Eran las 7 de la mañana y todo estaba calmado en la estacion de la ITV de ese pequeño pueblo; las chicas en la oficina hablaban de sus cosas mientras organizaban los papeles del escritorio a la espera de que llegase gente, en las naves el personal se abrigaba como podia del gelido aire que corria de puerta a puerta, entre bostezos, cafés de maquina y conversaciones insipidas sobre el deporte nacional. Parecia que iba a ser otro rutinario dia mas.
Las luces de un coche aparecen timidamente por la calle, sin embargo algo falta. El silencio envuelve todo. A penas se oyen las ruedas sobre el asfalto. El coche se detiene suavemente en el aparcamiento y el dueño entra con los papeles en la oficina, apoquina religiosamente y vuelve al coche con una carpeta marron bajo la mano con indicaciones de dirigirse al box 1 de emisiones.
El operador del analizador de gases da los buenos dias con desidia, tiende la mano para recoger la carpeta y se pone manos a la obra lentamente. El vehiculo continua funcionando al ralenti sin apenas hacer ruido, silencioso, expectante...
Algo sobresalta al joven muchacho cuando observa la pantalla. Primero abre mucho los ojos, despues levanta una ceja y ladea levemente la cabeza.
-¿Puedes acelerarlo hasta unas 2000 revoluciones?
- Ok.
Acaricio levemente el acelerador y la aguja sube hasta marcar lo requerido, el motor a penas hace algo mas de ruido. Con la mirada aun mas extrañada el muchacho me indica que acelere mas.
-Dale un poco mas...
-Mas...
-Mas aun...
El ruido del motor ha cambiado por completo, ahora amenaza con sacar las garras si el embrague lo consiente...
-Oye, que ya esta casi a 5000 vueltas!
Comprendiendo cada vez menos, me hace una señal para que deje de acelerar, se acerca a la sonda, la extrae, la mira, comprueba con la vista cada milimetro de cable hasta el terminal, toquetea los botones para una calibracion rapida y una vez acabado, vuelve a colocarla en el escape para repetir el proceso. Se aleja caminando hacia el box que hay al lado.
-Espera un momento, ahora vuelvo.
Cuando regresa lo hace acompañado de un compañero bastante mayor que el, comprueban que todo esta en condiciones de repetir la prueba y comienza otra vez todo el proceso, acelerando progresivamente hasta las 4500 revoluciones. Hablan entre ellos en un tono bajo, imperceptible. Parece ser que la cara de "no entiendo nada" era contagiosa, pues observo la misma expresion en el mayor de los dos.
- ¿Le importa sacar el coche de este box e ir al numero 2?
- Sin problema
Saco el vehiculo del box 1 y le dejo suavemente en el centro del 2; La escena se repite una vez mas, solo que ahora el analizador de gases es otro distinto. Mismos gestos, mismas caras... Al minuto uno acierta a decir:
-¿Puede usted abrir el capo?
Accedo y le doy al tirador. Unas manos nerviosas buscan el seguro del capo, lo abren y miran inseguros al interior del vano motor sin saber que es lo que buscan.
-¿Cuantos Kilometros tiene ahora el coche?
-217.000
Silencio sepulcral, al minuto uno de ellos baja el capo, me entrega la documentacion tras hacer unas anotaciones y me indica que puedo continuar...
En cuanto doblo la esquina y salgo de su visual no me aguanto la curiosidad, agarro la hoja anaranjada y leo:
y una anotacion a boligrafo:Analitzador de gassos:
CO Ralentí: 0,00% - Lambda: 1,000
Ahora lo entiendo todo! Dios salve a las SGs! Esto comienza a dar sus frutosPrueba repetida 3 veces en dos equipos distintos con identicos resultados.