[BRICOX] Mejora cableado de masa

[BRICOX], [INFOX], [DOCUX] seleccionados por la administracion.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!
Mensajes: 8578
Registrado: Mar, 30 May 2006, 14:00
Ubicación: Karrosseriebau Nr.3

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

De nadas Kike hamijo! :lol:

Tenia por ahi una tabla que traia diametros exteriores (con aislamiento y todo) para dimensionar conductos, canales y tubos en redes de distribucion, pero los espesores del aislante varian bastante en comparacion a los cables de audio.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15826
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Mensaje por Carlos »

NeWbIe_SLMNK escribió:Faulk tio no me seas modorro!

El milimetro cuadrado es unidad de SUPERFICIE.

En un cable la seccion (que viene a ser lo mismo que EL CORTE) es la superficie que ocupa el conductor metiendole un tajo perpendicular.

Para saber la seccion a partir del diametro (que es lo que quieres hacer tu) usa la formula del area del circulo (el pierrecuadrao :cuñao:)
Los "litricistas" lo sacamos a ojo (y sino hechamos mano a las punteras para cables sin que nadie nos vea :cuñao: ).
Imagen
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Avatar de Usuario
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!
Mensajes: 8578
Registrado: Mar, 30 May 2006, 14:00
Ubicación: Karrosseriebau Nr.3

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

A ojimetro, a ojimetro! De toda la vida! :lol:

Aunque hay algunas medidas un poco cabronas, los cables de 95 y 120 si no andas a menudo con ellos son faciles de confundir. Quiza con el de 25 y el de 35 pase igual, pero el primero esta al orden del dia.

Pirelli/prismian lleva tiempo ya con la codificacion de secciones mediante la coloracion de aislamiento (para mangueras uni y multipolares aisladas con PE) no se si lo habran normalizado ya o cada fabricante pone el color que le sale de las napias :roll:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
ossa-kino
Calibrero Gold
Mensajes: 1101
Registrado: Jue, 19 Abr 2007, 21:34
Ubicación: Madrid y Segovia

masa

Mensaje por ossa-kino »

Como bien dice Nembie y Carlos, los electricos, sacamos la seccion a ojo y efectivamente, de 25 a 35 y de 95 a 120 es mas facil confundirte, pero tambien son los que menos se usan, ( al menos yo )
Sabe mas el tonto en su casa, que el listo en la ajena.
Avatar de Usuario
Faulk
Master Calibreitor!
Mensajes: 12544
Registrado: Lun, 28 Mar 2005, 19:50
Ubicación: Lleida

Mensaje por Faulk »

NeWbIe_SLMNK escribió:Faulk tio no me seas modorro!

El milimetro cuadrado es unidad de SUPERFICIE.

En un cable la seccion (que viene a ser lo mismo que EL CORTE) es la superficie que ocupa el conductor metiendole un tajo perpendicular.

Para saber la seccion a partir del diametro (que es lo que quieres hacer tu) usa la formula del area del circulo (el pierrecuadrao :cuñao:)

Si tienes un cable que una vez quitado el aislante su conductor mide 4mm de diametro, el area (la seccion) se halla multiplicando el cuadrado del radio por 3,14 (con multiplicar por 3 para una aproximacion valdria)

En el caso del cable de diametro 4, el radio seria 2, al cuadrado serian 4 y por pi serian 12.56 milimetros cuadrados.

Como la medicion del diametro de un cable formado por varios hilos no es hiperprecisa, podemos buscar la medida normalizada que mas se le parezca, en este caso por debajo tenemos 10mm y por encima 16mm.

10mm2 =3,6mm diametro
16mm2 =4,5mm diametro
pues el cable de audio que tengo justo es de las medidas que me has dicho :lol:

12,5mm2 se quedan cortos para poner una masa del colector de admision al chasis?
es pa no comprar cable,que tengo metros y metros de este :lol:
C20XE '92 +Powered! :badgrin:
Technik. Die Begeistert
Siempre en el corazón...
Potencia y fuerza gitana. Calibra, mi raza.
Imagen
Avatar de Usuario
cristian
Calibrero de pro
Mensajes: 1742
Registrado: Vie, 28 Oct 2005, 12:44
Ubicación: zaragoza

Mensaje por cristian »

con ese cable te vale para todas las masas.
ganando potencia, perdiendo peso

c20NE

esperando una nueva guerra civil
Avatar de Usuario
Faulk
Master Calibreitor!
Mensajes: 12544
Registrado: Lun, 28 Mar 2005, 19:50
Ubicación: Lleida

Mensaje por Faulk »

esque como decian de 25mm2 a 35mm2...
C20XE '92 +Powered! :badgrin:
Technik. Die Begeistert
Siempre en el corazón...
Potencia y fuerza gitana. Calibra, mi raza.
Imagen
Avatar de Usuario
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!
Mensajes: 8578
Registrado: Mar, 30 May 2006, 14:00
Ubicación: Karrosseriebau Nr.3

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Noooo Faulk, estabamos diciendo (al menos en los ultimos posts) que a ojo los mas faciles de confundir son los de 25 y 35mm, no que por cojones tengan que ser esos para masas.

El rollo es que cuanto mas grande mejor, y si sobredimensionamos las masas de serie pues mejor que mejor, pero vamos, con un solo cable de 12mm ten en cuenta que ya podrias cargarle unos 35-40A constantes con fiabilidad, en puntas mucho mas. Eso en un cali ya es casi lo que consumen todas las luces a la vez.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15826
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Mensaje por Carlos »

Como dice NeWbIe la idea es repartir las masas no llenar el coche de cobre.

En el motor hay tres sitio que necesitan una buena masa, sin el motor de arranque, el alternador y la culata (que sirve tanto para que no haya electrolisis como para que la inyección funcione correctamente).
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Avatar de Usuario
pelines
Master Calibreitor!
Mensajes: 4764
Registrado: Mar, 04 Oct 2005, 20:06
Ubicación: Bilbao-Santander

Mensaje por pelines »

Carlos escribió:Como dice NeWbIe la idea es repartir las masas no llenar el coche de cobre.

En el motor hay tres sitio que necesitan una buena masa, sin el motor de arranque, el alternador y la culata (que sirve tanto para que no haya electrolisis como para que la inyección funcione correctamente).
Entiendo que tanto motor de arranque como alternador ya la tienen. El tema sería sanear estas masas con un cable de mayor sección y poner uno en la culata, la cuestión, que seguro que ya se ha respondido, ¿a batería o mejor a chásis?
Avatar de Usuario
Faulk
Master Calibreitor!
Mensajes: 12544
Registrado: Lun, 28 Mar 2005, 19:50
Ubicación: Lleida

Mensaje por Faulk »

yo llevo la masa de la culata extra a bateria, pero voy a cambiarla a chasis, creo que es mejor

Ya que así va directamente a chasis facilitando su camino

Llevandolo a negativo, creo que estás poniendole complicaciones, pues va hacia la bateria, y despues pasa por el cable que lleva hacia el chasis.
C20XE '92 +Powered! :badgrin:
Technik. Die Begeistert
Siempre en el corazón...
Potencia y fuerza gitana. Calibra, mi raza.
Imagen
Avatar de Usuario
cristian
Calibrero de pro
Mensajes: 1742
Registrado: Vie, 28 Oct 2005, 12:44
Ubicación: zaragoza

Mensaje por cristian »

esasto. lo mejor es tirar a chasis directamente, pues es don de va a acabar al fin y cabo. cuanto antes llegue mejor.
ganando potencia, perdiendo peso

c20NE

esperando una nueva guerra civil
Avatar de Usuario
miguelobregon
Master Calibreitor!
Mensajes: 6555
Registrado: Sab, 23 Jun 2007, 16:24
Ubicación: Valverde del Fresno (Caceres)
Contactar:

Mensaje por miguelobregon »

cristian escribió:esasto. lo mejor es tirar a chasis directamente, pues es don de va a acabar al fin y cabo. cuanto antes llegue mejor.
seguro? yo creo que donde acaba es en el negativo de la bateria, el chasis es solo un elemento de paso mas en el circuito(y prescindible) :roll:
CALIBRA turbo 4x4 y astra F cabrio C20NE "LET or die" :partyman:
vendo: viewtopic.php?f=5&t=14876
viewtopic.php?t=14311&start=0&postdays= ... highlight=
el calibra no hace al calibrero, el calibrero hace al calibra
Avatar de Usuario
Faulk
Master Calibreitor!
Mensajes: 12544
Registrado: Lun, 28 Mar 2005, 19:50
Ubicación: Lleida

Mensaje por Faulk »

coño,pues creo que tiene razon miguel...

en instalaciones de Audio, se dice que se tire las masa a chasis por comodidad,pero que lo mejor seria ponerla en el negativo...


que alguien nos saque de dudas!
C20XE '92 +Powered! :badgrin:
Technik. Die Begeistert
Siempre en el corazón...
Potencia y fuerza gitana. Calibra, mi raza.
Imagen
Avatar de Usuario
Sergio25
Calibrero de pro
Mensajes: 2969
Registrado: Dom, 23 Dic 2007, 19:40
Ubicación: Granada costa

Mensaje por Sergio25 »

No e leido bien el post pero, segun el ultimo comentario yo diria que no es por comodidad, yo tengo un subwoofer autoalimentado y una etapa de 5 canales y me dan parasitos si los conecto a la bateria incluso con unos filtros que no tengo que usar si conecto al chasis atras
Guerra Psicologica
``Sin riesgo no hay victoria´´
ID PS3: C20LET_4X4
Avatar de Usuario
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!
Mensajes: 8578
Registrado: Mar, 30 May 2006, 14:00
Ubicación: Karrosseriebau Nr.3

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Sergio25 escribió:No e leido bien el post pero, segun el ultimo comentario yo diria que no es por comodidad, yo tengo un subwoofer autoalimentado y una etapa de 5 canales y me dan parasitos si los conecto a la bateria incluso con unos filtros que no tengo que usar si conecto al chasis atras
Ergo... deberias mejorar la conexion negativo-chasis a la de ya! :lol:
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Faulk
Master Calibreitor!
Mensajes: 12544
Registrado: Lun, 28 Mar 2005, 19:50
Ubicación: Lleida

Mensaje por Faulk »

newbie, que es mejor,conectar masas a chasis o a bateria?
C20XE '92 +Powered! :badgrin:
Technik. Die Begeistert
Siempre en el corazón...
Potencia y fuerza gitana. Calibra, mi raza.
Imagen
Avatar de Usuario
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!
Mensajes: 8578
Registrado: Mar, 30 May 2006, 14:00
Ubicación: Karrosseriebau Nr.3

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

Si la conexion esta bien hecha asegurando buen contacto y seccion, mejor a negativo de bateria. Es el autentico origen del potencial cero (lo que buscamos). El chasis no es mas que un conductor con una forma muy rara :lol:

Personalmente, no llevo ni lo uno ni lo otro, o mas bien ambos: Todas las masas criticas las llevo unidas entre si -formando una malla con el negativo de bateria y varios puntos del chasis-. De este modo me aseguro de que todo esta a potencial cero y me beneficio de la suma de secciones de todos los posibles caminos del circuito. Barroquismo powah!
ImagenImagen
Avatar de Usuario
Faulk
Master Calibreitor!
Mensajes: 12544
Registrado: Lun, 28 Mar 2005, 19:50
Ubicación: Lleida

Mensaje por Faulk »

Vale,el punto cero está en el negativo de la bateria

Entonces la cosa cambia, y la masa de la culata la llevo bien hecha


Lo que haré será quitar el cable churrutero de chasis-negativo y meterle un buen tochazo de manguera :lol: :lol:


A ver si alguien puede indicarme exactamente un sitio de donde coger masa del colector de admision de mi XE. No me atrevo a quitar tornillos de por ai sin saber de donde estoy quitando...
C20XE '92 +Powered! :badgrin:
Technik. Die Begeistert
Siempre en el corazón...
Potencia y fuerza gitana. Calibra, mi raza.
Imagen
Avatar de Usuario
dp16
Master Calibreitor!
Mensajes: 4068
Registrado: Vie, 22 Ago 2008, 21:58
Ubicación: ASTURIAS

Mensaje por dp16 »

NeWbIe_SLMNK escribió:Si la conexion esta bien hecha asegurando buen contacto y seccion, mejor a negativo de bateria. Es el autentico origen del potencial cero (lo que buscamos). El chasis no es mas que un conductor con una forma muy rara :lol:

Personalmente, no llevo ni lo uno ni lo otro, o mas bien ambos: Todas las masas criticas las llevo unidas entre si -formando una malla con el negativo de bateria y varios puntos del chasis-. De este modo me aseguro de que todo esta a potencial cero y me beneficio de la suma de secciones de todos los posibles caminos del circuito. Barroquismo powah!
ya te imagino emarañado de cables hasta los dientes para poder hecharle mano al cable del embrague :lol: :lol:
Última edición por dp16 el Jue, 30 Jul 2009, 00:55, editado 1 vez en total.
c20xe in progress.....
the evil soon emerge
http://voyquerompo.elbruto.es
Responder