[BRICOX] DIY narrow band AFR Meter (Air/Fuel ratio meter)

[BRICOX], [INFOX], [DOCUX] seleccionados por la administracion.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Responder
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Hombre, con el AFR se atisba enseguida que va a ir bien o va a ir pobre, en cuant o le haces un tiento de mas al pedal (sin llegar a WOT)

Hoy ha habido mini WOT :lol: en 3ª, durante 5 segunditos... Todo correcto. Vease la tabla de calibracion aproximada del AFR, ha quedado potita :cuñao::




LED 10-0.97V - 12.1:1 - Very Rich
LED 9 - 0.88V - 12.7:1
LED 8 - 0.78V - 13.2:1 <<< Rocio + o - en WOT, un pelitin + tal vez...
LED 7 - 0.69V - 13.8:1

LED 6 - 0.59V - 14.4:1
LED 5 - 0.49V - 14.9:1 - (Stoich- pretty close to 15:1)

LED 4 - 0.39V - 15.4:1
LED 3 - 0.30V - 16.0:1
LED 2 - 0.20V - 16.5:1
LED 1 - 0.10V - 17.1:1 - Lean (The only LED on)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Con 13.2:1 reales a toda máquina y SP98 un SEH va sobrado Maese. No tienes problema alguno de alfalfa :wink: .
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

TELVM escribió:Con 13.2:1 reales a toda máquina y SP98 un SEH va sobrado Maese. No tienes problema alguno de alfalfa :wink: .
Que te queria yo oir ahi, tio Telvm!! :jaja: Thanks!! ;)

Curiosidad, sabes donde si se nota? (Valor que tambien esta "pirografiado" en la eprom como el WOT) :lol: La inyeccion extra de gasolina en arranque en frio. Depende de como "lo coja" de vueltas, me ha tosido un par de veces en bajas, por sacarlo bajo de vueltas soltando embrague pronto. Como que se ahogara un poco, no se, lo tipico de un coche frio. Pero antes nunca lo hacia.

Es una tonteria, pero bueno, ahi queda :)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Martyn
Calibrero Gold
Mensajes: 959
Registrado: Vie, 29 Oct 2004, 12:38
Ubicación: Valles Oriental (Barcelona)

Mensaje por Martyn »

Teoricamente la mezcla ideal (quimicamente ) esta en 14.6:1 pero como la mezcla nunca es totalmente perfecta ,enriquecer un poco mas es "asegurar el tiro" para aprovechar todo el aire disponible.
Para asegurar el tiro, mejor ametrallamos :termi: :lol: :lol:


Ahora cual es el proximo paso? una wideband ?? :lol:
DIY Wideband Controller http://www.diy-wb.com/info.htm
DIY Wideband Controller http://www.turbosaturns.net/articles/techedge.htm

PD: te he dicho ke sigo esperando el brico/las correcciones del circuito? :lol: :lol: :lol:
Kadett E 20SEH en proyecto de digievolucionar a 20 XE supervitaminado.
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

Depende de como "lo coja" de vueltas, me ha tosido un par de veces en bajas, por sacarlo bajo de vueltas soltando embrague pronto. Como que se ahogara un poco, no se, lo tipico de un coche frio.
Sería interesante comprobar si esto se suaviza o nó según la chica lista va espabilando con los km.
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Añado una tabla con un estudio de respuesta bastante exhaustivo de una sonda lambda


LED 10-0.97V - 12.1:1 - Very Rich
LED 9 - 0.88V - 12.7:1
LED 8 - 0.78V - 13.2:1 <<< Rocio + o - en WOT, un pelitin + tal vez...
LED 7 - 0.69V - 13.8:1

LED 6 - 0.59V - 14.4:1
LED 5 - 0.49V - 14.9:1 - (Stoich- pretty close to 15:1)

LED 4 - 0.39V - 15.4:1
LED 3 - 0.30V - 16.0:1
LED 2 - 0.20V - 16.5:1
LED 1 - 0.10V - 17.1:1 - Lean (The only LED on)


Imagen

Esta tabla, por su procedencia me parece mas fiable que la primera tabla que puse. Procede de un pdf que no recuerdo de donde salio :cuñao: pero lleno de calculos y formulas bastante aparentes, como un estudio cientifico :-k

Imagino que por temperatura, la tabla aplicable sera la ultima, y aunque hay diferencias en precision, el pequeño circuitico sigue comportandose muy eficazmente, oscilando ente 0,1v y 0,7v en closed loop (puntas lean/rich de la mezcla stoich), y yendose a 0,7v / 0,8v en WOT (entre 13.2 y 11.8 )

Finalmente, tras las pruebas "de campo" realizadas hoy, antes del Lexmaul, la lectura se afianzaba mas en los 0,8v (11.8 ) mientras que ahora se queda mas bien en los 0,7v (13.2) bajando a veces incluso a la zona roja (stoich)

Nena pidiendo fuel... 8)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

¿Quieres hacer una prueba con los 427 :wink: ? Yo encantado :mrgreen: .
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

TELVM escribió:¿Quieres hacer una prueba con los 427 :wink: ? Yo encantado :mrgreen: .
Hagamos hagamos... 8)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Updated!! En el primer post del hilo ;)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Srg_turbo
Calibrero de pro
Mensajes: 2435
Registrado: Lun, 25 Oct 2004, 21:08
Ubicación: Madrid

Mensaje por Srg_turbo »

:D me se de uno q esta muy contento...


a ver si pillos los componentes y la placa board, y ya cuando tenga todo listo y empiece a montarlo te aviso por si surgen problemas, ok?
Turbo X-perience
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Srg_turbo escribió::D me se de uno q esta muy contento...


a ver si pillos los componentes y la placa board, y ya cuando tenga todo listo y empiece a montarlo te aviso por si surgen problemas, ok?
Esperate un par de dias que tengo que complementarlo ;)

El esquema es para alimentacion directa a 5v, pero falta el regulador 12v a 5v ;)


Si quieres vete buscando los leds. A ver si tienes suerte y encuentras ahi en MAD un encapsulado que lleva 10 leds todos juntitos, no sueltos ;)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Adu
Master Calibreitor!
Mensajes: 5677
Registrado: Mar, 06 Abr 2004, 21:39
Ubicación: A 40 Km de Sevilla
Contactar:

Mensaje por Adu »

No tengo la mas remota idea de porque no habia leido rigurosamente este hilo. Joder lo que me he estado perdiendo, desde luego.......


A ver, porque cuando se va fuerte y por las causas que sean la mezcla va pobre hay riesgo de picar? Esto y pensando en ello y no caigo.

Por cierto, que es una wideband? imagino que sera como una lambda, pero en que se diferencia y porque es mejor.
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música
TELVM
Master Calibreitor!
Mensajes: 16918
Registrado: Mar, 23 Dic 2003, 01:03
Ubicación: Madrid
Contactar:

Mensaje por TELVM »

A ver, porque cuando se va fuerte y por las causas que sean la mezcla va pobre hay riesgo de picar? Esto y pensando en ello y no caigo.
Simplificando: Una función poco conocida del combustible es refrigerar interiormente la cámara de combustión (por eso muchos turbos van escandalosamente ricos a toda máquina).

Cuando la mezcla va más pobre en combustible de lo adecuado a la coyuntura, la temperatura en cámara empieza a subir por encima de lo saludable. Llegados a cierto punto, la mezcla empieza a detonar (en vez de arder más o menos controladamente que es lo que debe hacer). Badabúm y al desguace.
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Srg_turbo
Calibrero de pro
Mensajes: 2435
Registrado: Lun, 25 Oct 2004, 21:08
Ubicación: Madrid

Mensaje por Srg_turbo »

Luego esta el autoencendido, q es cuando no quema bien quedan birutas al rojo vivo por la carbonilla en la camara o por usar sp95 la mezcla arde antes de tiempo...
Turbo X-perience
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Adu escribió:No tengo la mas remota idea de porque no habia leido rigurosamente este hilo. Joder lo que me he estado perdiendo, desde luego.......


A ver, porque cuando se va fuerte y por las causas que sean la mezcla va pobre hay riesgo de picar? Esto y pensando en ello y no caigo.

Por cierto, que es una wideband? imagino que sera como una lambda, pero en que se diferencia y porque es mejor.
No llevaba yo el AFR meter en Sevilla? Juraria que si... :P

Claro, venga cerveza, venga cerveza, en vez de hablar de coches a emborrachar a tio Tropic.... :chondo: ;)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
Adu
Master Calibreitor!
Mensajes: 5677
Registrado: Mar, 06 Abr 2004, 21:39
Ubicación: A 40 Km de Sevilla
Contactar:

Mensaje por Adu »

Simplificando: Una función poco conocida del combustible es refrigerar interiormente la cámara de combustión (por eso muchos turbos van escandalosamente ricos a toda máquina).
Claro joder, la gasolina al formar vapor se enfria; si hay poca gasolina, sube el calor, se crean focos calientes independientes a la bujia y al carajo. Gracias TELVM


No llevaba yo el AFR meter en Sevilla? Juraria que si...

Claro, venga cerveza, venga cerveza, en vez de hablar de coches a emborrachar a tio Tropic
No nos enseñastes nada del coche mamonazo, ni nos diste una vuelta para probarlo, ni hubo pique ni nada; osea nada no; cerveza cerveza cerveza cerveza y mas cerveza y a dormirrrrrrrrrrrrrrr. :lol: :lol: :wink:
El año que viene nos enseñas bien a Rocio, mariquita.
The Big Boy Team

Baila mientras suene la música
Avatar de Usuario
Carlos
Master Calibreitor!
Mensajes: 15826
Registrado: Mié, 03 Mar 2004, 02:03
Ubicación: Caput Castellae
Contactar:

Mensaje por Carlos »

Yo tambien tengo ganas de ver ese aparato en marcha, haber cuando es posible verlo.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

He grabado un video con el movil :cuñao: A ve si lo paso al PC. La pena es que hace falta el Nokia multimedia player :P para reproducir archivos .3gp

@Carlos: Si vas a Logroño el Miercoles 1 de Junio, lo veras en vivo :)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Avatar de Usuario
vectrita v6
Calibrero de pro
Mensajes: 1796
Registrado: Jue, 20 Ene 2005, 19:33
Ubicación: zaragoza

Mensaje por vectrita v6 »

Tropic, me encantan estos DIY y también me apetece currarmelo, la primera pregunta:

La sonda Lambda de cada modelo funciona con valores de tensión distintos¿?

Como logica se supone que solo sirve para un modelo de motor el circuito no¿?

saludos tropic
Avatar de Usuario
Tropic
Site Admin
Mensajes: 27526
Registrado: Sab, 20 Dic 2003, 00:17
Ubicación: Vitoria
Contactar:

Mensaje por Tropic »

vectrita v6 escribió:Tropic, me encantan estos DIY y también me apetece currarmelo, la primera pregunta:

La sonda Lambda de cada modelo funciona con valores de tensión distintos¿?

Como logica se supone que solo sirve para un modelo de motor el circuito no¿?

saludos tropic
Nop, en principio todas las sondas OEM opeleras enchufadas a un Motronic ofrecen el mismo rango de tensiones. Habria que contrastarlo con informacion tecnica de la ECU concreta de la que hablemos, pero no creo equivocarme ;)
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
Responder