[BRICOX]Alineacion de una F28
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[BRICOX]Alineacion de una F28
Hola a todos, hoy mismo he realizado la alineacion de la caja de cambios F28 de mi LET.
Me ha parecido algo muy interesante ya que tal y como comentan en "maxboost" con el tiempo empieza a costar meter tanto 1ª como 6ª y se supone que alineando la caja se soluciona.
El brico, es facil de hacer y no requiere ni mucho tiempo ni mucha herramienta. Asi que empezamos:
Herramientas necesarias:
- Llave de 13, lo mejor una carraca con alargador.
- Un par de brocas de 4.5 ó 5 ( tambien valdrian llaves allen del mismo diametro )
- Hay que levantar el coche para acceder por debajo de la F28.
Proceso:
1. Levantamos el coche y desde debajo de la F28, tenemos que localizar la barra que va de la caja de cambios hacia dentro del habitaculo, a la palanca. Tiene una especie de abrazadera metalica sujeta con una tuerca/tornillo de 13. Asi que cogemos la carraca y la aflojamos bien.
Tambien podemos soltar esta abrazadera metalica desde arriba, con una carraca y un alargador, metiendolo entre el colector de admision y la bomba de freno. Yo lo hice desde aqui y me resulto bastante facil. Podeis elegir...
Una foto de como lo hice yo desde arriba, eso si a mi me faltaba medio motor....
2. Desde encima de la F28, localizamos un taponcito junto al mecanismo que viene de la palanca de cambios y entra en la caja. Quitamos el tapon y nos quedara un agujero.
3. Ahora hay que conseguir meter la broca por el agujo y que a su vez pase por un agujero situado en la barra que entra a la caja. Es facil, tan solo hay situar la barra en la mitad de su recorrido y luego girar un poco hacia la derecha (rueda del conductor). Entonces notaremos que se desliza, dejaremos ahi la broca, bloqueando el mecanismo en esa posicion.
4. Entramos en el habitaculo y sacamos la funda de la palanca de cambios. Nos fijamos en la base de la palanca de cambios y vemos que en la pieza beige, en el lado del conductor, tiene un agujero.
5. Tenemos que mover la palanca hacia la puerta del conductor para hacer coincidir ese agujero con el que hay debajo, en el marco, y entonces meteremos la otra broca, para bloquearla en ese punto. (Ojo que se puede trabar al intentar moverla, seguramente porque no este deslizando bien en la union que aflojamos en el primer paso. Habria que acoplar esa union para que luego al mover la palanca desde dentro, se deslice uno dentro del otro).
6. Ahora ya solo nos queda, meternos denuevo debajo del coche y con la carraca y el vaso de 13, apretar firmemente la union que aflojamos en el paso 1.
7. Una vez hemos apretado bien, podemos salir de debajo, retirar las brocas y recolocar tanto el taponcito de la caja como la funda de la palanca.
Ya tenemos alineada nuestra F28 !!!!
Espero que os sirva de ayuda, un saludo a todos
Aupa el DIY !!!
Me ha parecido algo muy interesante ya que tal y como comentan en "maxboost" con el tiempo empieza a costar meter tanto 1ª como 6ª y se supone que alineando la caja se soluciona.
El brico, es facil de hacer y no requiere ni mucho tiempo ni mucha herramienta. Asi que empezamos:
Herramientas necesarias:
- Llave de 13, lo mejor una carraca con alargador.
- Un par de brocas de 4.5 ó 5 ( tambien valdrian llaves allen del mismo diametro )
- Hay que levantar el coche para acceder por debajo de la F28.
Proceso:
1. Levantamos el coche y desde debajo de la F28, tenemos que localizar la barra que va de la caja de cambios hacia dentro del habitaculo, a la palanca. Tiene una especie de abrazadera metalica sujeta con una tuerca/tornillo de 13. Asi que cogemos la carraca y la aflojamos bien.
Tambien podemos soltar esta abrazadera metalica desde arriba, con una carraca y un alargador, metiendolo entre el colector de admision y la bomba de freno. Yo lo hice desde aqui y me resulto bastante facil. Podeis elegir...
Una foto de como lo hice yo desde arriba, eso si a mi me faltaba medio motor....
2. Desde encima de la F28, localizamos un taponcito junto al mecanismo que viene de la palanca de cambios y entra en la caja. Quitamos el tapon y nos quedara un agujero.
3. Ahora hay que conseguir meter la broca por el agujo y que a su vez pase por un agujero situado en la barra que entra a la caja. Es facil, tan solo hay situar la barra en la mitad de su recorrido y luego girar un poco hacia la derecha (rueda del conductor). Entonces notaremos que se desliza, dejaremos ahi la broca, bloqueando el mecanismo en esa posicion.
4. Entramos en el habitaculo y sacamos la funda de la palanca de cambios. Nos fijamos en la base de la palanca de cambios y vemos que en la pieza beige, en el lado del conductor, tiene un agujero.
5. Tenemos que mover la palanca hacia la puerta del conductor para hacer coincidir ese agujero con el que hay debajo, en el marco, y entonces meteremos la otra broca, para bloquearla en ese punto. (Ojo que se puede trabar al intentar moverla, seguramente porque no este deslizando bien en la union que aflojamos en el primer paso. Habria que acoplar esa union para que luego al mover la palanca desde dentro, se deslice uno dentro del otro).
6. Ahora ya solo nos queda, meternos denuevo debajo del coche y con la carraca y el vaso de 13, apretar firmemente la union que aflojamos en el paso 1.
7. Una vez hemos apretado bien, podemos salir de debajo, retirar las brocas y recolocar tanto el taponcito de la caja como la funda de la palanca.
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Última edición por Juanlibra el Mar, 22 Sep 2009, 17:39, editado 2 veces en total.
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ya tengo algo que hacer este finde con lo que me costo hacerlo a mi a ojo cuando remonte la caja
muchas gracias
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el calibra no hace al calibrero, el calibrero hace al calibra
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El dia que fui a por mi LET tenia descuadradas las marchas y solo entraban la mitad de ellas, entre Joshua y yo (uno dentro del coche y otro debajo del elevador) lo alineamos a golpe de ensayo y error antes de llevarnoslo, pero luego en mi taller lo hice con calma haciendolo a golpe de metodo hayness (el del brico) y si antes ya estaba bien, ahora quedo como dios, es infalible .
Eso si, como haya holgura en los casquillos de las bieletas debe ser cuasi imposible de cuadrar las marchas, porque tanto la primera como la sexta entran a milimetro en el cajon , asique si teneis holguras y no sois cuadrais las marchas ni de coña, empezad por pensar en cambiar los casquillos de plastico que van en las articulaciones del varillaje, que ademas cuestan perra y media .
Eso si, como haya holgura en los casquillos de las bieletas debe ser cuasi imposible de cuadrar las marchas, porque tanto la primera como la sexta entran a milimetro en el cajon , asique si teneis holguras y no sois cuadrais las marchas ni de coña, empezad por pensar en cambiar los casquillos de plastico que van en las articulaciones del varillaje, que ademas cuestan perra y media .
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una cosa mas juan, a la tuerca no se accede mejor por la parte superior? yo lo hice por ahi
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Yo tambien lo hice por arriba, pero claro tenia admision desmontada, por eso he tratado de explicarlo desde abajo, porsi con la admision montada no se accedia bien.
Ahora no tengo tiempo, pero en cuanto pueda edito y pongo de los 2 modos, ademas tengo alguna foto aflojando desde arriba.
Ahora no tengo tiempo, pero en cuanto pueda edito y pongo de los 2 modos, ademas tengo alguna foto aflojando desde arriba.
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Yo tambien tengo el recuerdo de que era mas sencillo aflojar y apretar el tornillo desde arriba. La primera vez recuerdo que tenia que hacer el pino puente desde abajo y encima pasaba el escape al lado, con lo cual era duro estar probando y ajustando . Sin embargo por arriba no recuerdo tanta liada
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