Fotos DIS y egr x20xev

Modificaciones para mejorar las prestaciones de nuestros Calibras standard.

Moderadores: Alan78, Tropic, Operadores, Moderadores

DAMOKLES
Calibrero de pro
Contactar:

Fotos DIS y egr x20xev

Mensaje por DAMOKLES »

Bueno pues esta tarde le a tocado a la EGR y al distribuidor , la egr sale con dos tornillajos nada mas y el DIS con 4 de punta torx .

Desmontando el DIS e observado que en su clavija este solo usa 3 pines de los 4 que este tiene y me preguntaba si igual se le podria adaptar algun DIS mas potente .
He observado que mallory y accel los fabrican de 44.000v y son con conexion 3 pines e igual podria adaptar alguno no?

Fotos de la clavija de conexion del distribuidor
Imagen

y aqui el DIS que pese a tener 4 patillas una es inservible por que no va a ninguna parte pinchada

Imagen

El DIS para los mas despistados lleva un numero que corresponde al cable de bujia que hay que enchufarle en cada esquina de conexion y los cables de bujias al igual tambien llevan su propio numero .

Imagen

Foto cable de bujia numerado
Imagen

Y aqui con ellos montados
Imagen

Otra foto mas del DIS
Imagen

Amen de todo esto de la numeracion de los cables y de la numeracion del DIS los cables bienen justo justo para que entren donde corresponden por que su longitud biene exacta para que con el cable 1 llegues al cilindro 1 y con el 4 al cilindro 4 justito justito
Imagen

Y otra mas

Imagen

Y ahora pasamos a la EGR que la e desmontado tambien de paso para limpiarla como el resto de las piezas , ponerle la chapa y darle un buen fregao a esa carbonilla

Esta es la conexion de la EGR
Imagen

Esta es de color marron para que no aya equivocacion junto con otras conexiones similares y que puedan llegar por longitud a la egr .

La egr sale con dos tornillos tambien de torx y es bien sencilla de sacar , si no tenemos el distribuidor mejor que mejor por que asi se adcede a los tornillos mejor .
Foto del hueco que queda al quitar distribuidor y egr
Imagen

Y aqui la egr que e podido observar que tiene como una especie de ruletita reguladora encima de la valvulilla y no se muy bien cual podria ser su funcion , e igual podemos regularla desde ahi sin necesidad de poner tapas ciegas o recurrir al opel op-com quien no lo tenga etc etc
Imagen

Es curioso por que hasta hay una flecha que te indica un tipo de sentido como para desaflojar
Imagen

Cuando termine de limpiar las piezas y sacar sus referencias y demas detallitos los fotografio para que podais verlos con mayor claridad como por ejemplo los numeros que marcan la posicion de los cables del EDIS .

Un saludo chavales

Correjido
Última edición por DAMOKLES el Mar, 14 Jun 2011, 13:01, editado 1 vez en total.
DAMOKLES
Calibrero de pro
Contactar:

Re: Fotos distribuidor y egr x20xev

Mensaje por DAMOKLES »

Algo asi es lo que me interesaria ponerle mas o menos mejor o peor pero que sean bobinas de alto voltage , ya que tengo entendido que para rodar pobretes hace falta buena chispa o eso me a parecido leer y aun no tengo decidido si montar la mega en el ecotec o en el c20ne o simplemente hacerme dos cables e intercambiar de un coche a otro cuando me apetecca

Las bujias para que no las debore semejante voltage ya las tengo guardaditas, son unas denso ik20 de iridio galgadas a 0.40 8)

Imagen
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Mensaje por NeWbIe_SLMNK »

DAMOKLES escribió:Bueno pues esta tarde le a tocado a la EGR y al distribuidor
¿Gñ? Sera la bobina DIS -distributorless ignition system o en cristiano sistema de encendido SIN DISTRIBUIDOR-

Lo que me recuerda al gafas-turbo que nos cobraba en la Torre por las bobinas Ferrari F355, quien las anoto bajo el epigrafe de "delcos" con cierta risa contenida por nuestra parte. Era para haberle preguntado ¿Y Franco que opina de esto, joven? :jaja:
DAMOKLES escribió:Desmontando el distribuidor e observado que en su clavija este solo usa 3 pines de los 4 que este tiene y me preguntaba si igual se le podria adaptar algun distribuidor mas potente .
He observado que mallory y accel los fabrican de 44.000v y son con conexion 3 pines e igual podria adaptar alguno no?
Sin datos de dwell puedes sobrecargar la bobina atomica y freirla en dos estrujadas o bien quedarte corto y haberte gastado pasta para nada. Ni accel ni mallory ofrecen esos datos a priori.
DAMOKLES escribió:Y aqui la egr que e podido observar que tiene como una especie de ruletita reguladora encima de la valvulilla y no se muy bien cual podria ser su funcion , e igual podemos regularla desde ahi sin necesidad de poner tapas ciegas o recurrir al opel op-com quien no lo tenga etc etc
Abrelo pero me da que no es ninguna regulacion, sino algun tapon para el muelle antagonista de la electrovalvula o para limpieza o engrase del vastago de la electrovalvula. La egr del X20XEV es de segunda generacion, accionamiento electroneumatico digital (todo o nada). La ECU tiene sus mapas en los que permite o inhibe su actuacion, pero una vez da la orden, no tiene control sobre cuanto se abre. De eso se encarga el vacio existente en la admision y el muelle que regula eso esta mas abajo, dentro de la "cacerola"
DAMOKLES escribió:Es curioso por que hasta hay una flecha que te indica un tipo de sentido como para desaflojar
La flecha lo que te esta indicando es el sentido del flujo de aire al pasar por esa valvula, hecho que casualmente coincide con el sentido antihorario que afloja ese tornillo.
ImagenImagen
DAMOKLES
Calibrero de pro
Contactar:

Mensaje por DAMOKLES »

Si usamos la palabra edis posiblemente mucha gente no sepa ni de lo que se esta hablando ni que tipo de pieza es pero si decimos distribuidor todo el mundo sabe que es la pieza que reparte la chispa mediante cables de bujias , de ahi que solo al final del todo ponga edis " no seamos tinquisminquis " :burla:

Respecto a la bobina martedj puso una de 42.000v y no parece que le fuese nada de mal el coche aunque alan78 tuvo mala suerte con esta ultima y le desparramaba aceite supurandolo .
Si es cierto que ni mallory ni accel facilita mas datos que los de Voltage pero por el momento no e leido en ningun lado que ayan salido ardiendo , o que les atan roto el coche o cosas similares por el estilo .
Si las pueden equipar a pelo cualquier trasto de hace 40 años no creo que sea muy dificil hacerlas funcionar decentemente en nuestros coches y para muestra ahi esta martedj con la suya .

Respecto al tornillo de la EGR estado girandolo y subcionando por el tubito que quedaba libre y dependiendo del sentido en el que lo gires cuesta mas o cuesta menos subcionar aire por ahi asi que igual si que regula algo aunque esto lo sabre mejor cuando la tenga montada en el coche y le valla trasteando aunque como mejor puedo verlo es con el op-com girando el tornillejo
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

DAMOKLES escribió:Si usamos la palabra edis posiblemente mucha gente no sepa ni de lo que se esta hablando ni que tipo de pieza es pero si decimos distribuidor todo el mundo sabe que es la pieza que reparte la chispa mediante cables de bujias , de ahi que solo al final del todo ponga edis " no seamos tinquisminquis " :burla:
Es que si usas el termino EDIS te estaras refiriendo a un sistema en concreto de Ford :razz:

No es ser tiquismiquis, en el area tecnica es ser veraz: El ecotec no tiene distribuidor y los 4 cables a bujias salen de la bobina. No suena tan raro como el termino DIS y creo que se entiende :wink:
DAMOKLES escribió:Respecto a la bobina martedj puso una de 42.000v y no parece que le fuese nada de mal el coche aunque alan78 tuvo mala suerte con esta ultima y le desparramaba aceite supurandolo .
Y Joshua, y tantos otros. MarteDJ es un privilegiado en ese aspecto :mrgreen:
DAMOKLES escribió:Si es cierto que ni mallory ni accel facilita mas datos que los de Voltage pero por el momento no e leido en ningun lado que ayan salido ardiendo , o que les atan roto el coche o cosas similares por el estilo .
¿Que no? Preguntale a Turbopacket camino del escorial... :roll: Menudo susto y menuda humarera de aceite aislante cayendo sobre colectores! Si eso no fue un conato de incendio en toda regla...

Y lo que te interesa saber es tiempo e intensidad de carga mas que voltaje de salida para no freirla. Eso ultimo y la energia determinaran duracion de chispa y gap de candelas.
DAMOKLES escribió:Si las pueden equipar a pelo cualquier trasto de hace 40 años no creo que sea muy dificil hacerlas funcionar decentemente en nuestros coches y para muestra ahi esta martedj con la suya .
Si quieres hacer el intrepido, lo de siempre, por tu cuenta y riesgo, no porque en este foro no hayamos visto un dimensionado de una bobina en directo :twisted: Entramos otra vez en el famoso "pudiendo y no".

Sobre los hierros de 40 años, si conducen con platinos normal que no revienten. No creo que carguen esa bobina con mas de 5A asique como si quieres tirarte asi media hora. En nuestro caso que la ECU puede cargar a 12-20A cuidado que nos podemos pillar las uñas!
DAMOKLES escribió:Respecto al tornillo de la EGR estado girandolo y subcionando por el tubito que quedaba libre y dependiendo del sentido en el que lo gires cuesta mas o cuesta menos subcionar aire por ahi asi que igual si que regula algo aunque esto lo sabre mejor cuando la tenga montada en el coche y le valla trasteando aunque como mejor puedo verlo es con el op-com girando el tornillejo
Ataka y mata! :badgrin:
ImagenImagen
DAMOKLES
Calibrero de pro
Contactar:

Mensaje por DAMOKLES »

Llevo 6 meses con mi ecotec y desde que vi la bobina siempre pense que era un edis como ford arto de verlos en la campa de la torre .
Tiene usted mas razon que un santo respecto a la veracidad y llamar a las cosas por su nombre pero es que aqui el menda lo mas tegnologico que tiene dentro de la cueva en al que vive es el ordenador con el que escribo y aun ando obsoleto en mi vocabulario terminologico :rofl: :burla: soy tan gañan que todavia no se usar el quote !!!no se si mesentiende o no mesentiende :cuñao: , de todos modos iremos modernizando el vocabulario y seguiremos sacando estampas con esta maquina atrapa almas :chondo:

Un saludete niño!!
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Tesentiende, tesentiende! :burla:

No obstante, ahora que paice que ha llegao por fin el despertar ecotero y os habeis dado cuenta de que sois vosotros los que teneis el poder de llenar el vacio existente en el foro con respecto a algunos aspectos de ese motor, sufrireis en carnes propias la responsabilidad de subir chopped currado por vosotros mismos :badgrin: :rofl:

Por lo demas, animo y un saludo, figura! :pulgar:
ImagenImagen
DAMOKLES
Calibrero de pro
Contactar:

Mensaje por DAMOKLES »

Bueno con la bobina DIS ya bastante mas presentable y sin costra
Imagen

os pongo una fotillo de la referencia que lleva esta inscrita

Imagen

Esta es de la marca SAGEM concretamente y estos son los numeritos de los que os hablo en cada esquina y que casualmente coincidian con los de mis cables de bujia

Imagen

Imagen

Orden de encendido y colocacion de los cables de bujia con sus respectivos numeros
Imagen
Última edición por DAMOKLES el Mar, 14 Jun 2011, 16:58, editado 2 veces en total.
Odinista
Calibrero Bronze

Mensaje por Odinista »

Buah!! buen trabajo!!, como dice Newbie, empieza el despertar XEV, lástima que mis conocimientos no puedan ayudar, pero buen o .. intentaré hacer lo que pueda, o... aqui teneis mi cali, siempre presente :)
Opel Calibra 2.0 16v x20xev
Peugeot 406 2.0 HDI

http://27.media.tumblr.com/tumblr_m0qgo ... o1_400.gif
Alan78
Master Calibreitor!
Contactar:

Mensaje por Alan78 »

NeWbIe_SLMNK escribió:La egr del X20XEV es de segunda generacion, accionamiento electroneumatico digital (todo o nada). La ECU tiene sus mapas en los que permite o inhibe su actuacion, pero una vez da la orden, no tiene control sobre cuanto se abre.
Discrepo. La siemens del X20XEV controla % de apertura de la EGR y ademas es parametrizable con la tech/opel scanner. El tema esta en que hay un valor minimo de apertura, creo que andaba en el 10%, sin permitir chaparla de todo a base de software. Comprobado empiricamente en el ex-ecotec de paco, palabrita :lol:
Imagen

- Calibra C20NE - 124 digievolucionado 1600 - Calibra C20LET - Tigra X14XE

Fe en Dios e ghas a fondo :twisted:
DAMOKLES
Calibrero de pro
Contactar:

Re: Fotos DIS y egr x20xev

Mensaje por DAMOKLES »

Bueno pues ya esta todo montado de nuevo en el coche , egr limpita y anulada con la chapa y caja de admision sin el trompeton que tanto me desagradaba y como resultado me encontrado con que el coche regula el ralenti na mas arrancar bastante antes de lo que lo hacia antes , ahora un par de segundines y ya esta casi a mil clavaditas con chincheta .
Desconocco si los ecotec el primer arranque en frio es normal que tardasen en estabilizar el ralenti pero a mi se me mantenia a unas 1200 no llegaria y iva bajando poco a poco hasta sus rpm de trabajo normal y ahora eso me lo hace en escasos segundines .

No le extrujado para ver cuanto bien va o fino se nota por que desgraciadamente e debido de tocar algun conector del sensor de temp del agua que va justo debajo del distribuidor y no me marcaba temperatura el cuadro , pero a priori no se si es por la chapa o el conjunto entero pero el coche va cada vez mas fino .

Va tan fino que ya ni siquiera se me quedan los manguitos del radiador duros guardando presion y eso me mosquea bastante por que no me guarda siempre presion pero eso lo dejaremos para otro apartado cuando me ponga a desmontar manguitos y radiador para ver estado en que se encuentra , admision y botijas de liquidos .

Un saludo chavales
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Odinista escribió:lástima que mis conocimientos no puedan ayudar, pero buen o .. intentaré hacer lo que pueda, o... aqui teneis mi cali, siempre presente :)
¿Tienes un Ecotec? ¿Y una camara de fotos? Pues ya tienes faena p'a rato

DAMOKLES, ¿te echo una mano con el pinaje de conectores de la bobina y los parametros de comprobacion para completar tema? :wink:
ImagenImagen
DAMOKLES
Calibrero de pro
Contactar:

Mensaje por DAMOKLES »

NeWbIe_SLMNK escribió:
Odinista escribió:lástima que mis conocimientos no puedan ayudar, pero buen o .. intentaré hacer lo que pueda, o... aqui teneis mi cali, siempre presente :)
¿Tienes un Ecotec? ¿Y una camara de fotos? Pues ya tienes faena p'a rato

DAMOKLES, ¿te echo una mano con el pinaje de conectores de la bobina y los parametros de comprobacion para completar tema? :wink:

Bua bua pues de lujo entonces!!!!! si si cualquier cable es poco gracias niño!!!!
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Toma concentrado de chopped! :rofl:

Imagen
ImagenImagen
DAMOKLES
Calibrero de pro
Contactar:

Mensaje por DAMOKLES »

Hay las dao , eso es justo lo que llevo media tarde mirando en el autodata comparando las bobinas del x20xev con las de otras marcas .
Lo ideal que seria que las bobinas tengan mas menos las mismas especificaciones y de paso desarrollar mas voltage me imagino no? pero que especificaciones son mas flexibles .

Estado mirando daewo por ejemplo que son muy parecidos a nuestros motores pero es que su bobina es amplificada y sus valores de spark a y spark b son de 5500kohm lo cual son inferiores a los de nuestro dis igualmente lleva un pin que no se "utiliza" que va junto con masa .

Para buscar posibles bobinas compatibles y de mejro calidad que valores son los que son intocables y que valores pueden ser inferiores o superiores? :-k .

Edito y pongo unos datos .
El edis de un ford de resistencia por conexion primaria osease el enchufe tiene de tolerancia de 0.4 a 0.6 ohm creo que son
Y de secundaria no detalla si es spark a o b pero pone que va desde los 10500kohm hasta los 16500kohm .
La conexion es 2 y masa y pese que a la de opel pone que son 3 y masa uno de esos pines no va a ninguna parte por lo que se descartaria , no se ando un poco perdido y tengo muchas ganas de enredar a ver si alguno aroja un poco de luz a la cosa

Por ejemplo mirando algunas de las bobinas de accel casi todas la resistencia primaria es de 0.5 ohm igual que las de nuestros opel y de spark a y b tienen 11.6 Kohm

Aqui hay una de ellas de 6 cilindros pero mismas especificaciones que la que expuse arriba de accel , no se si serian o no compatibles agregandolas un conector de forito .
:roll:
http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV ... ustang-_JM

Un saludete niño!!!!
DAMOKLES
Calibrero de pro
Contactar:

Mensaje por DAMOKLES »

Estas son las especificaciones tecnicas de la bobina accel de 4 cilindros con conector ford
1400182.jpg
1400182.jpg (16.04 KiB) Visto 7609 veces
RESISTENCIA EN EL PRIMARIO: 0.5 ohm x20xev 0.5 ohm
RESISTENCIA EN EL SECUNDARIO: 11.6 Kohm x20xev 7000 kohmRELACION DE VUELTAS: 85 A 1

VOLTAJE MAXIMO: 40000 VOLTIOS x20xev 20000

Lo que no se es la relacion de vueltas de nuestros x20xev segun autodata esto es lo que pone por reglage basico de encendido que no se si sera a eso a lo que se refiere

Reglaje basico de encendido en grados/rpm es de 2-8 / 850rpm

Aqui la web de la bobina
http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV ... cus-ka-_JM
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Alan78 escribió:Discrepo. La siemens del X20XEV controla % de apertura de la EGR y ademas es parametrizable con la tech/opel scanner.
Ni de palo. La Simtec controla los TIEMPOS de apertura de la EGR del mismo modo que lo hace con los inyectores: Mediante modulacion del ancho del pulso (PWM). La señal es digital y la apertura de la EGR, al igual que lo es la de los inyectores de fuel, tambien:
A vacuum control solenoid may sometimes be used in combination with the EGR valve. The vacuum control solenoid uses Pulse Width Modulation (PWM) to turn the solenoid ON and OFF numerous times a second and varies the amount of ON time (pulse width) to vary the amount of ported vacuum supplied the EGR valve.
Obviando el MAP y demas, responde a este esquema:

Imagen

Fue el tipo de EGR que mejor me iba para cuando estaba rumiando el Virtual Exhaust, no me interesaba nada que abriese "a medias" y no lo hace si la enhebras DC en el solenoide.
Alan78 escribió:El tema esta en que hay un valor minimo de apertura, creo que andaba en el 10%, sin permitir chaparla de todo a base de software..
No es un valor de apertura de valvula, es un valor del tiempo que esta completamente abierto frente al tiempo que esta completamente cerrado, en eso consisten los MAPAS de EGR. Esa EGR ecotera con solo 2 pins simplemente tiene un solenoide dentro, y la ECU decide cuanto TIEMPO esta abierta o cerrada, no que porcentaje de valvula se abre, pues repito que no tiene control sobre ella.
Alan78 escribió:Comprobado empiricamente en el ex-ecotec de paco, palabrita :lol:
Pues o el Ecotec de Paco es el unico X20XEV que va a llevar una EGR lineal de 3ª generacion con motor paso a paso y 5 pines en el conector, o me temo que habeis confundido tanto unidades como conceptos :burla:
DAMOKLES escribió:Estas son las especificaciones tecnicas de la bobina accel de 4 cilindros con conector ford
1400182.jpg
RESISTENCIA EN EL PRIMARIO: 0.5 ohm x20xev 0.5 ohm
RESISTENCIA EN EL SECUNDARIO: 11.6 Kohm x20xev 7000 kohmRELACION DE VUELTAS: 85 A 1

VOLTAJE MAXIMO: 40000 VOLTIOS x20xev 20000
Esos datos -salvo la tension maxima- no son los que hay que comparar para saber si dos bobinas son validas para la carga con una misma ECU o no :doubt: Esos parametros solo se usan para saber que la bobina tiene continuidad y no esta ni frita ni con unas cuantas espiras comunicadas.

Lo que es necesario saber son los TIEMPOS e INTENSIDADES DE CARGA de cada una, es decir, el tiempo que tardan en saturarse -a partir de ese momento estan llenas y si seguimos cargando las estamos calentando a lo tonto- y la capacidad que tienen para evacuar calor.

BTW, la bobina ecotera en secundario ha de dar 7000 Ohmios o 7 Kilo-Ohmios.
DAMOKLES escribió:Lo que no se es la relacion de vueltas de nuestros x20xev segun autodata esto es lo que pone por reglage basico de encendido que no se si sera a eso a lo que se refiere

Reglaje basico de encendido en grados/rpm es de 2-8 / 850rpm
La relacion de vueltas toma parte en la tension de salida, indica simplemente cuantas espiras hay en el bobinado primario dividido entre cuantas hay en el secundario, pues estas bobinas se comportan en cierto modo como transformadores.

El reglaje basico de encendido va referido al punto de disparo de la chispa y dado en grados de cigu. No tiene que ver con la relacion de vueltas, y al no haber distribuidor, tampoco es mecanicamente ajustable (no es posible adelantar/atrasar el encendido girando el distribuidor como se hacia en los carburacion, por ejemplo)
ImagenImagen
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

Linko hilo interesante a la tematica, con mas fotos que deberian ser salvadas antes de que caduquen:

viewtopic.php?t=15580

En ella y con lo dicho en este hilo es facil ver como funciona exactamente todo, como "pitara falta" la ECU y como no lo hara :cuñao: No obstante ya subire algun "dibujillo" sobre como es por dentro y como funciona.
ImagenImagen
DAMOKLES
Calibrero de pro
Contactar:

Mensaje por DAMOKLES »

Es la mejor forma sobre todo para el tema de itv el anular la EGR de esa manera pero es que teniamos que dar uso a la chapa que te encargue si o si , no?

Respecto a el tema de las bobinas me parece que estado dando palos de ciego y encontrar especificaciones de ese estilo se me antoja bastante dificil , lo unico que facilitan son datos similares a los que puse ayer y lo demas temome mucho que igualmente es pobrar y apretar fuerto los ojos con los dedos en los oidos por si explota o no
NeWbIe_SLMNK
Master Calibreitor!

DAMOKLES escribió:y lo demas temome mucho que igualmente es pobrar y apretar fuerto los ojos con los dedos en los oidos por si explota o no
OMFG! :rofl:

Pilla chopped de como se hacen las cosas en condiciones con el coilpack Ferrari que esta de moda:

viewtopic.php?f=10&t=17949&hilit=dwell&start=780

38.000V por 20€ en la torre, con las cosas bien calculadas (cargando @ 12V - 8,0A durante 4ms). Le dan por culo 10000 veces a los visillos yanquis Accel/MSD y mas aun sin garantias de que no revienten! :badgrin:
ImagenImagen
Responder