[DOCUX] Dinamometricas

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Alan78
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[DOCUX] Dinamometricas

Mensaje por Alan78 »

La dinamometrica como ya sabemos es una herramienta indispensable para trastear con tornilleria critica que debe funcionar a determinado par de apriete pero igualmente de necesario es que la susodicha sea precisa, sino estaremos haciendo el gañan y luego las juntas de culata pueden petar "por sabe rediox por que", tornillos aflojandose o partiendose solos, etc. :wink:.

Mi dinamometrica me daba la sensacion de que ultimamente no estaba apretando igual que cuando la compre y como me gusta conocer lo que tengo entre manos, he conseguido que un amiguete le hiciese unas pruebas en un laboratorio de calibraciones para ver como de fiable esta siendo. Se trata de una mannesmann de gama baja (caja naranja) como esta:
DSC07918.JPG
DSC07918.JPG (128.44 KiB) Visto 5210 veces
Los resultados fueron los siguientes (entre otros datos tecnicos aportados en el informe):

:arrow: A 40 nm en dina: 36,5 nm medidos en banco, Aprieta 3,5 nm MENOS de lo debido

:arrow: 120 nm en dina: 117,7 nm medidos en banco, Aprieta 2,3 nm MENOS de lo debido

:arrow: 200 nm en dina: 207,5 nm medidos en banco, Aprieta 7,5 nm MAS de lo debido

Curiosamente los valores mas certeros son en la medicion intermedia y aunque no es un fallo ni exponencial ni lineal, el punto optimo debe andar sobre los 140 nm :-k. Que conste que pense que estaria mucho mas descalibrada pero bueno, me sorprendio bastante.

Esta dinamometrica tiene 3 ó 4 años y ha hecho varias culatas, siempre la uso para aprietes de los tornillos de las llantas y tornilleria delicada de brazos de suspension, rotulas y cosas asi. Aun con esto, no es un trote de un taller que la use todos los dias.

IMPORTANTE!!!: algo que me han recalcado y que desconocia es que se debe dejar SIEMPRE descargada la dinamometrica para no forzar los mecanismos internos, osea, con el valor de apriete mas bajo posible, sino se acaban descalibrando solas aunque no se usen, sea la marca y calidad que sea.

A falta de laboratorio tecnico tambien se podria medir en casa si nos buscamos la vida para fabricarnos unas pesas lo suficientemente precisas (ahi esta lo peliagudo :lol:) y sabiendo que la dinamometrica mide en nm ó kg/m, es cuestion de hacer una regla de tres y aplicar X peso en Y distancia hasta que salte el limitador, si salta antes... mal, si no salta con todo el peso pertinente... mal tambien.

Este hilo no es para crucificar marcas ni modelos de dinamometricas sino para intentar arrojar algo de informacion sobre el tema y mi experiencia propia pero si teneis informacion sobre marcas, modelos, % de error e impresiones personales, siempre pueden venir bien.
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MarteDJ
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Re: [DOCUX] Dinamometricas

Mensaje por MarteDJ »

mmm pues esa dinamometrica esta muy bien :finga:

por cierto, en apretes de culatas es mas importante que todos los tornillos apreten igual que el valor mismo del apriete, haste cierto punto claro :burla:

como experiencia personal, compare la mia del norauto 19€ con una facom del curro XXX€ y saltan igual :chondo: :chondo: :chondo:
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NeWbIe_SLMNK
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Re: [DOCUX] Dinamometricas

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

El temple de los muelles es un proceso critico a la hora de meterlos en cintura en cuanto a elasticidad, Maese Alan.

La ley de Hooke es muy bonita, muy limpia, muy lineal... pero las calidades de los aceros y los caprichos de los hornos de templado hacen que sea mision casi imposible que todos los muelles de distintas tandas salgan exactamente con la misma elasticidad.

Las dinamometricas internamente llevan un tornillo que aproxima el muelle hasta que "ma o meno" entra en rango, pero si a una funcion lineal como es la elasticidad de un resorte le sumas una constante, por abajo te quedaras corto y por encima te pasaras o viceversa.

La solucion ideal seria ADAPTAR LA ESCALA, cosa que en las dinamometricas caras se hace (en la linea de montaje tienen varias escalas y montan la que mejor se adapta al comportamiento del muelle) pero con las low-cost se centran en los pares mas habituales para su tamaño y cumpliendo unos minimos se les da salida.

Como norma general, la dinamometrica suele dar sus aprietes mas exactos hacia la mitad de su escala, y segun se va degradando el resorte, ese punto va subiendo.
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miguelobregon
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Re: [DOCUX] Dinamometricas

Mensaje por miguelobregon »

esa misma compre yo para abrir el let y esto:
Alan78 escribió: IMPORTANTE!!!: algo que me han recalcado y que desconocia es que se debe dejar SIEMPRE descargada la dinamometrica para no forzar los mecanismos internos, osea, con el valor de apriete mas bajo posible, sino se acaban descalibrando solas aunque no se usen, sea la marca y calidad que sea.
lo pone en los papeles de la llave :)
CALIBRA turbo 4x4 y astra F cabrio C20NE "LET or die" :partyman:
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el calibra no hace al calibrero, el calibrero hace al calibra
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Alan78
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Re: [DOCUX] Dinamometricas

Mensaje por Alan78 »

miguelobregon escribió:lo pone en los papeles de la llave :)
No recuerdo tal cosa, es mas, creo que la mia no trajo ni papeles pese a venir embalada :-k. Y la otra pequeña creo que tampoco tiene papeles dentro :roll: . No descarto que al abrir la caja los haya mandado a la papelera :lol: pero... me parece raro.
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miguelobregon
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Re: [DOCUX] Dinamometricas

Mensaje por miguelobregon »

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ahi se medio ven los papeles, ponia eso, algo de mantenimiento creo recordar y una tabla con conversiones
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Re: [DOCUX] Dinamometricas

Mensaje por Alan78 »

Puf, pues no me suena :-k. Igual vi la tabla de conversiones solo, no la advertencia esa y dije, bah, esto sobra :lol:, sabe dios.

Estas cosas son las que pasan cuando no leemos las instrucciones y luego cuando se rompe algo recurrimos a verlas para enterarnos de por que nos hemos cargado el objeto en cuestion :lol:
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Re: [DOCUX] Dinamometricas

Mensaje por miguelobregon »

como diria la parienta:

hombres..... #-o


:jaja: :jaja: :jaja: :jaja:
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korvo01
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Re: [DOCUX] Dinamometricas

Mensaje por korvo01 »

Yo creia que se podrian mandar a calibrar :-k , pero no me acuerdo donde vi eso.


EDIT:

Como ya tenia concluido Alan, parece que todas son mas correctas en su rango intermedio. En un documento de la uni de la cadera de engeñeria automovil:

Deve se ter sempre 2-4 chaves dinamométricas para fazer o aperto controlado de parafusos e porcas.
Estas chaves não impedem que se aperte em excesso...limitam-se a indicar auditivamente que se atingiu o valor pretendido através de um "Click". Nunca se deve apertar logo ao máximo do valor indicado mas sim por fases....50%, 75% e por fim, 100% do valor indicado (ex: Valor max 40N.m...apertar 1º a 20N.m, depois 30N.m e por fim a 40N.m) , em valores baixos (até 10 N.m) recomendo um aperto também a 90% antes do aperto a 100%.
NUNCA usar uma chave na zona mais baixa da sua gama...ex: NÃO usar uma chave de 50N.m para apertar parafusos de 5-10N.m mesmo que ela o "permita" na escala. A margem de erro destas chaves na sua gama mais baixa é sempre muito grande...por isso a necessidade de 2-4 chaves.
Deve-se ter o cuidado de NUNCA as deixar cair ou bater com elas em qualquer lado porque as pode descalibrar exigindo a sua recalibração !!! O simples uso acaba também por as descalibrar embora claro, demore bastante tempo...NUNCA ESQUECER de as pôr a zero no fim do trabalho para evitar que a mola "pasme" o que pode provocar também o seu descalibre...de notar ainda que convém serem lubrificadas de tempos a tempos,,,perguntar na altura da compra quais os detalhes de lubrificação/manutenção necessários.


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