[offtopic] Undervolting, CPUs mas fresquitas, pero potentes

Off-topic, charleta, presentaciones, pruebas, multimedia, noticias, hilos no-tematicos, no relacionados con el Team y su modelo.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

Tropic
Site Admin
Contactar:

[offtopic] Undervolting, CPUs mas fresquitas, pero potentes

Mensaje por Tropic »

Hace ya mucho tiempo que me metí en el apasionante mundo del overclocking, cuando todo ajuste se hacia por jumpers, y los cambios de fsb desde bios o soft eran poco menos que cosas de cencia a ficcion :lol: :lol: :lol: Llegabamos a tunear disipadores puliendolos a espejo (lapping) porque bajar la temp del micro suponia poder exprimirle unos ciclos extra de reloj :mrgreen:

Al ponerse de moda, los fabricantes de placas y software han espabilado, y no hay placa que no permita como minimo ajustes basicos de fsb y voltajes, incluso cierto overclocking dinamico, tanto para procesador como para memoria, amen del control de rpm de ventiladores automatico, segun temperatura incluso carga.

Las nuevas cpus permiten tambien nuevos estados de energia "on demand", de manera que si se detecta carga, suben el multiplicador y el voltaje, y se ponen al maximo rendimiento, bajando ambos settings al minimo en idle (ahorrando energia y calentandose menos cuando la cpu esta ociosa)

Como estoy actualizando mi HTPC de salon, en el que el calentamiento supone mayor ruido de ventilador, y que se tira muchas horas en idle descargando o reproduciendo, he estado investigando como está el tema actualmente. Y me gusta lo que veo :D con un simple programita podemos tener control sobre el rendimiento de nuestra cpu, controlando los estados de energia, tuneando las tensiones de cada uno de los estados, y generando perfiles de rendimiento "on demand" muy precisos. De esta manera, cuando nuestro procesador esté haraganeando, consumirá el minimo de energia necesario para estar en idle, e incluso a pleno rendimiento podremos reducirle el consumo sin reducir las prestaciones Hablamos de ahorros de consumo de 10 a 15w y reducciones de temperatura de 10 a 15 grados de media...

A esto es a lo que llaman "undervolting", que por otro lado, no está peleado con el overclocking :mrgreen:

http://forum.notebookreview.com/showthread.php?t=235824

Os dejo una guia muy sencilla que explica el software que se utiliza (rmclock) y una guia de configuracion basica. Para los overclockers tal vez esto no sea ninguna novedad, pero para un usuario de portatil normal y corriente, el poder sacarle media horita mas de bateria a su hierro "por la cara", seguro que le parece de interes :D

Un saludo!!
TC026: Find a place, meet your friends, stir, have fun...
[img]kdd2008finbh3.jpg[/img]
Porque nadie sabe, ni imagina, en que punto del mapa volveremos a reunirnos...
xuanxo02
Master Calibreitor!

Mensaje por xuanxo02 »

Sirve para cualquier procesador? no he visto nada de compatibilidad de procesadores en la pagina
Calibra Turbo '95
Volvo S60 R '04 "The beast"
El calibra, como el buen vino, mejora con los años.
205rallye
Moderador

Mensaje por 205rallye »

Si lo que quieres es dejar de oir el ruido del ventilador, otra opcion es la refrigeracion liquida, que en los ultimos años ha bajado el precio sobremanera....
SI VIS PACEM, PARA BELLUM
TELVM
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por TELVM »

MUY interesante, gracias Maese Tropic :pulgar: .
Imagen
Imagen
"The only true law is that which leads to freedom"
(Jonathan Livingston Seagull)
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

205rallye escribió:Si lo que quieres es dejar de oir el ruido del ventilador, otra opcion es la refrigeracion liquida, que en los ultimos años ha bajado el precio sobremanera....
Sigue habiendo que refrigerar el agua :lol: y se sale de lo que considero simple sencillo y barato ;)
xuanxo02 escribió:Sirve para cualquier procesador? no he visto nada de compatibilidad de procesadores en la pagina
Para procesadores con carateristicas de ahorro de energia, que desde hace un tiempo son todos. Como casos que conozco en primera persona, los amd con cool and quiet, y los Intel dual core como el E5200, y los Core 2 Duo como el E6750 ;) La pagina del RM Clock detalla cuales mas a fondo.

Por otro lado, parece que este soft ya no evoluciona, y hay otro parecido pero mas arido, algo inestable y con menos funciones, pero que reconoce mas procesadores:

http://crystalmark.info/software/Crysta ... dex-e.html

Por mi parte, para mi placa Gigabyte, estoy usando el easytune 6, porque controla los voltajes a mas bajo nivel. En las pruebas que he hecho esta tarde, bajando tension 0.06v, no he conseguido bajar la temperatura de los cores en idle, pero en full load pasa de 48 a 44 grados, sin perdida de estabilidad, y con el ventilador en unos miseros 1300rpm, ni me entero :lol: Y todavia se puede bajar mas, por supuesto... Si me deja el soft y la placa! :lol:

La pena es que el RMclock no me ofrece suficientes escalones de tension como para hacerlo todo automatico: la pega del easy tune es que la tension que le marques permanece para todos los estados de energia, no es dinamica :P

Ya os iré contando mas :D
Faulk
Master Calibreitor!

Mensaje por Faulk »

Buuuufff no quiero leer nada de esto que me da algo!!!! xD
Demasiado,pero demasiaaaado dinero me gasté en modding,y componentes para overclockearlos hasta morir,refrigeraciones liquidas :lol:

Esto te vuelve loco :lol: :lol: Es un mundo que me encanta... pero lo dejé al comprarle el Calibra

Saludos
C20XE '92 +Powered! :badgrin:
Technik. Die Begeistert
Siempre en el corazón...
Potencia y fuerza gitana. Calibra, mi raza.
Imagen
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

Para cacharros simples, bien diseñados con la minima presencia en ventiladores y ventilacion optima y variable: DELL :wink: .

Yo me pille un cacharro de segunda mano de esta marca, un P4 a 2.8 Mghz y menuda diferencia en sonoridad respecto al otro P4 clonico que tenia antes. Ademas consume bastante menos y para los que quieren un trasto que ocupe poco y poder arrumbarlo en una esquina, las cajas suelen ser bastante pequeñitas, cosa que para mi era una condicion indispensable para meter en la habitacion.
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

pero en full load pasa de 48 a 44 grados, sin perdida de estabilidad, y con el ventilador en unos miseros 1300rpm
La nueva marca pasa de 48 a 40 grados en full load, a 1100rpm de ventilador (ni lo oigo!) probablemente se pueda rebajar mas, ahora esta a 0,99v cuando por defecto está a 1,175v o algo asi. Estoy satisfecho :D
farrucu
Master Calibreitor!

Mensaje por farrucu »

Deja la CPU calentita, cierta damita te lo agradecerá. :mrgreen:

Yo me quedé en los jumpers y la silicona conductora. A día de hoy, mi hardware es carne de La Torre, pero desde que no me dedico al render 3D, me sobra CPU. :lol:

La gracia del overclocking es curiosa: En teoría (recalco lo de 'teoría') puedes overclockear una CPU hasta el infinito si consigues mantenerla fresquita. ;)

(Qué tiempos aquellos los del 3D Studio, cuando una animación simple y texturada con varios puntos de luz podía tirarse 48+ horas de procesado con el 486 saturado al 100% y 4 Mb de RAM...) :roll: :lol:
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

farrucu escribió:Deja la CPU calentita, cierta damita te lo agradecerá. :mrgreen:
Imposible tener una caja de PC abierta con un ventilador zumbando sin que de repente se oiga zzzzzap! y veas a la minina metiendo el hocico o la pezuña en el ventilador :lol: :lol: :lol: pero le divierte, porque siempre vuelve :lol: :lol: :lol:
SNooP
Calibrero de pro

Mensaje por SNooP »

No he entendido una puta palabra xDDD :lol: :lol: :lol:
Pero estoy hasta los webs de a la que abro 4 paginillas de nada (foros mayormente) ya esta dando por culo el ventilador. Si es con el facebook y algun juego poco exigente como el Rainbow Six... se ke voy a tener a alguien en mi puerta en 5 segundos para ke deje de hacer ruido :? Y ya ni habo de ver una peli online, sonido a toda ostia antes de escuchar la mierda del pc dando por saco. :x

No le puedo meter un Intercooler y unas entradas de aire en la disketera? Un silencioso Remus? Una toma ram kizas? :lol:
Siempre acabo por irme al portatil y estoy harto.
Imagen
OPel Calibra [Calibrero SIN calibra]
xuanxo02
Master Calibreitor!

Mensaje por xuanxo02 »

abre la tapa del ordenador, y pegale una buena limpieza de polvo con la aspiradora, tambien al ventilador, a ver si mejora :wink:
Calibra Turbo '95
Volvo S60 R '04 "The beast"
El calibra, como el buen vino, mejora con los años.
satanorz
Calibrero de pro

Mensaje por satanorz »

Aparte de la limpieza, comprobad el estado y la cantidad de la pasta térmica, que en la gran mayoria de casos hay un exceso o falta de la misma, provocando en AMBOS casos un aumento de temperatura en la CPU.

En resumen que todo en exceso es malo también :lol:

Con eso, la limpieza y no tener la torre empotrada permitiendo una correcta respiración de los agujeros a tal efecto y notareis mejoría.

Luego ya, una vez tenemos el hardware visto, nos pasamos a programas como el que nos expone Tropic.

Tomas "RAM" existen :roll: :lol:
http://www.planetronic.es/images/VE18.jpg
Faulk
Master Calibreitor!

Mensaje por Faulk »

farrucu escribió:Deja la CPU calentita, cierta damita te lo agradecerá. :mrgreen:

Yo me quedé en los jumpers y la silicona conductora. A día de hoy, mi hardware es carne de La Torre, pero desde que no me dedico al render 3D, me sobra CPU. :lol:

La gracia del overclocking es curiosa: En teoría (recalco lo de 'teoría') puedes overclockear una CPU hasta el infinito si consigues mantenerla fresquita. ;)

(Qué tiempos aquellos los del 3D Studio, cuando una animación simple y texturada con varios puntos de luz podía tirarse 48+ horas de procesado con el 486 saturado al 100% y 4 Mb de RAM...) :roll: :lol:
esa teoria falla tio :lol:
hay un limite
yo llegué a probar un AMD64 que tuve con cambio de fase,a nosecuantos grados bajo cero,y tenia un limite,como todo...
Eso si,subia como la espuma,mucho mas que con liquida,y ni te digo que con refrigeracion por aire

snoop,el problema debe ser que tienes una CPU que se calienta bastante,y un disipador con un ventilador pequeño y/o ruidoso...

lo que haria seria abrir la tapa del ordenador,darle caña a algun juego y ver que ventilador es el culpable del ruido

si es el que hay dentro en la placa base,tienes que comprar un conjunto disipador+ventilador buenecillo (en cualquier tienda tipo pcbox hay),a poder ser el disipador de cobre,y el ventilador lo mas grande posible,asi será mas silencioso

si es algun ventilador de la caja,compra algun ventilador mas silencioso,que trabaje a menos rpm,y tambien puedes añadirle algun otro ventilador pero de los silenciosos

eso es lo que haria yo,saludos
C20XE '92 +Powered! :badgrin:
Technik. Die Begeistert
Siempre en el corazón...
Potencia y fuerza gitana. Calibra, mi raza.
Imagen
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Yo lo tengo montado asi:

- El ventilador de serie de los Core 2 Duo, que es bastante calladito :)
- Una fuente ultrasilenciosa: dos ventiladores creando flujo a traves, a muy bajas vueltas (max 1100rpm)
- Ventilador de chasis Noctua 120mm 800rpm y 5dbA :shock: :lol: sacando aire de la caja, creando flujo justo frente al procesador y las memorias, perfecto 8)
- El procesador es un E5200, de la nueva gama de 45nm, mucho mas fresco y ahorrativo que los de 65nm :)
- Disco, un solo sata de 500gb, barracuda con fama de silencioso segun los reviews (y lo es, se oye mas el ventilador del micro en idle que el disco)
SNooP
Calibrero de pro

Mensaje por SNooP »

Oie gracias, tomare buena nota pues ;) pk ahora en invierno con todo cerradito pasa.... pero en verano no puedo cerrar las puertas ke dejo el cuarto como una sauna :?

:wink:
Imagen
OPel Calibra [Calibrero SIN calibra]
Carlos
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Carlos »

Me parece un gran avance que se puedan controlar los voltajes y de paso al ventilador.

La placa que tengo se supone que ya hacia esas cosas, el software que trae incluye incluye funciones de Quiet & Cool pero no he sido capaz que funcionen ninguna de estas funciones (también la posibilidad de overcloking de cpu, del bus frontal etc, pero visto el éxito de lo más fácil como que paso).

Imagen
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Para echar a andar el C&Q hacen falta varias cosas:

Que la placa lo soporte
Que el micro lo soporte
El driver de procesador de AMD
Un soft para ver como cambia de estado segun la carga ;)
Carlos
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Carlos »

Pues igual tiens razón y me falta algo para que funcione, en principio se que tengo:

Que la placa lo soporte
Un soft para ver como cambia de estado segun la carga ( tambien es de Asus, pero que no arranca por que dice que esta funcion no esta activada en la Bios, pero la bios me dice que si esta activa esta opción "enable" :?: )

Dudoso:
El procesador es un AMD +64 3.500 y no tengo ni idea si vale para esto o no.
Y sobre el driver ya ni te cuento.
Calibra 2.0i 115cv C20NE año 92 recycled
Tropic
Site Admin
Contactar:

Mensaje por Tropic »

Busca aqui, por abajo del todo, tienes el soft y el processor driver ;)
http://www.amd.com/la-es/Processors/Tec ... 06,00.html
Responder