Bueno, yo uso el transformador del scalextric :cuñao:
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Tropic
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Mensaje por Tropic »

TELVM escribió:Que bueno ese artículo, justo lo que andaba buscando :razz: .

Si mi dura mollera lo ha digerido bien, y apostando por duración contra chirivita:


- Azul: (13,8 - 3,4) / 15 = 700 Ω

- Amarillo: (13,8 - 2) / 15 = 785 Ω

- Rojo AL: (13,8 - 1,9) / 15 = 800 Ω


Imagino que se soldarán a la pata + del LED, que cuentan es la más larga. ¿Habrá resistencias con ese valor exacto, o tocará soldar varias 'en ábaco'?


¿Qué me dicen vuecencias del tema fusibles :-k ?
Habiendo puesto como maximo de tension maxima un mucho maximo (13,8v) y siendo el valor de 15mA un valor muy muy conservador, auguro que van a lucir poquito poquito :P

Haz los calculos para 20mA y 13,8v para que este mas equilibrado ;) O haz la prueba con tus calculos, y si te es suficiente, palante ;)

BTW, una resistencia cuesta menos de 5 de las antiguas pelas :jaja:


Lo mas probable es que no haya esos valores exactos de resistencia, pidele la mas proxima por abajo, para compensar un poco los calculos hechos "tan a la baja de intensidad" ;)

Lo de los fusibles, yo te iba a recomendar lo mismo que 205rallye, amperimetro de por medio y darle chicha al asunto. De todas formas, como informacion complementaria, la eletrovalvula es un mero solenoide con poca fuerza que hacer, y la bomba debe especficar un consumo maximo de amperios en su datasheet.


No aconsejaria yo usar un cargador de baterias para estas cosas, porque? Un cargador no es una fuente de alimentacion, y puede que su salida en voltios sea constante, pero su salida en amperios puede ser variable dependiendo de como se comporte la carga conectada a su salida (si carga poco, mucho, lento, rapido....) Hay mucho "puede puede" en esta ecuacion :lol: y como hay mas opciones y mas baratas, no jugaria a "yo el letrónico" con un cargador de baterias... :lol:


Mas rapido y seguro para las pruebas con leds es utilizar el tipico transformador del todo a 100, hecho para alimentar walkmans y demas paratitos livianos, simplemente hay que asegurarse de que entre sus salidas seleccionables tenga 12v (tipicamente, 3, 5, 6, 9, y 12v con algun otro valor intermedio menos tipico). Para probar la bomba, dependiendo de su consumo medio (1A o mas?) ya habria que usar una fuente de alimentacion mas seria, esto mejor probarlo con una bateria de coche ;)
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Mensaje por TELVM »

Hum, dos de los tres leds van a estar todo el rato encendiéndose y apagándose. Con que sean perceptibles vale, otherwise hasta podrían terminar rayando al audaz piloto :lol: .

Según la propaganda del fabricante la bomba SHURFLO chupa 9A máximo.


En esta película con la bomba Aqvamist (que chupa 12A max):


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la apañan con un fusible de 15A. No parecen haber quemado el ábaco calculando resistencias para los LEDs :lol: .
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Fran
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Mensaje por Fran »

Meto la zarpa yo también... :D

Para los fusibles, si la bomba chupa 9A máx. yo le metería cable de 2,5mm2 que aguanta 16A y un fusible de 15A al positivo, con esto va sobrao.

Los valores de resistencias que has calculado no son valores normalizados, como ya han comentado, los valores normalizados en torno a los que has calculado son 620, 680, 750 y 820Ω eso con tolerancia del 5% que encuentras fijo, con tolerancia del 2% afinas más los valores, pero igual te cuesta encontrarlas, para un 2% tienes 619, 649, 681, 715, 750, 787 y 825Ω, también tienes con tolerancia 1% y con 0,5%. Del 5% encuentras seguro, del resto depende de donde vayas tendrán o no.

Espero no haber liado mucho el asunto… :?
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Mensaje por TELVM »

Para los fusibles, si la bomba chupa 9A máx. yo le metería cable de 2,5mm2 que aguanta 16A y un fusible de 15A al positivo, con esto va sobrao.
Oooooído cocinaaaaa :razz: .
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Mensaje por Tropic »

Telvm, las resistencias de 470 ohmios para los leds estan calculadas casi seguro para 12v ;) Es poco menos que valor estandar para polarizar leds, y si existe dicho valor en resistencia comercial.
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Mensaje por Carlos »

La diferencia de luminosidad entre las resistencias comerciales de 470 ohm y la siguiente que es 560 ohm es insignificante.
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Mensaje por TELVM »

El tema es que aunque en la batería pone 12A, con el coche en marcha un alternador en buena forma endiña 13,5 o más voltios. Basta con que estos LEDs sean perceptibles de día, sin son discretos mejor porque bailarán todo el rato. Me interesa más que no molesten fundiéndose de tanto en tanto.
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Mensaje por Carlos »

Entonces pasariamos al siguiente tramo para curarnos en salud es decir resistencias de 560 ohm o bien de 680 ohm, con estas resistencia lucen más o menos igual y alargas la vida de los leds (a mi parecer no seria necesario meter más ohm).
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Mensaje por Tropic »

Bueno, ya hemos hecho bastantes cabalas e hipotesis, lo mejor es que pruebes si se ven o no de dia (que es lo mas critico) Con 470 ohmios un led azul se convierte en una vaga lucecita de dia.


Carlos, lo de que lucen mas o menos igual, con ejemplos de hasta 200 ohmios de diferencia que me estas poniendo, permiteme dudarlo muy seriamente, jovenzuelo :D
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Mensaje por MarteDJ »

puedes ponerle un potenciometro asi ajustas a tu antojo la luminiscencia
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Mensaje por Tropic »

Para eso hay que elegir muy bien los valores max y min del pot, porque en cuanto llegues a 100 ohmios o menos cuasi seguro que petaras el led :P
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Mensaje por MarteDJ »

pero se puede ajustar y dejarlo asi, no me refiero a regularlo como la intesidad del cuadro y eso :razz:

a mi la verdad me encanta que las lucecitas esten brillando a tope jajajajjaa
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