Vamos ha ver, ya que me habeis JODIDO el post voy a deciros un par de cosas, de un Castellano Manchego que por temas de trabajo esta viviendo en Barcelona (ojo a este detalle que es importante).
En su dia me dijo mi jefe que si me importaba irme 2 meses Barcelona, por mi parte sin problemas, a la semana siguiente estaba en Barcelona currando.
Nada mas llegar al cliente todo el mundo me habla en un perfecto castellano, peero puntualmente metidos en conversaciones a la gente se le cambia el chip y me comienzan a hablar en catalan.
En esas conversaciones, al principio logicamente no entendia ciertas cosas, y al preguntar que eran esas cosas, primero se disculpaban por hablarme en catalan, y segundo me explicaban que era, y proseguiamos la conversacion en castellano hasta que de nuevo cambiaban el chip.
De igual forma que si nos vamos a un sitio cuyo idioma de uso "habitual" no es el nuestro, nos podran entender, pero si no nos esforzamos por entender nos comeremos un torrao.
Yo por suerte he viajado a Japon y a otros paises, y sinceramente o tu te esfuerzas o te dan por el culo, asi de claro.
Me direis no es lo mismo, completamente de acuerdo pero salvando distancias es lo mismo.
De igual manera yo conozco Euskadi, y conozco ciertos restaurantes (de camioneros) de Llodio, Barakaldo, menos en Bilbao que no me han dirigido una palabra en castellano, por eso todos son unos hijos de puta... pues no.
Lo que quiero decir es que en todos sitios hay de todo, no generalicemos.
Otra cosa tb hay que decir, yo llevo al final mas de 2 años en Barcelona y con el idioma, sin oponerte, ni mirar mal al que en un primer momento te habla en catalan, yo no he tenido ningun problema con nadie, tengo bastantes amigos catalanes y lo del idioma no me ha sido ningun problema.
De igual forma que al ir a Euskadi y llegar a restaurantes donde me han hablado en euskera, al indicarles que no hablo euskera, no me han sabido hablar en castellano, peeero entre los dos hemos hecho el esfuerzo en entendernos y no ha habido ningun problema.
Aqui en Cataluña solamente he tenido un problema pero no con gente de Barcelona, si no de Girona que no les ha salido de los mismo hablarme o entenderme, y al no entenderles pues es facil, no te arreglo el problema, de repente saben hablar castellano facilmente...
El tema es que debemos tener entre todos un respeto mutuo, ni el castellano parlante (donde me incluyo) debe desmenospreciar al catalan (o euskera) parlante ni viceversa.
Actualmente no hablo catalan, por que no me he esforzado la verdad pero lo entiendo en general aunque siempre aprendes palabras nuevas etc.
Si me toca los huevos que mis hijos (cuando los tenga) que para ir al instituto o saben catalan o les daran por el culo, y no es cierto que la formacion sea bilingue (UNA MIERDA QUE SE COMA EL QUE DIGA LO CONTRARIO) ya que las clases incluso en la universidad todo es en catalan, a excepcio de la clase de castellano, o de aquellos profesores que las quieran dar en Castellano (en la universidad, ya que en el instituto/cole ya han existido denuncias a profesores que daban las clases en castellano, y al final las han tenido que pasar a catalan).
Igual que eso, cuando me fui a empadronar, lo hacemos por internet mi novia y yo, ella pone que nacida en Guadalajara, yo en Madrid, a ella a la mandan el formulario en castellano, a mi en PUTO CATALAN conclusion, no me empadrone hasta que no me quedaron mas cojones, y el funcionario en cuestion es UN AUTENTICO HIJO DE LA GRAN PUUUUUXA.
Gracias a este foro conocemos gente de toda españa y el castellano es la via mediante la cual todos nos podemos expresar, entendernos, discutir, o incluso no entendernos pero conversar, eso es lo bonito del lenguaje, y aunque les pese a muchos, en los idiomas locales esta globalizacion, no seria posible.
Es triste pero niños de 4-7 años no saben expresarse en castellano, y en algunos casos ni lo entendian debido a que en el cole, todo en catalan, y en casa.. pues mas catalan.
Compañeros de trabajo, le pegan unas patadas al diccionario de la real academia de miedo, pero es debido a que escriben mucho en catalan....
Vas a ciertos restaurantes, y los camareros, catalan ingles, aleman, italiano, pero de castellano nada... como en Ibiza por ejemplo, parece que los guiris somos nosotros coño.
Hay cosas que no entiendo como todos decis, ni todo catalan como estan intentando imponer, ni todo castellano por cojones, deberiamos tener dos dedos de frente.
Joder el modelo educacional Vasco o Euskera, me parece cojonudo quien quiere una educacion en vasco... a las Eskolas (¿Se escribe asi?) y quien no.. pues a la escuela publica normal y corriente, sin perjuicio a la decision de los padres, aqui no.
Yo hace poco me descartaron a una persona por no hablar catalan... eso es denunciable, me dan asco ese tipo de gente.
Creo que el odio generalizado viene por el desconocimiento real de la situacion, ya que la prensa que sale de aqui, se amplifica en la parte negativa, al igual que hay cosas como las que os cuento que tampoco salen.
Es decir la concepcion del resto de españa de Cataluña en particular, es pesima pero entre las actuaciones politicas, y los medios esto es muy complicado de cambiar.
Tambien se lo tenemos que agradecer a los nacionalistas, y la politica seguida en las ultimas legislaturas que poco a poco van a alejando posturas en vez de buscar la comprension y consenso con el resto de España.
Por cierto los Valencianos, como les digas que son catalanes parlantes, te meten una patada en la boca que no vuelves a hablar, por lo que no generalicemos, por otro lado los catalanes hablan de valencia como si fuera del reino de cataluña, por dios un respeto al resto de comunidades.
Por otro lado historicamente los primeros documentos encontrados son en catalan, no en castellano... la realidad esta hay, por lo que hay que ser abiertos en todos los sentidos.
Es decir en este post todos os habeis expresado, yo VIVO en cataluña siendo CASTELLANO MANCHEGO, y hay cosas que me gustan y cosas que no, si no te importa adaptarte minimamente, cataluña tiene muchas cosas que ofrecer (hay cosas que estan muy bien hechas, a cada comunidad lo suyo), si eres un cerrado de mente, mejor no vayas a cataluña ni de vacaciones, (en salou ingles, aleman, catalan si eso, pero practicamente nada de castellano).
En Barcelona es un remix de culturas muy interesante, con muchos guiris que facilita mucho la vida, pero si hay que reconocer que fuera de Barcelona dependiendo de la gente, nos podemos encontrar en el tipo de situaciones que habeis comentado.
Si mirais mal cuando os hablan en catalan y no les indicais que no los entendeis y no haceis el minimo intento de comprension, os estais rebajando a su nivel, la educacion no la dan en el cole, instituto, o universidad, te la dan en casa.
Os invito a que sin prejuicios tomados de la tele, ni de los medios, vengais a bcn y veais que la gente no es como la habeis dibujado.
Para mi lo importante es la gente en si y aqui en BCN y en cataluña en general, aunque hay de todo, la gente responde mas que bien a los que venimos de fuera.
Por otro lado los radicales, normalmente son los hijos de los inmigrantes andaluces o del resto de españa que vinieron en busca de trabajo, por lo que es algo muy muy sorprendente.
Lo de la conservacion lingüistica o cultural es otra cosa que no estoy de acuerdo, la evolucion se da por algo, y si los idiomas mueren es por la evolucion ligüistica, si no todos hablariamos en Latin, seria mas sencillo, pero intentar mantener algo por cojones... no me parece bien.
Las tradiciones locales, si son bonitas, Sant Jordi, La mona, Sant Joan, que nos permiten hacernos una idea de la diversidad de costumbres asi como de la cultura general catalana.
No se que mas contaros, pero vamos que creo que por un lado tenemos una postura comoda "a mi o me hablas en castellano o te miro mal" o por otro "catala o res" (catalan o nada)
Ya os digo que busqueis en todo no ser ni de una postura ni de otra, siempre un punto medio que os aportara mucho mas en la vida.