[BRICOX] Desmontando un transfer de Calibra Turbo
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[BRICOX] Desmontando un transfer de Calibra Turbo
Bueno pues como me ha llegado hace unos dias el transfer que he comprado para trastear y el sabado hacia un frio del carajo, me atrinchere en el taller y empece a destripar el transfer.
La idea es ir poniendo fotos de todo el proceso, despiece, detalles lo mas a fondo que pueda y por supuesto, intentar repararlo para tenerlo como repuesto sin necesidad de recurrir a los suizos, vamos, transfer "made in ghalisia"
Al tajo con la victima:
Primero he drenado los aceites que todavia tenia dentro como buenamente he podido, porque al final siempre quedan restos dentro y luego al abrirlo es una guarrada. Luego he soltado la tapa del diferencial delantero (la que va pegada al carter del motor) para empezar a inspeccionar:
Parte trasera del transfer en la que va atornillada la transmision:
Empezamos a soltar los tornillos de la carcasa, que unen la parte delantera, trasera y placa de presion:
Una vez quitados los tornillos, separamos ambas partes del transfer y tal como tenia yo el transfer puesto en la mesa, nos quedaria el diferencial delantero a la vista con su eje primario:
Un video demostracion de como gira el diferencial con sus planetarios con el impulso de la caja de cambios, aunque pense que se veria mas claro el video :
http://www.youtube.com/watch?v=i-ZCAwjq6XM
La otra parte que hemos retirado y en primer plano la famosa placa de presion:
Ahora me lie a desmontar el eje principal que acopla por un lado a la caja de cambios y por otro al palier derecho (la foto es del lado palier):
Soltamos el eje que engrana con los planetarios del diferencial delantero:
El piñon que engrana en el interior de los tres planetarios y transmite caña al viscoso en la parte trasera del transfer. Esta pulido pero sin muescas ni deformaciones raras:
Ahora pasé a desmontar el diferencial y para esto hay que poner le carcasa del transfer horizontalmente, pillar el diferencial con la mano por el centro (donde va el rodamiento) y tirar de el hacia atras con cuidado para que no se desarmen los anillos que lo rodean. Aqui lo teneis:
El hueco en el que iba alojado el diferencial:
Si empezamos a despiezar el diferencial y las piezas asociadas, empezaremos primero por los anillos que hacen de embrague gracias a la actuacion de la placa de presion contra ellos. Primero nos encontraremos con una anilla completamente lisa y sin dientes, sobre la que actua la placa:
Luego nos encontramos un anillo metalico con dientes en su cara externa:
Bien, estos anillos son estaticos, es decir, cuando la transmision gira o la caja de cambios envia movimiento al transfer, estas no se mueven porque los dientes van engranados en la propia carcasa externa del transfer:
Lo siguiente que nos encontramos es a uno de los responsables de que el diferencial del transfer acople el 4x4 cuando la placa de presion actua sobre ellos. Se trata de un anillo dentado por su cara interna que tiene un revestimiento por sus dos caras de una especie de ferodo como el de un disco de embrague, que cuando la placa de presion actua sobre todo el conjunto, estos anillos se agarran a los anillos colindantes (los de las fotos anteriores) quedandose fijos todos estos anillos y en ese momento es cuando los planetarios empiezan a hacer su trabajo y hacen girar el diferencial en su cara interna transmitiendo movimiento al viscoso:
Su alojamiento en la corona dentada por ambas caras (internamente engranada con los planetarios):
El engranaje mecanizado en la propia carcasa que sirve para sujetar los anillos dentados exteriormente y ademas sirve de guia para dichos anillos, para que cuando la placa de presion actua, estos se muevan por los piñones a modo de carril:
Uhora que ya sabeis como son los anillos, solo hay que saber que hay unos cuantos alternados, osea, uno con piño externo, luego le sigue uno con piño interno (con ferodo), luego de nuevo uno con piño externo y asi hasta el final, que nos encontramos un aro que sirve de soporte para los anillos y ademas va encajado en el final de la carcasa del transfer, gracias a unos anclajes dentados que tiene en su cara externa:
En la cara que pega contra la carcasa del aro este hay unas muescas, concretamente 6, que deberan coincidir con las otras muescas que hay en la propia carcasa del transfer, supongo que para que la valvulina fluya mejor por todas partes:
Corona doblemente dentada, en la que por fuera engranan los anillos con feroro y por dentro engranan los planetarios, a priori sin desgastes, muescas ni nada raro:
Diferencial con los planetarios a la vista, que SI tienen ya unas pequeñas muescas, aunque tanto en la corona doblemente dentada y el primario que engrana en el centro del diferencial no hay restos de muescas ni nada raro:
Ahora pasamos a la mitad trasera del transfer, donde de entrada nos encontramos la placa de presion:
Atencion a esto:
¿Os suena la marca? Realmente curioso. De entrada he buscado esa referencia GM en el EPC pero nada, no existe, quiza algun dia hubo despiece del transfer, pero ahora nada.
Para soltar la placa de presion hay que girarla sobre el propio rodamiento e ir apalancandola por debajo con dos destornilladores o algo de madera para no hacer muescas en la carcasa, que luego pasarian factura con fugas de valvulina:
El viscoso a la vista con su rodamiento y un aro separador entre la placa de presion y el rodamiento:
He grabado un pequeño video de como funciona la placa de presion cuando se le mete aire comprimido (a bastante menos presion de la que actua el liquido PAS), aunque me recree tanto que en vez de una placa de presion parece un subwoofer :
http://www.youtube.com/watch?v=POHLqgMVpRA
Ahora os pongo unas fotos del destripe de dos transfers propiedad de un forero. Uno de ellos tenia la piñoneria reventada y la placa de presion bien, mientras que el otro tenia la placa reventada y la piñoneria bien. Total que nos pusimos a desmontar ambos transfers con idea de hacer uno sano, no sin antes encontrarnos problemas. Uno tenia la parte trasera (del lado del viscoso) del año 96 y el otro era del 92, sin embargo ambas partes delanteras (del lado del diferencial central) tenian hueco para sensor de temperatura de dos cables, dando a entender que el del 96 ya habia sido injertado por no tener sensor de un cable.
Uno de los transfers todavia montado y al lado la mitad trasera del otro:
Si quitasemos el guardapolvos negro que va por la parte trasera del transfer, este seria el aspecto de lo que hay por debajo de dicho guardapolvos y justo detras del mismo:
En la vista superior se puede ver que dentro hay un montonazo de grasa acumulada, pues bien, esta grasa se puede filtrar por unos agujeritos de unos 2 mm. que hay apuntando hacia el guardapolvos negro:
La pieza que se veia en primer plano anteriormente y conteniendo la grasa, a falta de haberla desmontado (no nos hizo falta) tiene pinta de que hay que sacarla con un extractor invertido. Su mision es hacer de separador entre el transfer y la barra de transmision, que se atornillaria sobre dicha pieza y los tornillos pasarian por medio hasta atornillarse aqui:
Para sacar el diferencial viscoso de su alojamiento en la carcasa (ver foto anterior) habria que apoyar los bordes de la carcasa en una prensa y presionar el viscoso desde el lado donde atornilla la transmision (si no hay prensa, con tacos de madera, martillo e ingenio tambien saldria), de esta forma el rodamiento que entra a presion en la carcasa de aluminio, saldria de su alojamiento quedando asi de presentado el viscoso con su rodamiento visto desde la parte posterior:
Viendo por dentro la carcasa podriamos ver al fondo el rebaje en el que entra a presion el rodamiento trasero del viscoso y justo detras el reten:
Si fallase el guardapolvos y el reten petase, todo la valvulina del transfer (digo valvulina, no liquido PAS de la direccion, no os lieis) se iria al suelo y adios transfer
Por la parte anterior del viscoso tambien hay otro rodamiento, el cual apoya en la placa de presion:
Ojimetro con esta arandela conica (hay que fijarse bien al quitarla porque tiene postura, pero los cambios de color por desgaste dejan ver bien cual es su derecho y su reves), que en mi transfer cuando lo desmonte no me tope con ella porque seguramente estaba pegada al fondo del viscoso, pero existe y su alojamiento esta al fondo del viscoso por donde entraria la barra estriada que transmite la torsion desde el diferencial central hacia el viscoso:
Y estas son pruebas graficas de que pasa cuando un transfer se queda sin lubricacion, los piñones se recalientan y desgastan, puede herir la sensibilidad del calibrero :
La corona primaria esta completamente erosionada, la corona del diferencial central otro tanto de lo mismo, su asiento en la carcasa tiene surcos , hay metralla y virutas de metal por todas partes, el diferencial no asienta en su sitio.... vamos, una autentica carniceria .
Y por ultimo una foto de una gañanada que le hicieron al transfer que tenia la piñoneria buena, el cual procedia de un cali turbo preparado para rallyes (cuando escuche esto ya intuia que me iba a encontrar algo asi) el cual en la primera curva se fue al arcen y cali siniestro . El tema es que los tios para no complicarse la vida con placas de presion (la tenia reventada) y para que el 4x4 funcionase SIEMPRE, lo que hicieron fue currarse un aro macizo de aproximadamente 1 cm de grosor y soldar la carcasa del transfer con dicho aro y por otro lado soldar la corona por la que se mueven los planetarios, de forma que si dicha corona esta completamente bloqueda, los planetarios son obligados a hacer girar la transmision como si la placa de presion oprimiese todos los anillos de chapa y ferodo. Menudo rollo eh!! A ver si con esta foto queda claro el invento chapucero :
Pense que habia sacado fotos de la placa de presion rota pero no, asique como me la quede yo para descuartizarla mas adelante, ya os pondre fotos y algun video demostrativo de que pasa cuando una placa de presion revienta
La idea es ir poniendo fotos de todo el proceso, despiece, detalles lo mas a fondo que pueda y por supuesto, intentar repararlo para tenerlo como repuesto sin necesidad de recurrir a los suizos, vamos, transfer "made in ghalisia"
Al tajo con la victima:
Primero he drenado los aceites que todavia tenia dentro como buenamente he podido, porque al final siempre quedan restos dentro y luego al abrirlo es una guarrada. Luego he soltado la tapa del diferencial delantero (la que va pegada al carter del motor) para empezar a inspeccionar:
Parte trasera del transfer en la que va atornillada la transmision:
Empezamos a soltar los tornillos de la carcasa, que unen la parte delantera, trasera y placa de presion:
Una vez quitados los tornillos, separamos ambas partes del transfer y tal como tenia yo el transfer puesto en la mesa, nos quedaria el diferencial delantero a la vista con su eje primario:
Un video demostracion de como gira el diferencial con sus planetarios con el impulso de la caja de cambios, aunque pense que se veria mas claro el video :
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Ahora me lie a desmontar el eje principal que acopla por un lado a la caja de cambios y por otro al palier derecho (la foto es del lado palier):
Soltamos el eje que engrana con los planetarios del diferencial delantero:
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Ahora pasé a desmontar el diferencial y para esto hay que poner le carcasa del transfer horizontalmente, pillar el diferencial con la mano por el centro (donde va el rodamiento) y tirar de el hacia atras con cuidado para que no se desarmen los anillos que lo rodean. Aqui lo teneis:
El hueco en el que iba alojado el diferencial:
Si empezamos a despiezar el diferencial y las piezas asociadas, empezaremos primero por los anillos que hacen de embrague gracias a la actuacion de la placa de presion contra ellos. Primero nos encontraremos con una anilla completamente lisa y sin dientes, sobre la que actua la placa:
Luego nos encontramos un anillo metalico con dientes en su cara externa:
Bien, estos anillos son estaticos, es decir, cuando la transmision gira o la caja de cambios envia movimiento al transfer, estas no se mueven porque los dientes van engranados en la propia carcasa externa del transfer:
Lo siguiente que nos encontramos es a uno de los responsables de que el diferencial del transfer acople el 4x4 cuando la placa de presion actua sobre ellos. Se trata de un anillo dentado por su cara interna que tiene un revestimiento por sus dos caras de una especie de ferodo como el de un disco de embrague, que cuando la placa de presion actua sobre todo el conjunto, estos anillos se agarran a los anillos colindantes (los de las fotos anteriores) quedandose fijos todos estos anillos y en ese momento es cuando los planetarios empiezan a hacer su trabajo y hacen girar el diferencial en su cara interna transmitiendo movimiento al viscoso:
Su alojamiento en la corona dentada por ambas caras (internamente engranada con los planetarios):
El engranaje mecanizado en la propia carcasa que sirve para sujetar los anillos dentados exteriormente y ademas sirve de guia para dichos anillos, para que cuando la placa de presion actua, estos se muevan por los piñones a modo de carril:
Uhora que ya sabeis como son los anillos, solo hay que saber que hay unos cuantos alternados, osea, uno con piño externo, luego le sigue uno con piño interno (con ferodo), luego de nuevo uno con piño externo y asi hasta el final, que nos encontramos un aro que sirve de soporte para los anillos y ademas va encajado en el final de la carcasa del transfer, gracias a unos anclajes dentados que tiene en su cara externa:
En la cara que pega contra la carcasa del aro este hay unas muescas, concretamente 6, que deberan coincidir con las otras muescas que hay en la propia carcasa del transfer, supongo que para que la valvulina fluya mejor por todas partes:
Corona doblemente dentada, en la que por fuera engranan los anillos con feroro y por dentro engranan los planetarios, a priori sin desgastes, muescas ni nada raro:
Diferencial con los planetarios a la vista, que SI tienen ya unas pequeñas muescas, aunque tanto en la corona doblemente dentada y el primario que engrana en el centro del diferencial no hay restos de muescas ni nada raro:
Ahora pasamos a la mitad trasera del transfer, donde de entrada nos encontramos la placa de presion:
Atencion a esto:
¿Os suena la marca? Realmente curioso. De entrada he buscado esa referencia GM en el EPC pero nada, no existe, quiza algun dia hubo despiece del transfer, pero ahora nada.
Para soltar la placa de presion hay que girarla sobre el propio rodamiento e ir apalancandola por debajo con dos destornilladores o algo de madera para no hacer muescas en la carcasa, que luego pasarian factura con fugas de valvulina:
El viscoso a la vista con su rodamiento y un aro separador entre la placa de presion y el rodamiento:
He grabado un pequeño video de como funciona la placa de presion cuando se le mete aire comprimido (a bastante menos presion de la que actua el liquido PAS), aunque me recree tanto que en vez de una placa de presion parece un subwoofer :
http://www.youtube.com/watch?v=POHLqgMVpRA
Ahora os pongo unas fotos del destripe de dos transfers propiedad de un forero. Uno de ellos tenia la piñoneria reventada y la placa de presion bien, mientras que el otro tenia la placa reventada y la piñoneria bien. Total que nos pusimos a desmontar ambos transfers con idea de hacer uno sano, no sin antes encontrarnos problemas. Uno tenia la parte trasera (del lado del viscoso) del año 96 y el otro era del 92, sin embargo ambas partes delanteras (del lado del diferencial central) tenian hueco para sensor de temperatura de dos cables, dando a entender que el del 96 ya habia sido injertado por no tener sensor de un cable.
Uno de los transfers todavia montado y al lado la mitad trasera del otro:
Si quitasemos el guardapolvos negro que va por la parte trasera del transfer, este seria el aspecto de lo que hay por debajo de dicho guardapolvos y justo detras del mismo:
En la vista superior se puede ver que dentro hay un montonazo de grasa acumulada, pues bien, esta grasa se puede filtrar por unos agujeritos de unos 2 mm. que hay apuntando hacia el guardapolvos negro:
La pieza que se veia en primer plano anteriormente y conteniendo la grasa, a falta de haberla desmontado (no nos hizo falta) tiene pinta de que hay que sacarla con un extractor invertido. Su mision es hacer de separador entre el transfer y la barra de transmision, que se atornillaria sobre dicha pieza y los tornillos pasarian por medio hasta atornillarse aqui:
Para sacar el diferencial viscoso de su alojamiento en la carcasa (ver foto anterior) habria que apoyar los bordes de la carcasa en una prensa y presionar el viscoso desde el lado donde atornilla la transmision (si no hay prensa, con tacos de madera, martillo e ingenio tambien saldria), de esta forma el rodamiento que entra a presion en la carcasa de aluminio, saldria de su alojamiento quedando asi de presentado el viscoso con su rodamiento visto desde la parte posterior:
Viendo por dentro la carcasa podriamos ver al fondo el rebaje en el que entra a presion el rodamiento trasero del viscoso y justo detras el reten:
Si fallase el guardapolvos y el reten petase, todo la valvulina del transfer (digo valvulina, no liquido PAS de la direccion, no os lieis) se iria al suelo y adios transfer
Por la parte anterior del viscoso tambien hay otro rodamiento, el cual apoya en la placa de presion:
Ojimetro con esta arandela conica (hay que fijarse bien al quitarla porque tiene postura, pero los cambios de color por desgaste dejan ver bien cual es su derecho y su reves), que en mi transfer cuando lo desmonte no me tope con ella porque seguramente estaba pegada al fondo del viscoso, pero existe y su alojamiento esta al fondo del viscoso por donde entraria la barra estriada que transmite la torsion desde el diferencial central hacia el viscoso:
Y estas son pruebas graficas de que pasa cuando un transfer se queda sin lubricacion, los piñones se recalientan y desgastan, puede herir la sensibilidad del calibrero :
La corona primaria esta completamente erosionada, la corona del diferencial central otro tanto de lo mismo, su asiento en la carcasa tiene surcos , hay metralla y virutas de metal por todas partes, el diferencial no asienta en su sitio.... vamos, una autentica carniceria .
Y por ultimo una foto de una gañanada que le hicieron al transfer que tenia la piñoneria buena, el cual procedia de un cali turbo preparado para rallyes (cuando escuche esto ya intuia que me iba a encontrar algo asi) el cual en la primera curva se fue al arcen y cali siniestro . El tema es que los tios para no complicarse la vida con placas de presion (la tenia reventada) y para que el 4x4 funcionase SIEMPRE, lo que hicieron fue currarse un aro macizo de aproximadamente 1 cm de grosor y soldar la carcasa del transfer con dicho aro y por otro lado soldar la corona por la que se mueven los planetarios, de forma que si dicha corona esta completamente bloqueda, los planetarios son obligados a hacer girar la transmision como si la placa de presion oprimiese todos los anillos de chapa y ferodo. Menudo rollo eh!! A ver si con esta foto queda claro el invento chapucero :
Pense que habia sacado fotos de la placa de presion rota pero no, asique como me la quede yo para descuartizarla mas adelante, ya os pondre fotos y algun video demostrativo de que pasa cuando una placa de presion revienta
Última edición por Alan78 el Mar, 29 Abr 2008, 02:52, editado 6 veces en total.
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El trasfer es de un cali de Diciembre del 93 y tiene hueco en la carcasa para un sensor de los gordos (deberia ser el de dos cables). Los ejes que dices ¿te refieres a los que acoplan a la F28 y al palier? porque si es asi, no creo que haya ninguna diferencia ahi entre antiguedad .
Ese transfer en concreto se supone que tenia la placa de presion petada, pero de momento todo lo que llevo desmontado tiene buena pinta . Lo mas tocado que me encontre hasta el momento han sido los planetarios que tienen unas pequeñas muesquitas y si, confirmado, son una autentica basura, porque ni la corona exterior ni el piñon central tienen ni una sola muesca o muestras de desgaste, sin embargo los puñeteritos planetarios ya tienen marcas de guerra . Tambien he probado la placa de presion metiendole aire a presion y actua perfectamente (tengo un video demostracion), aunque tendria que probarla metiendo liquido para ver si hay fugas.
Ese transfer en concreto se supone que tenia la placa de presion petada, pero de momento todo lo que llevo desmontado tiene buena pinta . Lo mas tocado que me encontre hasta el momento han sido los planetarios que tienen unas pequeñas muesquitas y si, confirmado, son una autentica basura, porque ni la corona exterior ni el piñon central tienen ni una sola muesca o muestras de desgaste, sin embargo los puñeteritos planetarios ya tienen marcas de guerra . Tambien he probado la placa de presion metiendole aire a presion y actua perfectamente (tengo un video demostracion), aunque tendria que probarla metiendo liquido para ver si hay fugas.
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Aqui va el despiece de una placa de presion donada para la ciencia por un forero (gracias Bruno ). Ya tiene algunos bocados en un lateral y en las dos muescas centrales de haber estado haciendo el indio con ella en el taller . La susodicha simplemente ha reventado y el liquido PAS se filtraba hacia el interior del transfer.
Esta es, vista desde el lado que entra en contacto contra los ferodos que engranan el 4x4 al entrar presion hidraulica a la placa:
Por detras, del lado en el que el rodamiento delantero del viscoso encaja contra la placa. Aqui lo importante esta justo en el centro, donde se ven esas dos muescas opuestas que corresponden a una pieza que entra a presion justo por esa abertura central y que hace tope en el piston que esta por el otro lado:
Hay que meter la placa en una prensa y empujar por el centro donde van esas muescas para que la pieza central empiece a desencajarse (hay que ir con cuidado al apuntalar la placa por los bordes para no partirla por la mitad). Aqui empieza a salir la pieza que hace de tope al piston hidraulico:
A la izquierda la parte central (el tope del piston) y a la derecha queda a la vista un disco ondulado en todo su contorno que hace de muelle para que la placa vuelva a su sitio cuando no hay presion hidraulica:
Fuera y mas de cerca el disco en cuestion:
Asi quedaria contra la pieza central, como cuando esta montado todo el conjunto:
Lo siguiente que se queda a la vista es un segundo disco metalico completamente liso y con tres patillas en su contorno:
Las tres patillas de ese disco por un lado son en forma de cuña (quedan hacia la parte superior en la foto) y por el otro son planas, al mismo nivel que el resto del disco. La parte plana de las patillas quedan asentadas contra el borde interior del piston, de forma que cuando el disco "muelle" empuja hacia atras, el disco de la foto hace de soporte y es el encargado de retraer el piston hasta su posicion inicial para que el 4x4 quede completamente desconectado.
Unas fotos del disco en diferentes perspectivas:
Ahora tan solo queda el cuerpo bruto de la placa de presion y el piston hidralico alojado en su "botella" hidraulica fresada en la propia placa. Esta donante era del 92, tanto de aluminio como del reten del piston:
Se tira con cuidado poco a poco del piston y poco a poco ira saliendo con el reten, que va vulcanizado en la propia pieza y es un tanto curioso pues tiene unos labios en forma conica que se ciñen al "piston" de la placa por donde se mueve, para montarlo de nuevo hay que tener bastante cuidado para ir remontando todo ese labio a su sitio, sino no entrara en la placa:
La referencia original GM del reten, ni os molesteis en buscarla en el EPC porque no existe :
Ya solamente queda el cuerpo de la propia placa de presion, todo de aluminio:
Y ahora viene lo interesante, la autopsia:
Una brecha ENORME de larga entre una de las paredes por las que se mueve el piston y la parte baja en la que se quedaria en estado de reposo (sin presion hidraulica). Me huele que esta es la parte mas debil de la placa de presion, ya que tiene menos espesor, al tener un angulo a 90º cortesia del fresado y ser la parte mas cercana al exterior del transfer y punto en el que mas vibraciones se comeria en caso de golpeteo de piñoneria o de las propias dilataciones y contracciones por calor. Si el fondo terminase con forma redondeada, creo que cambiaria bastante la cosa
La brecha llega hasta el otro lado (del lado del viscoso), fuera de todo reten y con via libre para llenar el transfer y mezclar el liquido PAS con la valvulina:
Me he fijado en varios puntos y tambien he visto unas pequeñas brechas en varios puntos, no se si serian criticas a la larga pero me parecen sospechosas. Muchas de ellas me temo que es por un mal acabado del material, posiblemente si lo hubiesen pulido en condiciones eliminando las rugosidades no existirian esas brechas:
Esta es, vista desde el lado que entra en contacto contra los ferodos que engranan el 4x4 al entrar presion hidraulica a la placa:
Por detras, del lado en el que el rodamiento delantero del viscoso encaja contra la placa. Aqui lo importante esta justo en el centro, donde se ven esas dos muescas opuestas que corresponden a una pieza que entra a presion justo por esa abertura central y que hace tope en el piston que esta por el otro lado:
Hay que meter la placa en una prensa y empujar por el centro donde van esas muescas para que la pieza central empiece a desencajarse (hay que ir con cuidado al apuntalar la placa por los bordes para no partirla por la mitad). Aqui empieza a salir la pieza que hace de tope al piston hidraulico:
A la izquierda la parte central (el tope del piston) y a la derecha queda a la vista un disco ondulado en todo su contorno que hace de muelle para que la placa vuelva a su sitio cuando no hay presion hidraulica:
Fuera y mas de cerca el disco en cuestion:
Asi quedaria contra la pieza central, como cuando esta montado todo el conjunto:
Lo siguiente que se queda a la vista es un segundo disco metalico completamente liso y con tres patillas en su contorno:
Las tres patillas de ese disco por un lado son en forma de cuña (quedan hacia la parte superior en la foto) y por el otro son planas, al mismo nivel que el resto del disco. La parte plana de las patillas quedan asentadas contra el borde interior del piston, de forma que cuando el disco "muelle" empuja hacia atras, el disco de la foto hace de soporte y es el encargado de retraer el piston hasta su posicion inicial para que el 4x4 quede completamente desconectado.
Unas fotos del disco en diferentes perspectivas:
Ahora tan solo queda el cuerpo bruto de la placa de presion y el piston hidralico alojado en su "botella" hidraulica fresada en la propia placa. Esta donante era del 92, tanto de aluminio como del reten del piston:
Se tira con cuidado poco a poco del piston y poco a poco ira saliendo con el reten, que va vulcanizado en la propia pieza y es un tanto curioso pues tiene unos labios en forma conica que se ciñen al "piston" de la placa por donde se mueve, para montarlo de nuevo hay que tener bastante cuidado para ir remontando todo ese labio a su sitio, sino no entrara en la placa:
La referencia original GM del reten, ni os molesteis en buscarla en el EPC porque no existe :
Ya solamente queda el cuerpo de la propia placa de presion, todo de aluminio:
Y ahora viene lo interesante, la autopsia:
Una brecha ENORME de larga entre una de las paredes por las que se mueve el piston y la parte baja en la que se quedaria en estado de reposo (sin presion hidraulica). Me huele que esta es la parte mas debil de la placa de presion, ya que tiene menos espesor, al tener un angulo a 90º cortesia del fresado y ser la parte mas cercana al exterior del transfer y punto en el que mas vibraciones se comeria en caso de golpeteo de piñoneria o de las propias dilataciones y contracciones por calor. Si el fondo terminase con forma redondeada, creo que cambiaria bastante la cosa
La brecha llega hasta el otro lado (del lado del viscoso), fuera de todo reten y con via libre para llenar el transfer y mezclar el liquido PAS con la valvulina:
Me he fijado en varios puntos y tambien he visto unas pequeñas brechas en varios puntos, no se si serian criticas a la larga pero me parecen sospechosas. Muchas de ellas me temo que es por un mal acabado del material, posiblemente si lo hubiesen pulido en condiciones eliminando las rugosidades no existirian esas brechas:
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Fui a robarle un transfer viejo a sus talleres.....
Es coña . Ese transfer era de The_Crow y el se compro en su dia un transfer Sport, asique me mando el viejo transfer en el embalaje del transfer Sport, tal como se lo mandaron los suizos
Es coña . Ese transfer era de The_Crow y el se compro en su dia un transfer Sport, asique me mando el viejo transfer en el embalaje del transfer Sport, tal como se lo mandaron los suizos
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Estoy esperando que un primo me diga si puede tarerlo desde suiza, es que si viene por transportadora me vam a cobrar impuestos .Alan78 escribió:Por cierto ¿Ya te pillaste el transfer reconstruido?
Sachs Puch es el fabricante del transfer, e los suizos los unicos oficialmente autorizados a acer reparaciones
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has comprobado si los piñoncicos de los planetarios van templados?¿ has comprobado si tienen holguras?¿
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Mazda2 petroletas - 1993 Fragoneta de los malacatones
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De lo que recuerdo, creo que algo de holgura tienen en la zona central donde llevan sus ejes, pero ya te digo que aun no me pare a eso, tan solo fui desmontando poco a poco y fijandome en todo lo que me iba encontrando. ¿Como puedo saber lo del temple? Ahi tu diras, que eres el experto en metal
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Entonces no se si a ti te serviria,para tu turbo,tendrias que medir el plato de amarre final.Alan78 escribió:El trasfer es de un cali de Diciembre del 93 y tiene hueco en la carcasa para un sensor de los gordos (deberia ser el de dos cables). Los ejes que dices ¿te refieres a los que acoplan a la F28 y al palier? porque si es asi, no creo que haya ninguna diferencia ahi entre antiguedad .
Ese transfer en concreto se supone que tenia la placa de presion petada, pero de momento todo lo que llevo desmontado tiene buena pinta . Lo mas tocado que me encontre hasta el momento han sido los planetarios que tienen unas pequeñas muesquitas y si, confirmado, son una autentica basura, porque ni la corona exterior ni el piñon central tienen ni una sola muesca o muestras de desgaste, sin embargo los puñeteritos planetarios ya tienen marcas de guerra . Tambien he probado la placa de presion metiendole aire a presion y actua perfectamente (tengo un video demostracion), aunque tendria que probarla metiendo liquido para ver si hay fugas.
El eje que me refiero es el de la ultima foto, creo que los primeros TXB eran mas cortos de longitud.
- Alan78
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¿Cual foto? Esque a ver, del lado de la F28 tiene que ser igual en todos los modelos, porque la caja es para todos igual salvo por lo de la sirga del cuenta kms. Por la parte del palier no se, pero no creo que haya dos referencias de palier derecho (lo vere en el epc cuando este en casa) y luego en la transmision trasera veo absurdo que hayan variado algo. Ademas ya te digo que no se si fue en la web de los suizos o en cav16 que lei que para los transfer pre 94 venden unas tuercas reducidas para los sensores post 94, asique saco en conclusion que un transfer pre 94 sirve para un post 94 tan solo montando esa tuerca reducida como adaptador .
Si lo que dices es algo que se pueda medir externamente con el transfer montad, dimelo y meto mi turbo en el foso y saco medidas
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para saber si algo esta templado, tienes que intentar limarlo, si la lima resbala y no come es que esta templado, si come es que no
por otro lado, dices que tiene algo de holgura en los satelites?
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hola,me presento soy bruno y soy novatillo en el club.talabera me hizo conectar contigo xq has desmontado el trasnfer roto y te queria preguntar q es lo que te rompio.esque yo tengo un problemilla,me entere q lo puedo comprar nuevo o repararlo en suiza y eso tarda minimo un mes y yo necesito sacar el coche dl taller antes de navidad y para ponerlo a andar tirando de alante necesito una pieza del transfer.no tirara de atras xq tiene los piñones casacados pero para salir de paso mientras no compro la otra...necesito q me echeis una mano.
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bruno, respondido por privado.
Marte me da que esos piñones son templados porque le he metido un poco la lima y hombre, quiza si calco y le doi caña, pueda sacar algo de polvillo/viruta, pero no se yo.... . Desde luego la carcasa y corona tocha, la meti en el torno, las aprete fuerte para intentar desmontar todo el diferencial quitando los tres tornillos torx que lleva y tiene que ser templado, porque el torno estaba apretado con dos cojones, le meti un viaje guapo con la carraca hasta hacer girar todo el conjunto y en la corona ni quedo ni un rasguño por el torno, como mucho atras en la carcasa que abraza los planetarios, que quedaron unas pequeñas marcas, pero vamos, que eso para mi que tiene que ser templado por narices.
Por cierto, para desmontar esos tres tornillos torx que blindan el diferencial y sus plantearios...... pufffffffffffffffffffff, aun no se como voi a hacer, porque aquello no se mueve ni de coña, voi a tener que darle calor o algo, pero tengo miedo a que se partan los tornillos si estan templados, que entonces si que la podemos liar gorda .
Lo de las holguras en los planetarios, solo tienen lateralmente pero casi nada de nada, solucionable con sustituir las arandelas separadoras que llevan por los costados.
Tanto para el diferencial viscoso como para la placa de presion va a hacer falta una herramienta especial con un par de dientes redondeados para poder desenroscar las tapas, que por lo menos parece que van enroscadas. Tambien va a hacer falta algun que otro extractor de rodamientos mas grande que el que tengo y una prensa para sacar algun que otro eje (estoi pensando en fabricarme una DIY con un gato hidraulico y unas dobles T metalicas, que al final siempre es util tener una prensa a mano ).
Por cierto ¿alguno de vosotros no tendra algo de info sobre la propia placa de presion verdad?¿algun plano, esquemas o algo? Esque viendo como funciona, me da que dentro tiene que haber muelles para que la placa de presion se recoja cuando no hay presion de liquido PAS y si es asi, esos muelles tienen que hacer bastante fuerza, con lo cual, si me meto a desmontar a lo loco la placa de presion sin tenerla apretada en un torno en condiciones, igual sale todo por el aire y no me gustaria que me pillase por medio un muelle de esos, por lo menos me gustaria saber a que me enfrento porque puede ser peligroso la verdad
Marte me da que esos piñones son templados porque le he metido un poco la lima y hombre, quiza si calco y le doi caña, pueda sacar algo de polvillo/viruta, pero no se yo.... . Desde luego la carcasa y corona tocha, la meti en el torno, las aprete fuerte para intentar desmontar todo el diferencial quitando los tres tornillos torx que lleva y tiene que ser templado, porque el torno estaba apretado con dos cojones, le meti un viaje guapo con la carraca hasta hacer girar todo el conjunto y en la corona ni quedo ni un rasguño por el torno, como mucho atras en la carcasa que abraza los planetarios, que quedaron unas pequeñas marcas, pero vamos, que eso para mi que tiene que ser templado por narices.
Por cierto, para desmontar esos tres tornillos torx que blindan el diferencial y sus plantearios...... pufffffffffffffffffffff, aun no se como voi a hacer, porque aquello no se mueve ni de coña, voi a tener que darle calor o algo, pero tengo miedo a que se partan los tornillos si estan templados, que entonces si que la podemos liar gorda .
Lo de las holguras en los planetarios, solo tienen lateralmente pero casi nada de nada, solucionable con sustituir las arandelas separadoras que llevan por los costados.
Tanto para el diferencial viscoso como para la placa de presion va a hacer falta una herramienta especial con un par de dientes redondeados para poder desenroscar las tapas, que por lo menos parece que van enroscadas. Tambien va a hacer falta algun que otro extractor de rodamientos mas grande que el que tengo y una prensa para sacar algun que otro eje (estoi pensando en fabricarme una DIY con un gato hidraulico y unas dobles T metalicas, que al final siempre es util tener una prensa a mano ).
Por cierto ¿alguno de vosotros no tendra algo de info sobre la propia placa de presion verdad?¿algun plano, esquemas o algo? Esque viendo como funciona, me da que dentro tiene que haber muelles para que la placa de presion se recoja cuando no hay presion de liquido PAS y si es asi, esos muelles tienen que hacer bastante fuerza, con lo cual, si me meto a desmontar a lo loco la placa de presion sin tenerla apretada en un torno en condiciones, igual sale todo por el aire y no me gustaria que me pillase por medio un muelle de esos, por lo menos me gustaria saber a que me enfrento porque puede ser peligroso la verdad
Última edición por Alan78 el Vie, 21 Dic 2007, 03:25, editado 1 vez en total.
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Me empiezo a convencer de que las explicaciones que nos dan para lo que pasa en los tranferes con las placas dañadas no es informacion suficiente . Estoy casi seguro que asi que tires las placas fuera se va a descubrir forma de arreglarlo, o no .
Fuerza en eso Alan, tienes suporte psicologico de mi parte .
Voy buscar tambien a ver se ay por la web algun ainfo sobre las placas.
Editando.
Alan, ay alguna indicacion de modelo ou part number en la caracaza? Algo que no sea GM?
Es que hasta ahora de Steyr-Puch solo encontre un transfer de un veiculo militar
Fuerza en eso Alan, tienes suporte psicologico de mi parte .
Voy buscar tambien a ver se ay por la web algun ainfo sobre las placas.
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Alan, ay alguna indicacion de modelo ou part number en la caracaza? Algo que no sea GM?
Es que hasta ahora de Steyr-Puch solo encontre un transfer de un veiculo militar
- Alan78
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Pues no se korvo, desde luego la unica referencia que sale en la placa de presion es la que os puse en las fotos y es GM. De entrada me puse en contacto con un fabricante nacional de Puch a ver si tiene informacion al respecto o saben a quien debo dirigirme, pero hace dias que les mande un mail y sigo esperando . Creo que voi a empezar a ir atajando al origen de Puch.
Por cierto, ayer estuve viendo lo de tu documento del bypass y estoi convencido de que lo de que una placa de presion reviente por diferencia de desgaste en los neumaticos y cosas asi, no tiene nada que ver, puesto que la placa de presion simplemente activa o desactiva el transfer, pero no soporta carga de torsion de los ejes, no se si me explico . Por otro lado, si montas un transfer nuevo, intenta comprobar la presion que llega a la entrada del transfer y empieza a desconfiar de la valvula reguladora que va al lado del peloto.
Por cierto, ayer estuve viendo lo de tu documento del bypass y estoi convencido de que lo de que una placa de presion reviente por diferencia de desgaste en los neumaticos y cosas asi, no tiene nada que ver, puesto que la placa de presion simplemente activa o desactiva el transfer, pero no soporta carga de torsion de los ejes, no se si me explico . Por otro lado, si montas un transfer nuevo, intenta comprobar la presion que llega a la entrada del transfer y empieza a desconfiar de la valvula reguladora que va al lado del peloto.
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